DIA 11.- RANAKPUR y KUMBALGARH

DIA 11.- RANAKPUR y KUMBALGARH ✏️ Diarios de Viajes de India India

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 15 DIAS EN TREN POR EL NORTE DE LA INDIA

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 17  Localización:India India

A la hora acordada, las nueve de la mañana, salimos del hotel donde nos espera puntual nuestro taxi para acompañarnos durante casi todo el día; son unos 300 kms., que al ritmo que se lleva aquí más las paradas, calculamos que nos dejará en Udaipur a eso de las siete de la tarde.

Tras unos primeros kilómetros intentando dejar atrás Jodhpur y su caótico tráfico, pasamos a carreteras más, como decirlo, "rápidas": prácticamente un sólo carril, arcenes inexistentes, baches continuos, camioneros de conducción agresiva, bocinazos constantes... vamos, lo de siempre.
Para colmo, a la media hora o así aparece un camión accidentado que ha volcado y tapona casi toda la carretera y, a pesar de que ha llegado la "autoridad", es un absoluto caos. En lugar de organizar turnos para pasar por el estrecho hueco que deja el camión volcado, todos los conductores, tanto los que van en un sentido como en otro, se agolpan para intentar pasar, provocando un atasco de órdago. Nadie cede, todos meten el morro centímetro a centímetro y cuando parece que te acercas a pasar aparece frente a tí un camión dando luces para que te apartes. Es la ley del mas fuerte, y por supuesto, todo en medio de un concierto continuo de claxones e improperios varios. Yo me bajo del coche y me siento en un campo cercano para ver el espectáculo con perspectiva. ¡Qué desastre!
Finalmente, nuestro conductor consigue meter el morro un poquito más que los demás y consigue pasar; me reubico en mi asiento y seguimos viaje.

Tras un lapso de tiempo que no recuerdo llegamos a Ranakpur, el enésimo templo jainista, pero ahora en versión marmol blanco. Mas grande que los anteriores que visitamos y con mucho público; en los templos jainistas hay que entrar descalzo, sin prendas de cuero ni alimentos y... no pueden entrar mujeres que tengan la regla. La entrada es gratuita, pero se pagan 50 rupias por la cámara.

Vista del templo de Ranakpur

A partir de este punto entramos en un paisaje montañoso que, sin ser nada del otro mundo, por lo menos es mas agradable a la vista; pequeñas colinas teñidas de verde, algún riachuelo,... Nuestro siguiente destino es el fuerte de Kumbalgarh, perdido en mitad de ninguna parte, y al que tardamos en llegar cerca de una hora desde Ranakpur, tras pasar por el asombroso resturante "Casa Manolo", en el que no paramos. La entrada al fuerte cuesta 100 rupias y cuenta con, según reza un letrero que tienen allí bien grande, la segunda muralla mas grande después de la Gran Muralla china. Hombre, a lo mejor es cierto, pero la comparación no ha lugar.
El lugar es curioso: un recinto de treinta y tantos kilómetros de perímetro coronado por el típico fuerte y con un terreno amplísimo ocupado actualmente por restos de templos y edificaciones varias que aparecen salpicados entre la vegetación. Como la zona es muy amplia y mi madre no está dispuesta a caminar mucho, decidimos olvidarnos de subir al fuerte propiamente dicho y dedicar el rato (no sin antes comer en un chiringuito que hay allí mismo) a pasear por una sendas marcadas que nos llevan entre ruinas y templos abandonados.
Yo disfruto porque es lo mas cerca que hemos estado en todo el viaje de la naturaleza; no es que sea la selva, pero podemos pasear viendo curiosos árboles, algunos pájaros y pequeños animales,... me sigue llamando la atención la ausencia de prácticamente cualquier tipo de insectos. Además, estamos más solos que nunca, ya que no vemos a nadie en todo el paseo.

Columpiándome en lianas

Tras un buen rato caminando llegamos a una zona donde hay varios templetes abandonados ocupados por monos, es muy parecido a las escenas de "El libro de la selva" y sólo falta que aparezcan por allí Mowgli y Balú. Por cierto que algunos monos se ponen algo agresivos y decidimos sabiamente esquivar alguna zona para no molestarlos en exceso.

Templos abandonados

Tras completar el recorrido circular por la zona baja llegamos de nuevo al inicio donde mi madre abandona la idea de subir al fuerte que se encuentra encaramado en lo alto de un risco. Otra vez será, aunque tampoco creo que sea nada del otro mundo.

El fuerte

A la salida retomamos nuestro viaje en taxi hasta Udaipur, a donde llegamos ya de noche.
El hotel de Udaipur es el más lujoso de todo el viaje, el Mewar Haveli, de casi 2000 rupiazas la noche; a mí me parece innecesario pero a mi madre le gusta que la habitación tenga bonita decoración, un baño limpio y reluciente, con ¡papel higiénico! (novedad hasta ahora), vistas al lago, mozos que te suben las maletas y hasta ascensor para subir a los pisos superiores.
Cenamos en la terraza del hotel, con vistas al lago de Udaipur, en un restaurante algo caro y malo, y nos vamos a dormir

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 15 DIAS EN TREN POR EL NORTE DE LA INDIA
Fran17  Fran17  14/11/2011 16:39   📚 Diarios de Fran17
Interesante comienzo, yo también espero el relato de viaje de este fascinante país. Buen viaje y hasta la vuelta. Sonriente
Cristicuerpo  cristicuerpo  15/11/2011 16:59
Me ha gustado mucho tu prologo, viaje muy interesante y yo tb tengo ganas, haber que cuantas a la vuelta y nos animamos...
Buen viaje...y esperamos fotos..
Martuxi78  martuxi78  16/11/2011 02:17   📚 Diarios de martuxi78
Muy buen comienzo y muy util la información. Me voy en 5 dias asi que, a lo mejor coincidimos en algún sitio.
BUEN VIAJE
LaCrissy  LaCrissy  14/04/2012 22:35   📚 Diarios de LaCrissy
muy buen diario, nos ha ayudado mucho a la hora de organizar nuestro viaje.
Malena88  malena88  24/08/2013 19:00
Comentario sobre la etapa: DIA 16. REGRESO Y RESUMEN-CONCLUSIONES
Colega eres un maquina total , acabas de aclararme un monton de dudas con respeco al itinerario . Todos me recomiendan que en 28 dias no se puede ver norte y sur , pero despues de leerte y darme cuenta que tenemos una forma casi identica de viajar y ver la vida, me lanzo a la aventura de cabeza. Muchas gracias

25 DIAS EN LA INDIA (NORTE Y SUR)25 DIAS EN LA INDIA (NORTE Y SUR) Recorrido en 25 dias por la India empezando en New Delhi y acabando en Mumbai ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
3 semanas norte y sur de India viajando solo3 semanas norte y sur de India viajando solo viajar a india solo, por libre, modo mochilero loco! ⭐ Puntos 3.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
INDIA EN 7 SEMANASINDIA EN 7 SEMANAS AVENTURA EN LA INDIA VISITANDO MUMBAI-RAJASTHAN-AGRA-VARANASI-DELHI-KERALA-KARNATAKA-GOA ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2
Pulso indioPulso indio Diario de un viaje en solitario, que incluye un mes en Kathmandú y dos meses recorriendo India ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008