Día 15: Subida al Chandrashila

Día 15: Subida al Chandrashila ✏️ Diarios de Viajes de India India

La noche ha sido muy fría pero como caigo rendido del cansancio he dormido bastante bien. Hoy he madrugado el día que más. A las 4 me ha sonado el despertador, aun he dormido más de 7 horas. Total, poco había que hacer aquí cuando no hay luz. Con...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: India, entre naturaleza y cultura

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 22  Localización:India India

Con muchísimo frío me he cambiado y me he puesto las mallas térmicas y el abrigo. Curiosamente hacía más frío dentro de la tienda que fuera. El cielo estaba totalmente despejado y no había ni un alma. Para mi madrugar es un privilegio. Es un esfuerzo que compensa con creces el poder ver las cosas sin gente. Y así ha sido. A lo indios no les gusta nada madrugar en esta zona. No estaban ni los que cobran el permiso de entrada al parque.

La ruta en principio era un poco incógnita. Son 8 kilómetros de ida y vuelta con 800 metros de desnivel que sube hasta la cima del Chandrashila, a unos 3700 metros, pasando antes por el templo de Tungath, el templo más alto del mundo dedicado a Shiva. La cuestión es que no sabía qué condiciones me iba a encontrar. Desde que llegué se veía el pico totalmente nevado y la nevada de ayer no creo que ayudara. El camino hasta el templo está totalmente empedrado así que imagino que al templo llego seguro.

He comenzado la subida con el frontal. La luna llena permitía incluso ver los picos nevados que me rodeaban. Según iba subiendo se veían ojitos brillar que, fijándome mucho, eran búhos. Por lo menos 3 búhos me he encontrado, o el mismo búho todo el rato. El momento gracioso ha sido cuando he visto unos ojitos brillar, me creía que sería un búho y de repente los ojitos han empezado a moverse corriendo hacia a mí. Reconozco que he apretado el culo. En esta zona podría llegar a haber leopardos y por un segundo me he visto apurado, porque los zorros no corren hacia las personas. Al momento ha resultado ser un perrito que ha venido corriendo a mí y solo quería amor. Le he acariciado un rato y me ha acompañado una hora de subida.

Al kilómetro y medio ha empezado a haber nieve en los lados pero lo peor ha sido que el camino empedrado era todo hielo. Detrás de mí, a lo lejos me seguía, un grupo de 4 personas por las linternas que se veían.

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (1)

El hielo es mega traicionero pero con la linterna brilla así que poco a poco he ido subiendo. Llegando al templo hay una serie de barandas para apoyarte que lo hacen más fácil, aun así hay momentos que son bastantes comprometidos y que me he tenido que poner a cuatro patas viendo que me pegaba la leche y me caía loma abajo. Casi llegando al templo ya era de día y las vistas ha sido un escándalo de bonitas. Todo nevado, con cuervos, una especie de perdices y ni un alma. El hielo ha dejado paso a la nieve y andar se hacía mil veces más fácil. Por fin he llegado al templo y, aunque estaba cerrado, la vista desde fuera es curiosa. En los aledaños del templo hay una serie de casitas que parece como si fuera un pequeña aldea. En la puerta del templo hay un cartel que indica la subida a la cima. Solo hay un kilómetro hasta la cima y 200 metros de desnivel. La cima se ve tan cerca que no intentarlo se me clavaba en el alma. Yo he echado andar con la idea de que mientras pueda volver sigo andando. Me he agenciando un palo de bambú que había en la puerta del templo y sin miedo para arriba.

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (2)

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (3)

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (4)

Ha sido una subida con un toque de insensatez pero a la vez muy épica. He ido subiendo clavando el palo de bambú como si fuera un improvisado piolet. Pasito a pasito zigzagueando, he llegado a prácticamente 200 metros de la cima, abriendo huella, totalmente sol, con los himalayas a mis espaldas y el sol empezando a asomar en la cima. Momentazo. En ese momento detrás de mí en el templo se veía el grupo de indios, a la altura del templo, que se proponían también subir, los tíos llevaban una bandera de Hanuman naranja enorme. Tremendos.

Los últimos 200 metros han sido los más complicados. Como veía que si me caía terminaba en una loma segura, he ido clavando el bambú en la nieve para poder avanzar sin deslizarme consiguiendo llegar penósamente a la cima. Sin el palo de bambú hubiera sido imposible. Ni sentía el frío de la emoción. La cima tiene un templo dedicado a uno de los dioses, ya que se considera un pico sagrado. Ha sido llegar a la cima y darme el sol en la cara. Desde la cima la vista es 360 grados viéndose todos los himalayas, incluido el techo de la India, el Nanda Devi.

La alegría de subir compensa el sacrificio de llegar hasta allí. He buscado una piedra y me he sentado al sol. Ahí es cuando me he dado cuenta del frío que hacía y me he puesto lo que me quedaba de ropa para no destemplarme, el sol calentaba lo suficiente como para poder estar. Me he quitado las zapatillas, que las llevaba saturadas de nieve, y me he comido mi barrita energética con mi litro de zumo de naranja que me compré ayer. A los 20 minutos me veo que por detrás aparece un indio. Más feliz que nadie se ha acercado a mí y me ha dado un abrazo. El tio iba en zapatillas SIN calcetines, en vaqueros y sin abrigo. El resto de sus amigos, por lo que he entendido, se han quedado en el templo y no han subido. El chaval no hablaba mucho inglés y solo repetía "For you and me, only for you and me". Lo que yo decía, el privilegio de madrugar. Viendo que no llevaba ni mochila le he ofrecido agua y le he dado una chocolatina que tenía. Con la felicidad hemos estado echándonos fotos y al rato, viendo que empezaba a tener mucho frío, le he dicho de bajar.

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (5)

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (6)

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (7)

La bajada ha sido lo mejor. Solamente había que ponerse de culo y empezar a deslizarse. Tampoco me podía flipar y tenía que ir clavando el palo para frenarme, me veía que cogía una velocidad y terminaba despeñado. En 15 minutos hemos llegado al templo donde nos hemos encontrado con sus amigos y, a 3000 y pico metros lleno de nieve hasta las cejas de la bajada, nos hemos dado los Instagram. Uno de los chicos me ha dicho que era la tercera ve que venía y que nunca lo había visto así, que en abril no suele haber tanta nieve.

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (8)

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (9)

La bajada por el camino empedrado ha sido lo peor. El kilómetro de hielo era una pista de patinaje. Se juntaba con que la gente subía en masa al templo y te veías de cada ostia. También hay que decir que yo me he pegado tres culazos importantes.

Mucho he dicho que los indios pueden llegar a ser intensos y maleducados, desde nuestro contexto, pero en la montaña yo creo que impera el espíritu de compañerismo que hacía que muchos me preguntasen y hasta me ayudaran a bajar mientras ellos se ayudaban a subir. Ha sido una bajada muy chula hablando con bastantes indios que preguntaban por cómo estaba la subida. Todos me preguntaban que a qué hora había empezado, cuando les decía que a las 4:30 yo creo que no lo entendían, como lo de pedir arroz sin Dahl. Un chaval me ha preguntado que si con unas crocs que llevaba podría subir a la cima. Aún tiene narices a subir el amigo.

Día 15: Subida al Chandrashila - India, entre naturaleza y cultura (10)

Ya pasada la zona de hielo ha quedado una bajada muy bonita pero a contracorriente de una cantidad de indios tremenda. Al pasar por el puesto donde se pagan los permisos el guardia me ha empezado a decir cosas, aún quería que pagara el tio, que hubiera madrugado, me he hecho el loco y he seguido. De todos modos el permiso que pague antes de ayer creo que sigue siendo válido. Finalizada la ruta voy hacia mi tienda, recojo mi mochila, me cambió la ropa mojada y me despido del hombre. Subo al pueblo a ver si puedo conseguir llegar a Ukhimath, para de ahí llegar a Rudraprayagh y de ahí a Rishikesh o Haridwar.

He llegado donde estaban los jeeps a las 10:30. He preguntado y me querían cobrar 2000 rupias por el jeep solo. Mas del doble de lo que me costó venir. Les digo que compartido y me dicen que 300 rupias pero que puede que estemos esperando más de 3 horas porque la gente acaba de empezar a subir. Me quedo un rato mareando por el pueblo y un buen hombre me pregunta. Me dice que me están pidiendo de más, que lo justo sería 1000 rupias pero que no tengo más opciones porque aquí no hay taxis pequeños. Me ha dicho que en Ukhimath voy a tener el mismo problema porque solo hay un bus que sale a primera hora de la mañana, que intente ir hasta Rudraprayagh. Viendo el panorama tengo varias opciones:

Esperarme a que se llene el jeep: eso me condena a no llegar a Rishikesh y tener que buscar alojamiento en un pueblo perdido a medio camino. Hacer autostop: he intentado preguntando a 4 coches que bajaban pero han pasado de mi cara, puedo echar la mañana intentándolo y ahora mismo la gran mayoría de coches están llegando, son pocos los que se van. Quedarme un noche más e intentarlo mañana: estaría en las mismas porque no hay taxis y menos a primera hora y con poco no llegaria al primer bus desde Ukhimath.

Total he vuelto a la zona del jeep y le he preguntado que cuánto me cuesta ir a Rudraprayagh. Al final me han sacado 50€. Me están timando pero es que no me queda otra. Perdería dinero si me quedo aquí también porque dormir me ha costado 20€, y si tuviera todo el tiempo del mundo pues tiraría del autostop, de viaje cuanto más tiempo tienes menos tienes que gastar. Si yo pretendo llegar hoy a Rishikesh tiempo es lo que no tengo. Con todo mi pesar les he dicho que sí. Si hay alguna posibilidad de llegar hoy a Rishikesh o Haridwar pasa por ahí.

El camino hasta Ukhimath es tremendo. Son todo curvas con muchísimos desprendimientos. Al punto de que nos hemos topado con uno y hemos estado media hora parados mientras quitaban una piedra gorda en medio del camino con una excavadora. He llegado a Rudraprayagh a las 13:30. El chico me ha dejado donde pasan los buses. Nada más bajarme ha parado un jeep, le he dicho Rishikesh y para adentro por 7 euros. Vaya tortura de viaje el jeep. Han sido 4 horas y media sentado en la parte de atrás, apretado con un paisano y la música de Bollywood sonando las 4 horas y media al máximo. Ni Guantánamo. Me he puesto mis podcast y algo he amortiguado.

La llegada a Rishikesh ha sido un atasco enorme hasta que nos ha dejado en la estación. Eran las 18 y le he preguntado a un tuktuk y por 9 euros me ha llevado a Haridwar con un tráfico infernal. La India es la antítesis de la calidad de vida. Es el icono de la superpoblación. No cabe ni un coche más.

Al final me ha costado 67€ euros llegar a Haridwar desde Chopta. Ni tan mal. Si no fuera por el tramo de Chopta a Rudraprayagh me habría salido como a la ida, poco más de 15€.

En Haridwar he pillado un hotel algo más decente que el de la última vez pero aun así muy lejos de los estándares europeos. Bastante sucio, lo de la limpieza lo llevan mal está gente. He buscado una pizzería y con la barriga llena he caído muerto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India, entre naturaleza y cultura
Daniorte  daniorte  16/05/2023 06:07   📚 Diarios de daniorte
@koruno @meha Muchas gracias por pasaros a comentar!! @LANENA69 Yo siento mucho si te ha echado algo para atras pero he intentado trasmitir tanto lo bueno como lo malo. Omitir lo malo puede llevar a más de uno a idealizar India y a mi parece es un error enorme para con los demás. India es bonita pero dificil, las cosas como son. Un saludo!
Michi_ast  michi_ast  27/05/2023 10:00   📚 Diarios de michi_ast
Siempre me gustan muchisimo tus diarios, este no iba ser la excepción, un viaje espectacular y muy ameno de leer! La verdad que India tiene pinta de no dejar indiferente a nadie! Enhorabuena por el viaje y el diario, un saludo desde Asturias.
Daniorte  daniorte  27/05/2023 10:11   📚 Diarios de daniorte
@michi_ast gracias a ti por tus palabras y por tu tiempo. Un saludo desde Murcia!!!
Travau67  travau67  05/08/2023 17:36   📚 Diarios de travau67
Comentario sobre la etapa: Día 5: El encuentro con el Tigre
Mi eterno agradeciemiento al autor de este diario, tan interesante, completo y conciso! Sobre el tema de reservar para el parque Rathambore, no sé si es que ha cambiado el sistema, pero he podido entrar en la web para hacerlo. La web es esta: fmdss.forest.rajasthan.gov.in/ ...jYqEOdEQ== y cuando le das a Booking te pregunta si tienes un SSOID y si no lo tienes te redirige a sso.rajasthan.gov.in/register donde te permite registrarte usando la cuenta de Google. Haciendo eso ya se puede acceder luego a reservar y te pide la fecha, turno, datos de los participantes y se supone que luego solo faltara pagar (aun no lo he finalizado porque no tengo claras las fechas pero pinta bien Sonriente )
Daniorte  daniorte  05/08/2023 17:45   📚 Diarios de daniorte
@venecia1 me alegra que te guste! Muchas gracias! Lo que cuentas es igual el problema surge al pagar, no permite pagar con tarjeta extranjera. Imagino que antes o despues cambiara la cosa. Un saludo!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
India con mochila. Color, olor y seducciónIndia con mochila. Color, olor y seducción Relato del poder de seducción de India en un viaje con mochila de 21 días. ⭐ Puntos 4.93 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Otra vez IndiaOtra vez India Tercer viaje a INDIA. De ESTE a OESTE. Té en DARJEELING. Monasterios budistas en SIKKIM. Templos hindús en KHAJURAHO y palacios mogoles en ORCHHA pasando por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte de India
rrole
Rrole
16-08-2009

Fecha: Jue Jul 26, 2018 03:16 pm    Título: 20 dias-Delhi-Norte de India y Andaman? en Septiembre

Hola amigoas necesito un consejo para armar Rutas, Itinerario 20 dias N Delhi-Agra-Amritsar-Dharamshala-jaipur?
Alguien que me ponga en orden las cosas.Gracias
Es una locura tratar de ir unos dias tb por Andaman?
Un abrazo
Carymi
Carymi
22-02-2013

Fecha: Vie Jul 27, 2018 09:02 am    Título: Re: 20 dias-Delhi-Norte de India y Andaman? en Septiembre

rrole Escribió:
Alguien que me ponga en orden las cosas.Gracias
Es una locura tratar de ir unos dias tb por Andaman?
Un abrazo

Hola, pásate por este hilo que tienes un montón de itinerarios
www.losviajeros.com/ ...ight=india
Yennefer
Yennefer
22-01-2008

Fecha: Vie Jul 27, 2018 11:32 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Rrole, fusiono tu mensaje en este hilo ya abierto sobre el tema.
aleskunk
Aleskunk
14-05-2007

Fecha: Lun Sep 26, 2022 11:13 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Buenas, Estoy diseñando una ruta por India para unos 23 dias. Nos habíamos interesado en el servicio de chofer, pero no es nuestro estilo de viajar y vamos a intentar movernos lo máximo posible en trenes y buses nocturnos para aprovechar mejor el tiempo. La ruta es desde mediados de octubre y no sé cómo será el clima en Manali, pero queremos hacer algún trek de varios días. Si alguien puede recomendarme algo, agradecido. 15.Llegada Delhi 7pm. 16. Delhi. bus nocturno a Manali 17.Manali 18.Manali 19.Manali 20. Manali (bus nocturno a Amristar) 21. Amristar 22.Amristar (tren...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Lun Sep 26, 2022 11:56 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Tienes tiempo para lo que quieras, es cuestión de repartir días.
Yo no eliminaría Khajuraho. Puedes hacer Agra-Orchha-Khajuraho y desde allí a Varanasi.

Como observación, el tren es incomodo. A lo mejor te puedes ahorrar algún trayecto nocturno y hacerlo en coche durante el día y ves paisaje. Ojo con el equipaje que aunque sea un tren, vuela. Ojos que se mueven

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Jodhpur: la ciudad azul
Avión de Turkish