Desde Chivay toca ir subiendo hasta el mayor nivel de altitud de todo el recorrido que se alcanza en el Abra de Patapampa a 4910 m. Gracias a todos los días que llevábamos de viaje, el mal de altura estaba más que superado. En el mismo han...
Desde Chivay toca ir subiendo hasta el mayor nivel de altitud de todo el recorrido que se alcanza en el Abra de Patapampa a 4910 m. Gracias a todos los días que llevábamos de viaje, el mal de altura estaba más que superado.
En el mismo han instalado el llamado Mirador de los Volcanes. Hay una visión panorámica de muchos volcanes y las montañas de los Andes. Hay placas de piedra identificando a los volcanes y su altitud. Volcanes como el Misti, Chachani, Ampato, Sabancaya, Hualca Hualca, Mismi…
Fuera de la plataforma del mirador se extienden infinidad de apachetas. Una apacheta es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra. Se hacían como ofrenda realizada por los pueblos indígenas a la Pachamama y a otros dioses en la orillas de los caminos.
Pues en este mirador yo creo que la gente las va poniendo por imitar lo que han hecho otros viajeros anteriores.
A esa altitud había vendedores de recuerdos y artesanías.
No podemos extrañarnos ya que también vimos vendedores a similar altitud en la excursión de las Lagunas del Ausangate.
A partir de este punto ya no queda más que ir bajando. La carretera confluye con la que va a Puno en la zona de Patahuasi. Una comunidad andina en la que se ven algunas formaciones rocosas. La carretera discurre entre grandes pampas que parecen extenderse hasta las montañas, como si de un valle infinito se tratara.
Los bofedales de Toccra los vemos a cámara rápida pues el vehículo no se detiene para contemplarlos. Bien bonitos que se ven, con algunos animales pastando y aves en las zonas más inundadas.
Si que paramos unos minutos en otra zona de pastizales para ver rebaños de alpacas, llamas y vicuñas. Una buena muestra de los camélidos de Peru. También dicen que tienen guanacos, pero más adentrados en la reserva.
Todos estos paisajes, incluidos los bofedales, forman parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en su parte norte, con puesto de control en Conhauas.
Una amplia reserva que alberga altos volcanes, paisajes desérticos, extensos pastizales con manadas de animales autóctonos, exuberantes humedales y la Laguna Salinas a la que se accede por la entrada sur.
Cuando aparecen los volcanes Chachani y Misti ya parece que te acercas a tu destino, Arequipa.
Ya en Arequipa solo nos quedaba recoger el equipaje e irnos al aeropuerto para el vuelo que teníamos a Lima.
El traslado del hotel al aeropuerto lo hicimos con un taxi conocido del hotel, de su confianza. Y por ello íbamos tranquilos. Dado el infierno y caos circulatorio que había en Arequipa y sus alrededores el taxista se vio obligado a recorrer diferentes atajos y rodeos para llegar a nuestro destino. Si el taxista lo hubiéramos cogido en la calle, al azar, no hubiéramos efectuado el trayecto con la misma confianza.
Antes de eso fue que pudimos realizar una visita exprés al Museo de Santuarios Andinos, MUSA.
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.
18 días en Perú por libre en verano 2023Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes...⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 515
Por cierto el Colca es turismo sostenible a imagen del Titicaca
- con un trekking brutal eso si y por supuesto duro el ejemplo es Bajada al oassis de Sangalle desde Cabanaconde o ir a San Juan de Chucho la mayoría te salen en wikiloc.com
Muy buenas a todos,
Estoy preparando un viaje con mi familia (mi mujer y 2 hijos de 17 y 20 años) y me gustaria compartiros la ruta prevista para ver que os parece. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenida
Día 1 - llegada a Lima a las 5:15 de la mañana, y avión a Arequipa a las 9.35 . Noche en Arequipa.
Día 2 – Desde pronto excursión de 2 días al cañon del Colca con final en Puno. Noche en Chivay.
Día 3 – Llegada a Puno por la tarde. Noche en Puno
Día 4 – Excursión a Titicaca con Uros y Taquile. Por la noche bus a Cuzco. Noche en en el bus
Día 5 - Cuzco. Noche Cuzco.
Día 6 - Cuzco. Noche Cuzco.
Día 7 - Tour de Cuzco a Ollaitambo para tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde. Noche en Aguas Calientes
Día 8 – Visita Machu Pichu. Circuito 2. Por la tarde regreso a Cuzo. Noche en Cuzco
Día 9 - Cuzco. Montaña Siete Colores Noche Cuzco.
Día 10 – Vuelo a Puerto Maldonado a las 8.45. Noche Puerto Maldonado
Día 11 – Noche en Puerto Maldonado
Día 12 – Noche en Puerto Maldonado
Día 13 – Vuelo a Lima a 15.35. Noche en Lima
Día 14 – Lima. Noche en Lima
Día 15 - Vuelo Lima a España a las 19.40 horas.
Muchas gracias por anticipado a todos,
Hola
Preguntas....Día 1 - llegada a Lima a las 5:15 de la mañana, y avión a Arequipa a las 9.35 . Noche en Arequipa. Con qué compañía lo haces¿?
Con Latam o JetSmart
El día 4 es muy flojo...medio día para navegar un rato por el Titicaca y piensa todo el tiempo que le dedicas para ir y salir
Hay una excursión organizada que te ocupa gran parte del día
Puero Maldonado que vas a visitar , el Lago Sandoval?
Las excursiones tipicas
El día 13 y 14 Lima????
Si, aunque creo q al fial lo reducire a 1 solo día
Hola de nuevo,
Después de leer vuestros consejos he modificado un poco la ruta y volvería a pedirlos que les dierais una ojeada. Muchas gracias.
3/7/26 Llegada a Lima por la mañana y bus a Paracas (este día solo desplazamiento).
4/7/26 Visitar isla Ballesta a primera hora y luego la reserva. Pillar bus a Ica y si tenemos tiempo hacer la actividad con el buggy.
5/7/26 Mañana de relax en el oasis con alguna actividad y por la tarde pillar el bus a Nazca.
6/7/26 Vuelo a primera hora (si decidimos hacerlo porque no lo tenemos claro por el tema de los mareos) o en caso contrario ir a las... Leer más ...
Hola de nuevo,
Después de leer vuestros consejos he modificado un poco la ruta y volvería a pedirlos que les dierais una ojeada. Muchas gracias.
3/7/26 Llegada a Lima por la mañana y bus a Paracas (este día solo desplazamiento).
4/7/26 Visitar isla Ballesta a primera hora y luego la reserva. Pillar bus a Ica y si tenemos tiempo hacer la actividad con el buggy.
5/7/26 Mañana de relax en el oasis con alguna actividad y por la tarde pillar el bus a Nazca. En el oasis no hay mucho que hacer, aparte de la actividad de buggy. Así que lo dejaría para esta mañana y ver el día anterior la reserva con calma. Nosotros lo hicimos con quads y nos llevó unas 3h aprox.
6/7/26 Vuelo a primera hora (si decidimos hacerlo porque no lo tenemos claro por el tema de los mareos) o en caso contrario ir a las plataformas. Pillar taxi para ver Cementerio de Chauchila y el acueducto de Cantalloc. Coger el bus nocturno a Arequipa. Los buses de Cruz que se reclinan 180º (modalidad "confort") son muy cómodos y se duerme bien.
7/7/26 Día dedicado a ver Arequipa
8/7/26 Tour de 2 días por el cañón del Colca.
9/7/26 Segundo día del tour finalizando en Puno sobre las 19:30h. Ir al puerto donde estoy buscando un lodge flotante que nos venga a buscar en su barca.
10/7/26 Buscaremos un lodge que nos haga un recorrido por Uros y que nos lleve a la isla para pillar el barco y visitar Taquile. Vuelta a Puno y bus nocturno a Cusco. No vais a poder disfrutar mucho del lodge y sus vistas al lago, pero creo que igual os compensa. Nosotros hicimos la opción de ir a Cusco con el bus de la Ruta del Sol, pero claro, necesitas "perder" un día entero ya que va haciendo paradas y son muchas horas.
11/7/26 Cusco. TreXperience City Tour que incluye un tour por la Ciudad y las visitas por los alrededores del City tour. Intercambiable por día 15/7.
12/7/26 Valle Sagrado finalizando en Ollantaytambo para pillar el tren a Aguas Calientes. Son visitas muy chulas Chinchero + Moray + Salineras de Maras + Ruinas de Ollantaytambo. Sobre las 16:30, que da tiempo de sobra, coger el bus hasta Aguascalientes.
13/7/26 MP a primera hora y algún baño termal al finalizar. Recorrido de vuelta a Cusco. Hay tren directo de Aguascalientes al centro de Cusco (San Pedro). Pero son 4:40h. Mira bien los horarios si queréis hacer también los baños.
14/7/26 Montaña de los 7 colores y valle rojo en cuatrimotor.
15/7/26 Pisac por la mañana y el resto del día en Cusco. Vuelo a Lima a las 21h aprox. Al tener el vuelo ese día, igual te sale mejor visitar aquí el centro (día 11/7) y ese día hacer los alrededores: Sacsayhuaman + Cristo Blando + Qenqo + Puka Pukara + Tambomachay + Pisac con el mismo chófer/guía.
16/7/26 Vuelo a Iquitos y Tour Agua Dulce en Muyuna Lodge de 4días/3noches
17/7/26 Segundo día en selva.
18/7/26 Tercer día en selva.
19/7/26 Cuarto día en selva y vuelo por la noche a Lima.
20/7/26 Vuelo a Punta Sal
21 a 25/7/26 Playa
26/7/26 Vuelo a Lima y ver Ciudad No sé si el 27 os da tiempo a algo. Si es así, hay 2 free tours interesantes como son el de Lima y el barrio de Barranco. Otra opción es hacer los dos el mismo día mañana y tarde.
27/7/26 Vuelo a BCN