ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre ✏️ Blogs de Ecuador Ecuador

volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas
Autor: Lander82  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (19 Votos)

QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO

QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 20/10/2016 23:31 Puntos: 5 (1 Votos)
Para hoy tenemos planificado ir a la casa museo del pintor Oswaldo Guayasamin. Ela nos vuelve a recomendar que vayamos en taxi, y así lo hacemos, aunque ya tenemos ganas de coger algún bus. Hoy hay una media maratón en Quito, con muchísimos participantes, y la calle por la que llegar al museo (Av Seis de Diciembre) está cortada. Mucho mérito ponerse a correr a la altitud que nos encontramos!

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (1)

Cruzamos entre los participantes, con permiso de la policía y tomamos un taxi que por 3$ nos lleva en unos 20 minutos hasta la puerta.

Pagamos 8$ por la entrada, que incluye la visita guiada a la casa de Oswaldo Guayasamin y el museo de La Capilla del Hombre. El horario es de lunes a domingo de 10:00-17:00, y no como aparece en la web, de martes a domingo.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (2)

Por 6$ tomamos un taxi que nos deja en la Basílica del Voto Nacional. Éste es el mejor punto donde comenzar a visitar el centro histórico, ya que se encuentra en la parte alta, y el paseo será cuesta abajo.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (3)

Nos perdemos entre sus calles con encanto colonial, sus plazas y decenas de iglesias. Pasamos por la Iglesia de San Juan, la Iglesia Sta Bárbara, la Iglesia Carmen Bajo y llegamos a la Plaza del Teatro.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (4)

Tenemos hambre y decidimos parar a comer en una especie de asiático situado en la calle José Flores. La comida está buena, esta lleno de gente local y somos los únicos turistas. Aquí empezamos a ver que el arroz, el cerdo y el pollo están muy presentes en el menú de Ecuador, que los refrescos son baratísimos, y que en cambio la cerveza tiene un precio más europeo.

Retomamos la caminata por la particular calle Espejo,

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (5)

llegando hasta la Plaza Grande o de la Independencia. Rodeándola nos encontramos con el Palacio del Gobierno, La Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal. Nos recuerda a las plazas de armas de otras ciudades y pueblos de sudamérica que hemos visitado.

Seguimos hasta la Iglesia de la Compañía de Jesus, continuando por la Plaza e Iglesia de San Francisco

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (6)

y como está atardeciendo, decidimos ir al Mirador de la Virgen del Panecillo. El mirador es una zona muy turística y tranquila, pero vamos en taxi porque habíamos leído en la guía que la zona de la subida podía ser peligrosa, y en Quito todos nos recomendaron que subiésemos en taxi. Tomamos uno que nos lleva por 3$.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (7)

Estamos un buen rato en ambos lados del mirador, donde la panorámica de la superpoblada Quito nos deja boquiabiertos.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA CAPILLA DEL HOMBRE DE OSWALDO GUAYASAMIN - CENTRO HISTÓRICO QUITO (8)

Vemos a un grupo de jóvenes bailando danzas típicas y como empieza a bajar un bus nos montamos (0,50$). Nos deja en la zona de El Tejar, que está a 5 minutos a pie del centro histórico. Paseamos por la pintoresca calle Cuenca hasta llegar a la Iglesia y Convento de la Merced. Mi chica tiene ganas de comer algo dulce y casualmente teníamos apuntada la calle de La Ronda, donde es típico tomar chocolate. Está buenísimo y la calle tiene mucho encanto! Finalizamos nuestra visita al centro histórico en la Plaza e Iglesia de Santo Domingo, donde tomamos el trolebús hasta La Colón (0,25$) para volver al hostal.

Damos una vuelta por la plaza Foch, al ser domingo, casi no hay gente en la calle y apenas vemos presencia policial, mientras que ayer sábado estaba abarrotado de gente y de policías en cada esquina.

Nos tomamos una cerveza en la terraza del hostal y a dormir.

QUITO: LA MITAD DEL MUNDO – TELEFÉRICO

QUITO: LA MITAD DEL MUNDO – TELEFÉRICO

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 20/10/2016 23:33 Puntos: 5 (1 Votos)
Tras desayunar, caminamos diez minutos hasta Seminario Mayor para tomar el metrobus hasta la última parada en la Ofelia (0,25$). Allí cogemos otro bus a Mitad del Mundo (0,15$). En total tardamos una hora y media aproximadamente. La verdad que viajar en transporte público en Quito es todo un espectáculo. No hace más que subir y bajar gente que nos ofrecen todo tipo de comida, helados, platanitos fritos, chicos rapeando, cantando, leyendo poemas, tocando el violín incluso...no tiene desperdicio.

La mitad del mundo es un parque con carácter turístico, en el que la principal atracción es el monumento ecuatorial que se encuentra en el centro. Hay dos posibilidades en este parque: la entrada normal por 3,50$ , o bien el “full pass” por 7,50$. Con esta última, puedes acceder al mirador de la torre del monumento, al planetario, a un pequeño museo sobre el cacao, y a unas reproducciones de viviendas ancestrales de la Costa, Sierra y Amazonía. Nosotros nos decantamos por el full pass y estuvimos más de dos horas en el parque.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA MITAD DEL MUNDO – TELEFÉRICO (1)

La verdad que se nos hizo un poco largo, y nos dio la sensación de que se ha querido añadir alrededor de monumento central una serie de exposiciones, salas y atracciones sin mucho nexo común. El planetario nos decepcionó muchísimo hasta el punto de que la gente se durmió, y lo que más nos gustó es el monumento ecuatorial y las vistas desde su mirador hacia el Volcán Pululahua. A la tarde charlando con Ela y Chaski, nos comentaron que estuvimos muy cerca del Museo Intiñan, para muchos la verdadera mitad del mundo, y que a ellos les parecía más interesante.

Se acerca una fuerte tormenta, y aunque hay restaurantes dentro del parque, decidimos emprender el rumbo hacía el teleférico. Saliendo del parque hay una rotonda, tomando la carretera de la derecha nos encontramos con una parada de bus, que nos lleva directamente hasta la falda del Volcán Pichincha, donde se encuentra el teleférico (0,40$).

El conductor del bus nos avisa donde debemos bajar. Esperamos un par de minutos, y viene el minibus gratuito que sube y baja la empinada cuesta hasta el parque de atracciones Vulqano Park, donde se toma el teleférico. El horario es de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 y cuesta 8,50$ ida y vuelta. Arriba estamos a unos 4.000 metros de altura y las vistas son impresionantes.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA MITAD DEL MUNDO – TELEFÉRICO (2)

Desde este punto, existe la posibilidad de realizar una ruta hacia la cima del Rucu Pichincha (4.696 mt) de unos 5 km (ida), pero aunque nos parece muy interesante, nos conformamos con pasear hasta el siguiente mirador y volver.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - QUITO: LA MITAD DEL MUNDO – TELEFÉRICO (3)

Bajamos en el teleférico, cogemos el minibus para bajar la empinada cuesta hasta la carretera principal y tomamos un bus (0,25$) al centro histórico que nos deja en Tejar. Damos nuestro último paseo por el centro histórico y tomamos la ecovía en Santo Domingo hasta La Colón (0,25$), igual que hicimos ayer para volver al hostal.

Conversamos con Chaski y Ela y nos ofrecen hacer una excursión mañana al Volcán Cotopaxi con ellos. Les comentamos que mañana tenemos alojamiento en la Laguna Quilotoa y nos dicen que no hay problema y que una vez finalice la excursión nos dejarían en la panamericana para tomar el bus a Quilotoa. Al planificar el viaje el Volcán Cotopaxi era uno de nuestras ilusiones, pero con los días que disponíamos no pudimos cuadrarlo. No dudamos ni un minuto, ya que esta oportunidad no la podíamos dejar escapar y viajar con Chaski seguro que iba a ser una experiencia muy interesante!El tour nos costó 55$ por persona.

Hoy no hemos parado para comer y nos morimos de hambre. Ela nos recomienda cenar en el Colombiano que se encuentra en Av Veintimilla con Av Doce de Octubre. Nos reciben con un aguardiente, son muy amables y la comida está exquisita. Los platos son muy muy abundantes, hasta el punto de que tras traerme un enorme guiso de carne, cuando el camarero me trajo un entrecot, le comenté que creía que se había equivocado, y sonrió respondiendo que lo que yo había pedido incluía todo eso. Pufff buenísimo! No hay como un helado para bajar la comida, jajaj! Pagamos 20$ por los dos con bebidas y todo

VOLCÁN COTOPAXI

VOLCÁN COTOPAXI

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 20/10/2016 23:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Tras desayunar, nos despedimos con mucha pena de Ela, que tan bien nos ha cuidado! Tomamos el equipaje y sobre las 07:00 nos montamos en el Toyota de Chaski, junto con dos chicas canadienses, rumbo al Volcán Cotopaxi. Los tours habitualmente van y vuelven desde Quito por la carretera más directa hasta el volcán, realizan la ascensión desde los 4.600 mt hasta el refugio (4.900 mt) y vuelta. Chaski en cambio, tiene sorpresas muy interesantes guardadas para el día de hoy.

Saliendo de Quito paramos en un mirador. Las vistas son impresionantes y no tiene nada que envidiar a las del teleférico o las de Panecillo. Fue una bonita despedida de Quito. El camino de ida al Cotopaxi lo hicimos por una ruta alternativa por pistas, y paramos varias veces para que Chaski nos explicase los valles y volcanes que nos rodeaban. Llegamos a la entrada del parque y vemos la cima del Cotopaxi bastante despejada.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - VOLCÁN COTOPAXI (1)

Realizamos un par de caminatas de aclimatación paseando entre caballos salvajes. El paisaje es espectacular!

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - VOLCÁN COTOPAXI (2)

Pasamos por las pistas del valle,

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - VOLCÁN COTOPAXI (3)

hasta llegar al parking del Cotopaxi a 4.600 mt. y aquí emprendemos la ascensión a pie hasta el refugio que está a 4.900 mt. Esta parte es mejor hacerla poco a poco, porque el corazón se acelera muchísimo con cada paso. En el refugio nos tomamos un chocolate caliente y es una pena, pero la cima del Cotopaxi está encapotada en este momento. Como se suele decir, es la magia de la montaña.

Tras descender, volvemos por la carretera principal que suelen utilizar habitualmente los tours, y nos damos cuenta y valoramos muy positivamente, las pistas por las que nos ha traído Chaski atravesando los campos y valles! Nuestra última parada fue en la laguna Limpiopungo, donde se reflejaban las montañas.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre - Blogs de Ecuador - VOLCÁN COTOPAXI (4)

Para finalizar la excursión fuimos a comer un almuerzo. Desde el restaurante tuvimos la suerte de admirar el Cotopaxi totalmente despejado. Empieza a diluviar y en principio habíamos acordado con Chaski que nos iba a dejar en la panamericana, cerca del restaurante, para tomar el bus a Quilotoa, pero como el mismo dijo: no, Chaski no te va a abandonar en medio de la carretera lloviendo, Chaski no! Tuvo el detallazo de acercarnos hasta el mismo cruce de Latacunga en la panamericana, donde estaba el desvío hacía Quilotoa, llamado “paso lateral” por los propios ecuatorianos. Además esperó un rato a que parase de llover...que más se puede pedir? Chaski, gracias por todo amigo!

Son aproximadamente las 17:00 cuando tomamos un bus directo a Quilotoa que tarda dos horas (2,50$). Teníamos apuntada la opción alternativa del bus Latacunga - Zumbahua (1,50$) y luego un camión Zumbahua – Quilotoa (5$).

Nuestro Hostal Chukirawa no tiene pérdida, es el último hostal siguiendo la carretera principal que hace una curva hacia la izquierda. Nos damos cuenta que la ubicación es la mejor de Quilotoa porque se encuentra en frente del mirador y donde comienza el sendero de bajada a la laguna. Este hostal no tenía buenas valoraciones en booking y la verdad que en mi opinión por 45,60$ tener media pensión, las habitaciones bastante nuevas con toque rústico, que te enciendan la chimenea a la noche, y que sea el mejor ubicado de Quilotoa...

Estoy de acuerdo en que tal vez la atención de los propietarios podría estar un poco más enfocada a los turistas, interactuando algo más con ellos, y atendiéndoles con mayor alegría y algo de información. Pero nos pareció una opción excelente. Lo único que no me gustó es que nosotros preguntamos los horarios de la cena (19:00) y el desayuno (07:00-09:30) al llegar, pero una pareja que no lo hizo se quedó sin cenar porque no les avisaron del horario, y llegaron a cenar a las 20:30 cuando la cocina ya estaba cerrada.

Antes de ir a cenar, vamos al mirador de la laguna para ver el atardecer. La cena está rica, es básicamente un almuerzo con su sopa, carne con arroz y un jugo. Tras la cena, nos piden las llaves de las habitaciones para encender las chimeneas. Nos vamos a dormir que hoy ha sido un día largo.

anterior anterior  1  2  3  4  ..  9  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre
RUBENFALL  RUBENFALL  09/11/2019 21:46
Hola, gran diario !!!!!
Tengo una duda y tal vez la puedas resolver tu. Quiero ir el año que viene a Galápagos y la mejor época para ir que tengo es en septiembre, como vosotros. Pero tengo una gran duda ya que he leido que el Galápagos en la segunda parte del año el agua está fria. Yo quiero hacer allí mucho snorkel y me da miedo que no pueda hacerlo porque el agua está fria. Como encontrasteis vosotros el agua ? está a buena temperatura ? usasteis neopreno ? lo tienes que llevar o te lo alquilan allí ? Muchas gracias por la información, es lo único que me queda para decidirme ir en esa época.
Lander82  Lander82  13/11/2019 19:26   📚 Diarios de Lander82
Hola! Gracias a todos por vuestros comentarios! Rubenfall, nosotros vivimos en Donosti y por aquí el agua no es que esté muy caliente, jaja! Pero nosotros nos llevamos solo unas camisetas de licra de manga corta y fue suficiente. Tb llevamos una gafas con tubo para hacer snorkel por nuestra cuenta. Las agencias te prestan los neoprenos si es necesario si agua este fría, pero tan solo lo utilizamos en León Dormido. En Cerro Tijeretas el agua estaba helada y en la agencia que contratamos León Dormido nos prestaron los neoprenos para ir por nuestra cuenta (todo un detalle). Llevarte neopreno o aletas desde aquí es un engorro, así que a echarle morro como nosotros y si los necesitais pedirlos prestados en las agencias que reservéis excursiones, para poder ir por vuestra cuenta a hacer snorkel. Pasadlo muy bien!!! Es uno de los sitios del mundo que añoro muchísimo y espero volver algún día.
RUBENFALL  RUBENFALL  14/11/2019 22:09
Hola ! Muchas gracias. Me ha quedado bastante claro las posibilidades para hacer snorkel en Septiembre. Veo que es factible y que a lo mejor hay que utilizar neopreno prestado.......
Tendré unos 5 dias completos allí mas o menos. Que 4 o 5 tours me recomendarias en general ? Y para hacer snorkel, que tours y que sitios por libre consideras que son los mejores para ver vida marina ?
Gracias !
Lander82  Lander82  17/11/2019 23:14   📚 Diarios de Lander82
Estos son los tours de snorkel que hicimos partiendo de cada una de las 3 islas principales, y sitios para hacer snorkel por libre en cada isla:

-Santa Cruz:
--Tours: Bartolome, Santa Fé (solo snorkel), Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión)
--Por libre: Las Grietas, Tortuga Bay.

-Isabella:
--Tours: Tintoreras, Los Túneles.
--Por libre: Concha Perla.

-San Cristobal:
--Tours: León Dormido.
--Por libre: Cerro Tijeretas, La Lobería.

El tour que mas nos gustó con diferencia fue León Dormido porque el agua estaba muy clara y tuvimos muchísima visibilidad. Se trata de una excursión en la que la situación del mar es clave para disfrutarla y no llevarte un chasco. Vimos tiburones martillo, muchísimos tiburones de galápagos, leones marinos, tortugas... fue una pasada! Cuando planeamos el viaje, Isla Española solo se podía visitar vía cruceros pero cuando llegamos a San Cristobal, acababan de habilitar para tours de un día desde allí y nos quedamos con las ganas al no disponer de más días para ver los albatros.

El segundo tour que mas nos gustó para hacer snorkel fue Tintoreras, seguido de Los Túneles. En ambos vimos muchísimas tortugas marinas y tiburones tintoreras.

Entre Bartolome, Santa Fé y Plazas Sur, la que mas nos gustó fue Bartolomé porque es la postal de Galápagos, seguido de Plazas Sur con su paisaje rojizo. El snorkel en las 3 fue parecido, aunque en Santa Fé había muchos más leones marinos y nos llevamos el susto de un tiburón de galápagos solitario, y en Plazas Sur (snorkel en Punta Carrión) el agua estaba cristalina.

Con los días que dispones, descartaría el tour Volcán Sierra Negra que hicimos nosotros en Isabella.

Para hacer snorkel por libre, los dos mejores sitios La Lobería y Concha Perla. En ambos vimos muchísimas tortugas, pero siempre que fuimos por la mañana. Por la tarde no vimos ninguna. Cerro Tijeretas el agua estaba muy clara, además de helada, y no vimos muchos peces. Las Grietas y Tortuga Bay no nos gustaron mucho. Esta última seguramente porque hacía mal tiempo, porque todo el mundo nos hablaba maravillas de ella. En ambas apenas vimos peces.

Si tienes tiempo, vete a Punta Carola en Isla San Cristobal a ver el atardecer rodeado de leones marinos!
RUBENFALL  RUBENFALL  20/11/2019 16:11
Muchas gracias Lander82 . Me está siendo muy útil para empezar a montar la logística de los 5 / 6 dias en Galápagos. Voy a investigar y a cuadrar lo que me dices mas lo que vea en internet para acabar de decidir cuantos dias pasar en Galápagos y estructurarme lo que voy a hacer.
Cuando pones que es snorkel por libre, quiere decir que el snorkel se hace en la misma costa cerca de la playa ?. Si no te importa te iré haciendo preguntas...
Gracias !!

Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Ecuador, agosto de 2014Ecuador, agosto de 2014 Viaje de 28 días por Quito, Amazonia, Baños, Riobamba, Cuenca, Galápagos y Otavalo. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67

Pais Tema: Viajar a Ecuador
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Laguna Natural por Playa Loberia