Hawaii: Big Island (II)

Hawaii: Big Island (II) ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

1607. El plan era llegar a Hilo por la parte norte, para ver Waipio Valley. Nos tuvimos que saltar la zona de Kohala por falta de tiempo, una pena porque las mejores playas están allí. De hecho, si algún día volvemos a la Big Island, nos...
Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: USA: Ciudades y parques de la Costa Oeste + Hawaii

Puntos: 4.9 (77 Votos)  Etapas: 21  Localización:USA USA

16/07

El plan era llegar a Hilo por la parte norte, para ver Waipio Valley. Nos tuvimos que saltar la zona de Kohala por falta de tiempo, una pena porque las mejores playas están allí. De hecho, si algún día volvemos a la Big Island, nos quedaremos en la zona de Kohala porque debe ser de las más bonitas y menos masificadas.

De camino a Waipio hicimos un par de paradas. La primera parada fue en Koholo Bay, una playa un poco más al norte que la que habíamos descubierto un par de días antes.

*** Imagen borrada ***

Tiene una playa de arena negra bastante larga, pero había mucho viento y no apetecía mucho meterse en el agua, además parecía que había mucha corriente. Al final de la playa hay una laguna de agua dulce, un tubo de lava y por lo visto es una zona con muchas tortugas. Nosotros no llegamos hasta el final porque cuando llevábamos un rato andando nos cruzamos con un 4x4 que nos dijo que iba a ver las tortugas pero que era mejor ir en coche, porque estaba un poco lejos para ir andando. Como no teníamos 4x4, nos dio un poco de miedo quedarnos metidos en la arena... Es una pena, porque nos dijeron que es impresionante, y yo me quedé con muchas ganas.

Así que volvimos al coche y decidimos parar en otra playa un poco más al norte: Mau'umae Beach. Estuvimos dudando entre esa y la que está al lado, Mauna Kea Beach, pero al final pensamos que Mau'umae sería más "privada" por no tener un mega hotel en ella. Es una playa pequeñita pero con el agua increíblemente limpia y tranquila. Estuvimos un ratillo allí, despidiéndonos del Pacífico, porque iba a ser nuestro último baño del viaje!

Nada más pasar la playa está el desvío a la derecha que te lleva a Waimea y hacia el otro lado de la isla (carretera 19). Llegamos a Waimea para comer y paramos en un tailandés (30$). Aquí ya se notaba mucho más fresquito, ya que habíamos subido casi a 800 metros. Desde Waimea fuimos directamente a Waipio Valley. Es un valle precioso, una de las grandes atracciones de la isla, pero curiosamente es todo terreno privado, así que hay que ser muy respetuoso si se baja al fondo. Sólo se puede bajar en 4x4 (como veis, hubo momentos en los que me arrepentí de no haber alquilado uno) o a caballo. Bueno, o andando... pero no estábamos por la labor. Nos contentamos con verlo desde el mirador:

*** Imagen borrada ***

Desde aquí, la misma carretera 19 te lleva hasta Hilo, donde teníamos reservadas las dos últimas noches en un B&B. De camino, queríamos para a ver Akaka Falls, una cascada de 130 metros a la que se accede fácilmente con el coche. Pero en el último momento cambiamos de idea y decidimos saltarnos la cascada para poder subir al observatorio Onizuka en el Mauna Kea justo al atardecer, así que pasamos por el B&B para dejar las maletas y abrigarnos un poco y pusimos rumbo al Mauna Kea.

La Big Island es la isla más joven del archipiélago de Hawaii, y de hecho es la única que aún tiene volcanes activos y por tanto está todavía formándose. Hay cinco grandes volcanes en la isla: Mauna Kea y Mauna Loa (los más altos, rondando los 4200 m), Kohala (en el norte de la isla), Hualalai (en la parte de Kona) y Kilauea (el único activo actualmente, dentro del Volcanoes Nationa Park). Curiosamente, el Mauna Kea es la montaña más alta del mundo si se mide desde su base, ya que tiene otros 6000 m bajo el agua. Por esto y porque su cima es extremadamente seca, limpia y sin ningún tipo de contaminación lumínica, existen hasta 13 observatorios astronómicos de 11 países distintos en la parte más alta de la montaña. Ya que es uno de los únicos sitios en el mundo donde puedes pasar de nivel del mar a 4200 m en poco más de 2 horas, se construyó un centro de visitantes un poco antes de llegar a la cima, a 2800 m. Aunque la altitud es bastante menor, la carretera desde aquí hasta la cima es bastante corta (12 km) y por tanto muy empinada, de hecho, adivinad cómo se sube... en 4x4!! Total, que todo aspirante a llegar a la cima tiene que parar durante al menos 30 minutos en el centro de visitantes para aclimatarse a la altitud y reducir las posibilidades de sufrir mal de altura. Hay muchas empresas que te llevan hasta la cima si no tienes 4x4, pero a nosotros nos valía con llegar al centro de visitantes. Lo que más nos interesaba era el "stargazing program" que tienen a partir de la puesta de sol: un grupo de voluntarios monta varios telescopios bastante potentes y te enseñan la luna, Venus, Saturno (impresionante cómo se ven los anillos!). Además, hay una charla increíblemente interesante bajo las estrellas que hace que se te olvide el frío (porque hace mucho frío!!!). A mí me encantó, de verdad, lo repetiría sin duda.

Cuando ya nos habíamos hartado de mirar por los telescopios y no podíamos más de frío nos bajamos. Aunque se puede acceder a la cima tanto desde Kona como desde Hilo, es mejor hacerlo desde Hilo porque se tarda bastante menos, por eso lo habíamos dejado para el final de la semana. Llegamos a Hilo bastante tarde y fuimos a cenar al primer sitio que vimos abierto, Ken's House of Pancakes, que curiosamente está abierto 24 horas. No fue nada excepcional, es más, es el único sitio de todo el viaje donde no me ha gustado nada la comida, pero la carta es bastante amplia y creo que lo mío fue un error al elegir (25$). Y ya a dormir, había sido otro día muy largo!!

17/07

El B&B que teníamos se llamaba Orchid Tree B&B. La habitación estaba súper bien, enorme y muy acogedora, y el baño era precioso también. Está a las afueras de Hilo, pero muy cerca en coche. El desayuno también estaba muy bien: una bandeja de fruta inmensa, pancakes, zumos, cafés... y todo servido en un balconcito de la propia habitación con vistas al mar. Mientras desayunábamos nos visitaron unos simpáticos geckos que estaban locos por pillar algo de fruta:

*** Imagen borrada ***

Después de atiborrarnos de fruta local, cogimos el coche y subimos hasta el Volcanoes NP, a unos 50 minutos de Hilo. Llegamos, entramos (vale el pase anual), paramos en el Visitor Center, fuimos a sacar la cámara y... nos habíamos dejado la mochila donde iban las sudaderas y las cámaras en la habitación. Después de jurar en arameo decidimos cambiar la planificación del día y sacrificar el Kilauea Iki Trail (un hike de 2 horas que cruza el cráter del Kilauea Iki, dentro del parque) por bajar a por las cámaras. Así que dos horas después estábamos otra vez en el Visitor Center, sintiéndonos como en el día de la marmota. Es recomendable parar aquí para preguntar en qué condiciones está la lava y cuál es el mejor sitio para verla de cerca. En las últimas erupciones, el río de lava que baja hacia el mar se ha ido apartando del parque nacional y normalmente está en terrenos privados, pero se permite el paso a ciertas horas para acercarse a ver la lengua de lava a cierta distancia. Si tienes mucha suerte y la lava ha llegado al mar puedes ver cómo cae el agua (lo normal es verlo desde un barco contratando la excursión), que tiene que ser uno de los espectáculos más impresionantes del mundo. Nosotros llegamos demasiado pronto para verlo, porque aún no había alcanzado el agua, pero debía faltarle muy poquito, quizás una semana más y lo hubiéramos visto!!

En fin, que en el Visitor Center nos informamos de dónde ir para ver la lava esa tarde (es mejor verla a partir del atardecer), y también nos informaron de que parte del Crater Rim Drive, la carretera que recorre el gigantesco cráter del Kilauea en el parque, estaba cerrada porque había una erupción en el cráter Halema'uma'u y los gases eran bastante tóxicos, así que no dejaban pasar coches por ese lado. Aún así, pudimos asomarnos a los Steam Vents, al Kilauea Overlook y al Jaggar Museum. Los Steam Vents no son más que fumarolas como las que nos habíamos hartado de ver en Yellowstone. Desde el Kilauea Overlook se tiene una visión de todo el cráter, y se ven las nubes que emanan del pequeño cráter Halema'uma'u:

El Jaggar Museum es bastante interesante y merece que se le dedique un ratito. Desde aquí se ve mucho más de cerca la nube de gases de Halema'uma'u:

*** Imagen borrada ***

Como no podíamos completar el loop de 17 km que bordea el cráter porque a partir de aquí la carretera estaba ya cortada, tuvimos que dar media vuelta y volver hacia el centro de visitantes para llegar al otro lado, donde está el cráter lateral del Kilauea Iki ("pequeño Kilauea"), que es el que queríamos haber atravesado andando:

Aquí también vimos el Thurston Lava Tube, un tubo de lava formado cuando en su día la lava iba fluyendo y a la vez se iba enfriando y endureciendo en la superficie, hasta que llega un momento en que el flujo termina pero la "costra" que se ha formado permanece, hueca, como un enorme tubo. Es curioso caminar por dentro, tiene una sección iluminada y otra sin nada de luz, sólo para los valientes Guiño

Desde aquí sale Chain of Craters Road, una carretera que lleva hasta la costa sur de la isla, y que ha sido atravesada por las distintas coladas de lava a lo largo de los años:

*** Imagen borrada ***

Con esto nos despedimos del Volcanoes NP y nos dirigimos a la zona de la lava. Se tarda algo más de una hora en llegar desde el parque, y como además el parking se llena, es mejor llegar un poco antes de la puesta de sol para no tener problemas. A partir de las 8 no dejan entrar más coches. Para llegar, hay que retroceder por la carretera 11 y en Keaau coger la 130 hasta el final. Una vez que has aparcado, tienes que andar; cuánto ya depende de dónde esté la lava en ese momento. Nosotros no tuvimos que andar mucho, estaba como a 1 km del parking. Llegamos relativamente pronto pero ya había bastante gente, así que nos posicionamos como pudimos. Al principio parece que no hay nada porque no se ve con el sol, pero en cuanto va cayendo la luz te vas dando cuenta de que estás viendo lava en directo:

A mí me decepcionó un poco, me lo esperaba mucho más impresionante. Pero está claro que depende mucho de la suerte que tengas y cómo esté la lava el día que tú vas, porque puede que no veas nada o puede que la veas entrar al mar, que es lo más increíble. Así que no nos quejaremos, nosotros nos quedamos en el punto medio.

Volvimos a Hilo y cenamos en un Jack in the Box, creo que era la única cadena de hamburgueserías que nos quedaba por probar! Estaba bastante buena (14$). Llegamos a la habitación muy cansados y con toda la pereza de tener que hacer la maleta, y muy tristes porque se nos acababan las vacaciones. Al día siguiente teníamos el vuelo a Honolulu a las 9, y luego una escala de 12 horas que aprovecharíamos para ver algo de Oahu. Pero eso ya es otra etapa Sonriente

*** Imagen borrada ***

comment_icon  Últimos comentarios al diario: USA: Ciudades y parques de la Costa Oeste + Hawaii
Chufina  Chufina  03/10/2018 22:18   📚 Diarios de Chufina
Jajaja me preguntaba el otro día si lo habrías visto, pero como es tan antiguo no te dije nada. Anda que no ha llovido... Pero lo recuerdo como un gran viaje, muy especial, que nos encantó. Disfruta mucho!! Me corroe la envidia Mr. Green
Gracias por las estrellitas!
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  02/08/2019 12:38
Hola Chufina, te dejo mis 5 estrellas, aunque no he llegado hasta el final porque en mi objetivo no entra Hawai... de momento.
Bueno, buenisimo el diario, como nos tienes mal acostumbrados¡¡¡
Chufina  Chufina  02/08/2019 22:11   📚 Diarios de Chufina
Gracias guapa!! Tienes un (otro) gran viaje por delante. Disfruta mucho!
Dagolu  dagolu  08/01/2020 20:56   📚 Diarios de dagolu
Hola Chufina. Felicidades por la boda.!!!!!!!!!!!! Aunque sea con retraso.

Buen diario, aunauqe se nota que vas cogiendo mas experciencia.

me ha parecido interesante algunos detalles que cuando me ponga a hacer la ruta diaria los tendre en cuenta.

PD. Te lo estrello
Chufina  Chufina  09/01/2020 09:14   📚 Diarios de Chufina
Jjajaaja dagolu, es que era de los primeros. Estaba un poco verde Sonriente

Muchas gracias por pasarte!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
El pueblo de al lado (Jersey City - Nueva York)El pueblo de al lado (Jersey City - Nueva York) Alguien me dijo una vez: Nueva York se puede visitar muchas veces, pero solo hay... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
anatt
Anatt
22-05-2007

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:57 am    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Lo mismo
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
29-01-2019

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Martucabcn
11-07-2009

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...