ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y CURIOSIDADES ✏️ Diarios de Viajes de Argentina

ARGENTINA Noviembre 2011
Diario: ARGENTINA Noviembre 2011  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires.
Autor: Marimerpa   Fecha creación:

Etapa:  ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y CURIOSIDADES  -  Localización:  Argentina Argentina
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Algunas cosas de las que aquí se cuentan ya fueron relatadas en las etapas pasadas, pero en general corresponden a cosas que nos llamaron la atención de todo el viaje o de Argentina en general, por lo que no corresponden a una etapa concreta. Además de algunos consejos y datos prácticos para el futuro viajero.

Los restaurantes

En la mayoría de los restaurantes se cobra una cantidad fija de servicio de mesa, que oscila en función de la categoría del sitio y de si es más o menos turístico. Nosotros nos encontramos desde 2 a 12 pesos. En este servicio está incluido pan y mantequilla o algún aperitivo para picar mientras se espera por la comida. Algunos restaurantes no cobran servicio de mesa, pero te lo hacen saber para que les dejes la propina.

La cerveza

Algo ya he comentado sobre la cerveza y el vocabulario cervecero, pero no viene mal sintetizarlo, ya que en Argentina se bebe mucha cerveza.

• Porrón = botella de 1/3L
• Chop = cerveza tirada, de barril
• Liso = cerveza chop de 200 mL
• Manija = jarra de cerveza chop, de diferente medida según el sitio
• Balón = copa de cerveza chop en forma de balón

Lo más normal, sobre todo cuando van dos personas, es pedirse una botella de 1L. En el norte te la sirven en un contenedor de corcho blanco para que no se caliente.

El envase de la cerveza es retornable, por lo que si compras en un supermercado y no llevas el envase vacío, te cobrarán 2 pesos.

En la Patagonia hay mucha variedad de cervezas artesanales. De las industriales, las que más nos gustaron fueros la Quilmes y la Salta.

Las ciudades

A lo largo del viaje, después de visitar varias ciudades, nos dimos cuenta de que todas siguen el mismo esquema: una plaza central donde se ubican la casa de gobierno o palacio municipal, el cabildo y la catedral o iglesia principal. De esta plaza sale siempre una calle peatonal. Este esquema lo vimos desde ciudades muy grandes como Buenos Aires hasta más pequeñas como Paraná.

El nombre de las calles también se repite, todas las ciudades tienen su calle San Martín, Florida, Sarmiento, Urquiza,…

Los carteles que indican en nombre de la calle no están en la pared, como en España, sino en las aceras, situadas en las esquinas, y los números no indican el número de casas que hay en la calle, sino los metros (es decir, el 249 de la Avenida Libertad está a 249 metros del inicio de la avenida)

Los cuartos de baño

Nos llamó la atención que en las bañeras y duchas hay 3 mandos en lugar de los 2 a los que estamos acostumbrados. Además del de agua fría y caliente, hay otro central para que salga más o menos por la ducha o por el grifo.

El bidet tiene un pequeño chorrito en la base que se dirige hacia arriba.

Por cierto que el papel higiénico es malísimo en toda argentina, parece papel de lija.

El idioma

El idioma es, por supuesto, el español. Pero no se habla igual en todas las partes del país. Lo que más nos llamó la atención fue la pronunciación de la elle, que en Buenos Aires la pronuncian como sh, muy marcada (posho). En el sur también encontramos esta tendencia, pero esto se debe a que la mayoría de la gente con la que hablamos trabajaba en el sector turístico y procedían de Buenos Aires. La pronunciación de este sonido se suaviza a medida que te mueves hacia el oeste, hasta prácticamente desaparecer en la zona de Salta, donde pronuncian la elle de forma parecida a España. En la zona de Iguazú el acento era muy diferente, por la influencia de Paraguay, según nos contaron.

El teléfono

Para las llamadas a España utilizamos dos vías:

• Internet, mediante Skype. Nos llevamos un teléfono con internet y nos conectábamos a la wi-fi de los hoteles. Todos los hoteles tienen wi-fi, si no en la habitación, en la recepción.

• Tarjetas telefónicas. Salen baratas, pero ojo que a veces tienes menos minutos de lo que dice la tarjeta (10 pesos te decían 60 minutos para fijos de España, pero eran 20 minutos). Eso sí, esto sale bien desde Buenos Aires, la utilicé desde Trelew y me duró 4 minutos. Se utilizan en cabinas públicas y en Calafate no la pude utilizar. Desde Buenos Aires sale bastante económico (20 minutos por 10 pesos, menos de 2 euros) y se compran en cualquier quiosco.

VOCABULARIO

• Heladera = frigorífico
• Putear = insultar
• Irse de joda = irse de fiesta
• Facturas = dulces artesanos
• Coger (todo el mundo sabe lo que significa, lo que no me imaginaba es lo difícil que resulta para un español dejar de usar la palabra coger. Mira que hay verbos en español, pues no me salía ninguno para sustituir coger)

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 4044

Últimos comentarios al diario:  ARGENTINA Noviembre 2011

Isitus  isitus  25/06/2017 21:53
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y CURIOSIDADES
Lo mejor es reemplazar el verbo "coger" por "tomar". Tomar un taxi, un bus ... De todas formas, nadie se muere si lo escucha. Mi abuela española no podía soportar que usáramos el "joder" (por molestar). Acá es muy normal decir: dejate de joder (no molestes) jodeme (no te puede creer!) con janas de joder (con ganas de ir de fiesta) una joda (fiesta).

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Jue Nov 05, 2020 07:33 pm    Título: Ranking argentino: Los 10 destinos elegidos por los lectores

Ranking argentino: Los 10 destinos elegidos por los lectores

www.lanacion.com.ar/ ...nid2494600

Fecha: Vie Nov 13, 2020 11:10 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Alitalia confirma su regreso a Buenos Aires en Diciembre

Desde el 21 de Diciembre Alitalia volverá a volar entre Roma y Buenos Aires, pero con una sola frecuencia por semana.

Fecha: Vie Dic 04, 2020 07:11 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Fecha: Jue Dic 10, 2020 11:17 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

British Airways dejará de volar directo a Buenos Aires

Desde el 28MAR2021, British Airways cancela su vuelo directo LHR-EZE.

Se reemplaza con el BA246/247 con escala en GRU.

Operara con un A350-1000 y sus nuevos asientos Club Suite:

beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Vie Jul 09, 2021 09:16 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Hemos reunido en un hilo los mensajes sobre las especialidades y comidas típicas de Argentina:

Gastronomía en Argentina: platos típicos y especialidades

Tenemos también un hilo específico con restaurantes recomendados por nuestros viajeros a lo largo y ancho de la República Argentina:

Comida y restaurantes en Argentina - Gastronomía