Kilkenny y alrededores

Kilkenny y alrededores ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

. El cuarto día de nuestro viaje comienza prontito y mirando por la ventana, está bastante nublado y cae algo de xirimiri. Fuera, 12ºC, fresquito, pero para nosotros, no está del todo mal. Ya una vez sentados a nuestra mesa, no tardó en aparecer...
Highlands_2003 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Irlanda, la Isla Esmeralda

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 20  Localización:Irlanda Irlanda

Ya una vez sentados a nuestra mesa, no tardó en aparecer Dermot para traernos el desayuno y preguntarnos qué tal nos había ido el día anterior. Entre paseo y paseo hasta la cocina, le fuimos contando nuestro recorrido, y que el tiempo, además, nos había acompañado. Con una media sonrisa y nos dijo. “eso fue el resultado de mi charla con, y señaló hacia arriba, para pedirle buen tiempo”. ¡Y se quedó tan ancho! En vista de que parecía tener línea directa con él, le dijimos que siguiese intercediendo por nosotros. Just in case!!

Confesamos que volvimos a bajar los móviles al desayuno, pero sacamos fotos literalmente, a escondidas, como dos niños pequeños saltándose la regla y poniendo cara de buenos.

Entre todos los cachivaches que adornaban la sala, nos llamó la atención una especie de bate de criquet (lo podéis ver en la foto del mueble, entre los cereales y los cuencos) y le preguntamos a Dermot que nos contó que era para jugar al “hurling” muy practicado en Irlanda. Se estaba celebrando un torneo importante y ese era el motivo de que en la inmensa mayoría de casas ondeasen banderas de diferentes colores en función de los equipos los que cada uno apoyaba.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (1)

Tras el entretenido desayuno, salimos hacia Kilkenny donde queríamos visitar el Castillo. Antes de las 10h de la mañana ya estábamos en Kilkenny. Íbamos buscando un parking público pero justo al doblar una esquina, vimos un sitio libre. Como no sabíamos lo que nos iba a llevar la visita al Castillo y además luego queríamos callejear un poco, pusimos un ticket de 4 horas que nos costó 2,50€.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (2)

El importe de la entrada para entrar al castillo es de 8€/ persona y gratis sí tienes la Irish Heritage Card. En el centro de visitantes, te hacen el canje de los pases para poder acceder.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (3)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (4)

El castillo de Kilkenny está ubicado en una zona elevada de Kilkenny, en la ribera del río Nore. El castillo fue construido en la primera década del siglo XIII para el cuarto conde de Pembroke, el ya conocido para nosotros, William Marshal. Posteriormente se convirtió en la residencia principal de la poderosa familia Butler por un periodo de unos 600 años. Desde 1969 está gestionado por la OPW y desde entonces se han realizado importantes programas de restauración y excavaciones arqueológicas.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (5)

La visita la hicimos por nuestra cuenta, aunque desde noviembre hasta finales de enero se ofrecen visitas guiadas. Podéis consultar los detalles en la web del castillo. Como siempre, recomendamos ir a este tipo de sitios a primera hora para que no haya mucha gente y así poder disfrutar más de la visita.

Se comienza la visita por la parte inferior del castillo, atravesando un pequeño corredor para pasar al primer piso y dar directamente por una escalinata a la Sala de tapices y la Biblioteca. La primera está situada en la torre norte del castillo y tiene tapetes que representan la historia de Decius Mus y fueron colgados en el siglo XVIII.

La biblioteca, pese a que se trata de una reproducción, fue una de las salas que más disfrutamos porque nos encanta ver unas estanterías repletas de libros antiguos. Curiosa la combinación de colores de la pared y los cortinajes de los enormes ventanales.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (6)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (7)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (8)

Diseñado por William Morris, el dormitorio azul está situado en la torre del río y como os podéis imaginar se llama así por el color azul del papel pintado de sus paredes. Como tenía el baño muy cerca, está considerada como una de las primeras habitaciones “en suite”.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (9)

La escalera de estilo morisco, fue creada por los arquitectos Deane & Woodward para permitir un acceso cómodo a la Galería. Charles William Harrison, es el autor del follaje naturalista esculpido y de los pequeños detalles de animales que decoran la escalera.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (10)

La Galería es la sala más imponente y la que más visitantes reúne. Colgando de sus paredes, cuadros a ambos lados que destacan por sus grandes dimensiones. A pesar de lo que se pueda pensar, la sala es relativamente moderna y construida por el arquitecto William Robertson a principios del siglo XIX.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (11)

Para acabar la visita, dimos un paseo por los jardines traseros. Estaban en obras por lo que la foto no le hace justicia. Sí os apetece ver alguna foto sin la grúa, en nuestra galería de Flickr están las fotos que sacamos en 2006.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (12)

Curiosamente, dentro del castillo no hay ninguna tienda por la que haya que pasar “obligatoriamente” para llegar a la salida. Pero sí hicimos alguna compra en el Kilkenny Design Center que se encuentra en la acera de enfrente. De aquí bajamos por una pequeña explanada que va a dar al centro de la ciudad. Algunas calles adornadas con las banderas de los equipos de hurling y chavalería vestida con las equipaciones y los palos.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (13)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (14)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (15)

Aprovechando que aún nos faltaba un buen rato para tener que volver al coche y viendo la hora que era decidimos sentarnos a comer una rica hamburguesa con sus ricas patatas. El menú para dos nos salió por 18,90€ en un sitio de comida rápida llamado Papa John´s.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (16)

Nuestra siguiente parada tras dejar Kilkenny eran las cuevas de Dunmore, situadas al norte de la ciudad, apenas a 12 kms. de distancia. Tardamos algo más de lo previsto en llegar porque en el centro había un poco más de tráfico del que esperábamos encontrar.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (17)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (18)

Llegamos a las 13:45 y nos dirigimos directamente a la entrada para ver cuándo era la siguiente visita. No era hasta las 14:30 así aprovechamos para visitar la exposición del centro de visitantes. También hay una pequeña cafetería. El precio de la entrada es de 5€ por persona y gratis con la Irish Heritage Card.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (19)

La gruta la forman una serie de cámaras creadas a lo largo de millones de años y contiene algunas de las mejores formaciones de calcita que se encuentran en las cuevas de Irlanda. La primera referencia histórica que se tiene de las cuevas de Dunmore fue en el siglo IX, en las triadas irlandesas, aunque la referencia más interesante, sin embargo, proviene de una posible masacre vikinga en la cueva en el año 928 d.C. Según demuestran hallazgos arqueológicos dentro de la cueva, la actividad vikinga se confirma.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (20)

La visita dio comienzo puntualmente y nos invitaron a bajar por una interminable escalera que se pierde en la boca de la cavidad, cual gargantúa en fiestas de Bilbao.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (21)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (22)

Durante el recorrido la guía fue explicando las formaciones con las que nos íbamos encontrando y respondiendo a las dudas. Al final de la galería, pudimos admirar la formación más conocida, una mole de granito de casi 6m de altura, a la que han puesto por nombre Market Cross. Nos dedicamos a sacar algunas fotos antes de volver hacia la salida. Ahora tocaba volver hacia el exterior subiendo por la escalinata, que ya en la bajada vimos que tenía una inclinación nada desdeñable.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (23)

Recuperado el aliento, volvimos al centro de visitantes para hacer la parada técnica correspondiente, volver a coger el coche y salir pitando hacia la abadía de Jerpoint. Desde las cuevas, estábamos a poco más de media hora hacia el sur. Afortunadamente no tuvimos que pasar por el centro de Kilkenny y evitamos el tráfico.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (24)

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (25)

La abadía de Jerpoint fue fundada alrededor del año 1160 por Donal MacGillapatrick, rey de Ossory (o eso se cree) a orillas del río Little Arrigle. Veinte años después la abadía pasó a manos de los monjes cistercienses de la abadía de Baltinglass, en el condado de Wicklow.

La entrada tiene un precio de 5€ por persona y gratuita para la Irish Heritage. Aprovechamos para comprar una pequeña guía porque la tenían en español (0,50€).

La forma de la abadía sigue el diseño tradicional cisterciense, planta en forma cruz con una nave adyacente, transeptos y presbiterio. En el siglo XV se añadió una torre de crucero, cuando Kilkenny estaba bajo el mecenazgo de la familia Butler. La política de austeridad de los monjes cistercienses prohibía la construcción de torres de piedra… ¡ellos sabrían el motivo!

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (26)

Una de las peculiaridades que hacen de esta abadía un lugar interesante son los arcos del claustro que fueron reconstruidos parcialmente a mediados del siglo XX. Los relieves de muchas de las columnas tienen gran interés e incluyen figuras humanas que se distinguen claramente como un obispo, un cabalero y su dama, llenos de pequeños detalles.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (27)

Nos entretuvimos sacando fotos a todo lo que nos iba llamando la atención. Además, estábamos prácticamente solos. Teníamos que llegar a Rock of Cashel, pero la última hora de admisión eran las 18:30 (o eso pensábamos!).

Poco antes de las 17h finalizamos la visita y nos pusimos rumbo a Cashel. Según “maripuri”, confiando en no encontrarnos con ningún imprevisto, tardaríamos 1h15 por lo que, aunque justos, llegaríamos a tiempo, pero un poco “apurados”.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (28)

Con puntualidad irlandesa de gps, unos minutos antes de las 18:15 entrábamos en el pueblo de Cashel y nos dirigimos directamente al parking del castillo que, aunque es de pago, a esa hora ya es gratuito.

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (29)

Mientras subíamos la cuesta que da acceso a la recepción del castillo, vimos que la puerta estaba cerrada y que tenía puesto un cartel. ¡NO PUEDE SER!!! ¡No son todavía las 18h30!!!

Al acercarnos más pudimos leer que la última hora de entrada era “estrictamente” a las 18h15. ¿Really Oskar? No me lo podía creer y digo “me lo podía” porque yo fui el encargado de mirar los horarios de los sitios que íbamos a visitar. Y lo peor de todo es que en los apuntes del viaje estaba bien puesto, así que no sé cómo, pero ¡me inventé la hora de cierre!

Después de que se me pasara la “mala gaita” por haberme confundido de hora, fuimos en busca de una ubicación para fotografiar el atardecer sobre el castillo. Mientras se hizo la hora, localizamos una gasolinera con un mini súper donde aprovechamos comprar algo para cenar. Dos “wraps” con fruta y refrescos por 11,15€. Y para que se nos acabara de pasar el cabreo por no haber podido visitar el castillo, compramos también 2 “hot chocolates “con unos bollitos. Todo por 7,70€).

Regresamos al sitio que habíamos elegido para disfrutar del atardecer y sólo tuvimos que esperar a que sol se guardase por el horizonte. El sol tenía suficiente fuerza para teñir de rojo los muros del castillo, pero la orientación de las nubes que había detrás, no eran la adecuada para que se tiñesen de rosa. ¡Esta vez no hubo suerte!

Kilkenny y alrededores - Irlanda, la Isla Esmeralda (30)

Sobre las 20h30 nos quedamos sin luz y decidimos que era la hora de recoger los bártulos y marchar hacia el B&B. Teníamos por delante casi 1h30 de viaje. ¿Estaría Dermot esperándonos frente a la ventana?

Llegamos a la casa cerca de las 22h. Mientras descargábamos las fotos y demás trabajos diarios, estuvimos hablando de lo que nos había pasado en el Rock of Cashel y decidimos que teníamos que ser (sobre todo yo) menos optimistas a la hora de programar el itinerario de las visitas diarias. Porque irremediablemente, nos lleva más tiempo del que calculamos de antemano y ya no digamos, sí hay algo que nos llame la atención para sacar fotos. ¡y no podemos ni queremos evitarlo!

*** final del día 4 ***

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Irlanda, la Isla Esmeralda
LANENA69  LANENA69  29/04/2020 14:49   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Kinvara, Galway y la Abadía de Kylemore
Pedazo de diario, estoy que muero de envidia (sana) porque ahora el 23 de marzo tenía que haber estado allí y por culpa del virus no ha podido ser, lo he pospuesto para noviembre a ver si hay más suerte. El recorrido que yo tenía previsto la mitad era visitar las mismas cosas que vosotros, es más, me suena que incluso algún alojamiento era también de los que yo tenía reservado, jajajajaja. Te sigo leyendo y te lo estrello, espectaculares fotos.Por cierto, en qué fechas fuisteis que no lo he visto?.Gracias por toda la información que me viene genial, sobre todo de los sitios que no tenía previsto y que seguro que los visito y hago un cambio de ruta, jajajajaja.
Highlands_2003  highlands_2003  29/04/2020 19:03   📚 Diarios de highlands_2003
Gracias @MINERVA4 por tu comentario. Nos alegra que te gusten las fotos... y el diario, claro
Highlands_2003  highlands_2003  29/04/2020 19:10   📚 Diarios de highlands_2003
Hola @LANENA69. Antes de nada, gracias por pasarte y dejar tu comentario.

Respecto a cuándo fuimos, creo que está puesto al principio del diario, en el apartado de "La ruta", pero te lo adelanto. Fuimos del 4 al 25 de septiembre de 2019. Como has podido ir viendo, el tiempo se portó muy bien con nosotros, aunque ya se sabe que en este tipo de países, es una lotería. De todas formas, nosotros no somos de los que venimos echando pestes de un país porque nos ha llovido. Sobre todo, cuando conocemos a dónde vamos y lo que estamos buscando.

A lo que voy, que me disperso. Que muchas gracias por tu comentario y espero que te sirva para planificar tu próxima visita a este magnífico páis.

Saludos,
Anna & Oskar
Default https Avatar  thelion  27/03/2022 11:25   📚 Diarios de thelion
No es nuestra manera de viajar pero me ha parecido un diario excepcional y las fotos maravillosas. Mil Gracias por el curro.
Highlands_2003  highlands_2003  29/03/2022 19:07   📚 Diarios de highlands_2003
Muchas gracias thelion por dejar tu comentario.

Nos alegra mucho que te haya gustado el diario y las fotos

Anna & Oskar

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 686
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Rutas-Itinerarios Tema: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Fecha: Lun Abr 15, 2024 04:59 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

@Machu-Picchu Dos cosas antes de empezar con los consejos 1º como el alquiler de coche no es barato (aunque no sé cuantos vais), igual te puede interesar llegar a Dublín, marchar ya desde el aeropuerto en bus a Belfast, Los días 2 y 3 ver Belfast y hacer una excursión organizada a la costa norte, y el 4 volver en tren a Dublín... Así solo reservarías coche menos días y solo en "Irlanda", sin ir a Irlanda del norte con el coche. Otra cosa a tener en cuenta es: qué quieres ver? Porque la cantidad de días es limitada e igual no te llega para todo, es decir: Igual no...  Leer más ...
18-09-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:53 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Muchísimas gracias Xansolo. Menuda lección. Somos 2 adultos y 2 niños de 9 y 13 años. Tengo el coche alquilado para recogerlo a nuestra llegada a Dublín. Lamentablemente no tenemos más días. De momento así quedaría mi propueta a ver que os parece: 1- Llegamos a mediodía a Dublín y con coche de alquiler viajamos hasta Belfast. 1º noche en Belfast. 2- Día entero en Belfast. Free tour por la mañana y tour político por la tarde. 2º noche en Belfast. 3- Partimos hacia Calzada de Gigante y alrededores, finalizando la etapa en Derry. Noche en Derry. 4- DERRY-DONEGAL-SLIGO (dormir zona...  Leer más ...

Fecha: Mie Abr 17, 2024 06:52 am    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Mensajes sobre visitas sin alquilar coche movidos a:

Irlanda en transporte público: Rutas sin coche, itinerarios

Fecha: Mie Abr 17, 2024 12:28 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

"Machu-Picchu" Escribió:

la zona tiene mucho para ver, haz un listado, y sobre todo fijate en las mareas, para ir a la calzada de los gigantes sin que sea marea alta...
Por el camino tienes The dark hedges, Dunluce castle... Y más cosas, sobre todo por la costa, pero no os quiero liar con demasiadas ideas... Supongo que no querréis ir tarde a Derry...

4- DERRY-DONEGAL-SLIGO (dormir zona Sligo)
ok, este día será un poco improvisado... No sé si querrás pararte algo en Derry por lo que igual tienes que irte directo a Sligo, o si vas a hacer un "mezcladillo" en función del tiempo (y tiempo meteorológico, importante también XD)
Por ej. En Donegal hay un castillo... Pero en la costa tienes Slieve League que es interesante...
Más al sur, yo hice una parada para ver por fuera (es privado) el castillo de Classiebawn, que es bonito... Hay un mirador en la costa desde donde se hacen fotos chulas
Y pasar por la montaña Benbulbin

5- SLIGO-GALWEY (dormir zona Galwey)
entre estos dos puntos hay cosas chulas también:
Downpatrick head, que te supondría un desvio hacia la costa...
Calculando tiempos, mirar si te da para una parada breve en Wesport y comer allí...
Pero con la idea que es importante no dejar sin ver la abadía Kylemore (cierra a las 6 de la tarde, creo... Confírmalo por si hay distintos horarios según la época del año)

6- GALWAY-ISLA INISHMORE-GALWEY (dormir zona Galwey)
7- GALWAY-ADARE-KILLARNEY (dormir Killarney)
aquí la prioridad absoluta es ver los acantilados Moher, y según lo que te pares o cuanto quieras recorrer, te puede llevar varias horas
Otro sitio que me parece muy bonito (me recuerda al castillo Eilean Donan de Escocia), es el castillo Dunguaire... Está en la costa y es muy bonito para ver por fuera, y si tienes tiempo, también lo vería por dentro
No creo que de tiempo a parar en el castillo Bunratty... Eso lo ves sobre la marcha, simplemente si quieres anótalo como opción...cierra temprano también (17.30 me parece), así que eso lo irás calculando sobre la marcha.

8- KILLARNEY-ANILLO KERRY-KILLARNEY (dormir Killarnell)
9- KILLARNEY-KILLARNEY (dormir Killarney)
quizás, apretando un poco la cosa, entre los días 8 y 9 puedas ver los anillos Kerry y Dingle, haciendo un mezcladillo (va a depender mucho de donde duermas, dormir en Irlanda es muy caro, yo dormí a 30 km de Killarney, cerca del anillo Dingle)
Sin olvidarte que los alrededores de Killarney son muy bonitos también:
Castillo Ross, abadia y casa de Muckross, cascada de Torc, ladies view...
Lo que es los alrededores de Killarney y ese lago, tiene mucho para ver... No descartaría, si hiciese falta, el usar un poco de la mañana del 10 para acabar de ver algo...

10- KILLARNEY-CORK (dormir Cork)
hay una zona en Cobn que es muy famosa que es ver la catedral de Cobn desde detrás del muro de una calle y es una foto famosa, con una colina con casas de colores y la catedral al fondo...
11- CORK-KILKENNY (dormir Kilkenny)
imagino que priorizando Rock of Cashel, no?
12- Kilkenny-Dublín y fin del coche de alquiler. 1º noche en Dublín.
Tienes una hora de entrega determinada? intenta pasar por el parque Wicklow y Glendalough
13- Día entero por Dublín con Free Tour. 2º noche en Dublín.
14- Mañana en Dublín y regreso a Barcelona a media tarde.
le buscaste hueco entre el día 13 o esta mañana al Trinity college y al book of Kells? hay que reservar con bastante antelación...

Ésta es mi idea que supongo será excesivamente optimista, así que espero vuestros toques de realidad.
es bastante factible. Logicamente está la cosa un poco apretada, son 14 días, es lo que hay... Pero creo que no es imposible.
Muchas gracias.
18-09-2011

Fecha: Mie Abr 17, 2024 03:38 pm    Título: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...

Muchas gracias de nuevo!!!

GALWAY
Sorelina87
Adare (Irlanda)
Irlanda
Dolmen de Poulnabrone (Irlanda)
Irlanda
Cliffs of Moher (Irlanda)