Día 3: Museo de Luxor y Templo de Luxor

Día 3: Museo de Luxor y Templo de Luxor ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Lunes, 7 de marzo de 2022. Empezamos el día 3 de nuestro viaje y hoy regresamos nuevamente a Karnak a ver si podemos sacar la Luxor Pass tras el fiasco de ayer y poder empezar ya a ver cosas. Habíamos quedado con Mustafá, nuestro taxista ya de...

Neb_86 Autor: Fecha creación:
Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Diario: Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas Puntuación: 5 - 1 votos

- Localización: Egipto Egipto
Viaje por libre a Luxor. 10 días de continuo descubrimiento y reencuentro con...
Lunes, 7 de marzo de 2022

Habíamos quedado con Mustafá, nuestro taxista ya de confianza, en que nos pasaría a buscar al hotel sobre las 9 de la mañana y allí estaba puntual. La mañana está fresquita y se agradece la verdad, parece que ya va remitiendo la ola de calor y llegan temperaturas mas suaves del mes de marzo.

Ya en Karnak pedimos a Mustafá que nos espere, porque vamos un poco a la expectativa de si va a estar el chico que hace las tarjetas o si las vamos a poder obtener. Pero sí, resulta que el chico está y tras un pequeño vacile (nos dice que ya no hay mas Luxor Pass Premium que se han "finished" tras lo cual nos dice que si que hay riéndose y que solo es una broma) podemos sacarla al fin. Vamos a buscar al taxista para que nos lleve al Museo de Luxor, son las 10 de la mañana y dejaremos Karnak para verlo al día siguiente desde bien temprano.

El Museo de Antigüedades de Luxor se encuentra a orillas del Nilo, a medio camino entre Luxor y Karnak. Se inauguró en 1975 y si bien no es excesivamente grande tiene obras maestras del arte egipcio.

Salvo por un grupo ruidoso de escolares y 4 o5 turistas más estamos solos en el museo. La verdad que es una pena porque bien merece una visita, pero bueno teniendo en cuenta lo apretado de las visitas que suelen hacer los grupos organizados es normal que no haya tiempo para esta visita.

La colección es impresionante y una de las partes que más nos gustó fue la de las esculturas de la cachette de Luxor, presididas por la estatua de Amenhotep III, una auténtica pasada. La reconstrucción de los talatats de Akenatón también molan mucho y el increíble detalle de los relieves Chocado

Cuando acabamos del museo descansamos un rato en los asientos que hay en la corniche del río, viendo tranquilamente como navegan las falucas y observando la orilla oeste. Va siendo hora de pensar donde ir a comer.

Dando un paseo llegamos al zoco desde donde nos llaman y paran de todos los puestos para enseñarnos algo, pero vamos en modo búsqueda de restaurante y pasamos de largo. Al final llegamos al Jamboree que se encuentra en una placita del zoco, estamos solos y desde la primera planta vemos el ir y venir de gente. La comida bastante normal, tirando a regularcilla y el precio bastante alto (más que el Sofra que un restaurante medianamente bueno lo que nos lleva a compararlo con éste), luego viendo reseñas de otros clientes vemos que es lo normal y que los precios son un poco ejem...

Vamos para el hotel a descansar y refrescarnos un rato y aprovechando el final del día iremos a visitar el templo de Luxor de noche, que emoción!

Y tras una siesta cortita pero reparadora sobre las 16:30 h. salimos para el templo, será nuestro primer contacto directo con el Antiguo Egipto y sus vestigios Fiesta

Lo primero y casi parada obligatoria es caminar un poco por la recientemente inaugurada (25/11/2021) avenida de esfinges. Vemos que han dejado una de las barcas que emplearon en el desfile en mitad de la calzada por lo que vamos para allá a verla desde cerca. Es espectacular lo bien hecha que está y nos quedamos con ella en la mente ya que podremos ver después en los relieves de este templo y de otros sitios representaciones de esta barca y de las festividades religiosas que tenían lugar en la antigua Uaset en la antigüedad.

Que decir del templo de Luxor, creo que no hay palabras ni imágenes que le hagan justicia a tenerlo delante de los ojos y de los sentidos. GRANDEZA e HISTORIA con letras mayúsculas.

Llamado por los antiguos egipcios "Ipet resut", "el santuario meridional" este templo fue mandado construir por Amenhotep III y fue ampliado y embellecido por Ramsés II y demás faraones posteriores hasta época romana.

El templo está hasta arriba de turistas y la verdad que el visitarlo a esta hora mientras que se hace de noche en su interior es un espectáculo único.

Vamos recorriéndolo lentamente, perdiéndonos entre las columnas y admirando cada detalle. En el primer patio, el conocido como patio de Ramsés II, sorprenden los colosos de Ramsés y los relieves de la procesión de sus hijos que se dirigen justo al lugar donde estamos, al templo de Luxor el cual hasta ha sido representado en la escena con todo tipo de detalles Amistad

Se va haciendo de noche y el contraste de la iluminación con los relieves hacen que se vean de lujo y con todo detalle. Cada nuevo espacio es una sorpresa. Vamos recorriendo salas y capillas, encontrándonos con Amenhotep III, con Ramsés II, con Alejandro Magno... con la historia del Antiguo Egipto a cada paso.

Salimos por un lateral del templo y hay una especie de museo al aire libre con fragmentos del templo ordenados cronológicamente donde se puede ver la evolución del arte egipcio y rodeandolo todo la ciudad de Luxor con sus luces, cláxones y el canto de las mezquitas que nos devuelven al Egipto de hoy día.

Una vez fuera del templo y tras este primer contacto con el Antiguo Egipto puro y duro vamos a cenar al Aboudi, que no tenemos ganas de calentarnos mucho la cabeza y comer aquí es un acierto seguro.

De vuelta compramos unas botellas de agua y vamos a descansar que mañana nos toca nuestro primer madrugón para ir a Karnak.

Visitas mes anterior: 109 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 122

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Salodari  Salodari  22/04/2022 16:34   📚 Diarios de Salodari
10 días!!! Me pones los dientes largos Guiño Yo solo estuve 3 y fue un flechazo.
Me quedo esperando tu relato para pasar por las 100 puertas Amistad

Bartomeu  bartomeu  23/04/2022 17:01   📚 Diarios de bartomeu
Empezamos bien, pero que muy bien, se siente.

Spainsun  spainsun  29/04/2022 00:27   📚 Diarios de spainsun
Es un buen comienzo. Animo para continuar.

Salodari  Salodari  05/06/2022 22:37   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Día 7: recorriendo el Occidente
Cuánto me está gustando paladear Luxor contigo!! Te mando 5***** y espero el final. Gracias por compartir Amistad

Neb_86  neb_86  06/06/2022 00:28   📚 Diarios de neb_86
Comentario sobre la etapa: Día 7: recorriendo el Occidente
Muchas gracias @Salodari! me alegro que te esté gustando

Museos-Cultura Tema: Templos de Karnak, Luxor: Esfinges, Museo - Luxor Este
Ene 30, 2015

Fecha: Sab Feb 12, 2022 04:02 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

muchísimas gracias
en esta ocasión no creo podamos coincidir, despues de unos dias en cairo, Alejandria y Port Said estaremos en Luxor hasta el 28 lunes que embarcamos en el Acamar, pero brindaré por vosotros, seguro.
Ene 30, 2015

Fecha: Vie Mar 11, 2022 07:40 pm    Título: La Avenida de las esfinges o de los Carneros -Luxor-Karnak

La Avenida de las esfinges - Avenida de los carneros - Dromos del templo de Luxor hasta Karnak

Hace escasos meses (Enero 2022) se celebro la inauguración de esta avenida que une los dos recintos de templos en la ciudad de Luxor oriental. Recomiendo al viajero que su programación en Luxor se lo permita, andar esos 2.700 metros que antiguamente tuvieron un gran simbolismo. Este Dromos o avenida de esfinges una en ceremonias anuales a los dioses de los templos.

Ahora el viajero en un agradable paseo puede hacer este recorrido, o bien iniciándolo en Karnak o bien desde el Templo de Luxor, en ambos casos al llegar a la zona central encontrara una taquilla que le permitirá adquirir la entrada del templo final de su recorrido.

La avenida dispone de zonas de descanso, de señalizaciones varias, incluso se puede ver una de las barcas sagradas utilizadas en la inauguración.

Tambien existe la alternativa o añadido de poder visitar el recinto del templo de Mut. En todo caso el viajero ha de calcular los tiempos para que ambos templos estén abiertos al empezar y al terminar el paseo.

Aunque por la noche, la vista desde el templo de Luxor, de la avenida es exquisita:

Fecha: Mar Mar 15, 2022 08:20 pm    Título: Re: Luxor Este: Templos de Karnak, Luxor, Esfinges y Museos

Separo un hilo sobre Luxor orilla Este, la zona donde entre otros están los templos de Karnak, Luxor (unidos por la Avenida de la s Esfinges) el Museo de Luxor, el de la Momificación... y muchas cosas más.

Gracia spor todas estas estupendas aportaciones. Aplauso
Ene 30, 2015

Fecha: Dom Abr 10, 2022 06:50 pm    Título: Re: Luxor Este: Templos de Karnak, Luxor, Esfinges, Museos

Viajeros, si os acercais a Karnak, ahora el perfil ha cambiado. En una decision no compartida por todo el mundo, el fragmento del obelisco de la Reina Hatshepsut, caído por un terremoto y depositado en el lugar actual a primeros del siglo pasado, ha sido acondicionado y erguido, aqui os pongo una imagen donde se puede ver un antes y un despues:

Fecha: Sab Abr 16, 2022 07:03 am    Título: Re: Luxor Este: Templos de Karnak, Luxor, Esfinges, Museos

Por cierto la visita nocturna el templo de Luxor es una de las más populares y está incluida en la Luxor pass.
Vale la pena acercarse porque el templo y la avenida de las esfinges se envuelven en magia por la noche. Cierran a las 9.