Día 5: Camino del Amenti

Día 5: Camino del Amenti ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Miércoles, 9 de marzo de 2022. Amanece en nuestro último día en la ciudad de Luxor. Tras 3 días en la orilla de los vivos hoy cruzamos a la orilla de los muertos, el lugar donde se encuentran las necrópolis y que los egipcios conocían como Amenti...
Neb_86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Diario: Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:Egipto Egipto

Miércoles, 9 de marzo de 2022

Amanece en nuestro último día en la ciudad de Luxor. Tras 3 días en la orilla de los vivos hoy cruzamos a la orilla de los muertos, el lugar donde se encuentran las necrópolis y que los egipcios conocían como "Amenti", el Oeste.

Desayuno rápido y terminar de recoger nuestras cosas para dejar el hotel. Ramadán, el chico que nos va a cruzar a la orilla occidental nos espera puntual. Cruzamos el majestuoso Nilo en un periquete tal como lo hacían los antiguos egipcios y vamos viendo como se aleja la ciudad, el templo de Luxor, la corniche...

Al llegar un taxi nos lleva a la que será nuestra casa los siguientes días, el hotel Nour el-Gourna que se encuentra justo detrás del templo de Amenhotep III y al lado de la oficina de venta de tickets. El hotel es una casa de campo con habitaciones de estilo rústico para desconectar del todo de la civilización ya que estás rodeado de campos, de ruinas antiguas y enfrente de la montaña tebana.

Dejamos las maletas y salimos rumbo al poblado de Deir el-Medina que se encuentra a unos minutos andando tras la colina de Qurnat Murai que tenemos frente al hotel. Deir el-Medina es el poblado donde vivían los artesanos y artistas encargados de la excavación de las tumbas del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas durante el Reino Nuevo. Es un sitio que me llama bastante la atención y del que he estudiado ciertos aspectos de la vida diaria de sus habitantes por lo que esta visita es algo que esperaba con bastantes ganas e ilusión.

Por fin llegamos y si bien no se puede entrar y caminar por entre las ruinas de las casas, si que se puede ir bordeando siguiendo el muro perimetral que lo delimitaba en la antigüedad y ver como eran las viviendas, lo reducido del espacio y lo apiñados que debían vivir.

Día 5: Camino del Amenti - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (1)

A la izquierda del poblado en las faldas de la colina se encuentra la necrópolis occidental, donde los habitantes hacían excavar sus tumbas. Éstas se caracterizaban por tener una capilla con forma de pirámide donde la gente podía ir a hacer ofrendas al difunto y en la parte de abajo y excavada en la montaña se encontraba el pozo y la cámara funeraria propiamente dicha. En estos momentos solo hay 3 tumbas abiertas al público, la TT1 Sennedjem, la TT359 de Inerkhau y las TT218, 219 y 220 de Amenakht, Nebenmaat y Khaemteri que comparten acceso y que se podría contar como una grande, de hecho la conocen como "la tumba familiar".

Día 5: Camino del Amenti - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (2)

Tras visitar las tumbas y tragarnos alguna que otra trola en forma de explicación para turistas de las que cuentan los guardias nos dirigimos hasta el templo de Deir el-Medina que se encuentra en el extremo norte del poblado. El templo es de época ptolemaica y se encuentra en muy buen estado de conservación. Sorprende la calidad de los colores que aún se conservan y es de los pocos de a los que aún es posible subir a la terraza desde donde hay una vista privilegiada del Ramesseum y de los campos de cultivo. Los ptolemaicos tan afinicionados al "horror vacui" no dejaron ni un rincón del templo sin decorar, lo que lo hace espectacular.

Dejamos atrás Deir el-Medina y nos encaminamos ahora a Medinet Habu, el templo de millones de años de Ramsés III, el que es considerado como el último gran faraón del Reino Nuevo. Ya va apretando un poco el calor y se nota el trajín de cambio de hotel, barco y todo por lo que paramos a tomarnos una cocacola fresquita enfrente del templo, en un restaurante que se llama "Maratonga" antes de seguir.

El templo de Medinet Habu es enorme y se encuentra en un estado de conservación increíble lo que nos permite poder hacernos una idea de como serían los templos de otros grandes faraones como Amenhotep III, Tutmosis III o Ramsés II y que han llegado a nuestros días bastante deteriorados o con muy pocos vestigios. Es una pena que pase bastante desapercibido para los grupos de turistas que van en tour y que no tienen tiempo de visitarlo.

Día 5: Camino del Amenti - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (3)

Todo aquí es imponente, su entrada en forma de migdol que recuerda a las fortalezas asiáticas, los pilonos, los patios y sobretodo los vestigios de color que aún se conservan sobre todo en las zonas de umbría y en los techos Chocado

Día 5: Camino del Amenti - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (4)

No hay mucha gente como era de esperar por lo que se puede ver con tranquilidad, buscar una sombra y disfrutar del sonido de los pájaros y del lugar.

Salimos de Medinet Habu y vamos al hotel a esperar a un amigo que vive aquí en la orilla occidental de Luxor y con el que vamos a ir a comer y luego a ver algunas de las tumbas del Valle de los Nobles. Finalmente viene y vamos a comer al hotel Marsam, conocido por ser donde habitualmente se hospedan las misiones arqueológicas de la zona y ser un punto de encuentro de la egiptología moderna. La comida riquísima y el ambiente inmejorable Aplauso

Una vez comidos y con un poco de prisa que se nos ha hecho larga la sobremesa vamos para la necrópolis del Valle de los Nobles, a espaldas del Ramesseum. Visitamos la TT52 Nakht, TT69 Menna, TT29 Amenemipet, TT96 Sennefer y TT100 Rekhmire. Todas son obras maestras del arte egipcio del Reino Nuevo, unas tumbas para deleitarte en los detalles y apreciar la cotidianidad del Antiguo Egipto reflejada en la decoración de estas tumbas y donde podemos ver escenas agrícolas, trabajos de artesanía, banquetes y sobretodo belleza. Belleza en las formas, en el trazo, en la composición, en los colores, en los mil detalles, la belleza del Antiguo Egipto delante de tus ojos.

Día 5: Camino del Amenti - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (5)

Nos echan casi a empujones de las tumbas (cierran a las 5) por lo que la visita es un poco rápida y agridulce, sin duda en un próximo viaje tengo que revisitar estas tumbas con más calma.

Nos despedimos de mi amigo que tiene cosas que hacer y vamos al hotel un rato a descansar. Se hace de noche y decidimos salir, caminar un rato hasta los vecinos colosos de Memnón y comprar algo de cena para picar. La imagen de los colosos de noche, iluminados y con la montaña tebana de fondo nos deja maravillados y sin palabras.

Día 5: Camino del Amenti - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (6)

Ya se acaba este primer día en la orilla oeste con las mil maravillas que hemos visto rondando en nuestra memoria. Toca dormir que mañana vamos a visitar otra de las maravillas de Luxor, el Valle de los Reyes Sonriente

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas
Neb_86  neb_86  06/06/2022 00:28   📚 Diarios de neb_86
Comentario sobre la etapa: Día 7: recorriendo el Occidente
Muchas gracias @Salodari! me alegro que te esté gustando
Salodari  Salodari  26/06/2022 22:12   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Ha quedado muy bien, estoy contigo: "sólo tienes que dejarte llevar, vivir el presente y disfrutar a tope de este maravilloso destino."
Neb_86  neb_86  27/06/2022 09:06   📚 Diarios de neb_86
@Salodari en Egipto no puede ser de otra manera, abrir la mente y simplemente vivir! Sonriente
Bartomeu  bartomeu  10/07/2022 16:47   📚 Diarios de bartomeu
Muchisimas gracias por tu relato, ha sido ameno y transmite el pais, un agradable rato de lectura, te dejo mis estrellas.
Neb_86  neb_86  10/07/2022 17:30   📚 Diarios de neb_86
Mil gracias @Bartomeu! muchas experiencias vividas y buenos consejos son de este foro y de personas como tú que tanto aportan! gracias!

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
EGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIROEGIPTO EN 8 DIAS, CRUCERO + CAIRO 8 días en egipto con mis padres, 4 noches de crucero por el Nilo y 3 noches en el Cairo, con... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer
SUNKUNLI
SUNKUNLI
09-09-2003

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:01 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Excelente descripción sobre una visita a Esna.

De hecho, recuerdo que el primer Templo que conocí en mi primer viaje a Egipto fue el Templo de Esna.

Precioso, aunque no estuviera restaurado

Saludos,
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mar Abr 09, 2024 02:44 am    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Buenos días, quiero hacer el tour del globo en Luxor, pero solo paramos en el último día por el crucero, alguien me sabe decir si pudo hacer paseo en globo más visitar valle de los reyes y volver al barco sin problema? o no da tiempo? y como hizo? gracias!!
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:28 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

"qraik" Escribió:

Debes hablarlo con el guia asignado de la motonave, para que os recoja después de la excursión en globo en un punto, suelen se en los colossos de Memnom sobre las 7 o las ocho que es cuando el grupo va para allà.
Però dependera del programa o la agencia.
30-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:28 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Recién llegado de Egipto por libre, recomiendo 100% contratar todo allí, incluso el globo. Hablamos de la misma actividad a 2000 EGP por persona, nada de los precios disparados que venden las agencias. Se puede contratar con sólo un día de antelación
30-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:59 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Además, desde mi punto de vista, Deir El Medina y las tumbas de los nobles son imprescindibles. Las visitamos solos, sin nadie y fuimos paseando desde el templo de Hatshepsut. Una auténtica experiencia fuera de los circuitos y que, como muchos guardas nos dijeron, apenas las visitan un puñado de personas al día.

Abu Simbel
Abu Simbel