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Viajar_Por_Libre Perú por libre


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
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Página 107 de 108 - Tema con 2142 Mensajes y 1255343 Lecturas
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Aquí encontrarás todo lo necesario para viajar a Perú por tu cuenta. Lugares destacados como Cuzco, Macchu Picchu, Trujillo, Lima, Actividades como senderismo, camino de Inca, Camino alternativo; Playas del norte; selva peruana; medios de transporte, vuelos internos y externos, autobuses, sanidad y vacunas, etc.
También un completo índice de temas de Perú (a pie de página) con enlaces en el Foro de LosViajeros.com y enlaces externos.
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Enlaces Asunto: Re: Perú por libre  Publicado: Responder citando

Kaballo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
Ago 07, 2012

Mensajes: 74

Votos: 0 👍
Nathanian83 Escribió:
Kaballo Escribió:
Nathanian83 Escribió:
@Kaballo por lo poco que te puedo ayudar porque aún no he estado, espero ir pronto:

- Sobre los días 2 y 3. No se si es a propósito, pero se suele hacer antes Paracas con la visita a la Reserva e Islas Ballestas y luego el traslado a Ica y visita al Oasis. Paracas está más cercana a Lima, luego Ica y luego Nazca, por lo que el orden más lógico sería Paracas-Ica-Nzca y regreso a Lima.

Mi opinión es que el viaje es duro con una niña de 8 años, pero como te digo aún no he ido, pero el día de la Montaña de los 7 colores, la laguna incluso el trekking de Hidroeléctrica, son días duros...

Hola y gracias por contestar, los días 2 y 3 si son a propósito, lo primero que miré fue el orden que tu mencionas, pero para que no sea tan pesado ese día haciendo todo (Islas, Parque Natural y Buggis), además de que a mi hija le hace ilusión dormir en un oasis, es la mejor combinación que he sacado, pero estoy abierto a cambiarlo.
Y para rebajar la carga de kilómetros andando en la zona de Cusco había pensado coger el tren de vuelta de Aguas Calientes (si me dices que es muy pesado se puede hacer también la ida, pero quería dar el famoso paseo por las vías del tren), y en 7 colores tenía pensado que ella subiera en burro. No se me ocurre como rebajar más el viaje, por eso estoy preocupado.

Yo aún no he ido, espero hacerlo pronto, por eso te decía que era solo una opinión por lo que he podido ir investigando. En realidad me refería más a las otras dos caminatas ya que por lo que se la ruta de Hidroeléctrica al pueblo de Aguas Calientes es bastante llano.

En este hilo tienes información de la ruta que deseas hacer:

Machu Picchu: como llegar, alojamiento, comer y visita


En base a cómo os vayáis aclimatando y cómo veáis a vuestra hija os podéis ir animando a las caminatas que tienes planteadas o quedaros en Cuzco visitando la ciudad o haciendo un recorrido andando por el Valle Norte, que también es una buena alternativa:

Cuzco Valle Norte: qué ver, cómo ir, excursiones


Saludos!


Muchisimas gracias, el primer enlace ya lo tenía mirado, pero la opción que me comentas de ir a Cusco sin nada contratado y según vea a la niña hacer los planeado o ir al Valle me parece perfecta. Aplauso Aplauso
Ir arriba Muchisimas gracias, el primer enlace ya lo tenía mirado, pero la opción que me comentas de ir a Cusco sin nada contratado y según vea a la niña... Kaballo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 38 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Perú por libre  Publicado: Responder citando

AndresVigo
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New Traveller
Registrado:
Jul 16, 2021

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
Nathanian83 Escribió:
Hola @AndresVigo

Sobre lo que te puedo ayudar:

- El tren Vistadome tiene cristal también el techo por lo que la vista es mejor. De coger este tren lo haría en el trayecto que hagas con luz, que entiendo es a la vuelta.

- Huayna Picchu y Montaña MaPi en estos momentos están cerradas y cuando vas a comprar la entrada del MaPi no te dan la opción de añadirlas. A nosotros nos han comentado que la apertura de ciertos atractivos turísticos se hará a partir del 1 de agosto. A lo mejor hay suerte.

- Para conductores en Cuzco echa un vistazo en este hilo:

www.losviajeros.com/ ...=conductor

- Sobre la ruta poco te puedo ayudar porque aún no tengo cerrada ni la mía, pero viendo que vas a dedicar tiempo el último día a Lima, yo le quitaría el primer día y me iría directamente a Paracas/Ica. De esta forma puedes ganar un día en Cuzco/Valle Sagrado.

- El día 3 si quieres hacer Ballestas/Reserva Nacional y luego alguna actividad en las dunas de Huacachina, a lo mejor te viene bien hacer noche ahí y tomar un bus temprano a Nazca. Lo digo por la paliza del día

- Día 4. Por si te interesa y te da tiempo en Nazca puedes visitar también Cantalloc

- Día 6. Por lo que he podido investigar, Urubamba es la que menos tiene que ver. Hay algunas vías ferratas que podrías hacer, pero lo bonito de esta zona es la ubicación. Nosotros hacemos un par de noches en el sitio. Pisac y Ollanta ya te llevarán tiempo

- Día 12. Hay autobuses turísticos que hacen esta ruta pero salen temprano, no sé si te darán tiempo

- Día 14. Mira Sillustani si te da tiempo. Cerca de Puno y de camino a Juliaca antes de que cojas el avión

Por poco no coincidimos por el Valle Sagrado Guiño


Buenas

Antes de nada gracias por la info!, siempre de gran ayuda Sonriente
Comentaros que crucé un par de mails con el CallCenter de Machu Pichu y me contestaron que todavía no hay fecha prevista de apertura de las montañas, por lo que por lo menos nosotros ya no contamos con ello en nuestro viaje de agosto, solo la ciudadela.
Del camino Inca sí hay trekkings disponibles.
La web de entradas oficial vuelve a estar disponible (estuvo inoperativa un par de días).

Un saludo
Ir arriba Buenas. Antes de nada gracias por la info!, siempre de gran ayuda :) Comentaros que crucé un par de mails con el CallCenter de Machu Pichu y me... AndresVigo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Perú por libre  Publicado: Responder citando

Erikalan
New Traveller

New Traveller
Registrado:
Sep 06, 2021

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
montseibz Escribió:
Perú por libre 20 días Abril 2017. Mi experiencia

Presupuesto para 20 días 1.800€/persona
Compañía de autobuses en Perú
Para recorrer distancias largas lo mejor es coger buses nocturnos con una “buena compañía” de bus:

Para distancias cortas entre pueblos cogeros los colectivos, son autobuses bastante económicos, podéis parar en sitios que no son paradas oficiales simplemente comentándoselo al chofer, procurar llevar sencillo (monedas sueltas) para pagar.
Movil Tours. Elegimos el servicio ejecutivo VIP, con asientos-cama (160°), almohada, manta, atención de tripulante a bordo, cena, calefacción y servicios higiénicos.
Virgen del Carmen, creo que estos son más viejos
Reyna desde Arequipa
Transportes Línea. También muy buena compañía, la más moderna de las tres. El servicio VIP incluía asientos-cama, almohada, manta, snacks y servicios higiénicos
Cruz del Sur, CIVA, algunos de Oltursa, etc...son muy buenos y de estándares europeos incluso superiores
Si hablamos de asientos cama 180º en ese caso prefiero CIVA, Superciva160º 140º (sin cena), Exclusiva 160º 180º(con cena bocata y pantallas individuales)

ITINERARIO
05 ABRIL: Volamos con Iberia directos el coste del vuelo 670€. Llegada a Lima a las 06:00AM. Nos quedamos en Miraflores en el Dimar Inn Lodge Por 34€ la hab doble sin desayuno.

El taxi desde el aeropuerto cuesta 50S/ (14€) si lo coges fuera o 60S/ si lo coges antes de salir de la zona de llegadas. Pero fuera se puede conseguir por 40S/ y yo creo que incluso menos. Si no es hora punta, nosotras llegamos a las 04:00h, se tarda unos 40 minutos en llegar a Miraflores, si es hora punta será algo más de 1 hora.
Del aeropuerto al centro de Lima hay 16kM. Hay que salir del aeropuerto y quitarte a todos los pesado de taxi Green y demás taxistas hasta salir a la carretera principal saliendo del aeropuerto y girando a la derecha, allí veras que hay una parada de autobús. Allí te seguirán acosando taxistas y comerciales de buses, te dirán cosas como que el bus te cobra la mitad que el taxi, o que ya no hay buses o que tardan 3 horas en llegar (todo eso me lo dijeron a mí y por supuesto es todo mentira). El bus a coger tanto a la ida como a la vuelta es de la empresa ROMA I. Luego tienes que indicarle al cobrador del bus que quieres bajarte en la parada Ucayali de la Av. Abancay. Y en una hora y media estas en la plaza de armas. A la vuelta tardamos solo una hora. Si vas a Miraflores te bajas en la parada del Ovalo.
Visitar el centro histórico de Lima
Miraflores es la parte turística de Lima.
Lugar para oír música peruana en vivo, se llama Las Brisas del Titicaca. Jueves: 9:45 p.m – 1:35 a.m. Precios: VIP (*) S/. 49.00 por persona / Entrada general S/. 39.50 por persona (11€).
Entre sus lugares destacados se encuentra su fotografiada Plaza de las Armas o su Parque de las Murallas, un lugar con vistas a uno de los múltiples barrios de chabolas en el extrarradio de la ciudad, en este caso encaramado a la ladera de un monte. Desde lejos, un lugar precioso para ver. Desde cerca, peligro. Para llegar a la Plaza de Armas desde Miraflores hay que coger en la parada del Ovalo o cualquier otra de la calle principal, el bus n 302 o 303, cuesta 1.5S/ y como suele haber mucho tráfico tarda como una hora en llegar. No es fieis de decirle al chofer que os avise cuando lleguéis porque yo lo hice y ni caso, cuando nos dimos cuenta nos habíamos pasado y tuvimos que coger otro para volver
Barranco, el barrio bohemio de Lima. El típico lugar que un europeo disfruta especialmente por ser tan diferente
Mercado Indio: Ubicado en Miraflores, Avenida Petit Thouars 5245. Abierto de Lunes a sábado de 9am a 10pm, pero a mi no me gustó
Comimos en un convento que está muy cerca de la Plaza de Armas, se llama L´Eau Vive en Calle Ucayali 370 y hay menú por 9S/. La comida es casera y totalmente recomendable!
Cenamos en Miraflores en Punto Azul, es muy conocido por los peruanos puntoazulrestaurante.com El ceviche cuesta 35S/ y el risotto costó 42S/. Pero las porciones son muy grandes, no pudimos terminarlo!

06 Abril: vuelo Lima-Iquitos a las 06:20am. Hay que salir con tiempo del centro de Lima porque si es hora punta hay muchísimo tráfico y puedes tardar hora y media en llegar, además hay que llegar como mínimo con dos horas antes al aeropuerto porque se forma mucha cola y muy lenta para facturar la maleta, también hay cola de taxis para entrar al aeropuerto y ahí puedes perder unos 20minutos.
125$ cada billete i/v Lima-Iquitos con Peruvian Air Line. Llegamos a Iquitos a las 08:10h. El aeropuerto está a 7km del centro. Hay hoteles que hace el transfer gratis, como el Huayruro Hostal. Nos cuesta 30€ con desayuno y transfer incluido.
Visitar Iquitos
Compramos el vuelo con un agente que nos recomendó el Chullachaqui Eco Lodge, porque si comprábamos el vuelo por internet nos salía bastante más caro. El contacto de la agencia es Victor: victormaca42@gmail.com ; Teléfono celular: 968042470
Nombre completo : Victor Eduardo Maca Laulate.
Lo que hicimos fue contactar con él por mail, le enviamos el dinero a su nombre desde una oficina de correos (4.9€ de comisión por el envío) y nos envió los billetes electrónicos. Los mismos billetes a través de internet o con la compañía nos salían por 180€/persona i/v, con él nos salieron por 125$ cada billete i/v Lima-Iquitos con Peruvian Air Line.
Que visitar en Iquitos. Ciudad y Mercado Belén (éste hay que visitarlo temprano por la mañana). El mercado está puesto toda la mañana y lleno de gente local, se ve poco turista. Puedes visitarlo por tu cuenta pero hay que tener cuidado con los robos, sobre todo nos han dicho con las cámaras de fotos. Tampoco recomiendan bajar a la zona donde están las casas sobre el agua porque parece que atracan a los turistas, y nos contaron que si alquilas una barca para visitar estas casas y el barquero no es de confianza te atracan en la barca. Nosotras visitamos las dos sola la parte de arriba con todos los puestos y el Pasaje de Paquito y muy bien, no sentimos sensación de inseguridad en ningún momento, además también hay policía.
Mercado Belén: Es el mercado más típico de la selva peruana. Vibrante, colorido, sucio, ruidoso y raro; pero, vale la pena visitarlo. Toma un motocar hacia “Los Chinos”, de allí camina hacia abajo al puerto y alquila una canoa para visitar las casas flotantes. Es preferible ir temprano cerca de las 7 am, para interrelacionarse con la gente que viene de la selva para vender frutas y pescados. Después del paseo, visita el Pasaje Paquito, que es la “farmacia” de la selva donde los chamanes compran los productos necesarios para las ceremonias de Ayahuasca y rituales mágicos.


Desde el embarcadero de Bellavista-Nanay es posible contratar un barco para visitar alguna de las comunidades indígenas cerca del pueblo de San Andres. Nosotras cogimos un motocar por 5S/para llegar al embarcadero y visitar el mariposario. Cuando llegas al embarcadero coger una barca de madera típica por 10S/ el trayecto o bien la colectiva por 3S/ pero solamente sale aprimera hora d ela mañana y creo que a última hora de la tarde a partir de las 17:00h. Pedir que te lleven al original de la señora austriaca, porque han hecho otro que es una imitación. Entrar al mariposario y centro de rescate de animales cuesta 20S/. Hay varios animales del amazonas que se han rescatado como perezosos, lince, etc. También hay varias visitas guiadas que merece la pena hacer, nosotras hicimos la de las 12:30h

PILPINTUWASI MARIPOSARIO: (10:00 a.m.-04:00 p.m.). Goody, bióloga austríaca, ha creado una gran carpa llena de mariposas que vuelan en un hermoso jardín de lleno de flores y pequeñas cataratas. Con el tiempo también se convirtió en un Centro de Rescate de Animales. Toma un motocar al puerto Bellavista Nanay. Luego, toma un bote público (llevo-llevo) o alquila un bote rápido, para un viaje de ida y vuelta. El viaje en bote privado dura 20 minutos y cuesta 10S/. Si el nivel del río es bajo y tomas el llevo-llevo, tienes que caminar desde Padre Cocha unos 15 minutos. Lleva paraguas y botella de agua para la caminata. Si llueve, mejor es no ir, pues las mariposas no vuelan. Han hecho una copia al costado, pero este es el verdadero.
Mercado artesanal de San Juan. Artesanía local del Amazonas, está muy cerca del aeropuerto
La zona del Malecón en Iquitos hay mucho ambiente por la tarde-noche para cenar y tomarte algo.

07 Abril: Nos recogen a las 09:00 para quedarnos en un EcoLodge en el Amazonas
Alojamiento en Amazonas: Chullachaqui Eco Lodge. inforeservas@amazoniantrips.com
San pedro Lodge tiene las mismas tarifas que este, por si queréis mirar otras opciones
Contactamos con ellos y 3 días dos noches nos costó 200$ por persona con todo incluido (también las excursiones y traslados a la selva), pero era una habitación doble con baño compartido, aunque cuando llegamos nos dieron por ese mismo precio la habitación doble con baño privado, ya que los baños compartidos he visto que los usan los trabajadores del Lodge y están horrible y sucios. Hay que adelantar el 35% para que te hagan la reserva, le enviamos el dinero a su nombre (Walter Segundo Peña Bardales) a través de una oficina de correos (4.9€ de comisión), mejor que la comisión de hacer una transferencia bancaria o pagar a través de su web el 8% de comisión por pagar con tarjeta!
El ecolodge está bastante descuidado, pero tenéis que tener en cuenta que estáis en medio del Amazonas y no podéis pedir comodidades europeas, a mi precisamente fue lo que más me gustó! Estás desconectado del mundo, sin electricidad (solo dos horas por la tarde con un motor), no hay internet, ni móvil, ni wifi ni nada…una gozada!
El primer día salimos con la barca a buscar perezosos y otros animales pero no encontramos nada… volvimos a comer y a descansar un rato, por la noche volvimos a salir a buscar caimanes y encontramos una cría de caimán, nuestro guía era como Fran de la Jungla, bicho que había él lo veía enseguida y lo cogía!! Con el caimán lo hizo y pudimos cogerlo todos un rato!
Por la noche tuvimos una rata en la habitación que nos hizo un agujero en la mochila y se comió algo de comida que teníamos y por eso hay que dejarlas siempre colgadas en alto.
En la zona común por la noche vimos que había en el techo dos tarántulas, Walter nos dijo que no había que preocuparse porque casi nunca caen al suelo salvo que se caigan porque cacen algo, el caso es que por la mañana una se había caído al suelo porque había cazado una araña y la tuvimos toda la mañana en el suelo de la zona común, pero no se movía, estaba entretenida con su caza…

08 Abril: Amazonas: Hoy nos levantamos a las 05:00h para ver el amanecer y avistar aves, pero está nublado y no hay amanecer, aunque si avistamos aves y a la vuelta al Lodge para desayunar vimos una iguana enorme en un árbol. Después de desayunar volvimos a salir en busca de delfines rosas y bañarnos con ellos, los vimos pero es difícil bañarse con ellos porque se alejan, aunque nos bañamos muy cerca la verdad.
Después de comer volvimos a salir con la canoa para ver las flores más grandes y que solo existen en el Amazonas, llamada Victoria Regia.
Volvimos a cenar y esta noche no pudimos salir porque estaba todo muy inundado y no se podía caminar por la zona del Lodge.

09 Abril: Amazonas y vuelta a Iquitos. Hoy salimos a pescar pirañas y buscando pirañas nos encontramos una boa en un árbol y por supuesto Walter la cogió y la metió en la barca, y ahí estuvimos haciéndonos fotos y cogiendo la boa. También visitamos una comunidad cercana al Lodge. Después de comer volvimos a Iquitos. El Lodge desde el embarcadero te pone gratis un motocar para llevarte al aeropuerto o a donde quieras ir.
Vuelo que sale de Iquitos a las 20:20h con Peruvianan Air Line, llegamos a Lima a las 22:15h.
El vuelo se retrasó 3 horas, así que perdimos el bus que teníamos desde Javier Prado a las 00:30 y llega a Ica a las 05:00h (asiento VIP 38 S/: 11€) www.cruzdelsur.com.pe
Llegamos a Lima a las 02:00h y dormimos en el aeropuerto un par de horas, a las 05:00 fuimos al mostrador de Peruvian y nos devolvieron en el momento el dinero que habíamos perdido con los billetes de bus y nos pusieron un coche para nosotras para que nos llevaran a la estación de Cruz del Sur, ya que ya habíamos comprado por internet otros dos billetes para salir de Lima a Ica a las 06:00h

10 Abril: a las 11:00h llegamos a Ica (5 horas en bus desde Lima) +oasis laguna huacachina+ paseo 4x4 tubulares+sandboarding en dunas,el 4x 4 cuesta 15$,y todas las agencias que hay alrededor de la Plaza de Armas tienen el mismo precio!. Las excursiones en 4x4 salen a partir de las 16:00h, que hace menos calor y ves el atardecer en el desierto o sobre la Laguna. También se puede coger desde Ica una moto-taxi al oasis laguna huacachina ( solo 10min de trayecto y cuesta 6 S/ 1,5€) y allí contratar el 4x4, haciéndolo de esta manera no sé cuánto costará. Al terminar la excursión y ver el atardecer desde una duna gigante al lado del oasis, bajamos y cenamos en unos de los restaurantes que hay alrededor de la laguna.

Para los aficionados al esquí, igual esto os parece una tontería. Pero para gente de baja montaña la experiencia de descender por la ladera de una duna enganchados en una tabla fue genial
En Ica cuidad no hay nada que ver. Nos quedamos en el H Palacio del Sol al lado de la Plaza de Armas en Calle Cajamarca 164, por 19€ en booking sin desayuno, para llegar desde la estación hay que coger un motocar o un taxi pero cuesta solo un par de S/.
Ica también es reconocido por tener buenas bodegas de Pisco y Vino; Ica es la capital del pisco, no olviden tomarse un buen pisco sour!
Un viajero comentó lo siguiente en el foro: Bananas adventure en Huacachina: Elegimos el Banana´s Adventure porque tenía buenas opiniones y porque tenía la excursión a las dunas en Buggys incluida en el precio. (creo que 30€ habt doble en hostels.com) La excursión incluida en el precio tiene un coste de 4 soles por persona en concepto de tasas, dura una hora y media
[Islas ballestas en Paracas se pueden visitar a una hora de camino (75km) las Islas Ballestas en barca. Hay que llegar en bus a Paracas, allí ir al embarcadero y alquilar una barca para visitar las Islas Ballestas (no son más de 2 horas de excursión en bote).
En las ciudades de Paracas y Pisco se puede comprar boletas para hacer un tour de las Islas Ballestas en lancha. El costo normal al escribir es de S/.40 por persona. El paseo es de 2 horas – 30 minutos para llegar, 30 minutos para regresar, y una hora para ver los animales y aves.
No se permite el desembarco de los turistas en éstas islas, para no molestar a los animales que allí viven, pero las lanchas se acercan lo suficiente para que puedan disfrutar de la belleza de estos animales.
Se puede ver el pingüino de Humboldt, que es la única especie de pingüino en el Perú. Los delfines visitan con frecuencia las aguas alrededor las Islas Ballestas. Los lobos marinos probablemente se acerquen hasta el bote y se ven muchos pingüinos en los cerros y también en el agua.

11 de abril: De Ica A Nazca (142km) bajar desde Ica a Nazca. El viaje en bus son 2h30min y cuesta unos 79 S/ (22€). Tenemos contratado el paseo en avioneta que cuesta 70/100$ por persona con Aeropalcazu Sac: aeropalcazu@hotmail.com Aeropuerto Nazca - Panamericana Sur Km 447 Telf. 524004. Movil: 999730339 ROSARIO DONGO. Los llamamos el día antes para decirles a qué hora nos tienen que recoger en la terminal de autobuses de Nazca.
Vuelo Nasca - 30 minutos: $70 Dolares + 8€ ----- Vuelo Nasca/Palpa - 45 minutos: $100 Dolares + 8€
Viajamos de Nazca a Arequipa Con Cruz del Sur a las 22:00h y cuesta 85S/ (24€), el trayecto son 9 horas. Los asientos son 140º reclinables pero se viaja cómodo, te dan cena, manta, almohada.
En la misma estación de Nazca compramos los billetes de Arequipa a Cuzco con Cruz del sur, billetes VIP por 140S/ (38€).

12 de abril: Arequipa city. Nos quedamos en Casa Vallecito ( C/ San Martin 123) por 28€ con desayuno en booking . C/ San Martin 123. Creo que la estación a la que llegamos está algo alejada del centro, donde está nuestro alojamiento así que hay que coger un taxi, si sales de la estación hay muchos y más baratos, cobran de 6-8S/. la casa colonial está a 4 cuadras de la Plaza de Armas, unos 5 min caminando.
Hoy nos dedicamos a conocer Arequipa, entrar en alguno de sus museos, a la catedral, al mercado para probar el queso helado de la Señora Rosa, es un puesto que está en la primera planta junto las flores y es totalmente artesanal y muy famoso en Arequipa, y callejear
Dejar la mochila grande en el hotel e ir a los Cañones con una pequeña

13 de abril: Arequipa
Hoy visitamos el Monasterio de santa Catalina que es como una pequeña ciudad, con sus plazas, callejuelas con nombres españoles, fuentes, casas pintadas de colores… muy bonito. La entrada cuesta 40S/ (11€) y se necesitan al menos 3 horas para visitarlo. Cuando entras puedes hacer la visita guiada durante 1 hora y al final te piden 10S/, luego te quedas todo el tiempo que quieras viendo el resto, haciendo fotos… también hay visitas nocturnas
Por la tarde nos dedicamos a pasear por Arequipa y nos acercamos a la terminal terrestre para comprar los billetes para el Cañón del Colca con la compañía Sr. De los Milagros por 15S/. Si quieres llegar a Cruz del condor antes de las 10:00 para ver el condor hay que coger el bus que sale de Arequipa a las 03:30am y tarda unas 4h30min en llegar. Nosotras cogimos el de las 05:30h que llega solo a Chivai y aquí hay que coger una van hacia cabanaconde, pero si se lo pides te para unos 15 min en Cruz del condor. Hasta Cabanaconde es 1h30min más. Desde Cruz del Condor a Cabanaconde se tarda solo10-15minutos.
En cabanaconde nos quedamos en Hostal Pachamama por 30€ habitación doble con baño y desayuno incluido
Los buses turísticos solo salen a las 03:00am (te recoge en el hotel, después de 3 horas de viaje para en Chivay para desayunar, a las 09:00h llega al mirador la cruz del condor, aquí se queda 30 minutos) y se va a las aguas termales de Chivay y vuelve a Arequipa, no llega a Cabanaconde!

Los buses locales: Los buses locales para Chivay y Cabanaconde salen desde el Terminal terrestre. Todos los buses que salen desde Arequipa hacia Cabanaconde pasan por el pueblo de Chivay. Luego de 3 horas de viaje, el bus se para en el pueblo Chivay durante unos 15-20 minutos, no bajar del bus ya que hay bastante gente local que sube desde Chivay hacia los diferentes pueblos del Valle de Colca hasta llegar a Cabanaconde. Si usted baja del bus para ir al baño su asiento estará ocupado por gente local.
Importante antes de comprar el ticket de bus hay que saber que: Cuando compre su ticket de bus pida la fila derecha del bus (el lado de la fila opuesta del chofer) ya que el cañón de Colca se encuentra a la derecha entre el viaje Arequipa – Cabanaconde y así podrá tener la mejor vista del valle del colca y del cañón de Colca. No haga reservas telefónicas para el bus local ya que no respetan las reservas telefónicas. Para poder garantizar un asiento la única manera es comprándolo un día antes en la misma estación.

El precio de cada ticket de bus cuesta: 25.00 soles. Cuando llegue al terminal terrestre y si usted tiene una mochila grande seguramente lo enviaran a la parte baja del bus (bodega que es donde se guarda todo el equipaje) El bus tiene como 4 bodegas, una de esas bodegas es especialmente para el pueblo de Cabanaconde, esa bodega no se abre hasta llegar al pueblo de Cabanaconde. (Verificar si es la bodega correcta). Exigir que su mochila la guarden en la bodega para Cabanaconde.


14 de abril. Cañones del Colca: aquí es donde empieza el verdadero trekkig del cañón del Colca, se puede hacer el treking hasta el Oasis de Sangalle, es de 2 horas30min por un sendero bien marcado y cuidado. Lo que se suele hacer es dormir en sangalle y antes de la salida del sol volver a Cabanaconde y coger el bus de vuelta a Arequipa, la subida suele hacerse en 3h30min.

La bajada y la subida desde Cabanaconde a sangalle puede ser algo dura, hay otras opciones de trekking como:
• VIEWPOINT OF ACHACHIWA (3,320mts) 1h30min i/v
• RUINS OF KALLIMARKA (3,700 meters) (4h i/v)
• MUCURCA LAGOON (4,350 meters) 1h30min i/v

Nosotras hicimos el primer dia hicimos el mirador de San Miguel (1h) las vistas son muy chulas e incluso vimos pasar un condor a las 14:00h

Desde este mirador fuimos a otro que está muy cerca de la Plaza de toros de Cabanaconde, a unos 30min caminando del pueblo, desde aquí se ve el pueblo de Singalle y tuvimos la suerte de que sobre las 16:00h vimos otro condor.

Hoy cenamos en el bar La Plaza por 30S/ que está en la Plaza de Armas. Pero sobre las 17:00h empezó una tormenta horrible con rayos y truenos y el pueblo entero se quedó sin luz hasta las 23:00h, asi que nos fuimos al hotel y ya no salimos hasta el día siguiente.


15 de abril Arequipa. Viajamos esta noche a Cuzco
Temprano por la mañana nos fuimos hasta el mirador desde donde empieza el trekking para vajar a Sangalle, este pequeño trekkng de unos 30min es muy chulo. Había mucho ambiente porque estaba subiendo toda la gente que había pasado la noche en Sangalle y tuvimos la suerte de ver otro condor.
Volvimos a Arequipa en el bis de las 11:30h. Si quieres ir desde cabanaconde a Cruz del Condor a ver los condores a primera hora d ela mañana tienens que coger el bus que sale a las 07:00h y se tardan unos 20 min.
Hoy tardamos 7 horas en llegar desde Cabanaconde a Arequipa porque el bus hizo muchísimas paradas. Habíamos dejado la mochila grande en el hotel de Arequipa y habíamos ido con una pequeña al Colca. Llegamos a Arequioa a las 18:30h y a las 22:00h tenáimos el bus cama de Cruz del sur a Cuzco que tarda 10horas en llegar. Los asintos VIP eran 160º reclinables en la primera planta del bus y cena. Los buses que cogimos ninguno tenia wifi.

16 -22 de abril: Zona Cuzo-Machu Pichu

Mal de altura: Nosotras como fuimos subiendo poco a poco nos fuimos adaptando a la altura y no tuvimos mal de altura en ningún momento. Lo que si hacíamos todas las mañanas era tomarnos un té de coca.
El 16 de abril llegamos a Cuzco a las 06:30h. Visitar Parque Arqueológico de Sacsayhuamán Yo el 16 haría Cuzco, el 17 El valle sagrado, el 18 algo más en la zona de Cuzco y el 19 hacer la ruta por nuestra cuenta hasta Aguas Calientes para dormir el 19 aquí y el 20 subir a Machu Pichu.
BTC (Boleto turístico del Cusco, permite ingresar a Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara, Tambomachay, Museos y También para visitar o realizar el tour al Valle Sagrado de los Incas) S/. 170.00 (46€) para 10 días. Los lugares incluidos en el Boleto Turístico de Cuzco son: Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina, Museo Municipal de Arte Contemporaneo, Museo Historico Regional, Museo de Sitio del Qoricancha, Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativo (Danzas Folkloricas), Monumento a Pachacuteq, Saqsaywaman, Qenqo, Pukapukara, Tambomachay, Tipon, Pikillacta, Mirador de Pachacuteq y en la zona del Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Es preferible adquirirlo por anticipado en el centro de Cuzco, en la Avenida El Sol. Oficinas sucursales de OFEC en la Calle Garcilaso, s/n (Lunes a Sábado 08:00 de la mañana a 17:00h y Domingo de 08:00 a 20:00). Solo se pueden pagar al contado, en ningún sitio aceptan tarjetas para pagar el BTC
En Cuzco nos quedamos en el hotel Yananti por 32€ con desayuno la hab doble con baño. Está a 10 min caminando de la Plaza de Armas y está bien.
Hoy visitamos el Templo del sol 15S/ y hacemos el city tour. Visitamos con el tour Sacsayhuaman que es espectacular pero el tour no te deja disfrutarlo ni prácticamente tiempo para hacer fotos, Kenko, Puca Pucara y Tambomachay, y se regresa a la ciudad entre las 18:00 hrs. y 18:30 hrs. NO ACONSEJO este tour porque las visitas son muy rápidas, en grupos grandes, y no te dejan apenas tiempo ni para hacer una foto!!
El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán está ubicado a 2 Km. al norte de la ciudad de Cusco, sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, conformado por los yacimientos arqueológicos de Sacsayhuamán, Kencco, Puca Pucará y Tambomachay. Visitas: Lunes a Domingo y feriados 7:00 - 18:00. Ingreso pagado con Boleto Turístico.
Fortaleza de Sacsayhuamán
Construida sobre una colina al norte de la ciudad de Cusco, albergaba un templo del Sol hecho de piedra labrada, y su construcción involucró a decenas de miles de trabajadores dotados con escasas herramientas metálicas. Fue construido en los gobiernos de Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac y Huáscar, y en él destacan sus plataformas levantadas en niveles superpuestos desde la explanada en el lado norte del sitio.
Es de arquitectura ciclópea, hecha con base en enormes y pesadas piedras labradas y encajadas una con otra, con absoluta precisión. Tiene tres niveles de plataformas de más de 200 metros de largo cada uno, siendo la más portentosa la primera. En la cima de la colina, un conjunto de edificaciones y terraplenes incluyen tres edificios circulares. El edificio central es el más grande y está compuesto de tres muros concéntricos a manera de anillos. En este mismo sector estaba también el Templo del Sol y edificios que servían como depósitos de armas, vestidos de soldados, metales, plata, oro, mantas y jubones de guerra. En el sector conocido como “el rodadero” destacan rocas talladas en forma de terraplenes o altarcillos. También se observan los vestigios de una laguna circular artificial construida con fines rituales; diversos acueductos y pasajes subterráneos, muchos de cuyos lados están tallados con nichos y pequeños escalones; y, finalmente, una inmensa piedra tallada conocida como “la piedra cansada”.
Cada 24 de junio se celebra aquí la fiesta del Inti Raymi.
Santuarios de Kencco y Tambomachay
Dos lugares circundantes al Cusco destacan por su arquitectura ritual son los centros de culto de Kencco (Qenqo) y Tambomachay.
Kencco, ubicado a 3 Km. de la ciudad de Cusco, es un inmenso promontorio rocoso tallado de escalones, hoyos y canaletas, seguramente hecho para depositar la chicha (bebida de maíz) que se consumía en los rituales Incas. Integra este sitio un patio semicircular definido por un parámetro isométrico con varios nichos grandes que circundan a una piedra o wanka, de poco espesor, encerrada en un recinto. Es una suerte de imagen dentro de su propia capilla.
Tambomachay, ubicado a 7.5 Km. de la ciudad de Cusco, es un sitio verdaderamente descollante, de arquitectura fina compuesta de plataformas, nichos y piletas que continúan funcionando y por cuyos vertederos corre agua procedente de un manantial que existe en la parte alta. En tiempos Incas era un lugar sagrado destinado al culto del agua, uno de los adoratorios que conformaban el sistema de ceques del Cusco. Habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. Se le conoce como los Baños del Inca.
Desde Tambomachay se observa nítidamente varios apus (montañas nevadas) muy importantes del paisaje cuzqueño, como el Huanacaure, la montaña sagrada que jugó un papel trascendental en la fundación mítica del Cusco.
Puca Pucará
Ubicado a 7.5 Km. de la ciudad de Cusco. Puca Pucará (voz quechua: fortaleza roja), yacimiento arqueológico incaico, situado en lo alto de una colina, fue un puesto militar y un centro administrativo. Por su proximidad a Tambomachay, se cree que tenía relación con su defensa, así como el control del camino a Calca, que conducía al Antisuyo (provincia selvática de los Incas). Se trata de una fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, hornacinas, plataformas, y un muro que defiende toda la construcción de forma circular.
Se puede hacer perfectamente por tu cuenta: La idea que tenemos es subir hasta Tambomachay en combi y desde allí empezar a bajar andando, recorriendo el resto de recintos arqueológicos de los alrededores de Cuzco.
Eso nos llevará unas 3 horas más o menos, y así lo hacemos. Después de tener ya en nuestras manos el Boleto Turístico de Cuzco, cogemos en la misma Avenida del Sol un taxi, que por 4 soles nos deja en la calle Recoletos, en la parada de las combis Sr. Del huerto (unas furgonetas blancas y azules con el nombre marcado, cuesta 1S/), al lado del mercado Rosaspata, que es donde nos han indicado que salen las combis a Tambomachay. Después de un rato visitando Tambomachay en total soledad, salimos del recinto de y bajando un poco, cruzando la carretera, vamos hacia Pukapukara, que se encuentra al lado izquierdo de la carretera, donde llegamos en 5 minutos
Desde Pukapukara nos vamos a Qenqo siguiendo la carretera y al cabo de unos 40 minutos vemos un desvío a Saqsaywaman, pero, según las pautas que hemos leído sobre este recorrido, tenemos que seguir y no cogerlo, para no tener que volver después atrás para ver estas ruinas, ya que desde Saqsaywaman, la única opción de visitar Qenqo es volver a subir por la carretera. Tardamos en llegar 1 hora desde Pukapukara a Qenqo, disfrutando de un paisaje precioso y una carretera con mucho ambiente, que os recomendamos recorráis, ya que es una forma distinta de conocer esta zona de Cuzco. Al ser todo el camino de bajada se hace sin mucho esfuerzo y sólo por los paisajes que vemos ya merece la pena. Sin duda alguna es la mejor opción que hemos podido tomar olvidándonos del recorrido en taxi que habíamos planteado al principio cuando organizábamos el viaje. Estamos casi una hora visitando Qenqo, no sólo disfrutando de este precioso enclave, sino también de unas vistas increíbles de Cusco.
Volvemos a “nuestra carretera” y ponemos camino a Saqsaywaman, las ruinas más impresionantes de los alrededores de Cuzco. Tardamos en llegar desde Qenqo a Saqsaywaman menos de 15 minutos y en el camino nos encontramos con unas vistas espectaculares, tanto de Saqsaywaman como del Cristo Blanco, situado casi al lado. Desde Saqsaywaman se baja caminando a Cuzco, solo son 2 km de bajada. Todo este recorrido por tu cuenta lleva unas 5 horas.

17 de abril: Cuzco. Hoy en una de las agencias que hay en la Plaza de Armas, Agencia Zapata (pero hay miles) compramos un paquete para dos días para visitar el 1º dia Mara y sus salina y Moray y el segundo día Pisac, Urubamba, Ullataitambo y Chinchero, es decir, el Valle Sagrado. Por esto pagamos 60S/ (17€) por persona para los dos días con la comida buffet incluida en el 2º día, merece la pena pagar la comida buffet porque al llegar al restaurante el buffet ya cuesta 45S/. El tour del primer día nos encantó! Y se llega de regreso a Cuzco sobre las 14:30h
Hoy es el cumple de Sandra así que salimos a cenar por el barrio de San Blas, le llaman Granada porque es un barrio con calles empinadas, blancas, flores… con muchos restaurantes y tiendas de artesanía, es muy chulo y arriba del todo hay un mirador desde donde ves toda la ciudad de Cuzco. Después de cenar toamos una copa en el Mama Africa que está muy bien en la Plaza de Armas. Lo que hacen los locales de copas es dar clases gratuitas de salsa hasta las 23:00h y te invitan a un cubalibre y a partir de las 23:00h se terminan las clases, y hay un DJ.
* Sobre la agencia Zapata: nosotras no quedamos contentas porque la información que te da no es cierta, los horarios de buses, etc.. pero creo que esto pasa con todas las agencias allí!

18 de abril: Valle Sagrado
El Valle Sagrado de los Incas o Valle del Vilcanota, está ubicado entre los poblados de Pisaq y Ollantaytambo. El pueblo de Pisaq ubicado a 32 Km. de la ciudad del Cusco
En el Valle Sagrado más restos arqueológicos son Sacsayhuamán, Tambomachay y Piquillacta
Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero. Se puede hacer las excursiones por tu cuenta en bus público o contratando un taxi privado. Las Minas de Sal de Maras están ubicadas a 40 kilómetros de Cuzco en el Valle sagrado de los Incas.
A 7 km de Maras está Moray (único sitio arqueológico en la región). Se llega en coche, tienen superficies naturales enormes y hondonadas que los Incas usaron para construir terrazas de cultivo. Hacia el noroeste está Maras, donde se encuentran las minas de sal con 3.000 piscinas pequeñas (se puede llegar en coche o caminando). Siguiendo el camino por los trabajos de sal hacia el noroeste siguiendo el pequeño valle se llega a Pinchigoto en el valle Sagrado, que es una comunidad quechua que vive en la base de la montaña Qoriqaqya, las casas tienen fachadas hechas de adobe de tipo cavernas pequeñas o cuevas.
Pisac es famosa por sus bancales en terraza que se extienden por los flancos meridional y oriental de la montaña, formando grandes curvas, que como no hay escalones entre ellos, así se evitan grandes tareas de mantenimiento y una mayor erosión. También se puede visitar el mercado y el pueblo. En Pisac coges bus local hacia el pueblo de urubamba, y de allí un micro hacia el pueblo pintoresco de ollantaytambo, andas por sus calles e ingresar a su resto arqueológico. Volver a Cuzco
Lo último que visitamos hoy es Ollataytambo y nos quedamos aquí porque la agencia nos dijo que a las 19:00h salía una van turística desde la Plaza de Armas de Ollataitambo a Santa Teresa, pero resultó que era mentira y que estos buses pasaban por la carretera general pero si no has reservado el billete no paran, ya que suelen venir llenos desde Cuzco. Así que tuvimos que coger un taxi hasta Urubamba para comprar un boleto en una van que pasaba por allí a las 19:30h hacia Santa Maria, nos dijeron que en santa Maria podíamos coger otra van a Santa Teresa, el trayecto hasta santa Maria fue de 4h30m, cuando llegamos a las 12:00pm no había van ni nada.. había un chico con un coche blanco que os ofreció llevarnos a santa teresa por 10S/ cada una, como había una jefatura de policía en frente y un policía que nos estaba viendo entrar en el coche con el chico decidimos que no creíamos que se le ocurriera hacernos nada y nos fuimos con él, El camino hasta Santa Teresa es de 1hora pero no hay carretera, es todo caminos de tierra. Llegamos a la 01:00h y tocamos la persiana ene l primer hotel del pueblo que abre 24h, nos cobraron 30S/ la hab doble sin desayuno.

19 de abril: De Santa Teresa a Aguas calientes
Desayunamos por 8S/ cada una y cogimos un taxi hasta las termas de Cocalmayo por 10 S/. Construido sobre las faldas de la montaña y a orillas del río Urubamba, el complejo de agua termal posee tres piscinas, de diferentes tamaños y profundidades, las cuales se abastecen de agua medicinal que varía entre los 40ºC y 44ºC. Cuesta 10 soles. Aquí hay incluso un Lodge donde puedes dormir en una cabaña en medio de la vegetación y disfrutar de las aguas termales. El sitio y el entorno es muy chulo, merece la pena visitarlo.
Volvemos a Santa Teresa después de un par de horas, ya habíamos quedado con el taxista en que nos recogiera ya que en las termas no hay nada, y nos toca esperar en el pueblo a que un taxi tenga 4 pasajeros para que nos lleve a la hidroeléctrica por 5S/ por persona, al final como n había 4 pasajeros y éramos solo 3 tuvimos que pagar los 20S/ entre los 3. Se tarda en llegar 30 minutos. Aquí empezamos el trekking por las vías del tren el paisaje entre montañas es muy chulo pero la mochila pesa, intentad llevar una mochila pequeña con pocos kilos. El camino es todo el rato sombreado así que no hay problema. Tardamos 2h30min. Cuando lleganos a Aguas Calientes se suponía que la agencia nos había contratado por 70S/ don noches de alojamiento con desayuno incluido en casa Ananda pero cuando llegamos nos habían cambiado la reserva a Hostal Chakana, en fin al final estaba limpio y os quedamos aquí.
El pueblo de Aguas Calientes es muy pequeño y los únicos vehículos que hay son los buses ecológicos que suben a Machu Picchu. Parece un pueblo de montaña de esquí, pero esta todo orientado al turista, solo hay tienas, hoteles y restaurantes, se puede comer un menú en muchos sitios por 15S/.

20 de abril: subir a Huayna Picchu y Machu Picchu en el bus de la mañana. www.machupicchu.gob.pe/ para comprar las entradas a Huayna Picchu y Machu Picchu. Ha costado 58€/persona.
Nos han dicho que estos días está muy nublado arriba a primera hora y que no merece la pena subir tan temprano, así que cogemos el bus más tarde y no el de las 06:00, porque además siempre hay muchísima cola para coger los primeros buses, pero van llegando buses continuamente así que no harás más 20 min de cola + otros 20 minutos para llegar arriba. Cada trayecto cuesta 12$, así que subimos en bus y bajamos a pie.
Hemos reservado la entrada a Huaynapichu 3 meses antes, hay un aforo máximo de 200 personas por dia en dos turnos, uno de 07:00-08:00y otro a las 10:00-11:00h. El primer turno te dicen que a las 10:00h tienes que estar de vuelta para que suba el segundo turno, pero cuando llegas allí los vigilantes que están dentro te dicen que no es necesario bajar a las 10:00h que puedes quedarte el tiempo que quieras. La subida me llevo 1h y las bajada 45min. Se puede bajar por otro lado y ves el templo de la Luna o la Gran Cueva, pero esta bajada creo que son 3 horas, ya que hay que ir subiendo y bajando. La subida es dura sobre todo casi al final, que los escalones son muy verticales, estrechos y no hay donde agarrarse, no apto para aquellos con vértigo, a cada paso te falta el aire por la falta de oxígeno, pero es factible la subida… pero el esfuerzo merece mucho la pena.
Cuando llegas arriba hay un antiguo centro de vigilancia en los 2.667.58metros, desde aquí aún se sigue subiendo un tramo más. Sabéis que esta montaña es la cabeza del inca y dependiendo desde donde lo mires lo puedes ver sonriendo. También se habla mucho de la energía que hay en este lugar, se debe sobre todo a la cantidad de cuarzo que hay en las paredes de todas las construcciones, por eso te dicen que abraces las rocas para llenarte de buena energía.
También se puede subir también al monte Machu Picchu, que no tiene cupo y también tiene vistas espectaculares desde la Puerta del sol, creo que son 2 horas de subida y 1 hora de bajada y si hay nubes bajas te encontrarás literalmente entre las nubes.
Recomiendo coger un guía en Machu Pichu para que te lo explique todo bien y luego ya te quedas el resto del día disfrutando por tu cuenta de la necrópolis, la plaza, toda la parte baja de la ciudad, luego puedes ir al Puente Inca y a la Puerta del sol, esta es la entrada a machu Pichu de aquellos que hacen el camino Inca, entran por aquí desde donde se encontrarán unas vistas espectaculares, pero para visitar esta zona tienes que salir de Machu Pichu y volver a entrar. Antes de llegar a la Puerta del sol hay un altar para dejar ofrendas. Se llamala Puerta del sol porque los primeros rayos de la mañana entran por aquí y se reflejan directamente en el Templo del Sol en la ciudad baja.
Sobre el camino Inca, allí muchas personas y gente de la zona y que han trabajado con las agencias nos ha dicho que el camino Inca es muy duro, o lo haces con una agencia que te preste un servicio VIP o vas a pagar 500$ dos días u 800$ creo que por 4 días y lo vas a pasar realmente mal, porque las condiciones en que lo haces son pésimas, pasas frio, hambre, los campamentos son muy precarios, etc…
A las 16:45h empiezan a echar a la gente, pero desde las 15:00h ya queda mucha menos gente. Llevar abundante agua, una botella de litro y medio como poco, ya que arriba solo se pueden comprar las botellas en la cafetería y cuestan 8S/, también llevar comida, protector solar y repelente de mosquitos.
La bajada se hace caminando en una hora hasta Aguas Calientes, prácticamente son todo escalones

El 21 Abril: vuelta a Cuzco. Vamos de Aguas Calientes a Cuzco en tren que os cuesta unos 50€ y desde Cuzco a Lima con LC Perú a las 10:45h, llega a Lima a las 12:05h. Ha costado 75€. El aeropuerto de Cuzco está a 4 km de la ciudad, puedes ir en bus el C4M o el Correcaminos por 0.70S/, pero si van llenos no te dejan subir con mochila grande o maleta: Un taxi cuesta 7S/ y tarda 10 minutos. Hoy el vuelo sale también con casi 1 hora de retraso.
Cuando llegamos a Lima cogemos el bus, los taxistas nos dicen que no hay buses hoy porque es sábado o que el bus cuesta casi lo que el taxi, todo es mentira!! Tardamos en llegar a Miraflores 1 hora, desde aquí cogemos un taxi a Barranco que es donde pasaremos la noche.

22 abril: Barranco (Lima) En Barranco puedes disfrutar de la playa, es el barrio de los artistas y en esta zona se ve poco turista pero a mí me ha gustado mucho.
23 de abril: regreso a España
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