Colombia mantendrá la restricción de vuelos internacionales hasta septiembre.
El presidente Iván Duque anunció que se extenderá la cuarentena nacional hasta finales de mayo, y ha hablado de una nueva fase durante el mes de junio en la que las fronteras se mantendrán cerradas, así como el transporte aéreo tanto doméstico como internacional. Hasta ahí llegaron las declaraciones presidenciales sobre el espacio aéreo. El mandatario, sin embargo, también ha decidido prolongar formalmente el estado de emergencia sanitaria, que expiraba el 31 de mayo, hasta el 31 de agosto.
Estimados viajeros:
Tenía organizado un viaje a Colombia para este verano.
Quería compartir aquí las dificultades que estoy teniendo para conseguir devolución del dinero en aquellos hoteles en los que tuve que hacer un adelanto, para poner en aviso a otros viajeros que en un futuro vayan a visitar el país. Creo que saber qué negocios se comportan con honestidad y profesionalidad cuando las cosas se ponen difíciles es importante a la hora de decidirse y reservar en un sitio.
Ya lo tenía todo montado, vuelo hasta allí, vuelos internos y hoteles. Con respecto a los vuelos, pues tengo que esperar a que llegue la fecha, que cancelen el vuelo y solicitar la devolución a la aerolínea.
Casi todos los hoteles los tenía con Booking, sin adelanto de dinero y con cancelación gratuita y no ha habido problema, pero en todos los que tuve que dar un adelanto me dan largas y veo que se van a quedar con mi dinero. Es sorprendente que todos actúen de la misma manera. Este es el listado:
EcoHotel Kipara (en El Valle, Bahia Solano): contraté un paquete de 4 noches con pensión competa y actividades incluidas para dos personas. Obligada a pagar el 50% del total para reservar. Unos 350 euros. Llevo en conversaciones con la responsable el hotel desde el 1 de abril y mi sensación es que me da largas. Me pide los datos de mi cuenta bancaria, después me dice que no tiene internet aunque se comunica conmigo por mail... En fin, 14 mensajes y nada. Que conste que la contratación incluía cancelación gratuita.
Hotel Termales San Vicente (en el eje cafetero) Lo mismo que el anterior. Que si falla la transferencia, me piden otra cuenta, me piden la tarjeta.... Dos meses de intercambio de mensajes con buenas palabras pero no me devuelven el dinero. El contrato era con cancelación del 75% de lo pagado. Por el momento no me han devuelto nada.
Hotel Isla Palma (Caribe): contratado con Hoteles.com con cancelación gratuita por lo que pagué una tarifa más cara. Tuve que adelantar dinero directamente al hotel. Los de Hoteles.com alegan que como el pago fue directo al hotel la gestión de la devolución es directamente con ellos aunque desde Hoteles.com están también intentando mediar. Este hotel en concreto se niega a hacer la devolución a pesar de haber contratado el servicio de cancelación.
Despegar Colombia: un hotel lo reservamos con esta agencia, también pagando la tarifa por añadir cancelación gratuita a la reserva. Despegar Colombia ha tumbado su web. No se puede contactar con ellos y no se nada de la solicitud de mi reclamación de cancelación acorde a lo contratado.
Así que esta es nuestra experiencia: de 4 hoteles en los que tuvimos que adelantar dinero los 4 no responden. Pleno.
Nada que ver con España donde tenía vuelos y reservas para Semana Santa y tanto conseguí la devolución del dinero de los vuelos con Iberia, como la devolución de un hotel que había adelantado dinero (en este caso sin cancelación gratuita) y nos los devolvieron todo.
Si hay más viajeros con problemas en los hoteles mencionados estaría bien que nos pusiésemos en contacto por si se pudiera hacer algo de forma conjunta.
Para los demás, ahí queda mi aviso de negocios poco serios y responsables con sus clientes.
Si tengo novedades, actualizaré la información. Ojalá pueda rectificar mi opinión sobre estos hoteles.
Por lo que leo en varias RRSS, son muchos los pasajeros colombianos y extranjeros a los que les han cancelado sus vuelos. Nosotros teníamos un viaje previsto para finales de Agosto y ayer nos avisaron que se cancelaba (ya lo imaginábamos): precisamente en Agosto los vuelos no son los más baratos (2500€ casi entre los 3 billetes), y la opción inicial que dan es un BONO para volar hasta el 31 de Junio.
1º - Si nosotros queríamos volar a finales de Agosto, ¿por qué no dan al menos 1 año de margen desde la fecha de los billetes? Ir en Junio del año que viene, con escuela por medio, no me soluciona NADA.
2º - Existe la posibilidad de reembolso (aunque no la ofrecen de inicio o no es fácil de encontrar vía web), pero con una penalización de 150€ por billete = 450 Euros de golpe, es decir, casi el 20% del coste. ¿Es eso legal? ¿Puede una aerolínea aplicar una penalización por un billete que NO ha sido cancelado por el viajero?
Por lo que yo sé, la compañía tiene la obligación de devolver el 100% del importe.
Sé que AVIANCA está muy mal económicamente, pero deberían hacer como NORWEGIAN, que estando en una situación parecida, y seguramente con más flujo de clientes que AVIANCA, ha ido devolviendo los billetes.
3º - Si devuelven el dinero, ahora mismo no hay previsión de que sea en breve, si no más bien en tiempo indeterminado.
Nosotros tenemos billetes para Bogotá el 28 de agosto, he visto que el vuelo ya no aparece en la página de IBERIA, de hecho parece que Colombia no va a admitir vuelos internacionales hasta el 1 de septiembre.
Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ¿debo llamar? ¿lo debo dar ya por cancelado o debe esperar alguna comunicación "oficial"?
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 1910
Votos: 0 👍
JonPar Escribió:
Nosotros tenemos billetes para Bogotá el 28 de agosto, he visto que el vuelo ya no aparece en la página de IBERIA, de hecho parece que Colombia no va a admitir vuelos internacionales hasta el 1 de septiembre.
Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ¿debo llamar? ¿lo debo dar ya por cancelado o debe esperar alguna comunicación "oficial"?
Yo tengo vuelo a Bogotá con Iberia el 20 de agosto,les llamé y me confirmaron que no tenían vuelos programados hasta el 1 de septiembre( de hecho clmo dices han desaparecido y no se pueden comprar hasta septiembre) pero que no cancelarían hasta más adelante. Así que a esperar a que cancelen(que cancelan seguro vamos).
Es surrealista que sepan que no van a volar y se esperen a cancelar,supongo que esperan un milagro que no se va a producir
Nosotros tenemos billetes para Bogotá el 28 de agosto, he visto que el vuelo ya no aparece en la página de IBERIA, de hecho parece que Colombia no va a admitir vuelos internacionales hasta el 1 de septiembre.
Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ¿debo llamar? ¿lo debo dar ya por cancelado o debe esperar alguna comunicación "oficial"?
Yo tengo vuelo a Bogotá con Iberia el 20 de agosto,les llamé y me confirmaron que no tenían vuelos programados hasta el 1 de septiembre( de hecho clmo dices han desaparecido y no se pueden comprar hasta septiembre) pero que no cancelarían hasta más adelante. Así que a esperar a que cancelen(que cancelan seguro vamos).
Es surrealista que sepan que no van a volar y se esperen a cancelar,supongo que esperan un milagro que no se va a producir
Gracias, Anais, pero entonces es seguro que cancelarán y, si es así, seguro que reembolsarán el dinero y no un bono. Lo digo porque, si ya doy por perdido el viaje, me gustaría reservar a otro sitio, ya que son las fechas de vacaciones son las que son, antes de que los vuelos suban más de precio... ¿te dan algo por escrito como que es SEGURO que cancelan? Lo digo por no coger otro vuelo a otro sitio y encontrarme que al final pierdo uno... Y el de Colombia son 1.500 euros (3 billetes)
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 1910
Votos: 0 👍
JonPar Escribió:
anais85 Escribió:
JonPar Escribió:
Nosotros tenemos billetes para Bogotá el 28 de agosto, he visto que el vuelo ya no aparece en la página de IBERIA, de hecho parece que Colombia no va a admitir vuelos internacionales hasta el 1 de septiembre.
Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ¿debo llamar? ¿lo debo dar ya por cancelado o debe esperar alguna comunicación "oficial"?
Yo tengo vuelo a Bogotá con Iberia el 20 de agosto,les llamé y me confirmaron que no tenían vuelos programados hasta el 1 de septiembre( de hecho clmo dices han desaparecido y no se pueden comprar hasta septiembre) pero que no cancelarían hasta más adelante. Así que a esperar a que cancelen(que cancelan seguro vamos).
Es surrealista que sepan que no van a volar y se esperen a cancelar,supongo que esperan un milagro que no se va a producir
Gracias, Anais, pero entonces es seguro que cancelarán y, si es así, seguro que reembolsarán el dinero y no un bono. Lo digo porque, si ya doy por perdido el viaje, me gustaría reservar a otro sitio, ya que son las fechas de vacaciones son las que son, antes de que los vuelos suban más de precio... ¿te dan algo por escrito como que es SEGURO que cancelan? Lo digo por no coger otro vuelo a otro sitio y encontrarme que al final pierdo uno... Y el de Colombia son 1.500 euros (3 billetes)
No te dan nada,te informan de que con casi total seguridad no se volará pero TODAVÍA no cancelan.(de hecho probablemente cancelen el mismo agosto)
Yo he establecido un plan B europeo y relativamente barato de cancelar, porque he asumido que a Colombia no se va a poder volar
Ya con Iberia cancele Guatemala en abril ,me avisaron/cancelaron dos días antes( y un mes antes ya asumí también que no volaría) y pedí reembolso(que me tiene que llegar)
Resumen:si te tienes que esperar a la cancelación "oficial"te vas a quedar sin margen para reservar otro plan alternativo.
Nosotros tenemos billetes para Bogotá el 28 de agosto, he visto que el vuelo ya no aparece en la página de IBERIA, de hecho parece que Colombia no va a admitir vuelos internacionales hasta el 1 de septiembre.
Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ¿debo llamar? ¿lo debo dar ya por cancelado o debe esperar alguna comunicación "oficial"?
Yo tengo vuelo a Bogotá con Iberia el 20 de agosto,les llamé y me confirmaron que no tenían vuelos programados hasta el 1 de septiembre( de hecho clmo dices han desaparecido y no se pueden comprar hasta septiembre) pero que no cancelarían hasta más adelante. Así que a esperar a que cancelen(que cancelan seguro vamos).
Es surrealista que sepan que no van a volar y se esperen a cancelar,supongo que esperan un milagro que no se va a producir
Gracias, Anais, pero entonces es seguro que cancelarán y, si es así, seguro que reembolsarán el dinero y no un bono. Lo digo porque, si ya doy por perdido el viaje, me gustaría reservar a otro sitio, ya que son las fechas de vacaciones son las que son, antes de que los vuelos suban más de precio... ¿te dan algo por escrito como que es SEGURO que cancelan? Lo digo por no coger otro vuelo a otro sitio y encontrarme que al final pierdo uno... Y el de Colombia son 1.500 euros (3 billetes)
No te dan nada,te informan de que con casi total seguridad no se volará pero TODAVÍA no cancelan.(de hecho probablemente cancelen el mismo agosto)
Yo he establecido un plan B europeo y relativamente barato de cancelar, porque he asumido que a Colombia no se va a poder volar
Ya con Iberia cancele Guatemala en abril ,me avisaron/cancelaron dos días antes( y un mes antes ya asumí también que no volaría) y pedí reembolso(que me tiene que llegar)
Resumen:si te tienes que esperar a la cancelación "oficial"te vas a quedar sin margen para reservar otro plan alternativo.
_________________ Rep. Dominicana, Italia, Tailandia, Camboya, Malta, Indonesia, Malasia, Marruecos, Myanmar, Laos, Francia, India, Nepal, Holanda, Singapur, Indonesia, Portugal, Bélgica, Filipinas, Gran Bretaña, Sri lanka, Bulgaria, Rumania, Grecia, Kenia, Honduras, El Salvador, Egipto, Austria, Dubái, Serbia, Kosovo, Macedonia, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, México, Turquía, Suiza,
Nosotros tenemos billetes para Bogotá el 28 de agosto, he visto que el vuelo ya no aparece en la página de IBERIA, de hecho parece que Colombia no va a admitir vuelos internacionales hasta el 1 de septiembre.
Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, ¿debo llamar? ¿lo debo dar ya por cancelado o debe esperar alguna comunicación "oficial"?
Yo tengo vuelo a Bogotá con Iberia el 20 de agosto,les llamé y me confirmaron que no tenían vuelos programados hasta el 1 de septiembre( de hecho clmo dices han desaparecido y no se pueden comprar hasta septiembre) pero que no cancelarían hasta más adelante. Así que a esperar a que cancelen(que cancelan seguro vamos).
Es surrealista que sepan que no van a volar y se esperen a cancelar,supongo que esperan un milagro que no se va a producir
Gracias, Anais, pero entonces es seguro que cancelarán y, si es así, seguro que reembolsarán el dinero y no un bono. Lo digo porque, si ya doy por perdido el viaje, me gustaría reservar a otro sitio, ya que son las fechas de vacaciones son las que son, antes de que los vuelos suban más de precio... ¿te dan algo por escrito como que es SEGURO que cancelan? Lo digo por no coger otro vuelo a otro sitio y encontrarme que al final pierdo uno... Y el de Colombia son 1.500 euros (3 billetes)
No te dan nada,te informan de que con casi total seguridad no se volará pero TODAVÍA no cancelan.(de hecho probablemente cancelen el mismo agosto)
Yo he establecido un plan B europeo y relativamente barato de cancelar, porque he asumido que a Colombia no se va a poder volar
Ya con Iberia cancele Guatemala en abril ,me avisaron/cancelaron dos días antes( y un mes antes ya asumí también que no volaría) y pedí reembolso(que me tiene que llegar)
Resumen:si te tienes que esperar a la cancelación "oficial"te vas a quedar sin margen para reservar otro plan alternativo.
Yo también iba a Guatemala en abril y me paso lo mismo....
Para verano me cogí un plan B a Europa pero también me lo acaban de cancelar... Siempre nos quedaran las canarias...
El de Colombia para no fallar me lo pillé en Diciembre.... Esperemos que este mas calmada la cosa.... _________________ Rep. Dominicana, Italia, Tailandia, Camboya, Malta, Indonesia, Malasia, Marruecos, Myanmar, Laos, Francia, India, Nepal, Holanda, Singapur, Indonesia, Portugal, Bélgica, Filipinas, Gran Bretaña, Sri lanka, Bulgaria, Rumania, Grecia, Kenia, Honduras, El Salvador, Egipto, Austria, Dubái, Serbia, Kosovo, Macedonia, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, México, Turquía, Suiza,
Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1076
Votos: 1 👍
Hola a todos,
Tras unos meses de batalla con Avianca y EasyFly por fin he conseguido que me devuelvan el importe de mis vuelos internos en Colombia, que fueron cancelados. Yo viajaba en Abril, inicié todo el proceso a finales de marzo y me lo acaban de devolver (unos 3 meses en total). Os dejo la información del proceso, por si alguien está en la misma situación y no sabe cómo reclamarlo.
1) Me puse en contacto con ambas compañías. Para EasyFly abrí un CUC y para Avianca un BOGWE. Vamos, reclamaciones en su sitio web.
2) Me ofrecieron bonos. Dije que no los quería. Me los enviaron igual.
3) Abrí un proceso de mediación en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (www.sic.gov.co/). Lo podéis abrir con el pasaporte, poniendo solo los números porque si ponéis las letras no lo coge.
4) Tuve un chat de mediación con las compañías. Nuevamente se negaron a pagar y me ofrecieron el bono.
5) Paralelamente, reclamé a mi banco ambos cargos, aportando toda esta información, para que quedara constancia.
6) Con la transcripción del chat de mediación y las correspondientes reclamaciones, puse una demanda nuevamente a través del SIC. Está todo muy bien indicado en la web.
7) Finalmente el SIC me dio la razón y las empresas tuvieron 10 días para pagarme, con eso, mi banco reclamó el pago y ya tengo el dinero.
Para reclamar me basé en el RAC (Reglamento Aeronáutico Colombiano) punto 3.10.2.13.1.
3.10.2.13.1. Cancelación, interrupción o demora
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 1882 del Código de Comercio, cuando el
Viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa
De fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador
Quedará liberado de responsabilidad devolviendo el precio del billete. El pasajero podrá en
Tales casos, exigir la devolución inmediata del precio total sin que haya lugar a penalidad
Alguna.
Espero que os sirva de ayuda.
Saludos _________________ INSTAGRAM: @retratosviajeros
Compartiendo stories de China actualmente!
retratosviajeros.es Ya empezado el DIARIO DE CHINA disponible en retratosviajeros.es
Diario de Irán (y podcast), Diario de Egipto, Islandia, Namibia, Indonesia, Colombia, Perú, Cuba, India, Nepal, Tanzania, Uganda, Uzbekistán...
Bogotá vuelve a cuarentena estricta y por turnos ante crecimiento de casos de coronavirus
La Alcaldía de Bogotá decretó este viernes la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta por barrios en períodos de 14 días a partir del próximo lunes a raíz del creciente número de contagios y muertes por coronavirus en la ciudad, principal foco de la pandemia en el país, informa Efe.
La alcaldesa Claudia López anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la ciudad entra en "alerta naranja con una cuarentena estricta no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios", que prevé se dará en agosto, "sin que colapse el sistema hospitalario".
Bogotá tiene 42.347 casos, que equivalen a una tercera parte de los 133.973 contagios confirmados en el país, y 959 fallecidos.
Colombia amplía el "aislamiento obligatorio" hasta el 30 de agosto y confirma su récord de casos diarios de coronavirus
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que ha decidido extender el "aislamiento preventivo obligatorio" para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus hasta el 30 de agosto, mientras que el Ministerio de Salud ha confirmado un récord de nuevos casos diarios, más de 10.000. "Hemos tomado la siguiente decisión. El aislamiento preventivo obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 30 de agosto", ha informado Duque en el programa de televisión 'Prevención y Acción'.
Esta medida estaba vigente hasta el sábado y la nueva ampliación se ha decidido con una serie de características. Así, según ha trasladado el mandatario, "en los municipios que no tienen afectación de Covid-19 seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores". "Obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración", ha puntualizado.
Hola a todos,no se si alguien esta como yo con el mismo problema...o alguien me puede ayudar.. Resulta que este verano teniamos pensado mi marido y yo ir a Colombia, compramos los billetes con Iberia en febrero y con todo esto que esta pasando, Colombia suspendio todos los vuelos hasta finales de septiembre, Iberia nos devolvio el dinero de los billetes que sacamos para volar... Pero también habiamos sacado unos vuelos internos con VIVA AIR y con EASYFLY escribimos correos a ambas compañias y EASYFLY nos comunico que iba a proceder a la devolución de los billetes quedandose una parte por gastos de gestion, cosa que puedo entender, pero VIVA AIR nos dice después de un monton de correos con ellos que no nos devuelven el dinero y que ademas el vouncher que nos hacen es solo para poder gastar hasta el 30 de junio del 2021, yo les escribo y les digo que por lo menos lo dejen abierto hasta finales de agosto que era cuando yo tenia contratado el vuelo de 2020 y que es cuando solemos tener vacaciones...y si yo no he podido volar es por una causa ajena a mi. Ellos no se bajan del burro y nos dicen que no ... Como lei por aquí interpusimos una demanda a la super intendencia de transporte colombiano con nuestro caso aportando documentación y todo lo que pedian, ahora nos escriben después de un mes y nos dicien que la queja se ha desestimado y que con eso te quedas que si quieres te dan un telefono para que hables con ellos... A alguien le ha padado algo parecido o alguien me puede decir que derechos o que puedo hacer ante este caso... Gracias de antemano.
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31244
Votos: 0 👍
En octubre Colombia mantiene el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales
Las autoridades de Colombia han extendido el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 1 de noviembre, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el país.
www.expreso.info/ ...terrestres _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31244
Votos: 0 👍
Colombia ya no exige PCR a sus visitantes internacionales
Desde este miércoles 4 de noviembre, Colombia ya no exige a sus visitantes internacionales contar con un certificado de test PCR negativo previo al viaje, como lo venía haciendo desde el momento de su reapertura, el 21 de septiembre. Ahora, alcanzará con contar con la aplicación Check-Mig actualizada y con todos los formularios completos; y no presentar síntomas al momento de los controles previos. Bogotá rechaza la medida y advierte que es "un riesgo innecesario".
“Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig", detalló Julián Fernández Niño, director encargado de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
Cierran Bogotá para contener la segunda ola de covid-19
El gobierno colombiano declaró alerta roja y se cierra el ingreso a la capital del país, hasta el martes próximo, para evitar un colapso del sistema sanitario en medio de un rebrote de coronavirus.
Bogotá impondrá un cierre luego de que funcionarios declararan alerta roja para evitar un colapso del sistema de salud en medio de una segunda ola de covid-19 .
La alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López, emitió órdenes de permanecer en casa para la ciudad de casi 8 millones de habitantes, excepto los trabajadores esenciales. El cierre iniciará hoy a la medianoche hasta el martes por la mañana.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Por orden judicial, Ministerio de Salud volvió a exigirlas desde el 31 de diciembre.
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.