La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Seguridad en Ruta. En el punto de entrar en el termino provincial de Minia, es cuando se nos unió una escolta policial, se trataba de un turismo sin otra identificación que la palabra “Pólice” en la matricula. Desde este momento y día, ya no...
Bartomeu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 8  Localización:Egipto Egipto

Seguridad en Ruta

En el punto de entrar en el termino provincial de Minia, es cuando se nos unió una escolta policial, se trataba de un turismo sin otra identificación que la palabra “Pólice” en la matricula. Desde este momento y día, ya no dejamos de tener escolta, generada por los permisos solicitados para realizar este viaje.

En ocasiones eran Toyotas con 4 policías o simplemente turismos con dos agentes. Todo muy bien, amables, tranquilos, con las únicas pegas de su evidente molestia, si yo añadía lugares a visitar no previstos en los permisos, pero….

Es normal su actitud y sobre protección, si se hacen las cosas bien y legalmente, hay viajeros que no programan o no piden permisos para visitar los lugares no excesivamente turísticos, y de entrada no tienen mas problemas que los interminables controles de solicitud de documentación, comprobación, etc., pero también se puede hacer.

Un ejemplo, quizá extremo, de este celo por evitar problemas a los visitantes por parte de las autoridades egipcias, que vimos en este mismo viaje, es como a un autocar con una veintena de alemanes interesados en Beni Hassan eran escoltados por un equipo de Swats “Special Weapons And Tactics” del ejercito egipcio, en total unos 10 hombres vestidos de negro con casco y pasamontañas, armados con ametralladoras cortas, !vaya¡ toda una película, pero en la realidad.

Presencia de visitantes

Digo visitantes pues no considero turistas a los que visitan estos lares, solo he visto a alemanes y franceses, se nota la formación o el interés de los ciudadanos de determinados países por Egipto o simplemente por aspectos mas amplios y en mas profundidad de su historia. En esta zona de Amarna se hace mas evidente, pues la mayoría de forasteros aquí son esas procedencia o colectivos.

En nuestro caso tuvimos el honor de ser acompañados, en estas primeras visitas, por el director de antigüedades del ministerio, en Amarna, Sr. Salama, conocido de Khalel nuestro guía y amigo. Nos explico y ayudo a comprender mejor todo lo que veíamos, su relato en árabe nos era traducido por nuestro amigo. En el aspecto de poder fotografiar las tumbas, fue muy útil la compra de un pase de 300 libras egipcias que permite hacer las que desees, este bono también esta a la venta para los visitantes de la zona de Saqqara y mas adelante estará disponible en Luxor.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (1)

El desplazamiento entre la tumba real, las de los nobles del norte, las estelas y los templos y palacios de la ciudad fue una verdadera aventura como resultado de la tormenta, pero con final feliz gracias al jefe de inspectores que nos acompañaba.

Las estelas de la ciudad de Akhetaton

Visita a la Estela U

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (2)

Las estelas de los límites de Akhetaton son unas inscripciones del faraón Akenatón (dinastía XVIII) que hablan de la fundación de la ciudad de Akhet-Aton (Tell al-Amarna); están grabadas en la roca en los cerros cercanos a la ciudad. La fundación está fechada hacia el 1345 aC. Están escritas en egipcio antiguo pero en un lenguaje más cercano al hablado durante el Imperio Nuevo (1550-1070 aC) que al hablado durante el Imperio Medio (2025-1700 aC). El faraón presenta la ciudad como una ofrenda hecha por él al único dios que adoraba, el dios sol Ra en su única forma visible, el disco solar Aton (egipcio Aten). El nombre de Akhenaton de las inscripciones fue borrado durante el reinado de Ramsés II.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (3)

Se han identificado dos grupos de estelas: Las X, M y K, en los extremos norte y sur de los altos de la ciudad, en la parte oriental del río, que están bastante dañada y es difícil de leer la fecha al principio, tal vez el sexto año del reinado del faraón. Las tres llevan la misma inscripción con la dedicación de la ciudad al dios Aton.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (4)
Estela U

Las otras once estelas, están mejor conservadas (la mejor es la letra S), también todas con la misma inscripción que se inicia con el año sexto del reinado, estableciendo los límites del territorio de la ciudad que llegaba al oeste a campos de cultivo, que debían proveer el alimento a la ciudad. La inscripción especifica que el rey no podía traspasar las fronteras de la ciudad (se interpretó inicialmente que el faraón debía permanecer cerrado en la ciudad el resto de su vida, pero como se sabe que continuó viajando por el país, la interpretación correcta debe ser otra, probablemente que los límites de la ciudad no podían ser ampliados, ya que otros terrenos no habían sido consagrados al dios Aton); en el octavo se añadió una inscripción, renovando la dedicación de la ciudad al dios Aton.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (5)

El clima

Aire fresco en Luxor muy agradable al medio día, nublado por la mañana y nada caluroso por la tarde.

El clima de Egipto, ya de antaño era el remedio para muchas dolencias y enfermedades, su clima seco y la regularidad del mismo, hizo elegir estas tierras como destino por parte de la nobleza occidental o de afortunados viajeros.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (6)

Decididamente esta época del año que hemos escogido para hacer este viaje me ha sorprendido por lo favorecedor que ha sido para el éxito del mismo. Nublado a primera hora permite hacer las visitas a la orilla oeste con mucha calma, al acercarse el medio día, el sol aunque fuerte, modera su acción al no asumir su zenit, tal como sucede en verano. Ya por la tarde los ocasos que nos tiene Egipto acostumbrados son acompañados por unas temperaturas suaves, que ayudan a descansar.

El Chamsin o Jamsin (cincuenta en árabe) se refiere a un viento local polvoriento, seco y cálido que sopla en Egipto similar al siroco o al simún.
En Egipto, el jamsin normalmente llega en abril pero ocasionalmente acontecen en marzo y mayo, llevando grandes cantidades de arena y polvo de los desiertos, con una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, y una subida de las temperaturas de hasta 20 °C en un poco lapso de tiempo. Se cree que sopla "a intervalos durante alrededor de 50 días", de ahí su nombre, aunque raramente acontece "más de una vez a la semana y dura sólo unas pocas horas cada vez.”

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (7)

Con experiencias de este tipo, conoces mas el país y lo que en el acontece, saber porque azoteas, calles o carreteras están llenas de arena, ayuda a borrar esas injustas apelaciones a la la suciedad de o en Egipto.

Conocer es entender, saber es comprender.

Dice un amigo mío que es inútil cerrar ventanas y puertas cuando sopla esta tormenta, la arena, el fino polvo de la misma, lo llena todo. El día posterior todo el mundo quita la que puede, las instalaciones básicas se limpian con agua, con los medios de que se disponga, pero se hace sin una determinada convicción, pues volverá a soplar, volverá a venir.
Templos, yacimientos, calles, vehículos, palmeras, animales y humanos quedamos cubiertos de Egipto, porque esto también es Egipto.

Tumbas de los Nobles, Necrópolis del Norte, en Tell Amarna

En esta zona hay seis tumbas, situadas en el noreste de la llanura desértica entre las estelas U y V, en la base de un acantilado de unos 85 metros. El acantilado está cortado por un wadi, dividiendo las tumbas en dos grupos: las numeradas del tres al seis se encuentran al sur, el resto al norte del wadi. Nosotros hemos visitado las mas habituales:

TA3
Tumba de Ahmes o Ahmose, Escriba verdadero del Rey, Portador del Abanico a la derecha del Rey, Supervisor de las tierras de AKhenatón.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (8)

TA4
Tumba de Merira, padre de Merira II, también llamado Merira I. Al igual que muchas de estas tumbas, está incompleta. Si se hubiese terminado, habría sido la mayor de las tumbas de los nobles. Más tarde fue reutilizada como iglesia copta.
La entrada a la tumba fue decorada con inscripciones sobre la familia real y Atón. Esta decoración parte ha sido destruida, y parte oculta por las puertas colocadas a la entrada como medida de protección.
Originalmente, la antecámara estaba pintada, pero ha sido destruida en su mayor parte. El interior de las puertas estaban decoradas con el Himnos a Atón, y com Merira haciendo ofrendas. La antecámara muestra a Merira con ofrendas a Akhenatón, y tiene cartuchos con los nombres de Akhenatón, Nefertiti y Atón. En las jambas de la puerta están inscritas oraciones funerarias dirigidas a Akhenatón y Atón. La entrada de la antesala a la sala exterior está decorada con el Himno a Atón abreviado, y muestra a Tenre, esposa de Merira, haciendo ofrendas al disco solar.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (9)

TA6
Tumba de Panehsy, que era Jefe de los servidores de Atón en el Templo de Atón en Akhetatón, Segundo Profeta del Señor de las Dos Tierras, y Portador del Sello del Bajo Egipto. Estos títulos muestran a otro noble poderoso, cuyos restos no han sido encontrados.
Su casa se ha localizado en las ruinas de Ajetatón,8 estaba situada en la zona principal de la ciudad, a espaldas del Camino Real. En esta casa había un gran santuario con representaciones de Akhenatón, Nefertiti, y la princesa Meritatón haciendo ofrendas a Atón.
Originalmente era una tumba de dos salas, cada una con cuatro columnas. Fue reutilizada como iglesia copta y la modificación dañó la decoración original, que contiene escenas familiares de Paneshy con su familia y otras que muestran a la familia real.

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (10)

Tell El Amarna

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (11)

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (12)

La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida - Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017
Emerald  emerald  02/04/2017 09:54   📚 Diarios de emerald
Comentario sobre la etapa: La tormenta de arena, Tell El Amarna, la ciudad prohibida
Muy chulo el viaje!! Me ha recordado el mío de hace tantos años atrás! Se merece unas cuantas estrellicas y allá voy compi!!

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
04-07-2021

Fecha: Mie May 01, 2024 11:07 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"eduelem" Escribió:
"qraik" Escribió:
Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril

Como cuánto efectivo necesitasteis a lo largo del viaje, especialmente en moneda egipcia? Gracias.
Hueriatu
Hueriatu
26-03-2024

Fecha: Sab May 04, 2024 09:58 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Nosotros llegamos hace 3 semanas y sin considerarme muy gaston, unos 200€ en cash me gaste, aunque muy poco en libras ya que muchos quieren euros. Ten en cuenta el cash para el visado, si compras tarjeta de internet y que llevas incluido en tu viaje. Yo aparte lleve Revoult con euros que fui cambiando a libras sengun necesidad.

Lleva monedas ee 1€ para compras de cosillas de recuerdo o regalo y lleva monedas de 20 ctms para propinas a quien tú consideres.
gerard_depardie
Gerard_depardie
15-02-2009

Fecha: Sab May 04, 2024 07:16 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Acabo de llegar y como me he nutrido del foro aporto mi granito de arena Es la segunda vez que estoy en Egipto. La primera hace 20 años. Poco ha cambiado. Algunas cosas nuevas: 1.- no he sacado ni una libra. Con euros llegas a todos los lados. Que no te salga más caro ya depende de tí. 2.- Paga siempre que puedas con Revolut, y no te dejes cobrar la comisión que te quieren meter los que te cobran. 3.- Pilla la sim de 20 Gb al Guía, va de lujo. No pierdes tu número. Puedes whasppear sin proeblaeas con tus contactos. También se puede compartir datos con otros dispositivos. 4.- La cerveza...  Leer más ...
04-07-2021

Fecha: Lun May 06, 2024 10:54 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Muchas gracias Gerard. Me has hecho una pasada de resumen. Otra cosa. Los precios locales se han subido arreglo a la devaluación de su moneda o siguen al mismo precio las cosas??
Bueno, seguimos buscando españoles que lleguen a Luxor el 5 de agosto.
Gracias Viajeros. Heart
Fer81Lor
Fer81Lor
28-04-2024

Fecha: Mie May 08, 2024 09:07 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola Markenia!,
¿Cómo está el calor en este mes?. Yo voy el 18 de Mayo. Qué categoría de alojamientos cogiste?
Un saludo.

Esna, Egipto