Villa O' Higgins fin de la Carretera Austral y puerta de entrada a los glac

Villa O' Higgins fin de la Carretera Austral y puerta de entrada a los glac ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Año a año llegan a la Villa, científicos, expedicionarios y aventureros que buscan los secretos de la última frontera de la Patagonia. Considerada como tierra de pioneros por excelencia, aquí aún se siente el espíritu de los primeros colonos, lo que motiva a vivir aventuras y experiencias inolvidables recorriendo senderos, navegando por lagos y ventisqueros o disfrutando de la pesca deportiva en alguno de los más agrestes e inexplorados ríos de la Patagonia.
Cavelunisima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Carretera Austral-Chile

Diario: Carretera Austral-Chile

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 11  Localización:Chile Chile

VILLA O HIGGINS
Rumbo a Villa O'Higgins el mirador "El Vagabundo" domina desde lo alto el valle del Río Baker, entre montañas nevadas, hasta la cercanía de su desembocadura entre los fiordos. Luego encontramos las lagunas Los Patos y Coquenes que se destacan por la abundante presencia de aves y mamíferos autóctonos. Finalmente se llega a Puerto Yungay lugar de embarque en una barcaza para navegar el fiordo Mitchell hasta la rampa Río Bravo.

Villa O´Higgins nació en 1966 como localidad tapón. En la eterna lucha fronteriza patagónica entre Chile y Argentina –que un año antes había provocado la muerte de un carabinero en el llamado “conflicto del lago del Desierto” –, el estado chileno decidió fundar una ciudad allí donde solo había un par de casas.
Como quien realiza un movimiento de ajedrez, los pobladores de la zona, que durante décadas habían estado habitando un lugar sin nombre, se convirtieron en los fundadores de Villa O´Higgins, la ciudad que serviría de resguardo al incómodo vecino.
Villa O'Higgins, el ansiado punto final de todo viajero austral.
Ubicado en mitad de la nada, al norte de otro lago de nombre bicéfalo (O´Higgins/San Martín), Villa O´Higgins salió de su aislamiento terrestre en 1999, cuando se finalizó el tramo de 111 kilómetros que lo unía con Puerto Yungay.
Convertido en hito final de una de las carreteras más espectaculares de la Tierra, Villa O´Higgins es el lugar soñado para cualquier humano con ganas de aventura: rodeado de lagos y montañas y en los límites septentrionales del
Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo–tras la Antártida y Groenlandia–.
De esta gigantesca área de 350 kilómetros de longitud se desprenden un total de 49 glaciares, repartidos entre Chile y Argentina –entre los cuales se encuentra el celebérrimo Perito Moreno uno de los más pequeños del grupo, comparado con los masivos Viedma (978 km²) o Pío XI (con 1265 km², el mayor del hemisferio sur fuera de la Antártida.

Desde este lugar la Carretera enfrenta los últimos 100 kilómetros de recorrido hasta Villa O'Higgins por una ruta de gran atractivo escénico, donde es necesario conducir con cuidado por la presencia de huemules, pero en este caso fueron vacas las que caminaban tranquilamente por el camino.

En este tramo el camino bordea el Río Bravo, el río Colorado, los lagos Tigre, Cisnes y cruza el río Mayer por un puente colgante para llegar a la villa ubicada en medio de bosques y montañas. Una maravilla son los antiguos senderos que han visto el paso de colonos y avezados exploradores.
Los senderos de este pueblo en un lugar de escenarios diversos invitan a la contemplación de la naturaleza y cultura patagónica en su estado más puro y salvaje. Un pueblo de unos 600 habitantes, ordenado, prolijo y de gente amistosa y sencilla.
Y en este lindísimo lugar el cementerio tiene un puñado de tumbas donde se destaca el barco en homenaje a un pionero de la zona y la casita a una bebita. El marco del bosque y las montañas ofrecen un aspecto tan sobrecogedor que sensaciones distintas te embargan y emocionan.
En el albergue donde alquilamos una habitación los pasajeros se reunían en un gran comedor a comer y conversar. Encontramos a una pareja de turistas españoles que nos contaron que seguirían viaje hacia Argentina por el cruce fronterizo que une Villa O’Higgins con el Chaltén, en una ruta de aventura de 130 kilómetros que se estructura mediante transbordos en buses y barcos, además de la alternativa de caballos, trekking y bicicletas, uniendo la Carretera Austral chilena con el Parque Nacional Los Glaciares de Argentina a través de Laguna del Desierto en una ruta plena de aventuras.
Lo especial del viaje, además de la impresionante belleza que se recorre, es que se multiplican los distintos lagos, senderos y pedregosos caminos cordilleranos. Es una experiencia única y sólo los que la han vivido pueden apreciarlo en su real magnitud.
Nos mostraron su itinerario organizado pero sin duda también increíble y aventurero. Algo que no haríamos nosotros.
Los requisitos son tener buena condición física. Edad mínima ser mayor de 12 años. El grupo es de 1 a 15 personas.

Hora Actividad
Día 1
8:00 Salida desde Villa O'Higgins a Pto. Bahamondez.
8:30 Zarpe de Pto. Bahamóndez (Villa O'Higgins) a Pto. Candelario Mancilla en L/M Quetru.
11:15 Llegada a Pto. Candelario Mancilla.
11:30 Salida al Glaciar O'Higgins
16:30 Regreso del Glaciar
17:00 Llegada estancia Candelario Mancilla
Alojamiento en Hostal o Camping
Día 2
10:00 Salida a Lago del Desierto. Transfer + Cabalgata o trekking.
16:00 Llegada a Lago del Desierto.
17:30 Control Migratorio Gendarmería Argentina.
18:30 Salida desde Punta Norte a Punta Sur. en LM Huemul
19:30 Llegada a Punta Sur.
19:35 Salida a El Chaltén en Bus.
21:00 Llegada a El Chalten.
Es abrupta, vertiginosa, casi agresiva; asfaltada por momentos, de ripio, tierra y barro en su gran mayoría. Como un animal nocturno, se desliza entre fiordos y glaciares, volcanes y cordilleras, lagos con complejo de océano y ríos tan azules que competirían con cualquier playa.
Se llama CARRETERA AUSTRAL, mide 1240 kilómetros y es uno de los motivos por los que Chile podría ser el país más hermoso del planeta.

Existen dos Patagonias: una –la argentina– plana, árida, casi infinita. La otra –la chilena– violenta, dentada, rebosante de vida.
Los Andes son los causantes de esta diferencia: a un lado, la pampa inmensa; al otro, la superficie irregular de un trozo de corteza terrestre que se arruga como un acordeón a golpe de erupciones volcánicas y terremotos. Y en medio de todo ese caos terráqueo, la Carretera Austral.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Carretera Austral-Chile
Salodari  Salodari  23/04/2022 22:44   📚 Diarios de Salodari
La carretera austral es un sueño... Gracias por compartir Amistad
Cavelunisima  cavelunisima  25/04/2022 14:50   📚 Diarios de cavelunisima
Gracias por leer el diario de viaje. Sí, es verdad, la Carretera Austral está considerada una de las carreteras más hermosas del planeta. Un privilegio es conocerla en el fin del mundo.
Salodari  Salodari  20/05/2022 06:29   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: CHILE CHICO - Carretera Austral
Cómo va creciendo este diario... Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 441
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:34 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola Kike28,

Yo no lo dudaria, tienes por delante 1000 km de una naturaleza maravillosa y única.

Yo hice la Carretera Austral por tramos en 3 oportunidades distintas y es uno de los mejores recuerdos que tengo. Y no hice prácticamente treking, solo disfrutar la belleza que teníamos delante.

Coraje y adelante.

Hola Kike28,

Coraje y adelante.

30-01-2024

Fecha: Mie Ene 31, 2024 11:24 am    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Muchísimas gracias por tu apoyo
Voy a ello, como volviste ? O por dónde volviste, ya que al ir en vehículo propio , tengo ese deber
Cualquier data muchas gracias
Lo mejor
Abz
17-02-2009

Fecha: Mie Ene 31, 2024 03:40 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Hola buen día, Como te decía lo hicimos en tres veces siempre entrando desde Argentina. La primera por Los Antiguos-Chile Chico y saliendo por Futaleufú-Trevelin. La segunda desde Puerto Montt-Futaleufú-Trevelin. Y la última el año pasado entré desde Alto Río Senguer-Villa Ortega-Coyaique y salimos por Paso Roballo que une Cocrhane con Los Antiguos. Llegamos hasta Caleta Tortel no fuimos a Villa O'higgins. El tramo de ripio pasando C° Castillo hasta P. Tranquilo estaba bastante mal mantenido pero yendo despacio se hace sin problemas. Cualquier otr duda, por...  Leer más ...
macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Jue Feb 01, 2024 03:19 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

Yo seguiría algo más, pero depende de muchas cosas. Si por lo que sea, te has cansado de ver paisaje ¿ por qué no te pasas a Chiloé? A mí me encantó y también forma parte de la ruta. Cuando hice la carretera austral solo hice que protestar: que si tengo frío, que si se me rompieron las botas y no me podía comprar otras, que si me perseguían las avispas, que si en las casas había que encender un fuego... Llegamos hasta O Higgins. Volvimos a España y mi pareja falleció al poco tiempo. Ahora , para mí el recuerdo de ese último viaje que hice con él permanece en la memoria y me alegro...  Leer más ...

Playa las Positas, Maitencillo, Chile
Vista Volcanes Chile