Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile

TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile 14 y 15 de mayo. El lago Titicaca (Puma Gris). Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media en 107 metros. Es el lago navegable más alto del mundo con una altitud media de...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 8 de 16
Perú: incas y paisajes

Diario: Perú: incas y paisajes

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas

TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile 14 y 15 de mayo.
El lago Titicaca (Puma Gris). Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media en 107 metros. Es el lago navegable más alto del mundo con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera entre ambos territorios. No se de donde le viene el nombre de gris pero yo le vi un bonito color azul.

TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile - Perú: incas y paisajes (1)
A las 8 de la mañana nos recoge nuestro guía en la la recepción del Hotel, las maletas quedan en consigna esa noche dormimos en Amantaní. Recogemos algunos pasajeros más, y partimos del muelle del lago hacia las Islas de los Uros.

Los Uros fabrican sus islas, con unas plataformas que se forman con las raíces de la planta Totora y que se desprenden del fondo del lago de forma natural durante las tormentas, las enlazan entre si con cuerdas, encima le ponen mas totora y fabrican sus casas. No se otros pero los que nosotros visitamos si que me dieron la impresión de que viven allí, eran tres familias, es mas el guía nos explicó que hay más de cien islas como esa, muchas no admite turistas, y empieza a ser un problema porque cada día hay más, y las plantas de Totora cada vez la cortan más joven. Nos mostraron como viven, como cazan aves, nos dimos una vuelta con una de sus barcas de totora, se mueven y dirigen con una larga pértiga. A petición mía me dejó llevarla unos metros, era bastante más difícil de lo que pueda parecer.

TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile - Perú: incas y paisajes (2)
Una vez demostrada mi torpeza, ponemos rumbo a la isla de Amantani, desde el techo del barco las vistas del lago son muy placenteras.

En la isla de Amantani el sistema de asignación de turistas va por sorteo, cuando llegas al puerto ya tienes asignada una “mama”. A nosotros cuatro nos tocó la mama Sabina. Una vez todos presentados, las mamas conducen a sus asignados a sus casas, y convives con ellos un par de días.

TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile - Perú: incas y paisajes (3)
Llegamos a una casa fuera del casco urbano, típica casa de campo, se nota que todo lo hacen ellos mismos.
TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile - Perú: incas y paisajes (4)
Apenas nos instalamos nos llaman para la comida, patatas, arroz, te de coca, te de muña, quinoa, todo muy sano. Terminada la comida la mami, nos enseña sus productos artesanales por si nos interesa comprar un recuerdo, mi mujer compro un gorro que dudo mucho se ponga alguna vez.

Es una isla muy árida y casi no hay animales, los trabajos agrícolas los hacen manualmente. Por la tarde habíamos quedado en un punto de encuentro para visitar el templo de la Pachamama (femenino) o en la montaña de enfrente el Pachatata (masculino). Nuestra mama nos llama a la hora, las chicas se distraen, se nos hace tarde. Comenzamos a andar detrás de la mama. La mama viste su traje típico con su amplia falda y sandalias. Es costumbre en la isla que las mujeres mientras andan tejen, lleva un ritmo constante, subida o bajada el ritmo no cambia y no para, a 4000ms nosotros la seguimos a duras penas, y un ritmo que no es muy conveniente para nosotros. Suerte que la caminata a penas duró 20 minutos y aún así me dio un molesto dolor de cabeza, que se me pasó en cuando descansé un poco.

El guía explica las costumbres de la isla, excepto lo de la costumbre de tejer mientras caminan, a penas me acuerdo de lo que dijo. Iniciamos la subida hacia esta vez cada uno a su ritmo, casi todo el mundo elige subir al Pachatata (está más cerca), arriba vemos la puesta de sol y hacemos una ofrenda de hojas de coca mientras pedimos un deseo, naturalmente no creemos en estas cosas, pero por si acaso.

A la vuelta se nos hizo de noche, suerte que la mami, envió su hija a buscarnos, si no ni de coña encontramos la casa. Durante la cena conocemos al marido, charlamos un rato antes de irnos a la cama.
Al día siguiente 15 de mayo, a las 5 de la mañana yo ya estaba despierto. Me levante y sentado en una piedra contemplé un espectacular amanecer sobre el Lago Titicaca.
Nos reunimos para el desayuno a estas alturas ya tenemos aborrecido la coca, la muña y el café soluble, echo de menos un buen nespresso.
TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile - Perú: incas y paisajes (5)
A las 9 ya estamos en el puerto para visitar la isla de Taquile. Es una isla bastante más próspera que Amantani, o al menos es la impresión que da. Desde el embarcadero vamos caminando hasta la plaza del pueblo, nos han preparado un baile folclórico. Con lo poco que me gustan el folclore me pareció más interesante subir a una terrazo y contemplar las vistas del lago y las montañas blancas de la vecina Bolivia.
TITICACA, Islas Uros, Amantani y Taquile - Perú: incas y paisajes (6)
En el restaurante mientras preparaban la comida, nos explican las diferentes maneras de llevar el gorro típico, según seas casado, soltero disponible o no disponible, mejor que Tinder.
La vuelta la hicimos por otro camino diferente, hay muchas construcciones. Es una isla en pleno desarrollo, ojala que no pierda su encanto.

Por algún sitio he leído que lo de las islas Uros y Amantaní son una turistada. Eso depende de las expectativas de cada uno, de la actitud y los ojos con que lo mires. Si esperas tener algo así como una experiencia religiosa, lo dudo. Para mi simplemente fue algo curioso, en el sentido que ves cosas, gentes y paisajes diferentes.

Atardecía lentamente en Puno cuando llegamos, nos dimos un paseo por sus calles, birra en el local ochentero con videos de Héroes del Silencio y cena. A las diez ya estábamos en la estación del bus. Viajaremos de noche para Arequipa la famosa ciudad blanca.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 440

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú: incas y paisajes
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  16/06/2022 16:47   📚 Diarios de Salodari
La verdad es que me estás dejando con la boca abierta. Te mando 5 ***** para que te animes a completar el diario con estas etapas del Camino Inca tan chulas. Gracias por compartir.
Imagen: Brigantina  Brigantina  17/06/2022 13:06   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: CAMINO INCA. 4ª Etapa
Estupendo diario, y vaya paisajes... Sin duda toda una experiencia. Te dejo cinco estrellas, gracias por compartir.
Imagen: Spainsun  spainsun  21/06/2022 08:56   📚 Diarios de spainsun
Que bonitos recuerdos me trae tu diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Imagen: Nathanian83  Nathanian83  21/06/2022 09:32   📚 Diarios de Nathanian83
Enhorabuena por el diario y por el magnífico viaje que has hecho. Muchos recuerdos de mi viaje del año pasado y mucha envida de ese Camino Inca. Mis estrellas para ti.
Imagen: Gerber  Gerber  14/07/2022 19:23   📚 Diarios de Gerber
Gracias a todos por vuestros comentarios y espero que el diario sea útil para futuros viajeros
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 20
UN MES EN PERÚ 2010UN MES EN PERÚ 2010 Viaje por Perú durante 1 mes por libre (3 Sept. – 2 Oct. 2010), con datos prácticos que puedan ayudar a otrxs viajerxs. ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2191
1533113 Lecturas
AutorMensaje
natiti82
Imagen: Natiti82
Travel Addict
Travel Addict
10-03-2014
Mensajes: 45

Fecha: Mie Jul 01, 2026 06:56 pm    Título: Re: Perú por libre

Muchas gracias por tu respuesta, el caso que eso había leído... La verdad que me parece mucho más impresionante lo que he visto del salar... Alguien que lo conozca por aquí y que me dé su opinión?
Pochoki
Imagen: Pochoki
Indiana Jones
Indiana Jones
09-10-2009
Mensajes: 1224

Fecha: Mie Jul 01, 2026 08:19 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo tampoco he estado en Uyuni, pero sí en el Titicaca. Pasaría totalmente del lago.
javigar
Imagen: Javigar
Willy Fog
Willy Fog
15-12-2008
Mensajes: 13267

Fecha: Mie Jul 01, 2026 09:32 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola
Yo he estado en ambos
Sin dudas el Salar
Lo que sí te recomiendo es mirar bien si la situación q se está viviendo en Bolivia por las movilizaciones de los indígenas te permitirá visitarlo. Porque la situación con los bloqueos de carretera puede ser muy complicada
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9472

Fecha: Mie Jul 01, 2026 10:26 pm    Título: Re: Perú por libre

@Natiti82

El Salar de Uyuni, sin duda.

Tienes hilo para el mismo

Excursión Salar de Uyuni (tour) y Hoteles de Sal - Bolivia

Y para lo que te han recomendado en el tema de seguridad

Seguridad en Bolivia: Problemas en el país
natiti82
Imagen: Natiti82
Travel Addict
Travel Addict
10-03-2014
Mensajes: 45

Fecha: Mie Jul 01, 2026 10:37 pm    Título: Re: Perú por libre

Muchísimas gracias a todos!!!!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube