Dia 3: Adios Santiago, Hola San Pedro de Atacama: tour a Laguna Cejar (15/02/19) -Diarios de Viajes de Chile- IratxeEowyn

Diario: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 16 dias por Chile, la Patagonia y la misteriosa Isla de Pascua con una extension cortita a Argentina

Etapa:  Dia 3: Adios Santiago, Hola San Pedro de Atacama: tour a Laguna Cejar (15/02/19)  -  Localización:  Chile Chile
IratxeEowyn  Autor:    Fecha creación:
Tras el merecido descanso tocaba madrugar. Mi vuelo a Calama salia a las 6:13H del aeropuerto de Santiago y era temporada alta asi que habia que calcular un minimo de dos horas de antelacion para llegar alli, facturar, pasar seguridad y embarcar. Volaba con la compañia LATAM que en temporada alta recomienda estar dos horas antes en el aeropuerto para vuelos nacionales (normalmente el resto del año con 1 hora antes es suficiente).

En el hostal el dia anterior ya habia contratado el transfer al eropuerto (20000 pesos) y a la mañana tuvieron a bien aunque la cocina estaba cerrada prepararme algo de desayunar. Muy amables.

En temporada alta los aeropuertos chilenos son un espectaculo con un monton de gente yendo y viniendo. La facturacion y embarque no fueron complicados y en poco tiempo estaba dejando adios la capital chilena y poniendo rumbo al desierto.

La verdad es que durante el viaje no estaba muy emocionada. Como ya he comentado en etapas anteriores, las noticias que llegaban de Calama y San Pedro de Atacama no eran nada halagüeñas. Unas fuertes lluvias habian asolado la zona dias atras y CONAF habia vetado ela cceso a numerosos puntos turisticos entre ellos Laguna Cejar, Lagunas Altiplanicas, Piedras Rojas, Termas de Puritama, Valle del Arcoiris....Vamos que el panorama no era alentador y ya me veia pasando los siguientes tres dias sin poder hacer gran cosa. Es mas la noche anterior Whatsappeando con la agencia con la que habia contratado las excursiones las previsiones no eran buenas.

Finalmente llegue al aeropuerto de Calama, recogi el equipaje y alli me estaba esperando ya mi transfer contratado con Transfer Pampa. Lei buenas referencias de ellos por parte de poblacion local y me anime a contratarlos, otras agenicas no tenian buenas criticas y hablaban de retrasos y como a la vuelta tenia un vuelo muy temprano a la mañana y no queria problemas me decante por esta empresa.
www.transferpampa.cl/

A la llegada me estaban esperando con un cartel a mi nombre. Me llevaron al mostrador del aeropuerto donde operan y alli procedi al pago de mi reserva (no hay que adelantar nada). Me confirmaron la hora de recogida a la vuelta, me dieron un voucher y listo, en unos pocos minutos pusimos rumbo a San Pedro.

El trayecto dura entre hora, hora y media y las carreteras estaban en buen estado pese a las lluvias de dias anteriores.

Me dejaron en la puerta de mi alojamiento, el Hostal Puritama: www.hostalpuritama.cl/es/
Hay que decir que aunque la mayoria de alojamientos en San Pedro tienen la denominacion de hostales sus precios poco tienen que ver con un hostal y son mas o menos precios de hoteles. De hecho en San Pedro todo es carisimo pese a ser un pueblecito pequeño con casas de adobe y carretras no pavimentadas.

Llegue al hostal, y pese a que era pronto la dueña me dijo que en media hora tendria mi habitacion, asi que decidi dejar las maletas en recepcion y dar una vuelta por el pueblo (que basicamente es una calle) para familiarizarme con el lugar. Compare precios de diversos comercios para comprar agua, localice la agencia a la que iria despues para preguntar por el tema de los tours contratados y volvi al hotel para ponerme ropa mas comoda y ligera acorde con el calor que ya se estaba notando a esas horas.

Mi habitacion estaba muy bien, en un patio donde se reunian la mayoria de los huespedes y que por cercania a la recepcion hacia que tuviera WÏFI en la habitacion.

Finalmente sali del hostal, compre agua en una tienda y me dirigi a la agencia para ver que noticias habia sobre los tours contratados. Ya el rato antes cuando habia tenido tiempo libre antes del check-in en el hostal me habia fijado que todas las agencias estaban anunciando en pizarras a la entrada diferentes tours a zonas presuntamente cerradas el dia anterior por CONAF...Me parecio extraño y tenia un gusanillo en el estomago, finalmente llegue a la agencia y alli se confirmo lo que me estaba empezando a imaginar. Como habia dejado de llover hacia unos dias y como la zona vive basicamente del turismo, se habian esforzado en arreglar los sitios turisticos y asegurarlos para los turistas y ese mismo dia justo a mi llegada, CONAF habia dado permiso para re-abrir la mayoria de los sitios.

Que alegria mas grande!!!Iba a poder realizar todas las excursiones que habia contratado...La verdad es que tuve suerte porque hubo turistas que llegaron 2-3 dias antes que yo y no pudieron hacer nada o practicamente nada. De hecho desde finales de enero hasta mediados de febrero los guias que fui conociendo en los dias de estancia en San Pedro me dijeron que estaban desesperados porque con las lluvias no habian trabajado en un mes y que era la primera vez en muchisimos años que llvia de esa manera (cambio climatico supongo que haciendo de las suyas).

Pues con la alegria en el cuerpo me fui a pasear por el pueblo. Tenia que estar a las 15:30 horas en la agencia para el primer tour: Laguna Cejar.

Pasee por el pueblo, es un lugar pequeño, la calle principal y la plaza del pueblo con su iglesia (cerrada pues se habia visto afectada por las inundaciones) y luego numerosas tiendas de souvenirs y restaurantes de todo tipo.

Compre algunos souvenirs para quitarme ya ese engorro y me decante por comer en pizzeria El Charrua:

Tienen dos tamaños de pizza, yo cogi la mediana, y si coges la grande puedes hacer mitad de un tipo y mitad de otro. Tras la comida fui a reposar un rato en el hostal y prepararme poniendome ya el bañador y la crema solar pues hoy tocaba visitar Laguna Cejar, Ojos del Salar y Laguna Tebinquinche.

La empresa con la que contrate este tour y el resto que realizaria durante mi estancia en San Pedro de Atacama fue: Vive Atacama: www.viveatacama.cl/

En un principio varios foreros me recomendaron la empresa Cruz Andina, contacte con ellos pero me dijeron que solo trabajaban con tours a Uyuni y Bolivia pero me recomendaron esta empresa (Vive Atacama) y la verdad es que he estado encantada con ellos. Excelentes guias, tours no muy sobrecargados de gente, puntuales en horarios...empresa muy recomendable.

Salimos de San Pedro y nos dirigimos hacia la Laguna Cejar. Lo bueno de este lugar aparte de ofrecer unas vistas muy bonitas del volcan Licancabur es que la concentracion de sal es tan grande que, al igual que ocurre en el Mar Muerto, uno flota sin necesidad de nadar. Teniendo en cuenta que yo soy muy torpe nadando y que si no hago pie me da mucho respeto el agua, este lugar fue ideal para mi. Me costo soltarme del borde pero una chica que tampoco sabia nadar y que ya se habia soltado del borde, me cogio de la mano para que me animase. una vez uno se suelta no hay problema, uno flota sin necesidad de moverse, de hecho cuanto mas quito esta uno mejor porque el agua esta mas calentita que cuando uno se mueve que remueve las corrientes. Da un poco de impresion pues no se ve el fondo de la laguna pero no hay peligro, se flota si o si.

Despues de estar una hora larga por el lugar y con nuestra guia super simpatica y predispuesta a sacarnos mil fotos, seguimos nuestra ruta para ir a Los Ojos del Salar. Dos pequeñas lagunas, aqui ya hay que saber nadar pues no son saladas, que si uno observa desde la lejania parecen dos ojos en medio del salar de Atacama.

El lugar tambien es muy bonito y nos entretuvimos sacandonos fotos curiosas, tipo equilibrios en una botella o aplastamiento de gigantes...jajaja

La ultima parada del dia era la Laguna Tebinquinche, hermosisimo lugar por donde tuvimos amplio tiempo libre para pasear y despues disfrutar de la puesta de sol. El lugar ademas no estaba masificado de turistas y fue ideal estar alli, ademas la empresa prepraro una especie de merienda con Pisco-Sour, bebidas gaseosas y picoteo de embutidos, patatas fritas, salados, etc...Una gozada.

Nuestra guia, Vilma, ademas era muy buena y nos explico muhcas cosas, aparte de sacarse fotos con todos, dando saltos, haciendo de fotografa....La verdad es que el dia fue excelente y mis compañeros de tours fueron todos majisimos.

A la vuelta en San Pedro, siempre con vistas al volcan Licancabur, di otra vuelta por el pueblo y termine cenando en uno de los restaurantes recomendados en el foro, el restaurante Tierra Todo Natural. Cene un menu que costaba de un potaje de maiz, un quinotto desetas y un postre, todo por 9000 pesos.

Finalmente volvi al hotel a descansar y coger fuerzas para el dia siguiente. Habia sido un dia genial!!

Ver más diarios de IratxeEowyn Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 104 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 204

Últimos comentarios al diario:  Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  27/04/2019 21:56
Esto tiene buena pinta. Esperando el resto de etapas pues el destino me interesa, en parte, pero, sobre todo, me va a recordar grandes vivencias.
Te lo dejo ya estrellado.

Spainsun  spainsun  28/04/2019 20:04
Te dejo mis estrellas. Guapo el comienzo del viaje. Me sirve para rememorar nuestro viaje de Semana Santa. Gracias por compartirlo.

LolaBcn57  LolaBcn57  02/05/2019 10:31
Tienes mis 5 estrellas. Esperando ver las siguientes etapas. Gracias por compartir.

Marimerpa  marimerpa  03/05/2019 13:33
Un viaje muy chulo, y el diario te está quedando genial.

Pichi-puchi  pichi-puchi  13/05/2019 14:47
Te dejo las estrellitas, me está gustando mucho. Quedo a la espera de las siguientes etapas que seguro serán también muy interesantes.
Por cierto, que pasada las fotos de la luna!

Pais Tema: Viajar a Chile
mubierna
Mubierna
Jul 25, 2013

Fecha: Mie May 08, 2019 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola danca33, Uyuni lo contraté con cruz andina y muy bien. Lo contraté por internet 220USD quizás allí te sea más barato... No compartimos habitación, mi pareja y yo tuvimos habitación privada todas las noches. El coche lo alquilamos con una empresa que leí en el foro, el coche no estaba muy allá (asientos un poco pelados y esas cosas)... Pero nos hizo la función, allí dbee haber más empresas de alquiler. El teléfono del que alquilamos es Llamar a +56 9 7841 7776 te dan información por WhatsApp. El coche nos lo llevaron al hotel y cuando lo devolvimos nos llevaron al hotel en coche...  Leer más ...
danca33
Danca33
Mar 23, 2011

Fecha: Mie May 08, 2019 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Oooh mil gracias por responder tan rápido.. a escasos días de nuestra salida los nervios y las dudas empiezan a aflorar!. Una consulta más, habeis necesitado saco de dormir??, he visto en la web de cruz andina que dicen que hay que llevar saco. Sabes si hay posibilidad de alquilarlo alli??. Gracias de nuevo.
mubierna
Mubierna
Jul 25, 2013

Fecha: Mie May 08, 2019 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola! Todos hemos pasado por eso jeje
Nosotros llevábamos saco porque estuvimos en torres del Paine antes. Mi pareja no uso el saco yo un día si.
La primera y última noche las haces en el mismo alojamiento. Ahí hace frío y te dan mantas y de todo... Yo ahí la primera noche me puse el saco y dormí bien la segunda no me la puse y tuve un pelín de frío.
El alojamiento de la segunda noche está muy bien, ahí no necesitamos saco ni nada.
Si no quieres llevar saco para quitar peso irás un poco justa (quizás te den otra manta si la pides).
Mariamore
Mariamore
Mar 16, 2019

Fecha: Mar Jun 11, 2019 11:01 pm    Título: Re: Viajar a Chile

oblomgo Escribio:
DarthMaul Escribio:
Las elecciones en Bolivia son el 20 de Octubre, por lo que entiendo que a ninguno de nosotros nos agarrará ahí....
No es sitio para análisis políticos, pero de verdad espero que todo ande bien en Bolivia...

Nosotros tenemos el vuelo de vuelta desde La Paz el 18 de octubre, espero que no nos afecte.

Hola!
Yo también estaré por Bolivia en octubre...
Cual es vuestro recorrido?
Gracias de antemano

Maria Amistad Amistad
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Mie Jun 12, 2019 09:57 am    Título: Re: Viajar a Chile

Hola.

Empezaremos por Atacama, Salar de Uyuni, y luego Potosí, Sucre y La Paz.