16 de Agosto: excursión a Askja

16 de Agosto: excursión a Askja ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Omaringa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Diario: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 19  Localización:Islandia Islandia

Para este día teníamos planificada una excursión dura: íbamos a visitar al caldera del volcán Askja. El volcán Askja es uno de los más míticos de toda Islandia. Mítico y terrible ya que ha entrado en erupción en numerosas ocasiones desde el poblamiento de la isla. El complejo, situado al norte del inmenso glaciar de Vatnajökull, lo forman tres calderas imbricadas que ocupan una superficie de 45 km2. Además de las tres calderas, el magma y los vapores volcánicos han surgido de numerosas fisuras laterales, como la última, la del Bardabunga en 2014. Por otra parte, la erupción del volcán en 1875 provocó centenares de victimas y una crisis económica muy fuerte en todo el norte del país.

La caldera del volcán está situada en el interior de la isla, en las tierras altas islandesas, y sólo se puede llegar por carreteras F que, en algunos tramos, son bastante complicadas y que incluyen algunos ríos que vadear. Debido a esto optamos por hacer la visita con un tour guiado. Nosotros elegimos la opción de autobús 4x4, que salía más barata que en Jeep.

A las 7:45 teníamos que estar en el punto de encuentro, junto al lago Myvatn, y pese a ser tan temprano las moscas ya estaban haciendo de las suyas... A la hora estipulada salimos y el guía empezó a contarnos cosas sobre la geología de la zona y lo que íbamos viendo. En principio el autobús fue por la carretera circular hacia el este, deshaciendo el camino del día anterior, pero a cierta altura cogió un desvío a la carretera F88. A partir de aquí despareció el asfalto pero la pista de grava tampoco era complicada, no sabíamos lo que no esperaba...

Lo primero que vimos fue el cráter Hrossaborg, de 10,000 años de antigüedad. Según contó el guía tiene ese nombre porque aquí guardaban los habitantes de la zona sus caballos. Su nombre significa fortaleza de los caballos. El cráter fue usado como localización en la película Oblivion, de Tom Cruise, donde simulaba ser un estadio deportivo derruido. La primera parada la hicimos poco después de vadear un río. Era más ancho y profundo que los que vimos en Landmannalaugar, e incluso tenía unas marcas para indicar por dónde había que conducir, imagino que para facilitar el paso. Tras cruzar el río nos bajamos unos 10 minutos del autobús para estirar un poco las piernas junto a una pequeña cascada. Según nos contó el guía el agua de esta zona es tan pura que se puede beber directamente del río sin ningún problema, pero no nos animamos a hacerlo, por si acaso...

La siguiente parada estaba un poco más lejos, y fue en el oasis de Herðubreiðarlindir. Esta zona es bastante verde en comparación con todo lo que rodea, y destaca sobre todo por la montaña que le da nombre y que preside todo el paisaje, una inmensa mole plana que es una de las montañas más reconocibles de Islandia.

16 de Agosto: excursión a Askja - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (1)

Aquí el guía nos contó varias historias y leyendas, además de datos geológicos. Una de las historias que nos contó iba sobre un ladrón que fue desterrado y condenado a vivir en esta zona. Encontró un cobijo entre las rocas donde tenía una pequeña fuente de agua y sobrevivió a base de plantas y de un caballo que mató para poder comerlo. Una historia entretenida y casi que parecía que estaba sacada del lejano oeste, aunque me da que en aquella época estas tierras eran más inhóspitas que las del oeste de EEUU. Esta parada duró más tiempo, y pudimos aprovechar para ir a un baño que había allí montado. Eso sí, no hay posibilidad de comprar nada de comer y beber, así que hay que llevarse provisiones para todo el día.

La siguiente parada de nuestro periplo por la zona de Askja era en la cascada Gljúfrasmiður. No es demasiado grande pero sí es caudalosa, tanto que ha excavado un cañón en la roca. Acercarse al borde tenía cierto peligro ya que las rocas eran resbaladizas en algunos puntos. Aquí el paisaje ya había cambiado mucho y volvíamos a tener un panorama desolado ante nuestros ojos. Volvimos al bus y un poco más adelante paramos en un campo de lava que sirvió de entrenamiento para los astronautas de las misiones Apolo, ya que las condiciones del suelo se parecían a lo que se iban a encontrar en la Luna.

16 de Agosto: excursión a Askja - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (2)

La siguiente para era por fin el destino principal de la excursión, la caldera de Askja. Según googlemaps teníamos 1 hora de trayecto entre la anterior parada y el parking del volcán, pero se nos hicieron eternos. Aquí es donde la carretera atravesaba un campo de lava, dando vueltas y más vueltas y unos botes que como no fueras con el cinturón atado te dabas contra el techo. Además hacía ya un calor considerable dentro del autobús y no es que fuera precisamente cómodo ni amplio, así que ese rato fue bastante infernal. Cuando llegamos al parking el guía nos explicó que teníamos unas 3 horas para disfrutar de la zona. Desde el parking nos separaban unos 40 minutos andando hasta los cráteres, en un camino nada complicado y en medio de un paisaje rojizo y negro con parches blancos de nieve que nos gustó mucho.

16 de Agosto: excursión a Askja - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (3)

Digo cráteres porque en Askja hay dos, el principal de la caldera, que es un ENORME cráter que contiene un lago de azul intenso ( Öskjuvatn, 11 km2), y otro muchísimo más pequeño que llaman Viti y que está pegado al principal. Este segundo cráter también contiene un lago pero de un color lechoso y es posible bañarse en él ya que el agua está a 28 ºC.

16 de Agosto: excursión a Askja - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (4)

Nosotros íbamos muy decididos a bajar, íbamos con nuestros bañadores y nuestras toallas, pero al ver la pendiente tan pronunciada que había que bajar se nos quitaron las ganas. Yo he estado todo el verano con los pies algo tocados y no quería forzarlos más de lo necesario, así que ni me lo planteé, Pepe tampoco, y Víctor y Miriam sí que se animaron a intentarlo pero en cuanto llevaban un tramo bajado se subieron de nuevo. Aún así se veían algunos valientes que se habían atrevido y que estaban disfrutando de su merecida recompensa dándose un bañito. (Foto de Internet)

16 de Agosto: excursión a Askja - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (5)

El tiempo que teníamos allí lo aprovechamos para dar un paseo bordeando los cráteres, contemplando a la vez y sintiéndonos pequeños ante tanta inmensidad. Se puede apreciar allí in situ que la pared que separa amos lagos es bastante delgada, quizá algún terremoto la derrumbe alguna vez. El día que estuvimos nosotros nada parecía presagiar una erupción, pero a la vuelta a España vimos una noticia que decía que los científicos habían detectado que el suelo en la zona de la caldera de Askja se estaba abombando durante el mes de Agosto de 2021, incluyendo los días en los que nosotros estuvimos. Esto hace pensar que puede haber una erupción pero por ahora no hay indicios de que sea inminente y las visitas se desarrollaron con normalidad durante todo el verano.

16 de Agosto: excursión a Askja - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (6)

Comimos nuestros sándwiches de pan de pita sentados en el suelo y contemplando las magníficas vistas y a la hora que nos dijo el guía emprendimos el camino de regreso por donde habíamos llegado. El autobús nos estaba esperando y nos llevó a la zona que sería la última visita del día, en la entrada del cañón Drekagil, el cañón de los dragones. Es una abertura en las rocas negras que rodean el cráter de Askja, pero sólo pudimos ver la entrada, ya que es complicado pasar y además no teníamos mucho tiempo.

16 de Agosto: excursión a Askja - Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión (7)

Desde este punto el guía nos dijo que nos esperaban tres horas de viaje hasta donde comenzamos la excursión por la mañana y donde teníamos el coche aparcado esperando. De nuevo tuvimos que pasar por la zona del campo de lava dando botes en el autobús y con calor. Este rato fue de lo peor de todo el viaje a Islandia, era agobiante pensar que teníamos que estar allí metidos tanto rato. Al menos hicimos una breve parada en Herðubreið otra vez para poder ir al baño y echar un último vistazo a la gran montaña plana.

Cuando llegamos al punto de inicio estábamos machacados por el viaje en bus y además nuestras amigas las moscas del Myvatn estaban esperándonos, así que nos metimos corriendo en el coche y salimos de allí pitando para llegar a Husavik lo antes posible. Esa noche cenamos en el apartamento y aprovechamos para poner lavadoras y descansar, ya que estábamos cansadísimos. Al menos el día siguiente iba a ser tranquilo y sin coche, así que nos dábamos un respiro. Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Islandia 2021 - Volcanes y Eurovisión
Salodari  Salodari  01/09/2021 16:46   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: ¿Por qué Islandia?
Ánimo, deseando leer el resto y recuperar recuerdos!
Spainsun  spainsun  01/09/2021 23:49   📚 Diarios de spainsun
Animo para continuar. El diario comienza muy bien.
Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:24   📚 Diarios de Nathanian83
Deseando leer más y recordar mi viaje del año pasado. Ánimo con el resto!
Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:49   📚 Diarios de spainsun
Que fotos mas bonitas. Te dejo ya mis 5*. Gracias por compartirlo y animo para acabarlo.
Salodari  Salodari  08/11/2021 07:49   📚 Diarios de Salodari
Te está quedando muy bien, unas fotos preciosas. Ahí van 5*****. Gracias por compartir Amistad

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 380
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Mar Abr 23, 2024 11:24 am    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Por cierto, una recomendación. Nosotros por atontados nos quedamos sin entrada para Blue lagoon y acabamos yendo a Sky lagooon en Reykjavík, y nos fascinó. Y ya si llegas a la apertura mejor aún!
Gumiphone
Gumiphone
11-02-2014

Fecha: Mar Abr 23, 2024 04:49 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

En qué hotel estuviste? Gracias de nuevo por tu amabilidad
saezsport
Saezsport
11-03-2023

Fecha: Mar Abr 23, 2024 04:58 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Buenas viajeros,

Me voy en junio a dar la vuelta a la isla en camper, sentido Horario. Estoy viendo que itinerario hacer, pretendo ir de Akureyri al Lago Myvtan para dormir allí, pasando por Goðafoss y Húsavík.

Tengo una pregunta en concreta:

Ya hice una excursión a ver ballenas en california (EEUU), por lo que no se si me merece la pena ir hasta "Husavik" si no haré la excursión y aprovechar el tiempo en visitar otro sitio. Qué me aconsejáis.

Un saludo.
ana.crespo
Ana.crespo
23-07-2013

Fecha: Mar Abr 23, 2024 05:08 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Nosotros estuvimos en Reikiavik Residence Apartment hotel. La habitación más bien pequeña, pero con su mesita y su minicocina, estaba bien. Está muy bien situado. Cogimos la habitación más barata. Miré también Sif Apartment, que tenía también muy buena pinta, aunque al ser apartamento, no había opción de que incluyera desayuno.

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:09 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Me llevo mensajes a Presupuesto para viajar, gastos, nivel de vida en Islandia

Budir
Acantilado