Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19) -Diarios de Viajes de Chile- IratxeEowyn

Diario: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 16 dias por Chile, la Patagonia y la misteriosa Isla de Pascua con una extension cortita a Argentina

Etapa:  Dia 4: Lagunas Altiplanicas, Piedras rojas y Tour Astronomico (16/02/19)  -  Localización:  Chile Chile
IratxeEowyn  Autor:    Fecha creación:
Amanecio un nuevo dia en San Pedro de Atacama. Hoy tocaba madrugar un poco porque tenia el tour a las Lagunas Altiplanicas.

Hay dos temas que aun no he mencionado en este diario sobre San Pedro de Atacama.

Uno es el tema de los desayunos. Cuando vayais a reservar un alojamiento en San Pedro no es necesario que reserveis en desayuno incluido en el. La mayoria de dias, sino todos, empezareis muy pronto las excursiones (que ademas incluyen el desayuno) por lo que pagareis un extra innecesario en el precio que ademas no disfrutareis. Si sois como yo y no podeis ponerso en marcha sin haber ignerido algo, llevaros algunas galletas o barritas energeticas de cereales como hice yo. Podeis picar alguna antes de salir de excusion o en el trayecto y matareis el gusanillo.

El otro tema es el consabido mal de altura. Para una persona como yo que vive a niveld el mar, el mero hecho de estar en San Pedro de Atacama, no hablemos ya de subir a mas altitud supone ya un handicap pues el cuerpo debe acostumbrarse a esa altitud. Lei mucho sobre este tema y tambien lo hable con el medico de salud internacional al que acudi antes de viajar. Lo que me recomendaron y lo que la mayoria de las recomendaciones dicen es tener una buena aclimatacion. Es decir beber mucha agua y ascender poco a poco. En mi caso baraje tambien la posibilidad de tomar Edemox (de hecho compre una caja en la farmacia ya que no se necesita receta) pero al final tened en cuenta que tomar medicamentos estando sano y automedicarse no es lo adecuado. Al final yo no tome nada y no me afecto el mal de altura. Simplemente me aclimate poco a poco dejando para el ultimo dia las excursiones a mas altura. Es cierto que a mi llegada a San Pedro se me instauro un leve dolor de cabeza (era mas que nada una pesadez en la frante) pero nada insoportable y que con un simple analgesico leve tipo paracetamol no se aliviase. Si qureis en San Pedro podreis comprar tambien infusiones, caramelos, etc...de coca que os ayudaran tambien a aclimataros.

Como en el dia anterior me habia mantendio en la zona de San Pedro y sus alrededores visitando Laguna Cejar, hoy ya tocaba empezar a hacer excursiones a mas altura. El tour para este dia era un clasico de la zona: Lagunas Altiplanicas y mirador de Piedras rojas (digo mirador porque desde hace un tiempo el acceso a Piedras Rojas esta vetado debido a que algunos turistas no respetaron las normas y sañaron la fauna y flora locales, al final pagamos justos por pecadores pero bueno..)

En esta ocasion y aunque Vive Atacama era la empresa con la que habia contratado el tour me vino a recoger otra empresa, me habian traspasado de tour pero finalmente todo fue muy bien. El guia y el tour cumplieron todas las expectativas ya que las empresas colaboradoras de Vive Atacama mantienen tambien su excelente nivel de tours.

El dia empezo sobre las 7:30H de la mañana cuando pasaron arecogerme, tened en cuenta que las recogidas pueden oscilar en un tiempo entre las 7-7:45H para esta excursion asi que tendreis que madrugar y si teneis suerte os recogeran de los primeros, sino pues estareis un rato a la espera pero bueno es asi como funciona la cosa alli.

En el tour ibamos unas 10 personas, no muchos por lo que no se hizo muy pesado y se podia disfrutar de todos los sitios con calma. Empezamos a recorrer el desierto de camino a las Lagunas. el guia nos explico que en este recorrido lo positivo es que no notariamos mucho la ascencion ya que nos venia de cara un viento de los Andes que venia oxigenado de las cumbres por lo que la sensacion de altitud no la ibamos a notar tanto. El guia era muy cuidadosos con todos y siempre estuvo pendiente de todo el mundo pero realmente no hubo ningun problema con el tema del soroche.

La primera parada fue el desayuno en una pequeña area de descanso con las montañas al fondo. Muy completo con cafe, mate de coca, pan, embutidos, dulces, mantequilla y mermeladas, etc...

Tras esto nos pusimos en marcha realizando multipleas paradas para contemplar los paisajes, la fauna y la flora del desierto. Incluso pudimos acercarnos un pelin a Piedras Rojas (sin sobrepasar los limites), pero los guias siempre conocen algun rincon "secreto" desde donde acercarse un pelin mas que los tipico miradores. La verdad es que el contraste de colores, agua y desierto es impresionante. Tambien deciros que no penseis que aunque no veais a nadie os vais a poder colar a las zonas prohibidas, hay guarda apostados en zonas estrategicas del parque que controlan todo con prismaticos, no os arriesgueis a entrar donde nod ebeis y que os caiga una multa.

Tras el espectaculo de Piedras Rojas aun nos quedaban mas bellezas por descubrir. Seguimos nuestra ruta hasta llegar a dos parajes bellisimos donde ademas pudimos disfrutar de un delicioso almuerzo: las Lagunas Miscanti y Miñiques. Recordad que nos os pdoeis salir de los senderos delimitados por piedras, respetad las señales!

Tras la comida y pasear un rato por los alrededores de ambas lagunas con sus aguas azules y cristalinas tocaba ponerse rumbo de vuelta no sin antes realizar algunas paradas mas obligatorias.

La primera fue el famoso Tropico de Capricornio, uno de los lugares mas populares de la ruta del desierto. La verdad es que en mi caso tras haber pasado cerca del tropico de cancer, el Paralelo 45 y ahora este tropico de capricornio voy completando poco a poco la lista de estos lugares tan señalados:

Despues toco la visita a dos pueblos del desierto. El primero Socaire, un pequeñisimo pueblo donde destaca su pequeña iglesia y sus afables lugareños:

El segundo era un pueblo algo mas grande, llamado Toconao. en el destacan su bonita iglesia (algo maltrecha por las inundaciones de semanas anteriores), sus cactus gigantes con formas de organos sexuales y sus puestecitos locales donde comprar artesanias o disfrutar helados artesanales (yo me comi uno de membrillo riquisimo):

Ya despues de un dia tan intenso toco regresar a San Pedro de Atacama. Al acabar el tour nos dejaron en el parking del pueblo a escasos metros de la plaza y la iglesia, en pleno centro. como curiosidad decir que durante todos mis dias por el desierto, y en general por todo Chile vi muchos altares con forma de casetitas dedicadas a los difuntos en accidentes de trafico. Los hay de todos los tipos, algunos son verdaderas obras de arte y segun me contaron algunos guias, sirven para albergar las almas de los fallecidos en las carreteras.

A mi regreso a San Pedro eran entre las 17-18 horas, asi que aproveche para callejear por las diferentes tiendas, cambiar algo de dinero en una cosa de cambio (aprovechad los ratos libres e indagad sobre los diferentes cambios, en una misma calle puede haber 4 casas de cambio y cada una con precios muy diferentes, asi que no os corteis e ir entrando en cada una hasta encontrar el cambio que mas os convenga).

Despeus me fui a cenar a un lugar que el dia anterior me habian recomendado en el tour de Laguna Cejar algunos compañeros de aventura. Se trataba de La Picada de Carlos, un restaurante local con un menu delicioso y precios super buenos. Id pronto porque se pone a tope de gente. El menu sale por 5000 pesos e incluye entrante, primero, segundo y postre. La bebida se paga aparte y tambien tienen carta con muchos mas platos. Yo ese dia cene: burrito de pollo, salmon y un dulce.

Tras la cena me fui a descansar un poco al hotel aunque aun mi dia no habia acabado. Quedaba realizar un tour astronomico. La verdad es que aqui tuve algo de mala pata pues justo los dias que estaba en San Pedro eran los anteriores a la luna llena con lo cual la luminosidad de cielo era mayor. La empresa con mas prestigio alli, SpaceObs no realizaba esos dias tours, asi que tras consultarlo con la agencia Vive Atacama (ellos tambien hacen a veces tours astronomicos), me recomendaron la agencia Astrotour. Contacte con ellos via email y ya antes de iniciar el viaje tenia reservados con ellos el tour.

Hay dos horarios para realizar el tour, unos sobre las 21-21:30 horas y otros sobre las 23 horas. Yo escogi el primero porque al dia siguiente iba a los geysers del Tatio y queria dormir aunque fuera unas poas horas entre est tour y el siguiente. tuve que realizarlo asi porque el dia anterior no ofertaban tours (debido tambien a los vetos por el tema de las lluvias) asi que me toco una mala combinacion porque despues de acabar este dia a las doce de la noche esa misma amdrugada tendria el tour a los geysers en el que te pasan a buscar sobre las 4-5 horas de la mañana.

Volviendo a este tour la verdad es que fue muy bueno, pese a estar a unos pocos dias de la luna llena pudimos ver un monton de cosas con los telescopios. Vimos Marte, nebulosas, alguna galaxia y como no nuestro precioso satelite llamado Luna. Como era practicamente luna llena pudimos sacar con los moviles unas fotos espectaculares a traves de los telescopios. Un tour muy recomendado para aprender algo de astronomia y disfrutar de uno de los mejores cielos astronomicos del mundo. Como consejo si conseguis que el viaje sea en fechas donde no pille la luna nueva o dias cercanos mejor que mejor pero sino tened en cuenta que tambien se pueden ver cosas asi que no os desanimeis y reservar algun tour de este tipo:

Tras un dia lleno de tantas emociones y paisajes de quitar el aliento tocaba descansar unas poquitas horas. Mañana seria mi ultimo dia de tours en San Pedro pero prometia ser un dia espectacular, mas si cabe que el de hoy que habia sido maravilloso.

Ver más diarios de IratxeEowyn Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 219 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 264

Últimos comentarios al diario:  Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  27/04/2019 21:56
Esto tiene buena pinta. Esperando el resto de etapas pues el destino me interesa, en parte, pero, sobre todo, me va a recordar grandes vivencias.
Te lo dejo ya estrellado.

Spainsun  spainsun  28/04/2019 20:04
Te dejo mis estrellas. Guapo el comienzo del viaje. Me sirve para rememorar nuestro viaje de Semana Santa. Gracias por compartirlo.

LolaBcn57  LolaBcn57  02/05/2019 10:31
Tienes mis 5 estrellas. Esperando ver las siguientes etapas. Gracias por compartir.

Marimerpa  marimerpa  03/05/2019 13:33
Un viaje muy chulo, y el diario te está quedando genial.

Pichi-puchi  pichi-puchi  13/05/2019 14:47
Te dejo las estrellitas, me está gustando mucho. Quedo a la espera de las siguientes etapas que seguro serán también muy interesantes.
Por cierto, que pasada las fotos de la luna!

Pais Tema: Viajar a Chile
mubierna
Mubierna
Jul 25, 2013

Fecha: Mie May 08, 2019 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola danca33, Uyuni lo contraté con cruz andina y muy bien. Lo contraté por internet 220USD quizás allí te sea más barato... No compartimos habitación, mi pareja y yo tuvimos habitación privada todas las noches. El coche lo alquilamos con una empresa que leí en el foro, el coche no estaba muy allá (asientos un poco pelados y esas cosas)... Pero nos hizo la función, allí dbee haber más empresas de alquiler. El teléfono del que alquilamos es Llamar a +56 9 7841 7776 te dan información por WhatsApp. El coche nos lo llevaron al hotel y cuando lo devolvimos nos llevaron al hotel en coche...  Leer más ...
danca33
Danca33
Mar 23, 2011

Fecha: Mie May 08, 2019 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Oooh mil gracias por responder tan rápido.. a escasos días de nuestra salida los nervios y las dudas empiezan a aflorar!. Una consulta más, habeis necesitado saco de dormir??, he visto en la web de cruz andina que dicen que hay que llevar saco. Sabes si hay posibilidad de alquilarlo alli??. Gracias de nuevo.
mubierna
Mubierna
Jul 25, 2013

Fecha: Mie May 08, 2019 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola! Todos hemos pasado por eso jeje
Nosotros llevábamos saco porque estuvimos en torres del Paine antes. Mi pareja no uso el saco yo un día si.
La primera y última noche las haces en el mismo alojamiento. Ahí hace frío y te dan mantas y de todo... Yo ahí la primera noche me puse el saco y dormí bien la segunda no me la puse y tuve un pelín de frío.
El alojamiento de la segunda noche está muy bien, ahí no necesitamos saco ni nada.
Si no quieres llevar saco para quitar peso irás un poco justa (quizás te den otra manta si la pides).
Mariamore
Mariamore
Mar 16, 2019

Fecha: Mar Jun 11, 2019 11:01 pm    Título: Re: Viajar a Chile

oblomgo Escribio:
DarthMaul Escribio:
Las elecciones en Bolivia son el 20 de Octubre, por lo que entiendo que a ninguno de nosotros nos agarrará ahí....
No es sitio para análisis políticos, pero de verdad espero que todo ande bien en Bolivia...

Nosotros tenemos el vuelo de vuelta desde La Paz el 18 de octubre, espero que no nos afecte.

Hola!
Yo también estaré por Bolivia en octubre...
Cual es vuestro recorrido?
Gracias de antemano

Maria Amistad Amistad
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Mie Jun 12, 2019 09:57 am    Título: Re: Viajar a Chile

Hola.

Empezaremos por Atacama, Salar de Uyuni, y luego Potosí, Sucre y La Paz.