Nambots (Namibia Y Botswana)

Nambots (Namibia Y Botswana) ✏️ Blogs de Africa Sur Africa Sur

21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (20 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 01/08/2022 11:33 Puntos: 4 (2 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

El viaje han sido 21 días en el mes de junio de 2022. La preparación del mismo ha corrido íntegramente por mi cuenta sin empresas intermediarias. El objetivo principal del viaje era conocer el desierto del Namib junto con los parques de Etosha, Chobe y el Delta del Okavango. Por cercanía, un día fuimos a ver las cataratas Victoria con tour organizado desde Kasane.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

El billete de avión

Lo compramos con Lufthansa. Nos salió por unos 700 euros clavados cada uno de Madrid a Frankfurt y de Frankfurt a Windhoek. Lufthansa deja bastante que desear. Te cobran por auriculares y hasta por la manta, si no compras los asientos encima te ponen en medio de las filas centrales por lo que básicamente te obligan a comprarlos . Espacio muy chico y comida escasa y de calidad pésima.

Planificación del viaje y rutas

El viaje lo he preparado apoyándome en las guías Bradt de Namibia y Botswana que son indiscutiblemente las mejores. De Internet los medios que he usado principalmente han sido

Tripadvisor: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Los Viajeros: Creo que no hace falta añadir nada mas. Entre el foro y los diarios hay muchísima información

4x4community.co.za : Un foro con una barbaridad de información sobre la conducción 4x4 en Namibia y Botswana

Alquiler de coche

El tema del alquiler del coche es sin duda delicado. Yo estuve mirando por todo Internet buscando comparativas y es imposible encontrar una sola compañía sin reseñas negativas. Finalmente y haciendo caso a una compañera de Los Viajeros me decidí por "AdvancedCarHire" y mi experiencia ha sido buena.

Para alquilar el coche hay que tener claro si hace falta 4x4 o no. En Namibia no hace falta 4x4. Es recomendable un coche alto para algunos caminos en Etosha pero un 4x4 no hace falta. En Botswana en cambio es obligado. Realizar el Chobe y Moremi sin 4x4 es literalmente imposible.

Con esto en cuenta nosotros teníamos que alquilar un 4x4. Yo había conducido un 4x4 en un viaje por Atacama hace unos años pero aquello no es comparable a Botswana. En Botswana la conducción es puramente de 4x4. No creo que sea aquí el lugar en donde explicar cómo conducir, hay en youtube miles de tutoriales. Solo haré unas pequeñas aclaraciones para quitar hierro al asunto para aquel que nunca lo haya hecho. Conducir un 4x4 tampoco tiene mucho misterio pero hay que tener cabeza y disfrutarlo. La conducción del 4x4 es la parte principal del viaje y se pasa mucho tiempo en el.

Nosotros solo llegamos a usar la reductora en algunos tramos en el Moremi y Savuti de pura arena y cruzando un par de ríos pequeños. En el Moremi que es donde peor estaban los caminos iba muchas veces en 2x4 para ahorrar combustible. Cuando el camino se ponía muy arenoso el coche te pedía poner el 4x4. Quedarse atrapado en la arena en llano es difícil siguiendo unos mínimos de precaución. Si te paras sales con la reductora fácilmente. Si ves que te estas frenando con tranquilidad levantas el pie del acelerador y cuando se pare el coche pones reductora y sales. El toyota hilux es una bestia parda. Hay una frase en el mundillo del 4x4 que lo resume perfectamente

"Tan lento como sea posible, tan rápido como sea necesario".

Casi todos los coches de alquiler en Namibia está limitados a una velocidad de 80 km/h en caminos no asfaltados. Cuando sobrepasas esa velocidad el coche pita de forma muy desagradable. Si la carretera se considera "Highway" puedes ir a 120, imagino que están localizados por GPS. En Bostwana no hay problema, es raro que superes los 40km/h por las condiciones de los caminos.

A la hora de alquilar el coche buscaba que sea un modelo nuevo. En África te pueden dar fácil un 4x4 con 200.000 km y como que no me da seguridad. Al final nos salió caro. 2000€ para 21 días. Un Toyota Hilux del 2020 con 19.000 km con seguro sin franquicia. El plus que pagas porque sea modelo nuevo bien merece la pena. Voy a destacar una serie de puntos importantes.

[i]Accesorios:Pedir que lleve DOS ruedas de repuesto, gato, sandtracks, pala, pinzas para la batería, eslinga y un compresor eléctrico. Estos accesorios son obligados si vas a cruzar el Chobe y recorrer Moremi. Si pedís frigorífico asegurar que incluya batería propia para el frigorífico. A mi me lo alquilaron con sola una batería y al ser noches frías no hubo problema pero en meses calurosos una sola batería hace inútil el frigorífico.

Una cosa que yo no me lleve es un kit de reparar pinchazos. Lo malo que no te lo permiten llevar en el equipaje de mano. Pinchar es bastante probable porque hay muchísimas acacias con unas pinchas enormes. Con un kit de reparar pinchazos te solucionas el problema sin preocupaciones, de otro modo estas más condenado a tener que ir hinchando la rueda con el compresor que tarda un siglo en hinchar. Nosotros tuvimos suerte y no pinchamos.

Camping: Te incluyen todo el material de camping, con dos sillas, una mesa, vajilla, camping gas y parrilla. No te tienes que preocupar por nada.

Gasolina: Hay suficientes estaciones de servicio. El problema es en Botswana. Entre Kasane y Maun por Savuti no hay absolutamente ninguna. Normalmente los 4x4 los alquilan con doble deposito. 140 litros le caben. Por lo que son suficiente para recorrer Chobe y Moremi sin repostar, tienen una autonomía de algo mas de 1500 km. Nosotros llegamos a Maun con algo mas de un cuarto del deposito así que va perfecto. No es necesario comprar una Jerry Can con más gasolina.

Seguro del coche: Yo lo veo necesario si o si. Las condiciones de los caminos por las que se anda por Bostwana son tan lamentables que la probabilidad de tener un percance hace que el seguro compense. No solo ya los caminos, los elefantes. En el campamento de Third Bridge en Moremi un elefante volcó un 4x4. Dime tu sin seguro cómo solucionas semejante panorama. Los seguros sin franquicia no suelen incluir lunas y ruedas. Yo no cogí las lunas y las ruedas porque el tema de las ruedas en caso de reventar una rueda es mas barato comprar una rueda que el seguro y con el tema de las lunas el mayor peligro es en Namibia. En Namibia las carreteras son de grava así que cuando te cruces con un coche es frecuente que salten piedras. Yo trataba de situarme lo máximo posible en el margen y reducir la velocidad y aun así nos saltaron piedras en dos ocasiones. No rompieron luna porque iba lento.

Sobre cruzar agua hay que llevar cuidado. El seguro no cubre ningún problema causado por cruzar agua. Si el agua cubre hasta la rodilla yo no cruzaría.

Luego hay que tener en cuenta que el coche lo vas a rayar si o si. Te metes por caminos tan estrechos que las acacias rayan el coche y muchas veces golpeas los bajos. Nosotros entregamos el coche bastante rayado y con un golpe en el bajo y no nos pusieron ni un solo problema.

Policía: En Namibia hay muchísima policía y te paran cada dos por tres. A mi hasta me multaron por velocidad. En el diario lo cuento. Hay que tener en cuenta que es obligatorio ir con las luces encendidas y que cuando hay un STOP pares si o si aunque no haya nadie al rededor. Si no paras sale alguien de debajo de un piedra y te echa la bronca. Surrealista. En España tenemos la costumbre de parar a la altura del policía pero en Namibia si hay un STOP a 5 metros del policía hay que parar en el STOP y ya luego vendrá el policía. Conduciendo si alguien te da las largas es porque hay un control de policía.

Teléfono satélite: En Namibia no hace falta pues hay buena cobertura en todo el país. En Botswana si vas a cruzar el Chobe y recorrer el Moremi es bastante recomendable. El alquiler es caro. Nos costó 200€. Pero al menos así pudimos dar señales de vida a la familia dando toques e íbamos con la seguridad de que si pasaba algo podríamos informar de nuestra situación. En Moremi y Chobe puedes llegar a estar por sitios muy muy aislados en los que pueden tardar en pasar coches un par de días y a ver quien es el listo que se anima a echar a andar. Nosotros nos cruzamos con dos 4x4 accidentados en medio de la más absoluta nada. Sin seguro el coste por sacar el coche de ahí no me lo quiero ni imaginar.

Dinero:

El dinero es un cachondeo. En Namibia usan dos monedas: El rand sudafricano y el dolar namibio, de forma indistinta porque son equivalentes. Puedes pagar con tarjeta en casi todos los sitios pero basta con que no tengas efectivo para que no puedas pagar con tarjeta. Hay que llevar en efectivo. En Windhoek y en Swakopmund hay casa de cambio con muy buen cambio. Normalmente solo tienen billetes pequeños por lo que a poco que cambies 100 euros te dan un fajo de billetes que no te cabe ni en los pantalones.

En Bostawana usan las pulas pero aceptan Rands, dolares y euro. Allí usan menos la tarjeta de crédito y el cambio que encontramos en Kasane y en Maun era pésimo por lo que compensa sacar dinero del cajero.

En Zimbabwe para las cataratas victoria no hace falta cambiar dinero. En la frontera aceptan pulas, dolares y euros y luego en Victoria Falls se puede pagar todo con tarjeta. La moneda local de allí no la usan ni ellos.

Recomiendo usar Revolut. Muy buena tasa de cambio. Puedes sacar dinero gratis hasta 400 euros al mes y luego la comisión es baja. Si tienes algún problema responden bastante rapido y bien

No recomiendo usar Bnext. Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext pues ante un problema estáis vendidísimos. Si esta critica la lee alguien de Bnext solo decirle que aun espero, un año después, que me devolváis el dinero que no me dio el cajero de Ecuador!

Presupuesto y alojamientos:

Puede parecer que durmiendo en la tienda de campaña del Toyota es un viaje económico pero para nada. Namibia y Botswana son tremendamente caras, como todo África en general. La ley que siguen es "Poco turismo pero caro". Si no pisas parques nacionales podrás ir con bajo presupuesto pero la realidad es que el atractivo son los parques nacionales.

Dormir cuesta una media de 40 euros por cabeza en los camping. A eso súmale las tasas diaria que rondan otros 40 euros por cabeza más la gasolina pues echa cuentas. Sale casi 200 euros el día por pareja. Yo no soy de llevar al dedillo las cuentas pero en este viaje nos hemos gastado, incluidos los billetes, casi 4000€ cada uno y eso durmiendo en tienda de campaña casi todas las noches

Para reservar los alojamientos es un poco caos y el mecanismo cambia de un año para otro. Hay que reservar con cierta antelación si vas a viajar en época alta, si no es época alta no es necesaria tanta antelación.

En Namibia se reserva a través de Namibia Wildlife Resorts. Durante el tiempo que estuve organizando el viaje cambiaron el método de reservas dos veces así que no me atrevo a dar consejos.

En Botswana es aun mas caótico porque las concesiones de Chobe y Moremi se reparten por varias empresas privadas. Kwalate Safari, Xomae Group y SKL Camps. Entre estas tres se reparten los campamentos de Chobe y Moremi. Cada una con sus métodos de reserva y su caos. Todas, evidentemente, caras. En época alta es necesario reservar con bastante antelación pues en campamentos como Ihaha o Savuti no hay muchos sitios. Hay que destacar que las noches en el Chobe y Moremi son sin duda uno de los platos fuertes del viaje.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco ya que lleva trabajo, 21 etapas en total. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada al desierto

Día 1: Llegada al desierto

Localización: Africa Sur Africa Sur Fecha creación: 01/08/2022 15:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Como todos los viajes el primer día es una paliza. Casi 24 horas entre aviones y escala. Lufthansa además nos ha sorprendido para mal. Hasta por la manta nos han querido cobrar. Me parece que el dinero que se ahorra no debe compensar la mala imagen que dan pero entiendo que necesiten ajustar por todas partes.

Hemos llegado a Windhoek a las 8:30 de la mañana. El aeropuerto es pequeñito y nada más salir se supone que nos debía de estar esperando el chico de la empresa de alquiler “Advanced Car Hire”. Al ver que no había nadie con nuestro cartelito hemos ido a hacernos la tarjeta de datos para el móvil. La verdad que ha sido relativamente sencillo y por unos 8 euros tendremos internet todo el tiempo que estemos en Namibia. Haciendo la tarjeta de datos hemos visto al hombre con nuestro cartelito, que nos ha recibido con una sonrisa de oreja a oreja. Antes de irnos hemos ido a sacar dinero y primera sorpresa del día. La máquina nos da Rands sudafricanos. Con la cara de no entender nada se lo digo al chico del coche y con una sonrisa me dice que aquí en Namibia usan las dos monedas, el dólar Namibio y el Rand Sudafricano.

Con nuestro internet y nuestro dinero nos subimos en el coche que nos lleva a la empresa del alquiler. El aeropuerto está como a una media hora de Windhoek y el paisaje me recuerda enormemente a Almería o a Mazarrón. Me dicen que estamos por Cabo de Gata y me lo creo. Sobre las 10:30 llegamos a la empresa de los coches y aquí comienzan a explicarnos todo. Tardan una eternidad. No se les puede reprochar que no te expliquen las cosas. Me ha hecho montar y desmontar la tienda de campaña dos veces. Más de dos horas para darnos el coche. Al menos eran agradables y se hacían entender bien.

Ya con nuestro coche decidimos ir a un centro comercial que hay cercano para comprar provisiones para los próximos días y comer algo. Lo primero que nos sorprende es que el supermercado es un Spar. Parece ser que el Spar es el Mercadona de los Namibios, están por todas partes. Hacemos una buena compra y viendo lo tarde que se estaba haciendo pillamos algo para comérnoslo por el camino.
Saliendo del centro comercial paramos en la gasolinera. El Toyota lleva doble depósito, 140 litros de los cuales hemos echado 120 litros… Aquí además parece los surtidores funcionan raro y van súper lentos. Hemos tardado en llenar los 120 litros más de 20 minutos. A su ritmo. Lo bueno es que mientras lo llenaba uno de los chicos de la gasolinera me ha llamado la atención sobre una rueda, llevábamos una rueda pinchada con un pincho de acacia. Menos mal que estamos al lado de la empresa de los coches así que pagamos y vuelta a la empresa. Al llegar no nos han puesto ningún problema, estaba claro que llevábamos fuera poco más de una hora y era imposible que el pinchazo se nos atribuyera. Nos han cambiado la rueda y finalmente a las 13:00 hemos puesto rumbo a Sesriem.
La idea era llegar a Sesriem a una hora prudente pero se nos ha hecho tardísimo. Para llegar a Sesriem hay dos rutas. La bonita pero lenta (6:30 horas) y la rápida pero monótona (4:30 horas). Nos hemos decidido por la rápida evidentemente, de otro modo no nos daría tiempo a llegar. (B1 – C47 – D1206 – C19 es lo que recomienda la Bradt).

El viaje hasta Sesriem es mejor de lo que me imaginaba, toda la B1 es a 120 y ya cuando se coge la C47 pasa a ser grava y solo se puede ir a 80, realmente se podría ir más rápido pero en cuanto te pasas el coche se pone a pitar como loco. La verdad que el limitador es buena idea, en estas carreteras y con el peso del Toyota en una curva tonta puedes tener problemas como vayas muy rápido. El camino es tremendamente árido. Nos encontramos un grupo de babuinos y pequeñas ardillas. No nos cruzamos con absolutamente nadie. Cerca de Sesriem empiezan a aparecer las montañas de Naukluft y los primeros parches de arena de desierto junto con Orix. Al final hemos tardado en llegar las 4 horas y media que decía la guía. Con el subidón de empezar un viaje y lo novedoso que es todo se nos ha hecho bastante ameno.

Llegamos a Sesriem 30 minutos antes del atardecer y el escenario es precioso, un cielo por momentos más rojizo junto con un paisaje desértico de película. Hacemos el check in y nos indican la zona de acampada bajo una acacia. Montamos la tienda mientras atardece y nos sacamos unas cervezas para celebrar la paliza de día que llevamos. Parece mentira que hace nada estuviéramos en Murcia y ahora aquí, en el desierto del Namib.

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 1: Llegada al desierto (1)

Ya de noche aprovechamos para ducharnos y vamos al restaurante del campamento. Nos pedimos un par de filetes de pollo y cenamos tranquilamente. Por hoy poco más podemos hacer, caemos en la tienda de campaña destrozados.

Día 2: Sossusvlei - Ganab

Día 2: Sossusvlei - Ganab

La tienda de campaña es más pequeña de lo que creía y hemos dormido algo apretados, será cuestión de acostumbrarse. La historia es que para mear hay que bajar las escaleras y a media noche es jugársela un poco, veremos a ver cuando estemos en el Chobe donde además se le suman que hay animales.

Con lo cansados que estábamos hemos dormido bastante bien. La puerta de entrada al parque de Sossusvlei la abren a las 6:30 así que a las 5:30 estábamos despiertos para recoger todo, aun así hemos dormido 8 horas. Aquí se hace de noche a las 19 así que te duermes bastante temprano.

A las 6:30 hemos puesto rumbo al desierto a la famosa zona de Deadvlei. Se recorren 50 kilómetros antes de la zona de arena. Al llegar a la zona de arena hemos bajado para quitar presión a las ruedas y tras activar el modo 4x4 con todo el subidón nos hemos metido en la zona de arena. Esta chulísimo porque vas avanzando por la arena aunque parezca que te vas a quedar encallado, cualquier movimiento del volante tarda un rato de verse sobre el camino. Entre dunas hemos llegado al aparcamiento de la duna "big daddy" y el Deadvlei. Nada más bajar lo primero que me ha llamado la atención es que está lleno de melones!, tendré que buscar en google "melones Namib" porque estaban por todas partes. Tras curiosear con los melones hemos echado a andar a Deadvlei.

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (1)

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (2)

Deadvlei es un lago seco encajonado entre dunas con acacias fosilizadas, es una foto muy típica de Namibia y sin duda la zona más turística del país. Hemos estado echando unas fotos cuando aún no había casi nadie y tras marear hemos empezado a subir la duna Big Daddy.

Subir dunas parece fácil pero es cansadísimo. El paisaje ayuda pero aun así al final hemos terminado andando descalzos porque se hace penosísimo andar por la cresta de la duna. En la arena se ven constantemente escarabajos de esos que levantan las patas para coger el rocío, hay cuervos y una especie de cernícalo blanquecino. La duna de Big Daddy cada vez se nos antojaba más lejos así que después de estar media hora subiendo nos hemos rendido y nos hemos tirado duna abajo de nuevo hacia Deadvlei. Tirarse duna abajo es lo mejor de las dunas, vas cayendo entre arena y terminas con poco haciendo la croqueta. Hemos aterrizado justo cuando dos orix paseaban frente a nosotros.

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (3)

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (4)

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (5)

De vuelta hemos pasado de nuevo por las acacias pero esta vez con pleno sol. Es una zona muy fotogénica. De vuelta al aparcamiento nos hemos subido con la misma ilusión de la mañana a recorrer la arena con el todoterreno. Ahora ya de dia es más espectacular ya que por la mañana no se veía el paisaje.

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (6)

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (7)

Al llegar al asfalto hemos bajado para inflar las ruedas y en 40 minutos hemos llegado de nuevo al campamento de Sesriem donde hemos pasado por caja y hemos aprovechado para ir al aseo y comprar cosillas para comer esta noche-

Hoy dormimos en un campamento "In to the wild". Ganab. De camino hemos pasado por Soltaire. Soltaire es un mini pueblo hecho para atraer gente, tienen varios coches viejos rollo cuba abandonados y todo tiene un aspecto de peli western chulísimo, lo mejor es que está lleno de ardillas del desierto las cuales están mas que enseñadas a comer y se te acercan en cuanto aparcas. Soltaire es famoso por los pasteles de manzana, hemos pillado un par que nos hemos comido mientras nos miraban las ardillas.

De Soltaire al campamento han sido dos horas, el camino realmente no es tan malo como lo pintan muchos blogs. Es carretera de grava pero apenas tiene socavones y el coche al estar limitado si o si a 80 no da lugar a que te puedas salir en ninguna curva, curvas además hay justitas, es casi todo una recta.

El paisaje pasa de ser desértico a montañoso con desierto y poco a poco más acacias de fondo. En mitad de camino se pasa por el trópico de capricornio en el que hemos puesto el coche al lado para hacer la foto postureo total.

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (8)

Cuanto más nos acercamos al campamento el paisaje pasa a ser sabana, con acacias y llanuras. De animales ha ido escasa la cosa, alguna rapaz e impalas, esto aun así tampoco es zona de grandes animales.

Hemos llegado poco antes del atardecer, el campamento es súper autentico, en medio de la nada, sin ningún tipo de servicio más que una mesa y una zona para hacer fuego. Esta todo lleno de grillos. Hemos hecho un fuego y hemos comido una barbacoa con unas salchichas que dios sabe de qué son porque no tienen etiqueta y en la tienda el cartel estaba en afrikáans. Pollo no son, ternera fijo que no y tienen color oscuro, con poco son de orix viendo que son animal de granja.

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (9)

Nambots (Namibia Y Botswana) - Blogs de Africa Sur - Día 2: Sossusvlei - Ganab (10)

Como anochece a las 19 aquí el ritmo se baja rápido. Unas cerves, barbacoa, fotos a la vía láctea y a dormir en la lata de berberechos mientras dos millones de grillos nos rodean.
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nambots (Namibia Y Botswana)
Daniorte  daniorte  18/08/2022 06:30   📚 Diarios de daniorte
@alejandria muchisimas gracias! Namibia bien vale un viaje solo allí, yo me dejé muchas cosas por ver. Un saludo!
Venecia1  venecia1  19/08/2022 18:57
He llegado hace poco de Africa con ganas de más y para colmo me encuentro con este diario estupendo…eso no se hace

Otra que espera copiarte en cuanto pueda. Enhorabuena, me ha encantado!!!!
Jorlena  jorlena  21/08/2022 12:46   📚 Diarios de jorlena
Un magnífico diario. Precioso.
Lauriña  Lauriña  20/08/2023 20:06   📚 Diarios de Lauriña
Comentario sobre la etapa: Día 20: Maun - Windhoek
Muchas gracias por este diario tan completo. He empezado a leerlo por el gusanillo que tengo de algun safari por libre.... y lo he acabado con la certeza que pal 2024 me lo miro si o si. Gracias!!
Daniorte  daniorte  20/08/2023 20:21   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Día 20: Maun - Windhoek
@lauriña muchisimas gracias por pasarte a comentar! Me alegra que te haya animado a plantearte viajar por aquellas tierras. Espero te sea util el diario y cualquier cosa que te pueda ayudar por aqui estoy!

BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRALPOR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL Viaje distinto a todos los demás que hasta ahora habíamos realizado. Un... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Aventura 4x4 por Botswana y NamibiaAventura 4x4 por Botswana y Namibia Intensas jornadas de conducción 4x4 y avistamiento de fauna salvaje sin lujos ni comodidades. ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
NAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILDNAMIBIA & KRUGER por libre: 21 días Very WILD De nuevo a nuestro aire por tierras africanas…esta vez combinando diez días... ⭐ Puntos 5.00 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Tema: NAMIBIA y BOTSWANA

Fecha: Mie Abr 20, 2005 09:41 am    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola amigos viajeros!!!! Este verano viajamos a Namibia y estamos preparando la ruta. EStamos MUY asustados, todo es carísimo! y el presupuesto se nos va... Alguien ha estado por allí y nos puede aconsejar? Volamos a Johannesburg, vamos 20 días y somos 6 personas. En principio, y viendo los precios, alquilaremos una furgoneta y llevaremos tiendas de campaña por si no encontramos alojamiento barato. Todo el mundo dice que tenemos que reservar ya el alojamiento o nos vamos a quedar en la calle. No queremos reservar! puesto que nos gusta ir por libre, y el tener alojamientos reservados...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 20, 2005 01:06 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Hola a todos:

Yo estoy pensando en ir en Diciembre por lo que os agradeceria toda informacion que podais ir recopilando aunque el comentario ese que haces de que todo es carisimo me ha asustado un poco ya que es lo que mas me preocupa.

Pues nada seguire atento al foro y a vuestro viaje.

Suerte un saludo.

Fecha: Mie Abr 20, 2005 06:11 pm    Título: NAMIBIA y BOTSWANA

Holaaaaa! Pues si, ya te digo de entrada que no es un lugar donde se pueda viajar de forma muy económica. Estamos recopilando mucha información y la colgamos en este grupo de Yahoo: es.groups.yahoo.com/ ...ibia_2005/ Si quieres, nos visitas y en "Marcadores" y "Archivos" hay un montón de links, mapas y info de Namibia y Botswana. Así empiezas a asustarte!!! Guiño El problema nuestro, es que vamos 6, y para amortizar bien el coche tendríamos que ser 4 o 8. Siendo 6 los gastos no se dividen bien. Lo que más me mosquea es que todo el mundo insiste mucho en...  Leer más ...
franre
Franre
21-06-2007

Fecha: Jue Jun 21, 2007 08:08 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

yo estube en octubre de 2006 en sudafria namibia i botswana y calcular los precios como si estuvierais en españa,tanto comer como beber,una cerceza o una coca sale mas o menos al cambio a un euro,la verdad es uqe no es barato.
slump
Slump
30-06-2007

Fecha: Sab Jun 30, 2007 02:25 pm    Título: Re: NAMIBIA y BOTSWANA

Muy buenas,

EL año pasado estuve en Namibia por libre ( Noviembre
), alquilé un 4x4, y hice unas cuantas reservas en los campings, pero al menos en la época que fuí yo no hace falta, prácticamente estabamos solos en ello, hasta el el camping de la Milla 72 ( costa esqueletos), que es una playa con lavados cutres, dormí completamente solo. Sobretodo en Etosha, si vais sin reserva entrais en el parque y contratais el camping dentro, que lo guapo es por la noche ir a los waterholes.

saludos

Namibia
Himba.
Fernando406
Namibia
Namib, significa “enorme” en lengua nama.
Fernando406