Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
ZAGREB. 4a PARTE ✏️ Diarios de Viajes de Croacia

Blogs 

CROACIA, ALGO MÁS QUE EL ESCENARIO DE JUEGO DE TRONOS
Diario: CROACIA, ALGO MÁS QUE EL ESCENARIO DE JUEGO DE TRONOS  -  Localización:  Croacia  Croacia
Descripción: Un viaje por la costa dálmata y mucho más
Autor: Ctello   Fecha creación: 
 
Compartir:


ZAGREB. 4a PARTE
Etapa:  ZAGREB. 4a PARTE  -  Localización:  Croacia Croacia
Ctello  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:
Regresamos caminando a la Ciudad baja.

Visitamos la Plaza de las Flores cuyo nombre real es Petra Preradovica. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del poeta croata Petar Rendic Preradovic, de donde proviene su nombre, del escultor Ivan Preradovic. Dicho poeta nació en el pueblo de Grabrovnica, que formaba parte de la frontera militar de Austria, en el seno de una familia serbortodoxa. Fue educado en la Academia Militar de Wiener Neustadt, donde se convirtió al catolicismo y donde se destacó como uno de los mejores estudiantes. Allí comenzó a escribir sus primeros poemas en alemán. Lo colocaron en varios puestos militares de Austria y poco a poco alcanzó el rango de general. Preradovic escribió poesía bajo la fuerte influencia del romanticismo nacional.


Su vida, dividida entre su carrera militar, política y literaria, se caracterizó también por problemas con el juego y la mala salud. Murió en Fahrafeld, Austria, a la edad de 54 años. Se le consideró el primer bohemio. La estatua se colocó allí para conmemorar los 100 años de su nacimiento.

El sobrenombre de Plaza de las flores se debe a los puestecilllos que se instalan en ella. Desde el siglo XIV aquí se celebraban las ferias.

En la parte septentrional de la plaza se encuentra la iglesia ortodoxa de La Santa Conversión, que fue construida a finales del siglo XIX en el mismo lugar de la iglesia romano-católica de Santa Margarita. El interior es neobizantino con iconos del artista Epinimondas Bucevski.

Recordando a galerías comerciales como la Vittorio Emmanuele de Milán, en Zagreb tenemos el Octógono. El octágono en Zagreb fue el primer paso peatonal cubierto de Zagreb con una cúpula de vidrio central elaborada en Viena y vidrieras. Actualmente está en obras por los destrozos del terremoto. El importante edificio de negocios y viviendas de la Primera Caja de Ahorros Croata fue construido a finales del siglo XIX solo 15 meses. Esta rápida construcción se debe a los nuevos conocimientos en las técnicas constructivas.


En la galería comercial hay una tienda llamada Croatia, especializada en corbatas. El origen de esa prenda está en Croacia en el siglo XVII durante la Guerra de los Treinta Años, cuando, a la hora de partir, las mujeres anudaban al cuello de los soldados de la caballería ligera un pañuelo rojo símbolo de amor y fidelidad.


Su uso se extendió por Europa, ya que la Guardia Real francesa, que reclutaba a los famosos jinetes croatas bajo la Corte de Luis XIII, quedó entusiasmada por las bandas rojas que lucían en sus uniformes: de lino los soldados y de algodón fino o seda los oficiales. En 1667, Luis XIV se declaró admirador personal del lazo al cuello, que consideraba ligero, pintoresco y elegante. Fue él quien popularizó y extendió el uso de la cravate. Hizo una verdadera industria en Francia.


En Inglaterra, Carlos II la introdujo y Georges Brummell, el primer dandi oficial del mundo, la incorporó a su atuendo como signo de distinción del caballero.

La escultura más conocida de Zagreb seguramente es El Sol Aterrizado de Ivan Kožarić. La bola dorada de fibra de vidrio fue colocada inicialmente en 1971 en la Plaza del Teatro Nacional. Una nueva y mejorada versión en bronce dorado fue trasladada a la calle Bogovićeva. En realidad parece que se instaló todo el Sistema Solar en Zagreb. Los nueve planetas están colocados en toda la ciudad siguiendo las proporciones astronómicas y aritméticas. Mucha gente se entretiene buscándolos.


Desde 1936, en la esquina entre la calle Bogovićeva y la calle Gajeva destaca el edificio de negocios y viviendas de la Asociación Cultural “Napredak”. Este edificio de siete pisos, con su planta oval, es obra del arquitecto Stjepan Planić. En la época de su construcción era considerado un verdadero rascacielos y así se sigue llamando en Zagreb. En la parte superior, cerca del tejado, hay algo que recuerda a una rueda dentada, que fue el símbolo de esa asociación. El color azul claro de la fachada fue el homenaje del arquitecto a la arquitectura tradicional y al sulfato de cobre. En las partes rurales de Croacia los viticultores lo usaban para proteger las vides de las enfermedades.

En la plaza y sus alrededores encontramos restaurantes y terrazas.

Cerca encontramos una enorme escultura de Tesla del escultor Ivan Mestrovic. Nikola Tesla nació en Smiljan, actual Croacia, en 1856. Dicen que cuando tenía tres años, mientras acariciaba el lomo de su gato, el roce de su mano produjo una lluvia de chispas y quiso averiguar cuál era el motivo. Se lo preguntó a su padre y éste, un sacerdote ortodoxo, le explicó que se trataba del mismo fenómeno que ocurría en los árboles durante una tormenta: la electricidad. Tesla dedicaría toda su vida al estudio de la misma. También tuvo otro propósito, idear el modo en que la energía gratuita pudiese llegar a todo el mundo.

Siendo muy joven su camino se cruzó con el de Edison. Y saltaron chispas. Nunca mejor dicho. Tesla y Edison mantuvieron profundas diferencias. El segundo era partidario de la corriente continua y Tesla, de la corriente alterna (la que aún usamos, por cierto). Edison no estaba dispuesto a consentir que aquel joven extranjero hiciera peligrar sus teorías y emprendió una durísima campaña de desprestigio. Electrocutó a tantos animales como pudo para demostrar lo peligrosa que era la corriente alterna y le negó a Tesla un pago de 50.000 dólares prometido por su trabajo con argumentos absurdos.


Tesla también tuvo problemas con Marconi, a quien se atribuye el invento de la radio. Marconi ganó el premio Nobel en 1909 por este invento, aunque Tesla había patentado la idea en 1896. Pero la oficina de patentes dio marcha atrás y acabó otorgando a Marconi la patente del invento. Finalmente, en 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla poco antes de su muerte como el inventor de la radio y le devolvió la patente.

En 1898, se presentó a la primera Exhibición Eléctrica que se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York con un invento llamado "Teleautomaton". Se trataba de un bote en miniatura, controlado a distancia por radio. Tesla intentó vender su idea al ejército estadounidense, pero en aquel entonces la marina mostró poco interés. Tampoco constó como inventor del aparato. Este mérito se lo llevó el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, quien patentó en 1903 el "Telekino", que se consideró el primer aparato de radiocontrol de la Historia.

En la ciudad baja no podemos dejar de ver la Herradura verde (Zelena Potkova), una enorme área en forma de U de la Ciudad Baja compuesta por unas 8 manzanas de parques, jardines y paseos arbolados. Esa zona tiene una clara inspiración austrohúngara. El recorrido completo es de 3 km.

En la segunda mitad del siglo XIX surge un deseo urbanizador en la ciudad baja de Zagreb. Empezaremos el recorrido desde nuestro hotel, el Westin, de 5 estrellas. Justo al lado encontramos el MIMARA. Fue fundado con la donación de Ante Topić Mimara, de quien lleva el nombre, y abierto al público en 1987. Se encuentra en el palacio del estilo neorenacimiento de fines del siglo XIX en la plaza de Roosevelt. Tiene casi 4.000 obras de arte, algunas atribuídas a Rafael, Velásquez, Rubens, Rembrant y Goya, entre otros. También posee alrededor de 200 esculturas desde la antigüedad hasta el siglo XX y raros objetos arqueológicos del antiguo Egipto y Grecia, y piezas de vidrio. Estaba cerrado por obras.


Seguidamente encontramos un magnífico edificio amarillo. Es el Museo de Artes y Oficios. Fue establecido en 1880, por iniciativa de la Sociedad de las Artes y su ex presidente Izidor Kršnjavi, basándose en los preceptos teóricos del movimiento Arts and Crafts de Inglaterra. El edificio fue construido en 1888 por Hermann Bollé y es uno de los primeros edificios especialmente diseñados para fusionar las funciones del museo y la escuela.


Al lado hay un edificio que no se adapta nada al entorno. Se trata de la Academia de música de la Universidad de Zagreb. Es la escuela de música más grande y antigua del país, cuyos orígenes se remontan a 1829 cuando la escuela de la Sociedad Musical de Zagreb (Tonschule des Agramer Musikvereines) se estableció en un momento en que Croacia formaba parte de la Imperio austriaco. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Academia fue reconocida oficialmente como una institución de educación superior y en 1979 pasó a formar parte de la Universidad de Zagreb. Evidentemente ese edificio que ahora vemos no data del siglo XIX. Se llama edificio Ferimport y data del 2014. Ocupa unos 12.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas subterráneas y ocho plantas. Alberga 7 departamentos de la Academia con sus 150 empleados a tiempo completo, varias decenas de contratistas y 550 estudiantes. Llama la atención su estructura verde y una especie de palo gigante que tiene delante (¿un péndulo?).

La plaza de la República de Croacia (en croata: Trg Republike Hrvatske) es una de las plazas más grandes en Zagreb. Tiene el edificio del Teatro Nacional Croata en su centro. Se suele decir que es "la más hermosa plaza de Zagreb". La plaza actual se formó en el período comprendido entre 1856 (cuando un antiguo hospital fue construido en su lado norte) y 1964 (cuando el edificio Ferimport fue erigido en el lado oeste). Sin embargo, la mayoría de los edificios con vistas a la plaza fueron construidos a finales del siglo XIX en un estilo arquitectónico historicista. Hasta 2017 se llamaba Plaza del Mariscal Tito.

El precioso Teatro Nacional fue diseñado por los conocidos arquitectos vieneses Ferdinand Fellner y Herman Helmer quienes emplearon un rico estilo neobarroco. Estos dos arquitectos austriacos eran muy famosos en la construcción de teatros. Llegaron a hacer 48 por toda Europa (en Viena, Zurich, Salzburgo, Budapest, Berlín o Baden), además de bancos, hoteles y palacios.

Fue inaugurado en 1895 y reúne a las compañías nacionales de ópera, ballet y teatro bajo un mismo techo. El mismísimo emperador austro-húngaro Francisco José I estuvo en la inauguración.


Delante encontramos el conjunto escultórico El Pozo de la Vida, una de las obras más populares del escultor croata Ivan Meštrović. Consiste en una piscina circular rodeada por un friso de bronce de figuras desnudas entrelazadas. Desde niños hasta parejas amorosas y personas mayores, las figuras parecen estar sobre el borde de la fuente para recoger el agua, sugiriendo el entusiasmo humano por la vida y la interdependencia. Está un poco más baja que el nivel de la calle y es que a los habitantes de Zagreb les alteraba un poco ver tanto cuerpo desnudo entrelazado.

En un lado del teatro vemos la otra escultura de San Jorge y el dragón, ésta preciosa. Esta representación fue realizada por el escultor austríaco Anton Fernkorn. El original se envió a un palacio de nobles en Viena en 1853 y un molde se zinc se llevó a Zagreb. Esta copia se colocó en su sitio actual en 1908.



Enfrente del Teatro Nacional encontramos la Universidad de Zagreb, en concreto la Facultad de derecho (o eso nos dijeron, porque yo lo que he visto es que se trata del principal edificio administrativo de la Universidad). La institución fue fundada en 1669 y es la más antigua universidad de Croacia y una de las más antiguas de Europa. Hoy en día cuenta con 29 facultades, 3 academias y un centro universitario.

El edificio administrativo se construyó en el siglo XIX como un hospital y durante un tiempo también se usó como una fábrica de tabaco.

Frente a su fachada se encuentra la "Historia de los Croatas", una obra de Ivan Meštrović colocada en 1971. Es la figura de una mujer (basada en la madre del escultor) que simboliza elocuentemente la calma de la nación. Es un símbolo patriótico popular.

El Museo Etnográfico (Etnografski muzej en croata) se encuentra en un edificio de estilo de Secesión donde antes se encontraba la Casa de los Artesanos en 1903, en Trg Mažuranića 14, muy cerca del teatro. Los fondos del museo acogen unos 80.000 objetos. Hay desde trajes típicos croatas a objetos de África, Asia, América latina y Oceanía. El edificio es obra del arquitecto Vjekoslav Bastl. Destaca por su cúpula verde. Las estatuas en la parte central de la fachada son obra de Rudolf Valdec . Los frescos del interior de la cúpula fueron pintados por Oton Iveković.

Por detrás del Teatro encontramos la Plaza de Marko Marulic, con una gran estatua dedicada a este escritor croata del siglo XVI. En las inmediaciones encontramos la facultad de ciencias naturales y matemáticas y los archivos nacionales. En este último edificio conviene fijarse en las enormes lechuzas, símbolo de Atenea, diosa de la sabiduría, que hay en el tejado. Por su color verdoso deduzco que son de bronce.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Croacia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 45


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ultimos 5 Mensajes de 1576
675601 Lecturas
AutorMensaje
mariamacu
Mariamacu
Super Expert
Super Expert
Oct 18, 2012
Mensajes: 359

Fecha: Vie Sep 24, 2021 12:37 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

"marimerpa" Escribió:
Llegué de Croacia hace un par de semanas y ayer me llegó la factura del teléfono. El día que llegamos a Dubrovnik el teléfono se conectó a una red de Bosnia, y como no está en la UE me han cobrado el roaming, al módico precio de 29 euros + IVA por 3MB.

Así que cuidado con la red a la que se os conecta el móvil.

Ostras!! y no te avisó la compañía con el típico sms de bienvenida a Bosnia o similar? Ahora me has dejado muerta
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 05, 2014
Mensajes: 2526

Fecha: Mar Oct 05, 2021 01:43 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Hola,

Por lo que NO leo, entiendo que no hay problemas de papeleo para entrar en Croacia.He revisado varios hilos y nadie se queja de esto, por lo que entiendo que no hay problemas. Hay una web entercroatia.mup.hr/ en la que dice que los ciudadanos UE con el certificado covid ya vale, pero te muestran un formulario para rellenar on line. Por otro lado, en la web de exteriores, dice que te dan el papel en el avion , pero que mejor que lo lleves hecho.

Vuestra experiencia sobre el particular??? Gracias anticipadas.
martituks
Martituks
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 14, 2015
Mensajes: 5613

Fecha: Mar Oct 05, 2021 02:07 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Hola,

Yo lo rellené online; te piden tus datos, los alojamientos y que indiques si viajas con vacunación o test. Tardas 5 min en rellenarlo y te mandan un código que, al menos a mí, no me pidieron. Debieron comprobar en el control de pasaportes que lo había rellenado.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 05, 2014
Mensajes: 2526

Fecha: Mar Oct 05, 2021 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Gracias por la info. En los grupos hay gente muy ducha en tecnologías. Y gente k “ casi” no lleva móvil. Por eso preguntaba.
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Super Expert
Super Expert
Ene 29, 2019
Mensajes: 728

Fecha: Mar Oct 12, 2021 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Día 11 de agosto. No pude rellenarlo online no me dejaba. En pleno vuelo reparten los papeles, los rellenas y luego el auxiliar de vuelo los recoge. Ellos lo presentan no tienes que preocuparte de nada. Al bajar del avión pasas un control que nadie se escapa. Allí te leen tu pasaporte covid y escanean el QR, si vas con antígenos(por no va unarse) miran el papel de arriba a abajo (deberá ser en inglés) y pasas sin problema.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram