RUTA 66 Y COSTA OESTE USA ūüß≠ Blogs de USA

Diario: RUTA 66 Y COSTA OESTE USA  -  Localizaci√≥n:  USA  USA
Descripci√≥n: Un recorrido por la calle principal de Am√©rica + Costa Oeste EEUU + Parques Nacionales de Utah
Autor: Lokix   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: RUTA 66 Y COSTA OESTE USA

Etapa: INTRODUCCI√ďN  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Fecha creaci√≥n: 21/04/2013 10:32

Hola a todos,

Mi nombre es Miguel √Āngel y ten√≠a un sue√Īo: viajar a Estados Unidos y hacer la m√≠tica Ruta 66. Quer√≠a disfrutarlo sin prisas y aprovechar el viaje para conocer otras partes del pa√≠s, as√≠ que me plantee ahorrar unos a√Īos y hacer el viaje de mi vida.

Pero el sue√Īo comenz√≥ mucho antes, no recuerdo exactamente cuando, supongo que mientras disfrutaba de alguna de mis pel√≠culas favoritas. Durante estos a√Īos de preparaci√≥n mi inter√©s por la Ruta 66 ha ido in crescendo y cada vez he ido profundizando m√°s y m√°s en la historia de una carretera que es el paradigma del american way of life y que abarca muchos aspectos de la cultura estadounidense.

Un acercamiento que en muchos casos he realizado bajo el prisma de otra de mis pasiones, el cine. As√≠, el a√Īo pasado tras volver del viaje decid√≠ poner en marcha un blog exclusivo sobre la 66, Vive la Ruta 66, para intentar ayudar a los viajeros de habla hispana que quieran conocer un poco m√°s de cerca lo que significa esta carretera. No es un diario al uso, para eso ya estoy compartiendo esto con vosotros, es un punto de informaci√≥n sobre la Ruta y todo lo que la rodea.

Durante el proceso de gestaci√≥n de esta aventura se uni√≥ a m√≠ Lourdes, la que ahora es mi mujer, una persona maravillosa sin la que el viaje habr√≠a sido muy distinto, por de pronto mucho m√°s aburrido Gui√Īo Aprovecho desde aqu√≠ para agradecerle su paciencia por las horas que le he dedicado a la Ruta en detrimento de ella.

Os dejo una relación de las etapas que van a componer el diario (en proceso):

D√ćA 1. MADRID-CHICAGO. ¬°Comienza la aventura!
D√ćA 2. CHICAGO. El cuerpo necesita l√≠quidos
D√ćA 3. CHICAGO. Vamos a la playa
D√ćA 4. CHICAGO-LITCHFIELD. Y, de pronto, el caos...
D√ćA 5. LITCHFIELD-LEBANON. Cruzamos el Mississippi
D√ćA 6. LEBANON-CLAREMORE. De estado a estado, ¬°la polic√≠a nos ha cazado!
D√ćA 7. CLAREMORE-CLINTON. Las tres ballenas
D√ćA 8. CLINTON-AMARILLO. El reto del "solomill√≥n"
D√ćA 9. AMARILLO-SANTA FE. Camino de Santa Fe
D√ćA 10. SANTA FE-OURAY. Viernes 13
D√ćA 11. OURAY-MOAB. Los caprichos de la naturaleza
D√ćA 12. MOAB-PAGE. El "navajazo"
D√ćA 13. PAGE-FLAGSTAFF. Despedida a lo grande de los Parques Nacionales
D√ćA 14. FLAGSTAFF-WILLIAMS. De vuelta a la 66
D√ćA 15. WILLIAMS-BARSTOW. Traves√≠a por el desierto
D√ćA 16. BARSTOW-SANTA MONICA. ¬°Llegamos al Pac√≠fico!
D√ćA 17. LOS ANGELES. Un d√≠a de cine
D√ćA 29. LAS VEGAS. Del antiguo Egipto a Camelot
D√ćA 30. LAS VEGAS. Nueva York y Par√≠s en un d√≠a
D√ćA 31. LAS VEGAS. Espect√°culos gratuitos y salida nocturna
D√ćA 32. LAS VEGAS-MADRID. Fin de trayecto

Y, sin más, os dejo con nuestro viaje: 32 días, 11 Estados, 129 horas al volante, 7.322 kilómetros… un recorrido por el corazón y el alma de los Estados Unidos. Espero que os guste Muy feliz

Ver Etapa: INTRODUCCI√ďN

Etapa: MADRID-CHICAGO. ¬°Comienza la aventura!  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Fecha creaci√≥n: 21/04/2013 11:27

Nuestro periplo en busca de una vida mejor en los States comienza un 4 de julio... ¡qué mejor forma de empezar un viaje al corazón de un país que en su día nacional!

"El 4 de julio de 1776, los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprobaron la Declaración de la Independencia en Filadelfia (Pensilvania). Este documento sentó las bases para la creación de los Estados Unidos de Norteamérica".

Nuestro vuelo Madrid-Charlotte sale a las 9,40h de Barajas, as√≠ que nos levantamos tempranito para estar en el aeropuerto con tres horas antelaci√≥n, tal y como recomiendan para vuelos internacionales‚Ķ nos sobran dos horas y media. Tras subir al avi√≥n ‚Äďcon retraso‚Äď nos tienen una hora y media dentro sin despegar. Resultado: de salir a las 9,40h salimos a las 12h, casi nada‚Ķ Lo que es seguro es que perderemos la conexi√≥n que ten√≠amos con Chicago, pero como volamos con la misma compa√Ī√≠a, supongo que nos recolocar√°n en el siguiente vuelo disponible.

Madrid, Barajas - Charlotte, Douglas. U.S. Airways. 9,30h

Charlotte, Douglas - Chicago, O’Hare. U.S. Airways. 2h

El avi√≥n no est√° mal, cuenta con tres bloques de asientos de tres plazas cada uno y a nosotros nos toca en la primera fila de la columna central‚Ķ ah√≠, bien pegaditos a la tele. ¬°Qu√© ser√≠a de los tediosos viajes transcontinentales sin una buena sesi√≥n de cine para pasar el rato! Existe la posibilidad de escuchar la peli en ambos idiomas y, como no queremos frustrarnos antes de tiempo (ya tendremos tiempo), nos decantamos por el castellano; la inmersi√≥n ling√ľ√≠stica debe ser progresiva, take it easy, baby‚Ķ S√≥lo hay dos peque√Īos inconvenientes que nos separan de una sesi√≥n cinematogr√°fica de altos vuelos: la pantalla est√° a menos de 1 metro de distancia y hay que pagar 5 d√≥lares por cada juego de auriculares; r√°pidamente nos resignamos a ambas cosas. American way of life, here we go!

La primera peli resulta muy entretenida: 'La pesca del salmón en Yemen' (Lasse Hallström, 2011). De un argumento tan peregrino como introducir la pesca con mosca en Yemen sale una comedia romántica atípica y muy bien resuelta... flyer’s choice of the week!

Al poco de terminar comienza la siguiente, un tru√Īo de pel√≠cula de cuyo nombre no quiero acordarme. En este caso el doblaje es espa√Īol latino; me vale, ya la pr√≥xima si acaso en ingl√©s‚Ķ

Mientras escribo estas l√≠neas para matar el tiempo, en la pantalla aparece una nueva peli con el sugerente nombre de ‚ÄėTooth Fairy 2‚Äô‚Ķ creo que esta vez voy a pasar; vale, definitivamente paso, acabo de levantar la mirada del port√°til y he visto a un gordo con perilla vestido con un tut√ļ rosa al que le salen unas alas de la espalda ¬¨¬¨ Si estuvi√©ramos en Espa√Īa jurar√≠a que la han comprado en una gasolinera...

Finalmente, aterrizamos en el aeropuerto Douglas de Charlotte y conseguimos que nos recoloquen en el siguiente vuelo. Por suerte no tendremos que esperar mucho, pero antes hay que pasar por la temida aduana. Nos ponemos en cola y esperamos pacientemente nuestro turno. Justo delante nuestro pasa un nutrido grupo de estudiantes espa√Īoles de intercambio, de no m√°s de 16 a√Īos, cuyo manejo del idioma de Shakespeare hace que nuestra confianza se tambalee por unos instantes. Por fin nos toca y all√° que vamos los dos, como Fuenteovejuna, todos a una. El funcionario de turno, un negro con cara de cachondo que se est√° tomando un cafelito tranquilamente en su puesto, me pregunta lo primero que si estamos ‚Äúmarried‚ÄĚ, a lo que yo le contesto que ‚Äúliving in sin‚ÄĚ... cagada. El t√≠o nos dice que hay que hacerlo por separado.

Bien, la primera en la frente. Mi mujer vuelve a la cola con cara de circunstancias y un poco acojonada pues se supone que yo soy el que se desenvuelve mejor en ingl√©s‚Ķ ¬Ņs√≠? ¬°los cojones! Tras un par de ‚Äúsorry?‚ÄĚ por mi parte ante sendas preguntas algo confusas, llaman a un traductor de espa√Īol. El caso es que se estuvieron cachondeando un buen rato a mi costa. El funcionario me pregunt√≥ que si era la primera vez que visitaba el pa√≠s, a lo que respond√≠ que s√≠, y empezaron a hablar (en ingl√©s) entre risitas que si ya hab√≠a sido detenido por drogas en otro viaje anterior... como no quer√≠a pasarme de listo, opt√© por hacerme el loco y decir a todo que s√≠. La verdad es que tanto rollo con las aduanas y al final son menos serios de lo que parece, al menos en un aeropuerto con poco tr√°fico como Charlotte. Me figuro que en otros m√°s grandes ser√°n mucho m√°s estrictos. Este podr√≠a ser un buen consejo a la hora de viajar a Estados Unidos: entrar por un aeropuerto peque√Īo.

Una vez superado el trámite, recogimos las maletas y tuvimos que volver a facturarlas. El vuelo esta vez salió puntual, ¡un par de horitas y ya estábamos en Chicago! Al salir del aeropuerto para coger un taxi nos pegó un bofetón de aire caliente que nos hizo pensar que Chicago y Sevilla podrían estar hermanadas, ¡joder, qué calor! Además, como los americanos ponen el aire acondicionado, fuerte no, lo siguiente, os podéis imaginar el shock al salir a la calle después de más de 12 horas en interiores.

Como era festivo no tardamos nada en llegar, la ciudad parec√≠a desierta, poqu√≠simos coches circulando por el centro y muy poca gente andando por la calle, normal por otro lado con el calor que hac√≠a. El hotel que tenemos reservado para las pr√≥ximas tres noches es el Burnham, que debe su nombre al arquitecto del famoso Flatiron de Nueva York. El hotel ocupa un viejo rascacielos de los a√Īos 40, el Reliance Buinding, totalmente reformado. La noche nos sale a 95‚ā¨: muy c√©ntrico, la habitaci√≥n est√° de lujo y con desayuno continental incluido. Lo mejor, la cama king size, equivalente a varios campos de f√ļtbol de Primera Divisi√≥n Mr. Green

"Daniel Hudson Burnham, (1846‚Äď1912) fue uno de los arquitectos americanos m√°s importantes del siglo XIX. Particip√≥ en la elaboraci√≥n del planeamiento urban√≠stico de las ciudades de Chicago y Washington y fue el director de obras de la Feria Mundial Colombiana de Chicago de 1893, creada para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de Am√©rica por parte de Crist√≥bal Col√≥n. Adem√°s, es el arquitecto que dise√Ī√≥ el edificio de base triangular m√°s famoso del mundo, el rascacielos Fuller de Nueva York, m√°s conocido como Flatiron".

Dejamos las maletas en la habitaci√≥n y nos fuimos a comer algo a un McDonald's que hab√≠a cerca y, tras un breve paseo, nos volvimos al hotel para dormir, las fuerzas ya no daban para m√°s. Hora local, 8 pm (hora real, 3 am). Ma√Īana ser√° otro d√≠a...

TODAS LAS FOTOS DE ILLINOIS AQU√ć: Galer√≠a Fotos ILLINOIS en Flickr!

Ver Etapa: MADRID-CHICAGO. ¬°Comienza la aventura!

Etapa: CHICAGO. El cuerpo necesita l√≠quidos  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Fecha creaci√≥n: 21/04/2013 12:17

Después de un merecido descanso, hoy hemos abierto los ojos a las 5,30 hora de Chicago, cosas del jet lag…

Tras esperar hasta que abriera la cafeter√≠a del hotel, comenzamos el d√≠a con un desayuno ligero y nutritivo. Nos ofrecen varios tipos de tostadas de distintos cereales y decidimos probar suerte con unas que llevan pasas y pipas, acompa√Īadas de mermelada, mantequilla y abundante fruta. No est√° mal, ma√Īana probaremos otro tipo.

Nada más salir del hotel hemos tenido nuestro primer contacto con el metro elevado que tantas veces hemos visto en películas y series de televisión. Impresiona estar justo debajo y oírlo pasar, hace muchísimo ruido, parece que se va a caer abajo.

"Chicago 'L' (abreviatura de 'elevated') es el tren rápido que une la ciudad. El sistema funciona las 24h en casi todas las estaciones del centro y es el segundo de Estados Unidos por extensión (tras el Metro de Nueva York), con una longitud total de 360,7 km. El primer tramo entró en servicio en 1892, lo que lo convierte también en el segundo más longevo, sólo superado por el de la ciudad de Boston.

El eje principal se denomina The Loop (Bucle) ya que rodea el distrito centro de Chicago homónimo".

transitchicago.com

La primera parada del d√≠a es Millenium Park, creado en 2004 y que en estos escasos a√Īos ya se ha convertido en todo un s√≠mbolo de la ciudad. Llegamos sobre las 9 de la ma√Īana y ya est√° muy animado, con un mont√≥n de ni√Īos jugando con el agua en la fuente Crown, formada por dos monolitos, uno enfrente del otro, en los que todo el rato se proyectan im√°genes de Chicago y de sus ciudadanos. A√ļn siendo tan temprano el calor es ya abrasador (y somos de Almer√≠a, ojo). Unos d√≠as m√°s tarde vimos en la tele que Chicago sufri√≥ esos d√≠as una ola de calor, con temperaturas de 40¬ļ en adelante, casi nada. Menos mal que somos lagartos de desierto‚Ķ

Como nos quedamos con ganas de remojarnos con los cr√≠os en la fuente (por cierto, obra de un escultor espa√Īol, Jaume Plensa), al final nos metimos bajo unos aspersores que hay repartidos por el parque, de estos que pulverizan agua para refrescar el ambiente. Dentro del parque hay un auditorio precioso auditorio al aire libre, el Jay Pritzker Pavillion, en el que estaba ensayando una orquesta, pero lo que m√°s mola del Millenium Park es la Cloud Gate ("Puerta a las nubes"). Conocida coloquialmente como 'The Bean', esta alubia gigante de acero inoxidable permite hacer unas fotos chul√≠simas jugando con los reflejos de su superficie.

Conforme paseábamos por el parque nos hemos topado con el Instituto de Artes de Chicago. No teníamos previsto visitarlo pero al ver que había una retrospectiva de Lichtenstein no nos hemos podido resistir, aprovechando de paso para quitarnos el bochorno de encima con el aire acondicionado. Hemos tenido que esperar unos 10 minutos en la puerta porque no abría hasta las 10h. La entrada cuesta 18$ pero merece mucho la pena, tiene obras fundamentalmente de artistas americanos, pero también hay cuadros de pintores europeos importantes como Rubens, Toulouse-Lautrec, Degás, Renoir, Van Gogh… ¡y seguro que se nos han escapado muchos porque el museo es inmenso! Antes de nada, hemos ido a la cafetería del museo en busca de agua (nos estábamos deshidratando) y, cómo no, hemos tenido que esperar para entrar, la abrían a las 11h (no entiendo por qué abren una hora después del museo, no tiene mucho sentido).

En el museo hemos comprobado lo educados que son los americanos. En el ascensor le ha sonado el m√≥vil a una se√Īora que antes de descolgarlo nos ha pedido disculpas. Est√°n todo el d√≠a con la palabra 'sorry' en los labios, es impresionante, me encanta.

Tras pasar la ma√Īana en el museo llega la hora de comer. Nos ponemos a buscar la aut√©ntica pizza Chicago style. Por suerte, la deep dish pizza la sirven por toda la ciudad. Entramos a un restaurante pub, el Exchequer, que tiene colgadas fotos de Al Capone, Frank Sinatra‚Ķ todo muy cinematogr√°fico. Es curioso que por defecto cuando llegas a los sitios te ponen un vaso de agua con hielo, supongo que para paliar el calor que hace; de verdad, no os pod√©is hacer una idea. Pedimos la pizza peque√Īa y unos entrantes. Mientras comemos est√°n echando b√©isbol en varias televisiones que hay distribuidas por el local; ya nos tocar√° vivirlo en directo, pero hasta que estemos en San Francisco quedan todav√≠a muuuuuchos d√≠as. Hay de muchos tipos, la que hemos pedido nosotros est√° buen√≠sima, pero menos mal que pedimos la peque√Īa, menuda salvajada. Tras comernos la mitad m√°s o menos ya no podemos m√°s. Perfecto, porque aqu√≠ siempre te preguntan si quieres llevarte las sobras. 'You want in a box? Yes!'

La cuenta son 31$, por lo que dejamos 5$ de propina (lo recomendable si el servicio ha sido correcto, es dejar entre un 15% y un 20%). Recordad que aqu√≠ es pr√°cticamente obligatorio porque los camareros tienen un sueldo fijo peque√Īo y viven de las propinas. Nos hemos fijado y los americanos lo tienen muy asumido, siempre lo hacen, as√≠ que d√≥nde fueres haz lo que vieres‚Ķ

Con el est√≥mago satisfecho ya, nos dirigimos hacia Union Station, pasando antes por el Harold Washington Library Center, pero por el camino tenemos que refugiarnos en un McDonald's (aqu√≠ McDonald's y Starbucks hay uno por calle, una burrada, curiosamente todav√≠a no hemos visto ning√ļn Burger King) porque comienza a diluviar de mala manera, con truenos y rel√°mpagos. Media horita de tormenta de verano (es incre√≠ble, justo antes hac√≠a un sol tremendo) y nos acercamos a la Willis Tower (antigua Sears) donde hab√≠a mucha gente esperando para subir al mirador. Este rascacielos fue construido en 1974 y es, con sus 442 metros de altura, el sexto edificio m√°s alto del mundo. Desde abajo se aprecian a duras penas los balcones de vidrio suspendidos, literalmente, a cientos de metros de altura en el Skydeck, el mirador situado en la planta 103. ¬°Unas vistas de v√©rtigo!

Finalmente llegamos a Union Station, una preciosa estación de ferrocarril construida en 1925 que ha aparecido en infinidad de películas. El hall principal es espectacular y nos hacemos la foto de rigor en las escaleras por donde cae a cámara lenta el carrito de bebé en 'Los Intocables de Elliot Ness' (Brian de Palma, 1988). La estación en sí es magnífica. Una vez concluida la visita, nos volvimos al hotel reventados por la intensa jornada.

TODAS LAS FOTOS DE ILLINOIS AQU√ć: Galer√≠a Fotos ILLINOIS en Flickr!

Ver Etapa: CHICAGO. El cuerpo necesita líquidos

Visitas mes anterior: 1030 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 73227

√öltimos comentarios al diario  RUTA 66 Y COSTA OESTE USA

Laurapp1989  Laurapp1989  07/09/2013 23:50
Comentario sobre la etapa: SAN LUIS OBISPO-MONTEREY. Descubriendo Big Sur
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4037196#4037196

Default https Avatar  lokix  08/09/2013 11:39
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4037198#4037198

Default https Avatar  Kikuromera  25/11/2014 00:51
Comentario sobre la etapa: CLINTON-AMARILLO. El reto del solomillón
Vuestro diario cada vez me gusta mas, deciros que enhorabuena por las explicaciones de cada rincón visitado. Que bonita es la america profunda!!

Aguchan  Aguchan  15/04/2015 16:36
¡¡Excelente diario Lokix!!. La verdad es que tiene que ser una gozada pegarse un viaje así por USA!!.

Me han servido bastantes cosas de las que has comentado como ideas para mi próximo road trip por la costa Oeste.

¬°¬°Gracias por el aporte y te dejo mis estrellas!!

Default https Avatar  lokix  15/04/2015 17:43
Me alegro de que os sirva de ayuda para futuras aventuras, esa era la idea. Un viaje inolvidable, sin duda :))

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Históricas
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Ca√Īon, Seatle, Las Vegas...
Dic 05, 2009

Fecha: Lun Ago 19, 2019 06:55 am    T√≠tulo: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Hist√≥ricas

Hola, tengo una pregunta para los expertos, de repente me he acordado que hace muchos a√Īos me gusto la idea de hacer la ruta 66 y como busco destino para mis vacaciones he pensado que ser√≠a una opci√≥n (poco manejable me parece) la cuesti√≥n es: os parece que se puede hacer la ruta en el mes de febrero o directamente ni me molesto en mirar vuelos??
viajero1917
Viajero1917
Ene 16, 2018

Fecha: Lun Ago 19, 2019 08:54 am    T√≠tulo: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Hist√≥ricas

En febrero me imagino que las temperaturas en muchos sitios tienen que ser bajas y las carreteras sobre todo las que no son autopistas no estarán en muy buenas condiciones, con lo cual habrá muchas cosas que no se pueda disfrutar como en otras épocas.Por poner un ejemplo Chicago estará por debajo de 0 y posiblemente nevado.
Milo88
Milo88
Sep 05, 2012

Fecha: Lun Ago 19, 2019 01:50 pm    T√≠tulo: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Hist√≥ricas

Nosotros hicimos una ruta por la zona entre febrero y marzo, y tuvimos 22¬į en death valley, -9¬įc y nieve en bryce, hasta algo m√°s de 30¬į en tucson.
Salvo la nieve en bryce, no tuvimos ning√ļn problema en las carreteras.
Tengo el diario de esa ruta publicado si quieres más información
Dic 05, 2009

Fecha: Lun Ago 19, 2019 02:57 pm    T√≠tulo: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Hist√≥ricas

Milo88 Escribió:
Salvo la nieve en bryce, no tuvimos ning√ļn problema en las carreteras.
Tengo el diario de esa ruta publicado si quieres más información

Ahora mismo lo leo!! Me interesa muchisimo. Gracias
Dic 05, 2009

Fecha: Mie Ago 21, 2019 07:25 am    T√≠tulo: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Hist√≥ricas

Milo88 eres un gran viajero y un atrevido!!! Me han encantado tus diarios!! Gracias por compartir! Lo de la ruta 66 lo sigo viendo complicado por lo mismo de siempre... las fechas del viaje. Creo que esto está descartado! Me voy a la costa oeste a ver que saco por allí a ver si me dan la inspiración. Gracias a todos