Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute"

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Toque de corneta a la misma hora que ayer. Nos traen a la puerta de la tienda la palangana con el agua caliente que hay que utilizar rápidamente para que no se enfríe. Debemos estar bajo cero y el granizo de ayer se ha congelado. Es mejor ser de...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 10 de 18
Perú 2013

Diario: Perú 2013

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 18  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas

Toque de corneta a la misma hora que ayer. Nos traen a la puerta de la tienda la palangana con el agua caliente que hay que utilizar rápidamente para que no se enfríe. Debemos estar bajo cero y el granizo de ayer se ha congelado. Es mejor ser de los primeros en acercarse al baño porque hay colas. Desayunamos, recogemos todo, rellenamos las botellas con el agua que nos han hervido y cargamos de nuevo con nuestras mochilas.

En la hoja de ruta de hoy, la más larga de todas, tenemos unas 8 horas de caminata en la que recorreremos aproximadamente 13km y descenderemos de los 3.600m a los 2650m.

A pesar de este desnivel, la etapa comienza con un tramo de subida de unas dos horas. Es algo duro y el esfuerzo de ayer se nota en las piernas.

En esta foto vemos arriba el paso de la Mujer muerta y abajo con manchas blancas el campamento donde dormimos y en el que granizó

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (1)

La primera parada fue en Runkurakay (de runku “huevo”) un tambo con forma oval. Posteriormente atravesamos una zona de lagunas...

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (2)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (3)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (4)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (5)

...y comenzamos la bajada hasta llegar al complejo arqueológico de Sayacmarca.

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (6)

Nos acercamos a la zona de ceja de selva. Las montañas están llenas de vegetación. Encontramos las primeras orquídeas y vemos a los colibríes volando de flor en flor. Lástima que la escalera para acceder a Sayacmarca sea un poco estrecha y empinada porque me entra el vértigo y tengo que volver sobre mis pasos. Aun así, aquí van unas cuantas fotos del complejo y de las vistas desde arriba.

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (7)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (8)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (9)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (10)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (11)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (12)

El paisaje es precioso: subidas, bajadas, mucha vegetación, lagunas, camino estrecho, ancho, de piedras, de madera, atravesando rocas, visitando ruinas. ¡Qué más podemos pedir! Hoy se trata sólo de caminar y de disfrutar.

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (13)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (14)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (15)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (16)

El siguiente complejo arqueológico que visitamos es el de Phuyupatamarca o “ciudad entre las nubes”, con las llamas campando a sus anchas en las terrazas.

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (17)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (18)

En el camino tenemos dos paradas en zonas de descanso con aseos públicos y hoy sí que comemos durante la etapa porque el trayecto es largo. Nos han preparado la carpa en lo alto de una montaña. Todavía no se divisa pero nos dicen que Machu Picchu está detrás de una de esas montañas. Continuamos por el conocido “llano peruano”, es decir, subidas y bajadas hasta llegar de los primeros de nuestro grupo a las terrazas de Intipata. Son espectaculares. Sólo nos queda bajarlas para llegar en media hora al último campamento.

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (19)

Camino Inca. 14/08/2013. "El disfrute" - Perú 2013 (20)

El campamento de Wyñaywayna también está distribuido en terrazas y se nota la proximidad de Machu Picchu ya que es el lugar donde coincidimos con más grupos. Si hay suerte y las placas solares funcionan, es el único lugar en el camino en el que se pueden cargar baterías. También hay duchas. Ojo, que no son gratuitas y al parecer el caudal de agua que cae de la alcachofa es mínimo. Nosotros decidimos pasar de la ducha, total, un día más no importa y eso de lavarse sin luz y con agua fría no nos convence así que nos aseamos con los barreños que nos traen los porteadores.

Durante la cena se recoge la propina para todo el personal que nos ha acompañado, a excepción de los guías. El Gobierno peruano regula la cantidad diaria que se asigna a los porteadores y es tan miserable que sólo consiguen algún beneficio después de tanto esfuerzo gracias a las propinas de los turistas. Cada uno de nosotros pone 100 soles que se entregan tras la cena al personal. A todos nosotros nos parece un poco violenta la situación y algo humillante. El equipo se pone delante de la carpa comedor, nos recuerdo su nombre y nos explica qué ha cargado a sus espaldas durante el viaje. Toda esta parafernalia dura como un cuarto de hora en el que los turistas nos sentimos más incómodos que los trabajadores. En fin…

Nos vamos pronto a la “cama” ya que mañana madrugaremos mucho.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 3
Total 5 1 Media 4191

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú 2013
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Noelia84  Noelia84  21/09/2013 16:14
Comentario sobre la etapa: Camino Inca. 13/08/2013. "El sufrimiento"
änimo!!! para esta etapa y para acabar el diario!! Graciass...espero que cuando vaya en una semanita!! estén los picos nevaditos...tu que crees??se habrá derretido en todo el verano??
Imagen: Meha  meha  16/10/2013 22:17   📚 Diarios de meha
Gracias por tu diario, que me ha servido para recoger información.
¡Qué envidia me da el Camino inca!.....bueno, me da envidia por el día, por la noche no.
Te dejo mis estrellitas
Imagen: Exgor  exgor  09/12/2013 12:50   📚 Diarios de exgor
A ver si terminas el diario que está impresionante. Estaría bien que comentaras el presupuesto total.
Imagen: Espitoni  espitoni  16/08/2014 15:19   📚 Diarios de espitoni
Enhorabuena por el diario. Las fotos son preciosas
Imagen: Chufina  Chufina  11/04/2015 16:31   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: P.N. del Manu. Selva amazónica. 21/08/2013 (en construcción)
Qué buen diario, de los que me gustan a mí: con mucha información práctica! Qué pena que esté sin terminar. Te dejo tus estrellitas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 908
16 días recorriendo Perú por libre16 días recorriendo Perú por libre 16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2184
1531744 Lecturas
AutorMensaje
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9458

Fecha: Jue May 07, 2026 08:33 pm    Título: Re: Perú por libre

Mensajes movidos a

Perú: Viaje organizado y Agencias
otharu
Imagen: Otharu
Experto
Experto
21-05-2010
Mensajes: 191

Fecha: Lun Jun 08, 2026 04:59 pm    Título: Re: Perú por libre

Buenas, en mi caso cogí la opción de la Ruta del Solo para ir desde Puno a Cuzco, fue bastante entretenido y los autobuses eran cómodos, pero después de muchas horas, con paradas incluidas para ver cosas y comer al final se hace muy pesado, especialmente a la entrada de Cuzco que para entrar tienes que pasar por la unica carretera y a la entrada hay una universidad y se monta unos atascos de espanto. Yo también cogí la excursión esa del valle del colca 2 días 1 noche bajando en Puno y fue cómodo. La excursión de uros y taquile bueno, es un poco turistada, si lo ves con ojos de...  Leer más ...
redok
Imagen: Redok
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
09-05-2008
Mensajes: 5294

Fecha: Mar Jun 09, 2026 07:53 am    Título: Re: Perú por libre

@otharu, el tour que hiciste visitando Moray, Las Minas de Sal y finalizando en Ollantaytambo, ¿era privado o compartido?
otharu
Imagen: Otharu
Experto
Experto
21-05-2010
Mensajes: 191

Fecha: Jue Jun 11, 2026 01:56 pm    Título: Re: Perú por libre

redok Escribió:
@otharu, el tour que hiciste visitando Moray, Las Minas de Sal y finalizando en Ollantaytambo, ¿era privado o compartido?

Fue compartido, en un minibus, lo contraté en una plataforma de estas. No se si se pueden citar aquí, si necesitas info enviame privado y te lo digo sin problema
oliebollen
Imagen: Oliebollen
Super Expert
Super Expert
07-03-2013
Mensajes: 403

Fecha: Lun Jun 15, 2026 10:58 am    Título: Re: Perú por libre

Hola, nosotros visitamos el Valle Sagrado con el taxista que nos recogió del aeropuerto para ir al hotel. El primer día visitamos Qoricancha, Sacsayhuamán, Tambomachay, Kenko y Puca Pucara. Al día siguiente nos vino a recoger al hotel visitamos Pisac y Ollantaytambo y nos dejo en la estación para ir a Machu Picchu (dormimos en Aguascalientes) Visitamos Machu Picchu y a la vuelto dormimos en Ollantaytambo para que a la mañana siguiente nos pasara a buscar para hacer el resto de visitas, Urumbamba, Chinchero,Moray y Minas de Sal. Leímos bastante info en el foro y la mayoría de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube