Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SALTOS DEL RIO PETROHUE, VOLCAN OSORNO, CIRCUITO LAGO LLANQUIHUE ✏️ Diarios de Viajes de Chile
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia: Torres del Paine; Región de los Lagos: Puerto Varas, Lago LLanquihue, Navegación por el Lago de Todos los Santos, Parque Nacional Alerce Andino; Valparaíso y Santiago de Chile
Autor: Alejandria   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  SALTOS DEL RIO PETROHUE, VOLCAN OSORNO, CIRCUITO LAGO LLANQUIHUE  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
El día amanece en Puerto Varas lluvioso pero la previsión es que el día cambiará conforme vaya avanzando. Sin mucha convicción pensamos en ir hasta el embarcadero en Petrohué para hacer la navegación por el Lago de Todos los Santos.

Para el desayuno en el hotel se adaptan a nuestro horario, a las 7:30

Nos entretenemos en detalles tontos y en programar el GPS que no reconoce ni Petrohué ni el pueblo anterior que le indicamos, Ensenada. Así que prescindimos de él y nos vamos hasta la costanera de Puerto Varas, desde allí enlazamos con la 225.
Llegamos al embarcadero casi a las 10:00, hora que sale el catamarán. El chico de los tickets nos dice que en Peulla no está lloviendo, pero aquí está el cielo muy cubierto, estamos indecisos. El aparcamiento que hay más cercano, enfrente de las oficinas del parque Vicente Perez Rosales es de pago y bastante caro. El mismo chico que lo custodia nos indica que más adelante hay habilitado un gran aparcamiento, situado en las arenas de la playa del lago. Todo este cambio nos lleva un cierto tiempo. No lo vemos muy claro, y para ir corriendo comprar el ticket y embarcarnos... pues decidimos dejar la navegación para el día siguiente.

Volvemos por el mismo camino, pavimentado de ripio, hasta los Saltos del río Petrohué. El aparcamiento está enfrente de la entrada y es de pago, creo que eran 2.500 pesos. Por el camino nos hemos parado en un par de ocasiones en las vaguadas que vierten al río para ver los rápidos y el descender de este río desde el lago de Todos los Santos, es muy bonito el contraste de sus aguas verdosas con el blanco de los remolinos que va formando.





Para ver las cascadas que llaman Saltos del río Petrohué se entra por un edificio que contiene varios servicios y más adelante están los guarda parques que cobran la entrada, 1.500 pesos, creo recordar. Hay un sendero señalizado hasta los saltos, a los lados del mismo hay mucha vegetación y de distintas especies. Es como un sendero interpretativo de plantas pues en muchos de ellos hay una placa indicando su nombre para que aprendas a identificarlos, el avellano, la murta, el coihué, el tepu, el ulmo.



Los Saltos del Petrohué son pequeñas cascadas, saltos del agua que se van colando entre oquedades y desniveles de lava negra proveniente de una erupción del volcán Osorno. Estos saltos no son muy altos y se ven de forma sesgada, no de frente. Quizá si las pasarelas estuvieran en otra posición se lograría verlos de frente, con una visión más completa, pero no podrá ser cuando están así dispuestas. Desde estos saltos se puede ver la figura del volcán Osorno, pero las montañas circundantes siguen aún cubiertas de nubes y no se ve nada en el horizonte.




A la vuelta de ver los Saltos comenzamos a caminar siguiendo la orilla del río por el sendero que llaman de los Enamorados, en dónde sigue presente la distinta vegetación del bosque valdiviano. El camino más adelante abandona el borde del río y hace un giro y se dirige hacia un arroyo tributario del río Petrohué, el cual tiene aguas más remansadas y de color verde oscuro. Se llega a un enclave sereno y atractivo, el agua tranquila hace de espejo en el que se refleja la vegetación de su ribera. Este sendero es cortito y se realiza en una media hora.



Camino de la salida del sector se inicia el sendero Carileimu. Comenzamos a caminarlo pero al poco nos volvimos. Era caminar por entre vegetación muy tupida, no se llegaba abrir ante ningún río ni arroyuelo y como era ver más de lo mismo nos dimos media vuelta porque nos quedan otras muchas cosas distintas que visitar.

Nos llegamos hasta el pueblo de La Ensenada y aquí enfilamos la carretera que va bordeando el lago Llanquihue. Como a un kilómetro nos detuvimos en un aparcamiento del que tiene salida un sendero que llega a Laguna Verde. Es una pequeña ensenada del Lago Llanquihue, al que está conectado por un estrecho canal. Como su nombre indica, la laguna tiene un color verde producido por dos especies de microalgas vegetales que viven en suspensión. La época de reproducción de estas algas es en primavera y es entonces cuando el color verde es más intenso. Es muy bonito este paraje y muy tranquilo. Forma parte del Parque Laguna Verde, administrado por Conaf y dentro del mismo hay un sendero que se llama Los Pilleyos de 1,2 km. que recorre las cercanías de la laguna. Por aquí abunda la Murta, un arbusto muy apreciado por sus fragantes y sabrosas frutas, “las murtas”.




De nuevo en la carretera a los pocos kilómetros nos desviamos a la derecha, en la carretera que asciende el volcán Osorno. Las nubes poco a poco se van despejando y aunque el volcán sigue cubierto, en los faldeos que va recorriendo la carretera es posible ir viendo las vistas hacia abajo. Nuestra primera parada es en el mirador del Cráter la Burbuja. En realidad es una especie de chimenea o respiradero del volcán, una grieta en el suelo que no tiene atractivo especial, pero es una buena excusa para pararse y observar la panorámica del valle del río Petrohué y el volcán Calbuco, aún cubierto de nubes.





Fuimos subiendo despacio, disfrutando de las bellas vistas, hasta la base del telesilla. Aquí hay también una oficina de Conaf y una cafetería con wifi libre disponible que ofrece además comidas ligeras, con precios similares a su situación, por las nubes. Por estas alturas hace mucho frío y no venimos preparados con ropa de abrigo, en la mochila aparecen unos guantes y una bufanda. Nos tomamos un capuchino mientras decidimos si subir en el telesilla. En estos minutos se estuvo fraguando la micro quedada con Vero en Puerto Octay.

Nos envalentonamos y decidimos subir. El telesilla tiene dos tramos, uno hasta la estación Primavera, que cuesta 10.000 pesos y el segundo hasta la estación los Glaciares, cuyo coste es de 14.000 pesos. Como más arriba está todo cubierto nos ofrecen la posibilidad de pagar el primer tramo y si luego decidimos utilizar el segundo lo pagamos a la vuelta. Gente muy maja. Subidos en el telesilla pasamos verdadero frío.



Nos pusimos enseguida a caminar para entrar algo en calor y dar tiempo para que las nubes que cubren la cima del volcán se despejaran. La ruta al Cráter Rojo está muy bien señalizada, con tramos de pasarelas de madera en dónde abundan las arenas volcánicas sueltas. Nos percatamos que desde la base del telesilla también se puede subir hasta este cráter por otro sendero bien marcado, sin necesidad de subirse en el telesilla, abajo no lo habíamos visto.




Paisaje sublime el que se divisa allá abajo, el lago Llanquihue con sus preciosas aguas azules, las pequeñas playas y caletas que lo rodean, el valle del río Petrohué, las montañas cuajadas de bosque nativo.......




Pero no es menos sublime el que estamos pateando. Arenas volcánicas negras mezcladas con otras rojas. Vamos cresteando por los bordes de conos volcánicos que, a su vez, rodean el Cráter Rojo, cráter de escoria roja, como su nombre. Por entre las nubes aparecen parte de las lenguas del glaciar que de forma permanente cubre la cima del Osorno. Soledad absoluta envueltos en este paisaje fantástico y misterioso. Por unos instantes la cima redondeada y blanca del volcán se nos muestra como una aparición irreal y efímera.





Cómo las nubes parecen no querer dejar de acariciar la parte alta del volcán nos volvemos sin subir el segundo tramo y la verdad es que me hubiera encantado poder caminar allá arriba hasta el inicio del glaciar.

El volcán Osorno es el verdadero símbolo de esta zona y uno de los más visitados. Verde en sus laderas y con nieves eternas en su cumbre, blanca y siempre virgen. Tiene una altura de 2652 m. lo que hace que sea visible en toda la región contribuyendo en gran medida a configurar postales preciosas junto con el paisaje. Tiene una forma de cono casi perfecto, representa el prototipo ideal de volcán. Y es que sus erupciones se han producido por los cráteres que tiene en sus faldeos quedando la cima intacta.




Una vez que hemos bajado la carretera del volcán nos volvemos a incorporar a la carretera que bordea el lago dirección el pueblo Las Cascadas, el cual pasamos viendo desde el coche algunas de las cascadas que le dan el nombre, si bien las más hermosas se encuentran más lejos, en el interior.

No hemos comido arriba en la base del telesilla porque el capuchino nos había quitado el apetito. Ahora vamos buscando algún sitio dónde comer algo ligero, pero no encontramos nada. Lo poco que vimos estaba cerrado. Intentamos desviarnos por la carretera de ripio que se dirige a Puerto Fonk para ir costeando el lago. Enseguida nos volvimos, el ripio tenía piedras grandes que rozaban con los bajos de nuestro coche. Ya nos habían advertido en la oficina de entrega que no era coche para estas carreteras. Después de unos 26 km. llegamos a Puerto Octay.

Repostamos gasolina y nos damos una vuelta por su plaza y algunas calles aledañas. Puerto Octay se encuentra entre la bahía Maitén del lago Llanquihue y la península Centinela. Es un pueblito pequeño muy pintoresco que tiene su origen, al igual que muchos otros pueblos de la zona, en la colonización alemana de la segunda mitad del S.XIX. Hecho este que se refleja en su arquitectura de madera. Se nota que son antiguas, la mayoría ocupadas con negocios, lo que quizá haya favorecido su conservación.





Puntualmente a las 5:00 llega Verónica, forera apreciada por muchos, que vive en la cercana Osorno, acompañada de su hija mayor. Se nos pasaron dos horas rápidamente, hablando sin parar de varios temas, tomando café y chocolate con tarta kuchen, típica de esta región. Nos acompaña hasta la salida del pueblo, dirección Frutillar, para enseñarnos un mirador desde el que poder admirar los tres volcanes en una misma perspectiva, el volcán Osorno, Calbuco y Puntiagudo. Pero se encuentra cerrado con estacas de madera, probablemente sea una propiedad privada. Es tarde, aquí nos despedimos. Es muy bonito conocer en persona gente a la que te unen ciertas afinidades, a todos los foreros nos une al menos nuestra pasión por viajar, con la que has contactado anteriormente sin ponerle rostro. Encuentro breve, pero que quedará en mis recuerdos.

Retrocedemos camino un poco para llegarnos hasta la península Centinela. Preciosas las estampas que se van sucediendo, las aguas azules del lago Llanquihue se encuentran calmadas, brillando bajo el sol de esta tarde tan estupenda que se ha presentado, sol que atraviesa la vegetación creando distintos matices de verde, el volcán Osorno a lo lejos, vigilante eterno de esta región. Todo es paz, tranquilidad, buen karma. Los campings vacíos, se ve mucha estructura, pero de cara al verano, la temporada fuerte aún no ha comenzado.





Continuamos por la carretera U-55-V, pero como a los 8 km. nos desviamos hacia Quilanto para intentar ir por la vía que bordea el lago. Llegamos hasta Los Bajos, pero aquí desistimos porque realmente este coche es un melindres y no le van estas carreteras de ripio. Y es una verdadera pena porque las vistas espectaculares vienen a nuestro encuentro. A las vistas del lago hay que añadir las estampas bucólicas de prados verdes, granjas, campos cultivados, ganado pastando.





Por la carretera asfaltada llegamos a Frutillar. Pero al Frutillar que llega la carretera asfaltada es el Alto, un pueblo normalito. Lo bonito se encuentra junto a la ribera del lago, en Frutillar Bajo. En realidad Frutillar Bajo es como dos calles paralelas al lago, pero muy largas. Se suceden las casas de madera de estilo alemán, muy cuidadas y con detalles decorativos. Quizá demasiado perfectas, con jardines igualmente cuidados, flores por todas partes.......






El Museo Colonial Alemán lógicamente está cerrado a estas horas. Pero es bastante lo que se ve desde fuera. Se sitúa sobre una pequeña loma y se distinguen varias construcciones típicas, todas de madera y con las características tejuelas. Sus jardines son muy bellos y cuidados, con gran cantidad de árboles que parecen tener bastante antigüedad.




Después de un corto recorrido admirando estas edificaciones y sus detalles, así como las vistas del lago que sigue dominando el volcán Osorno y a su lado, en la distancia, el volcán Puntiagudo, decidimos volver a Puerto Varas más que nada porque la noche se nos echa encima. Volvemos por la R-5.

Sin llegar siquiera al hotel aparcamos cerca de la plaza y nos vamos a cenar a “donde el gordito”. Tiene mucha fama pero para nosotros no tuvo nada de especial, la comida incluso nos pareció algo grasosa.

Por cierto, en Puerto Varas te cobran por aparcar el coche, hay vigilantes por todas las calles del centro, 200 pesos la hora ó fracción de ella, aunque sean cinco minutos.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 6546

  Últimos comentarios al diario:  CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Total comentarios 34  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  14/01/2016 00:19   
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quizá la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. Así que empiezas por uno de ellos, según encuentres los vuelos a mejor precio y al año siguiente haces el otro pais.

Pilarg  pilarg  14/01/2016 19:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.

Unique  unique  31/08/2016 13:41
Muchísimas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de diseñar el que tengo previsto para el mes de diciembre.

Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 20:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas prácticas finales!

Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 20:17   
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 1223
610784 Lecturas
AutorMensaje
golcito18
Golcito18
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 13, 2017
Mensajes: 18

Fecha: Dom Jul 04, 2021 07:05 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Estimados todos, reciban mis cordiales saludos, me podrían indicar cuando creen que estarán abiertas las fronteras? gracias!
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
Ene 23, 2014
Mensajes: 18474

Fecha: Dom Jul 04, 2021 10:29 pm    Título: Chile amplía hasta el 14 de julio el cierre de fronteras

"golcito18" Escribió:
Estimados todos, reciban mis cordiales saludos, me podrían indicar cuando creen que estarán abiertas las fronteras? gracias!

CIERRE DE FRONTERAS SE EXTENDERÁ HASTA EL 14 DE JULIO DE 2021

Lo anterior, sin perjuicio que éste pueda ser modificado, en atención a la evolución que
experimente el brote de COVID-19, en el territorio nacional.

saludresponde.minsal.cl/ ...tranjeros/

Enjoy!
golcito18
Golcito18
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 13, 2017
Mensajes: 18

Fecha: Jue Jul 15, 2021 05:47 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Ahora se extendió hasta el 25 de julio!
DarthMaul
DarthMaul
Super Expert
Super Expert
Nov 24, 2018
Mensajes: 431

Fecha: Vie Jul 23, 2021 06:51 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Extremadamente tímida y caótica obertura de fronteras en Chile, a partir del 25 de Julio. Sólo podrán viajar Chilenos y extranjeros residentes en Chile, con pauta de vacunación completa. Esto incluye a niños, que en Chile tampoco están vacunados por lo que no podrán viajar salvo que se hagan PCR y cuarentena en hotel de 10 días a cargo del viajero. A parte, las restricciones de circulación por el interior del país siguen lo que dificulta aún más dichos viajes. En definitiva, apertura de fronteras que no es...  Leer más ...
DarthMaul
DarthMaul
Super Expert
Super Expert
Nov 24, 2018
Mensajes: 431

Fecha: Vie Jul 23, 2021 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Cuando podamos viajar a Santiago, podremos disfrutar de su nuevo aeropuerto cuya obra se acaba de completar....

aero-naves.com/ ...-santiago/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram