Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Vietnam y Camboya a nuestro aire

Diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 25  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

El bus nos recogió un poco tarde, a las 7:20, pero por lo demás muy bien: un bus relativamente nuevo y cómodo, pocos pasajeros (la mayoría iban a pasar el día y volvían esa misma noche a Hue, vaya paliza!!), y no nos pareció que condujera como un kamikaze como habíamos oído en tantas historias sobre el transporte en bus en Vietnam. A las 8:30 hizo una parada para ir al baño en una mega iglesia que están construyendo, y a las 11:45 nos dejaba en la entrada al pequeño pueblo de Phong Nha, donde nos recogerían los del alojamiento. El homestay que habíamos reservado estaba a las afueras del pueblo, en pleno arrozal, y nos ofrecieron recogernos en la carretera. Allí, bajo un sol abrasador, estaba una chica esperándonos con la moto, que nos llevó a su casa/homestay, primero a uno y luego a otro.

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (1)
Vistas desde el homestay

La casa estaba bien, pero al estar en medio de la nada era algo rústica, aunque eso era precisamente parte del encanto. Muchos bichos y agua y luz intermitentes fueron los efectos secundarios de disfrutar del paisaje que teníamos al asomarnos a la puerta del bungalow. Nuestros planes para Phong Nha habían cambiado ligeramente ya que habíamos cogido el bus por la mañana en lugar de por la tarde y podíamos aprovechar el resto del día, con el que no contábamos.

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (2)
Mapa de Phong Nha

Phong Nha Ke Bang es un parque nacional bastante grande, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y famoso por sus inmensas cuevas y formaciones rocosas. Hay cientos de cuevas, incluida la mayor del mundo: Hang Son Doong. Fue descubierta por un lugareño en los 90, pero luego no fue capaz de volver a encontrar la entrada para poder enseñársela a los espeleólogos británicos que investigaban la zona hasta 2009. En 2010 fue declarada la cueva la más grande del mundo, con zonas de 200 metros de alto y 150 metros de ancho capaces de albergar una manzana entera de edificios neoyorkinos (con rascacielos y todo), sobrepasando la que hasta entonces era considerada la mayor cueva, Deer Cave en Borneo, que ya habíamos visitado hace unos años. La cueva es tan grande que ha desarrollado su propio río, su propia selva y su propio ecosistema. Lo malo (o no) de Son Doong es que el acceso es muy restringido: sólo 500 personas al año, previo pago de la módica cantidad de $3000 por la expedición de varios días. Como se nos iba un poco de presupuesto (y hay que reservar con años de antelación), nos conformaríamos con una de sus hermanas pequeñas, Paradise Cave, que aunque no es tan grande sí es considerada una de las más espectaculares del parque, y con sus más de 30 km de largo es una de las cuevas secas más largas del mundo. Hay muchas más opciones, sobre todo en excursiones de varios días, pero teníamos que conformarnos con visitar las más cercanas/accesibles ya que no teníamos tanto tiempo. Oxalis es la única empresa de actividades que tiene permiso para operar en la zona, y organiza distinas expediciones con distintas duraciones y grados de dificultad. La cueva que realmente me hubiera gustado visitar es Tu Lan, que se suele hacer en tours de varios días pero sí que hay una opción "exprés" de un día, lo malo es que desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre no se hace porque debe haber riesgo de niveles altos de agua.

Inciso: como planificar esta parte del viaje me costó un poco porque no encontraba demasiada información en internet al ser un destino relativamente poco turístico, os dejo un par de enlaces donde se explican bastante bien las opciones de actividades y de cómo llegar:
oxalis.com.vn/ ...ure-guide/
blog.christinas.vn/ ...onal-park/

El parque se puede visitar por libre o en grupo organizado. Los tours organizados de un día que me parecen más interesantes son:

- Tu Lan Experience, la opción exprés para visitar Tu Lan, que debe ser la leche. 1,800,000D por persona.
- Paradise Cave 7km, que os lo cuento más abajo. 2,650,000D por persona.
- Abandoned Valley trek, un trekking de 12km que debe ser durillo y que entra a la Dark Cave por la parte de atrás y también te lleva a Hang En Cave. 1,650,000D por persona.
- El tour clásico del parque que incluye la Eight Ladies Cave y el War Martyr Memorial (que por lo que he leído no merecen la pena), Paradise Cave y Dark Cave. No creo que merezca la pena porque el precio es 1,350,000D por barba, pero si echas cuentas las entradas de Paradise y Dark Caves suman 700,000D y puedes comer por menos de 100,000D por persona, con lo que no compensa, y además vas en grupo con más gente (que a mí me parece un rollo) y no puedes parar donde te dé la gana a disfrutar del paisaje. La ventaja es que es cómodo, te llevan y te traen, y no te tienes que preocupar de la moto.

La idea para el día siguiente era hacer el tour largo (7 km) por Paradise Cave. Es una excursión cara para los estándares vietnamitas ($115 por persona) pero nos llamaba mucho la atención, y todas las opiniones que habíamos leído de ella eran excelentes. Lamentablemente, el tifón que había barrido la zona apenas unas semanas antes había hecho subir los niveles de agua en la cueva, y el tour de 7 km estaba cancelado hasta que volvieran a bajar. Esto ya me lo habían advertido por email unos días antes de emprender el viaje, y me ofrecieron hacer la versión “corta” de 4 km pero el precio que me daban era sólo $10 más barato que la excursión larga. Esto me pareció un poco timo, y me eché un farol: les respondí diciendo que mi guía hablaba de 1,700,000D para la excursión corta (unos $75) y me dijeron que sí, que ese precio está bien (aunque era totalmente inventado) pero sin incluir el transporte a la cueva. Para que os hagáis una idea de lo flexibles que son los precios!! Total, que les dije que ya lo miraría cuando estuviera allí, a ver si habían bajado los niveles de agua y podíamos hacer la larga. Pero no, la excursión larga seguía cancelada y en el homestay nos decían que mejor coger la corta con transporte, porque ir por libre era peligroso y blablablá. Les dije que esa tarde me lo pensaba, y que mientras tanto cogeríamos una moto (70,000D medio día) en el propio homestay para movernos un poco por allí y aprovechar la tarde. La moto que nos dieron era un poco tartana, pero pensamos que para movernos por el parque nos sobraba. En general las scooters en Vietnam, aunque sean de 125cc, están tan cascadas que les cuesta bastante llevar a dos personas, y si hay cuestas ya ni os cuento.

Con la motillo fuimos al pueblo y buscamos un sitio para comer. Acabamos en el Bamboo Restaurant, donde comimos bastante bien por 235,000D. Estábamos deseando visitar alguna de las cuevas, pero para esa tarde queríamos algo tranquilo y decidimos quedarnos en el propio pueblo de Phong Nha sin adentrarnos más en el parque, y visitar la cueva que da nombre a la zona: Phong Nha Cave. Es una cueva que se visita en barco, y el barco sale desde el propio pueblo, así que es muy muy fácil de hacer por libre. La entrada cuesta 150,000D por persona, y el barco son 360,000D en total (hasta 12 personas). El truco está en tener paciencia y esperar a que llegue un grupo para acoplarse, y así pagar muy poquito por el barco. Nosotros no la tuvimos y acabamos yendo 4 personas, con lo que salimos a 90,000D (barco) más 150,000D (cueva) cada uno (más otros 4,000D del parking de la moto, algo a lo que teníamos que acostumbrarnos porque iba a ser recurrente…). Tampoco pasaba nada, ir menos gente tiene sus ventajas!!

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (3)
Barquitos para ir a Phong Nha Cave

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (4)
Camino de Phong Nha Cave

Íbamos con un señor vietnamita que había venido desde Ho Chi Minh a pasar el día porque no conocía el parque, y le acompañaba el taxista que le había recogido en Dong Hoi y que le llevaría de nuevo al aeropuerto. Como tenía un poco de prisa porque tenía que llegar a coger su vuelo de vuelta, nos pidió no esperar a nadie más y que fuéramos los cuatro solos, y accedimos. Le pagaba también la entrada a su taxista, que debía estar encantado. Montamos en el barquito con nuestra “capitana” (la mayoría de estos barcos los llevan mujeres, como en otros sitios de Vietnam) y tardamos una media hora en llegar a la entrada de la cueva.

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (5)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (6)
Entrada de Phong Nha Cave

Como veis, hacía muy buen día pero el agua no invitaba precisamente a bañarse. Al llegar a la entrada de la cueva, apagaron el motor del barco y sacaron los remos… y a remar! Toda la parte interior se hace a remo, en silencio y casi a oscuras, y es espectacular. La cueva es muy grande en algunos puntos y muy pequeña en otros, y te cruzas con algún otro barco ya que se vuelve por el mismo camino. A la vuelta te bajas del barco a unos cientos de metros de la entrada y ese último tramo se hace andando, y se ven las formaciones más espectaculares.

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (7)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (8)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (9)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (10)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (11)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (12)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (13)
Remando por Phong Nha Cave

Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (14)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (15)
Día 7. Phong Nha Ke Bang: Phong Nha Cave - Vietnam y Camboya a nuestro aire (16)
Andando por Phong Nha Cave

En total estuvimos algo más de una hora en la cueva, y nos gustó mucho la experiencia. Tras otra media hora de regreso en barco llegamos al pueblo y decidimos ir a tomar unas cervezas para aplacar el calor. El Easy Tiger es un hostel en la calle principal del pueblo muy popular entre mochileros, que había leído que también hacía las veces de oficina turística, y así es. Nos sentamos con un par de cervezas (40,000D) y nos hartamos a hacerles preguntas. Entre otras cosas, nos dieron un mapa y nos dijeron que recorrer el loop del parque en moto no es peligroso como nos decían en el homestay, siempre que vayas despacito y con cuidado (y suponiendo que no sea la primera vez que conduces una moto, claro). Esto nos animó a pasar de hacer tours guiados al día siguiente y simplemente recorrer el loop nosotros mismos y entrar a las cuevas por libre. También nos explicaron que hay un bus público que por 33,000D por persona te lleva al aeropuerto y que podríamos coger dos días después si queríamos ahorrarnos los 500,000D que nos costaba el coche privado. Tuvieron muchísima paciencia con nuestras preguntas, sobre todo teniendo en cuenta que no nos alojábamos allí. Su web también es una gran fuente de información sobre las actividades de la zona. A las 9 de la mañana (todas las mañanas) tienen una especie de reunión informativa para todo el mundo (tanto si has dormido ahí como si no), donde informan de las actividades que se pueden hacer en la zona. Os recomiendo que os acerquéis! Además, tienen piscina y la puedes usar aunque sólo te tomes una cerveza…

Volvimos al homestay a ducharnos (sorpresa, no hay agua caliente!!) y les dijimos que finalmente no haríamos el tour de Paradise Cave sino que iríamos por libre con la scooter. No nos pusieron problemas. Esa noche cenamos en un pequeño restaurante llamado Thang Nhung, cuya especialidad es el cerdo a la brasa. Sinceramente, era de esos sitios que si no llega a estar hiper recomendado en la guía y en tripadvisor ni me planteo entrar, y resultó estar bastante bueno y muy barato (120,000D los dos!).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam y Camboya a nuestro aire
Chufina  Chufina  23/04/2018 20:40   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Día 8. Phong Nha Ke Bang: Paradise & Dark Caves
Hola, hay duchas pero no te dan toalla. Nosotros llevábamos una nuestra.
Magrat1976  Magrat1976  01/12/2018 20:06   📚 Diarios de Magrat1976
Pues aquí estoy, echándole una última ojeada a tu diario para las etapas que me aplican... Mr. Green

De nuevo, muchas gracias por compartir!
Chufina  Chufina  01/12/2018 21:23   📚 Diarios de Chufina
Disfruta mucho magrat!!! Solo de pensar en la comida empiezo a salivar...
Lucrecia1789  Lucrecia1789  30/10/2023 22:35   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
No puedo por menos que agradecerte este diario como fuente de información. Me ha gustado no sólo la narración sino las fotografías que dicen mucho de lo que hay. GRACIAS
Chufina  Chufina  30/10/2023 22:57   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: Gastos, conclusiones y consejos
Gracias Lucrecia! Me alegro de que te haya gustado. Es un destino genial, merece mucho la pena.

Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ago 30, 2023 07:07 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Me alegro mucho que hayas disfrutado de Vietnam. A mi también me gusto mas que Tailandia pero ya se sabe que para gustos los colores. Y creo que en todos los viajes, cuando vuelvess, siempre dices.... Aquí mas, aquí menos.... Es lo normal. En cualquier caso, me ha encantado revivirlo y gracias por trasladar tus experiencias¡¡¡
Naunet
Naunet
06-06-2014

Fecha: Mie Oct 18, 2023 11:16 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Hola Fran, entiendo que ya estuviste en Vietnam, al final que hiciste, quedarte en islas de Vietnam o en Perhentian? es que yo estoy con la misma duda. Gracias!
29-01-2019

Fecha: Lun Ene 01, 2024 10:52 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Estoy mirando vuelos de da nang a siem reap y solo tengo un vuelo directo....más adelante salen más vuelos o solo existe uno diario???. Gracias. Lo mismo me pasa de siem reap a kuala lumpur, sería para agosto. Hay más vuelos pero son todos con escalas y se pierde bastante tiempo. Lo pregunto porque no sé si esperar o comprarlos ya
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:16 pm    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

"Lucrecia1789" Escribió:

Mira aeropuerto de Angkor como SAI , no REP, a ver si es eso. Creo que lo cambiaron en octubre, que esta mas lejos de la ciudad, pero es lo que hay. Creo que en el foro hay hilo. O lo lei.
29-01-2019

Fecha: Mar Ene 02, 2024 12:47 am    Título: Re: Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Gracias pero miro ese. Igual es q solo hay uno!

Túneles de Cu Chi - Vietnam
Elvex