EL NORTE (II): DESDE AKUREYRI HASTA EL LAGO MYVATN -Diarios de Viajes de Islandia- Salodari

Diario: ISLANDIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA EN AUTOCARAVANA  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de 5,5 años, dando la vuelta en sentido horario en autocaravana en agosto.

Etapa:  EL NORTE (II): DESDE AKUREYRI HASTA EL LAGO MYVATN  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Seguimos nuestra aventura por el norte; después de disfrutar como niños en la tienda-museo de la navidad en Akureyri, por fin nos encontramos con una de las grandes de Islandia, Godafoss, y entendemos por qué se llamó a Mývatn el "lago de las moscas enanas".
Salodari  Autor:    Fecha creación:
DÍA 4. Comprobado. Me despierto a las 3.15 de la madrugada y es de día. Vuelta a la cama con el antifaz. A las 5.15 hay un sol radiante. Desayunamos en las mesitas de fuera aprovechando la buena temperatura, 15 grados. Pagamos en el edificio anexo de la piscina, donde había duchas disponibles para los campistas.

He de reconocer que la Jólagarðurinn nos gustó, no un poco, muchísimo. El exterior es bastante atrayente para los niños, con sus bastones de caramelo, juegos de madera, casitas diminutas…

Pero por dentro... hay pequeñas joyas y obritas de arte casi en cualquier rincón... Dijimos (y nos dijimos) muchas mentiras sobre que nada de aquello se vendía. Al final cumplimos comprando chuches y algunas figuritas.

Bordeamos el sur del fiordo Eyjafjörður. Vimos de pasada la calle principal de la ciudad, vaciamos las aguas negras en la gasolinera de Olís y le dimos un repaso a la AC, junto al puerto.

Y seguimos hacia Godafoss, que está a unos 50 km. Pasado el cruce de la N1 con la 841 y la 842, una señal indica que nos queda un kilómetro para conocer una de las cascadas más famosas de Islandia. Es una visita de la que disfrutamos con tranquilidad, nos llevó unas dos horas, porque se puede ver desde distintas perspectivas: desde la derecha nos podemos acercar al borde y alejarnos por un sendero hacia el puente que conecta las dos orillas; desde la izquierda podemos bajar, pero también verla desde el mirador superior.

Primero aparcamos a la derecha en un terreno de arena y roca volcánica; la zona está en obras, puede ser que estén construyendo un mirador. El camino de frente nos lleva a la cascada directo.

No hay vallas, la exposición es total y cada uno decide cuánto se quiere acercar al borde, aunque no es peligroso para un niño (siempre pegado a uno de nosotros).

Hay un saliente de roca (a la derecha de la foto) en el centro en el que, como los demás, nos subimos para tener la sensación de estar más cerca y solitarios ante la brutalidad de agua que cae sobre las paredes de piedra.

A la entrada del aparcamiento hay un merendero, desde donde sale un camino que señala baños a 700 metros; el mismo lleva también al puente que permite cruzar al otro lado (se llega también desde la carretera). Nosotros lo seguimos y tras pasar la zona acordonada que preserva la vegetación, desde una pequeña loma a la derecha empezamos a tener unas vistas más completas de Godafoss.

Volvemos al coche y paramos en el otro aparcamiento (hay un grill de sopas y más adelante un restaurante), el de la izquierda, que es mucho mayor y nos lleva al otro lado de la cascada.

En un primer momento bajamos a la orilla más cercana al parking y al puente para ver un salto de agua muy caudaloso. Esta parte es más entretenida, porque en algunos puntos podemos desarrollar la rutina de ver la temperatura del agua, tirar piedras, "¿me puedo mojar los pies?"... Riendo

Luego seguimos de frente y bajamos unos escalones que nos acercan a la orilla.

La roca de enfrente muestra las estrías de piedra que tanto me gustan, bendito capricho de la naturaleza.

Por último, subimos hacia el mirador que permite ver Godafoss más redondeada y, a nuestro juicio, desde una perspectiva más completa. Es la vista que más nos gusta.

Comemos en el mismo aparcamiento y a las 16.00 vamos hacia Mývatn.

EL LAGO MYVATN

Los pseudocráteres de Skútustaðagígar

Por la 848, la siguiente parada es en el sureste del lago Myvatn, el lago de las moscas enanas. Muchos viajeros comentan la presencia de estos bichitos, molestos en ocasiones. Por precaución, llevamos unos gorros caseros con una tela de rejilla cosida. Seguro que ni los usamos-pensamos. Pero nada más abrir la puerta de la AC y poner un pie en el suelo, se me mete uno en un ojo. ¡No pudo darle tiempo!

La AC estaba sucia de las mosquitas que se habían ido encontrando en su camino y murieron en su vuelo. Las siguientes fotos muestran el grado de "invasión" que había ese día. Así que, pasando vergüenza, nos encasquetamos los gorritos y nos dirigimos hacia el lago. La gente nos miraba como si fuéramos marcianos, pero fuimos tranquilos durante la visita y no haciendo aspavientos continuos para espantar las moscas enanas y molestosas de la cara.

Dejada la AC en el aparcamiento enfrente del Hotel Sel, una vez pasado el Hotel Gigur, caminamos hacia el lago donde está este cartel explicativo; hay dos posibles senderos, uno alrededor del lago y otro paseando entre los distintos pseudocráteres, llamados así porque de estos volcanes nunca salió lava.

Atravesando la verja llegamos hasta ellos, aunque también puede entrarse por la parte más cercana al Hotel Sel.

Suele haber unas escalerillas o escalones que te permiten verlos desde arriba.

Son formaciones muy curiosas con el bonito fondo del lago y algunas granjas, incluso caballos en una de las orillas pegada a la carretera.

La península boscosa de Höfdi

De vuelta a la AC, condujimos pocos kilómetros hasta la península de Höfdi. Nos llamaron la atención cuando vimos fotos desde casa, así que les dimos una oportunidad.

Antes de llegar a Höfdi, paramos en un apartadero desde el que se ven ya las formaciones, llamadas aquí "stripar", con el cabo boscoso enfrente.

El cartel indica que hay un sendero de 500 m. Las vistas nos parecen preciosas, el día ayuda con ese sol radiante.

Seguimos hasta la península. En el aparcamiento hay una caseta con baños y un mapa del lago y sus visitas más importantes, así como de los campings que hay en la zona.

El paseíto por dentro es sencillo y agradable. Hay varios carteles indicativos, pero todos conducen al mismo sitio. Nosotros seguimos de frente por el principal hasta un cartel que señala "propiedad privada" y giramos a la izquierda, atravesando una pequeña zona con flores.

Ya estamos en la otra orilla del lago, la que veíamos antes desde los “stripar”. Las mosquitas nos vuelven a invadir, por lo que gorro al canto otra vez.

En el siguiente desvío está el mirador que nos deja la imagen más repetida de los “klasar”. Nos ha valido la pena la breve parada aquí.

Las formaciones de lava de Dimmuborgir

Bordeando el lago por el este y siguiendo la 848 llegamos a Dimmoburgir. Se ve una mayor preparación turística (tienda, baños por 200 isk...). Las vistas hacia el lago nos hacen girarnos más de una vez. Son las 20.30.

A la entrada hay unos carteles con los Yule lads, los troles islandeses a los que vamos buscando por todo el camino (imaginación infantil). Hay una cueva y también agujeros en el suelo por el que, supuestamente, nos están vigilando Guiño ... Otros carteles explican las distintas rutas que se pueden seguir. Al principio el sendero es compartido por todas ellas, luego se dividen, tras pasar la cueva del trol y varios arcos de piedra con agujeros en el centro. Luego ya se separan las diferentes rutas: la amarilla y la blanca son las más cortas (unos 20 minutos); la roja lleva a la famosa Kirkjan (2 km, una hora y cuarto); la azul está señalizada como “difficult path”. Otro sendero lleva hasta el volcán negro de Hverfjall y a la grieta de Stóragjá en 6 km.

La visita es interesante, los castillos negros, como también se les suele llamar, son curiosos, hay arcos, formas de chimeneas... Desde este se ve el volcán Hverfjall.

Encontramos unas visitantes algo desorientadas.

Entre tanta foto y buscar a los troles, se nos pasa el desvío a la Kirkjan, la formación rocosa más conocida de las que hay aquí. Nos consolamos pensando que en sur hay otra Kirkjan, en Reynisfjara. Pero nos fastidia haber interpretado mal un cartelito. Seguro que el trol lo cambió- nos dijo don terremoto. Seguro.

Son casi las 22.00 cuando salimos de Dimmuborgir, parece que hoy vamos a llegar al camping a una hora decente. De los que hay en la zona de Myvatn, elegimos el Vogar, que está en la misma 848 junto al Daddi´s Pizza, una vez pasado Hverfjall y la entrada hacia Grjótagjá. Este nos resultó el más caro de todo el viaje y el que menos nos gustó. Es la primera vez que el agua de la ducha nos olió mal, el famoso olor a huevos duros en mal estado. Le eché la culpa al señor que se duchó antes que nosotros …hasta que caí en la cuenta. Riendo

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 56 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 956

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA CON NIÑO: SENDERISTA DE 5 AÑOS POR ISLANDIA EN AUTOCARAVANA

Naira08  naira08  12/02/2018 13:40
Comentario sobre la etapa: EL NORTE (II): DESDE AKUREYRI HASTA EL LAGO MYVATN
Deseando continuar!!! me encanta, y estoy cogiendo muchas ideas porque vamos con 3 niños. Mil gracias por tu currada!

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas, itinerarios en Islandia
207319 Lecturas
ana.crespo
Ana.crespo
Jul 23, 2013

Fecha: Vie Feb 15, 2019 07:40 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Hola, Estoy mirando información para ir a Islandia este agosto con mi marido. Estoy empezando a ver un poco el itinerario y tengo algunas dudas, que os quería consultar. La idea aproximada sería: 1.- Reikiavik, 3 noches y hacer excursiones desde allí, incluido el Círculo Dorado y la Laguna Azul. Esta parte seguramente la haría sin coche de alquiler, con excursiones, aunque tengo que mirar precios y ver qué nos compensa más. También supongo que se ve mejor y más a nuestro aire con coche de alquiler. Agradezco comentarios sobre qué es mejor. 2.- Coger coche de alquiler en...  Leer más ...
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Feb 15, 2019 07:49 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

@Ana.crespo desde mi corta experiencia, 12 noches te dan para dar la vuelta a la isla, duerme una noche en cada sitio. 3 noches en la capi me parece excesivo. Seguro que aprovechas más el tiempo sin ir y venir y por tu cuenta.

Puedes consultar el hilo de alojamientos y también la sección de diarios para ver rutas y posibles hoteles.

Compra ya los pasajes si aún no los tienes.

Ya nos cuentas Amistad
evaCs
EvaCs
Abr 29, 2017

Fecha: Dom Feb 17, 2019 11:40 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

[quote="nusk75"]Buenos días a todos, el próximo 26 de agosto......nos vamos a Islandia!!!!. Serán 11 días, aunque como el 26 llegamos a las 9 de la noche realmente son 10, el día 5 tenemos el avión a las 11 de la noche así que ese día lo queremos aprovechar también. He leido bastantes foros y rutas y esta es la que hemos pensado. A ver si alguien me puede echar un mano con ella, los tiempos de coche si que los podemos calcular un poco por google maps, lo que no tenemos tan claro es el tiempo a invertir en cada uno de los lugares y por lo tanto saber si la ruta está bien pensada o nos hemos pasado...o quedado cortas.

1- Llegada a Reykiavic
2- Circulo Dorado y noche en Selfoss
3- De Selfos a Vik viendo: Urridafoss,Seljalandfoss, Skogafoss, Black Beach
4- De Vik a Hofn: Fjadrarglujufur Canyon, Glaciar Skaftafell (con trecking por nuestra cuenta al glaciar y a Svartifoss), Jokulsarlon lago y playa de los diamantes
5- Fiordos del Este (no tenemos nada concreto por ver, se admiten sugerencias), este dia iremos hasta Egilsstadir
6-Egilsstadir a lago Myvatn: Detifoss, Selfoss (para verlas es mejor ir por la carretera de la izquierda o por la pista de la derecha?), Krafla, Hverarand, Navaskard
7- Lago Myvatn a Akureyri: vuelta al lago Myvatn, Godafoss, Akureyri, no sé si nos dará tiempo de ballenas por la tarde o dejarlo para la mañana siguiente (tampoco sé cuando hay más probabilidades de verlas ¿mañana o tarde?)
8- Akureyri a Vididalur: si no nos ha dado tiempo a la excursión de las ballenas el día anterior, lo haremos este a primera hora. Después Glaumbaer, Dingeyraklausturkirkje, Kolugljúfur Canyon. Esta día no lo tenemos muy claro tampoco.
9-Vidilalur a Stykkishólmsbær: hemos pensado ir a Hvítserkur y dar la vuelta la peninsula de Vatness, y ver las focas.. y poco a poco hasta Stykkishólmsbær.
10- Stykkishólmsbær a Akranes: este día ver la península de Snæfellsness, no sé si es poco.
11-De Akranes a Reykiavik:Deildartunguhver,Hraunfossar Watervallen,Barnafoss y no sé si nos dará tiempo de ir a la zona de Reykjadalur

Pues eso es todo, a ver si nos podéis echar una mano, aceptamos todas las sugerencias. Gracias

buenos dias Nusk, creo que vamos en el mismo avion Muy feliz Muy feliz ,Vamos las mismas fechas y horarios !!!
A diferencia de vosotros , hacemos dos noches en Selfoss , uno para ir a landmannagar. Asi que durante el recorrido, nos llevareis un dia de ventaja !!!
Nosotros desde Akuyeri ,iremos hasta el este a Budardalur., y al dia siguiente decidiremos si vamos a visitar Snaefellnes o si estamos cansados (somos cincuentañeros Muy feliz Muy feliz ),ir a Reikiavik y tener casi dia y medio en la ciudad Aplauso
Muchas ganas de que llegue.Saludos Eva
Abr 03, 2009

Fecha: Dom Feb 17, 2019 11:55 am    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

@nusk75 @EvaCs

En principio parece bien distribuido. Puedes leer algún diario para que te hagas una idea de los tiempos. Solo un consejo: disfruta de la isla sin prisas. Yo en tu caso me inclinaría más por Snaefelness, aún dejando de ver lo que tienes para el día 11.

Sobre los fiordos del este tienes este hilo:
Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas, ruta

Aquí la ruta que hicimos nosotros por la costa este:
EL ESTE (II): BORDEANDO LOS FIORDOS

Sobre ver Detifoss por una orilla u otra:
Carretera 862 a Dettifoss - Jökulsárgljúf NP - Islandia

evaCs
EvaCs
Abr 29, 2017

Fecha: Dom Feb 17, 2019 02:07 pm    Título: Re: Rutas, itinerarios en Islandia

Gracias Salodari, es lo que estoy haciendo desde hace semanas.A mi que eso de la electronica , informtica me llego tarde Guiño Guiño , tengo una libreta que voy anotando por dias, lo que mas me gusta de cada etapa de los diarios.Los sitios que no hay q perderse, las horas y distancias entre puntos , y sobre todo la dificultad de los accesos a cataratas, glaciares.....pq eso del deporte , no esta hecho para mi.A caminar no hay ningun problemas, pero eso que el camino se empine lo llevo peor Muy feliz Muy feliz
Gracias y seguire preguntando