Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


RUTA 66 Y COSTA OESTE USA -Diarios de Viajes de USA- Lokix
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: RUTA 66 Y COSTA OESTE USA  -  Localización:  USA  USA
Descripción: Un recorrido por la calle principal de América + Costa Oeste EEUU + Parques Nacionales de Utah
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: RUTA 66 Y COSTA OESTE USA


Etapas 1 a 3,  total 32
 1  2  3  ..  11  siguiente siguiente



Etapa: INTRODUCCIÓN  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 21/04/2013 10:32  
Compartir: 
Compartir:

Hola a todos,

Mi nombre es Miguel Ángel y tenía un sueño: viajar a Estados Unidos y hacer la mítica Ruta 66. Quería disfrutarlo sin prisas y aprovechar el viaje para conocer otras partes del país, así que me plantee ahorrar unos años y hacer el viaje de mi vida.

Pero el sueño comenzó mucho antes, no recuerdo exactamente cuando, supongo que mientras disfrutaba de alguna de mis películas favoritas. Durante estos años de preparación mi interés por la Ruta 66 ha ido in crescendo y cada vez he ido profundizando más y más en la historia de una carretera que es el paradigma del american way of life y que abarca muchos aspectos de la cultura estadounidense.

Un acercamiento que en muchos casos he realizado bajo el prisma de otra de mis pasiones, el cine. Así, el año pasado tras volver del viaje decidí poner en marcha un blog exclusivo sobre la 66, Vive la Ruta 66, para intentar ayudar a los viajeros de habla hispana que quieran conocer un poco más de cerca lo que significa esta carretera. No es un diario al uso, para eso ya estoy compartiendo esto con vosotros, es un punto de información sobre la Ruta y todo lo que la rodea.

Durante el proceso de gestación de esta aventura se unió a mí Lourdes, la que ahora es mi mujer, una persona maravillosa sin la que el viaje habría sido muy distinto, por de pronto mucho más aburrido Guiño Aprovecho desde aquí para agradecerle su paciencia por las horas que le he dedicado a la Ruta en detrimento de ella.

Os dejo una relación de las etapas que van a componer el diario (en proceso):

DÍA 1. MADRID-CHICAGO. ¡Comienza la aventura!
DÍA 2. CHICAGO. El cuerpo necesita líquidos
DÍA 3. CHICAGO. Vamos a la playa
DÍA 4. CHICAGO-LITCHFIELD. Y, de pronto, el caos...
DÍA 5. LITCHFIELD-LEBANON. Cruzamos el Mississippi
DÍA 6. LEBANON-CLAREMORE. De estado a estado, ¡la policía nos ha cazado!
DÍA 7. CLAREMORE-CLINTON. Las tres ballenas
DÍA 8. CLINTON-AMARILLO. El reto del "solomillón"
DÍA 9. AMARILLO-SANTA FE. Camino de Santa Fe
DÍA 10. SANTA FE-OURAY. Viernes 13
DÍA 11. OURAY-MOAB. Los caprichos de la naturaleza
DÍA 12. MOAB-PAGE. El "navajazo"
DÍA 13. PAGE-FLAGSTAFF. Despedida a lo grande de los Parques Nacionales
DÍA 14. FLAGSTAFF-WILLIAMS. De vuelta a la 66
DÍA 15. WILLIAMS-BARSTOW. Travesía por el desierto
DÍA 16. BARSTOW-SANTA MONICA. ¡Llegamos al Pacífico!
DÍA 17. LOS ANGELES. Un día de cine
DÍA 18. LOS ANGELES. Sensación de vivir
DÍA 19. LOS ANGELES-SAN LUIS OBISPO. Deudas pendientes
DÍA 20. SAN LUIS OBISPO-MONTEREY. Descubriendo Big Sur
DÍA 21. MONTEREY-SAN FRANCISCO. Paseando a Miss Daisy
DÍA 22. SAN FRANCISCO. Contratiempo
DÍA 23. SAN FRANCISCO. Lost days
DÍA 24. SAN FRANCISCO. Bullitt
DÍA 25. SAN FRANCISCO-OAKDALE. La bruma me abruma
DÍA 26. OAKDALE-YOSEMITE. Durmiendo entre osos
DÍA 27. YOSEMITE-LAS VEGAS. De California a Nevada por el desierto
DÍA 28. LAS VEGAS. Atravesando el desierto de Nevada
DÍA 29. LAS VEGAS. Del antiguo Egipto a Camelot
DÍA 30. LAS VEGAS. Nueva York y París en un día
DÍA 31. LAS VEGAS. Espectáculos gratuitos y salida nocturna
DÍA 32. LAS VEGAS-MADRID. Fin de trayecto

Y, sin más, os dejo con nuestro viaje: 32 días, 11 Estados, 129 horas al volante, 7.322 kilómetros… un recorrido por el corazón y el alma de los Estados Unidos. Espero que os guste Muy feliz

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: INTRODUCCIÓN




Etapa: MADRID-CHICAGO. ¡Comienza la aventura!  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 21/04/2013 11:27  
Compartir: 
Compartir:

Nuestro periplo en busca de una vida mejor en los States comienza un 4 de julio... ¡qué mejor forma de empezar un viaje al corazón de un país que en su día nacional!

"El 4 de julio de 1776, los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprobaron la Declaración de la Independencia en Filadelfia (Pensilvania). Este documento sentó las bases para la creación de los Estados Unidos de Norteamérica".

Nuestro vuelo Madrid-Charlotte sale a las 9,40h de Barajas, así que nos levantamos tempranito para estar en el aeropuerto con tres horas antelación, tal y como recomiendan para vuelos internacionales… nos sobran dos horas y media. Tras subir al avión –con retraso– nos tienen una hora y media dentro sin despegar. Resultado: de salir a las 9,40h salimos a las 12h, casi nada… Lo que es seguro es que perderemos la conexión que teníamos con Chicago, pero como volamos con la misma compañía, supongo que nos recolocarán en el siguiente vuelo disponible.

Madrid, Barajas - Charlotte, Douglas. U.S. Airways. 9,30h

Charlotte, Douglas - Chicago, O’Hare. U.S. Airways. 2h

El avión no está mal, cuenta con tres bloques de asientos de tres plazas cada uno y a nosotros nos toca en la primera fila de la columna central… ahí, bien pegaditos a la tele. ¡Qué sería de los tediosos viajes transcontinentales sin una buena sesión de cine para pasar el rato! Existe la posibilidad de escuchar la peli en ambos idiomas y, como no queremos frustrarnos antes de tiempo (ya tendremos tiempo), nos decantamos por el castellano; la inmersión lingüística debe ser progresiva, take it easy, baby… Sólo hay dos pequeños inconvenientes que nos separan de una sesión cinematográfica de altos vuelos: la pantalla está a menos de 1 metro de distancia y hay que pagar 5 dólares por cada juego de auriculares; rápidamente nos resignamos a ambas cosas. American way of life, here we go!

La primera peli resulta muy entretenida: 'La pesca del salmón en Yemen' (Lasse Hallström, 2011). De un argumento tan peregrino como introducir la pesca con mosca en Yemen sale una comedia romántica atípica y muy bien resuelta... flyer’s choice of the week!

Al poco de terminar comienza la siguiente, un truño de película de cuyo nombre no quiero acordarme. En este caso el doblaje es español latino; me vale, ya la próxima si acaso en inglés…

Mientras escribo estas líneas para matar el tiempo, en la pantalla aparece una nueva peli con el sugerente nombre de ‘Tooth Fairy 2’… creo que esta vez voy a pasar; vale, definitivamente paso, acabo de levantar la mirada del portátil y he visto a un gordo con perilla vestido con un tutú rosa al que le salen unas alas de la espalda ¬¬ Si estuviéramos en España juraría que la han comprado en una gasolinera...


Finalmente, aterrizamos en el aeropuerto Douglas de Charlotte y conseguimos que nos recoloquen en el siguiente vuelo. Por suerte no tendremos que esperar mucho, pero antes hay que pasar por la temida aduana. Nos ponemos en cola y esperamos pacientemente nuestro turno. Justo delante nuestro pasa un nutrido grupo de estudiantes españoles de intercambio, de no más de 16 años, cuyo manejo del idioma de Shakespeare hace que nuestra confianza se tambalee por unos instantes. Por fin nos toca y allá que vamos los dos, como Fuenteovejuna, todos a una. El funcionario de turno, un negro con cara de cachondo que se está tomando un cafelito tranquilamente en su puesto, me pregunta lo primero que si estamos “married”, a lo que yo le contesto que “living in sin”... cagada. El tío nos dice que hay que hacerlo por separado.

Bien, la primera en la frente. Mi mujer vuelve a la cola con cara de circunstancias y un poco acojonada pues se supone que yo soy el que se desenvuelve mejor en inglés… ¿sí? ¡los cojones! Tras un par de “sorry?” por mi parte ante sendas preguntas algo confusas, llaman a un traductor de español. El caso es que se estuvieron cachondeando un buen rato a mi costa. El funcionario me preguntó que si era la primera vez que visitaba el país, a lo que respondí que sí, y empezaron a hablar (en inglés) entre risitas que si ya había sido detenido por drogas en otro viaje anterior... como no quería pasarme de listo, opté por hacerme el loco y decir a todo que sí. La verdad es que tanto rollo con las aduanas y al final son menos serios de lo que parece, al menos en un aeropuerto con poco tráfico como Charlotte. Me figuro que en otros más grandes serán mucho más estrictos. Este podría ser un buen consejo a la hora de viajar a Estados Unidos: entrar por un aeropuerto pequeño.


Una vez superado el trámite, recogimos las maletas y tuvimos que volver a facturarlas. El vuelo esta vez salió puntual, ¡un par de horitas y ya estábamos en Chicago! Al salir del aeropuerto para coger un taxi nos pegó un bofetón de aire caliente que nos hizo pensar que Chicago y Sevilla podrían estar hermanadas, ¡joder, qué calor! Además, como los americanos ponen el aire acondicionado, fuerte no, lo siguiente, os podéis imaginar el shock al salir a la calle después de más de 12 horas en interiores.

Como era festivo no tardamos nada en llegar, la ciudad parecía desierta, poquísimos coches circulando por el centro y muy poca gente andando por la calle, normal por otro lado con el calor que hacía. El hotel que tenemos reservado para las próximas tres noches es el Burnham, que debe su nombre al arquitecto del famoso Flatiron de Nueva York. El hotel ocupa un viejo rascacielos de los años 40, el Reliance Buinding, totalmente reformado. La noche nos sale a 95€: muy céntrico, la habitación está de lujo y con desayuno continental incluido. Lo mejor, la cama king size, equivalente a varios campos de fútbol de Primera División Mr. Green

"Daniel Hudson Burnham, (1846–1912) fue uno de los arquitectos americanos más importantes del siglo XIX. Participó en la elaboración del planeamiento urbanístico de las ciudades de Chicago y Washington y fue el director de obras de la Feria Mundial Colombiana de Chicago de 1893, creada para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Además, es el arquitecto que diseñó el edificio de base triangular más famoso del mundo, el rascacielos Fuller de Nueva York, más conocido como Flatiron".



Dejamos las maletas en la habitación y nos fuimos a comer algo a un McDonald's que había cerca y, tras un breve paseo, nos volvimos al hotel para dormir, las fuerzas ya no daban para más. Hora local, 8 pm (hora real, 3 am). Mañana será otro día...

TODAS LAS FOTOS DE ILLINOIS AQUÍ: Galería Fotos ILLINOIS en Flickr!
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: MADRID-CHICAGO. ¡Comienza la aventura!




Etapa: CHICAGO. El cuerpo necesita líquidos  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 21/04/2013 12:17  
Compartir: 
Compartir:

Después de un merecido descanso, hoy hemos abierto los ojos a las 5,30 hora de Chicago, cosas del jet lag…

Tras esperar hasta que abriera la cafetería del hotel, comenzamos el día con un desayuno ligero y nutritivo. Nos ofrecen varios tipos de tostadas de distintos cereales y decidimos probar suerte con unas que llevan pasas y pipas, acompañadas de mermelada, mantequilla y abundante fruta. No está mal, mañana probaremos otro tipo.

Nada más salir del hotel hemos tenido nuestro primer contacto con el metro elevado que tantas veces hemos visto en películas y series de televisión. Impresiona estar justo debajo y oírlo pasar, hace muchísimo ruido, parece que se va a caer abajo.



"Chicago 'L' (abreviatura de 'elevated') es el tren rápido que une la ciudad. El sistema funciona las 24h en casi todas las estaciones del centro y es el segundo de Estados Unidos por extensión (tras el Metro de Nueva York), con una longitud total de 360,7 km. El primer tramo entró en servicio en 1892, lo que lo convierte también en el segundo más longevo, sólo superado por el de la ciudad de Boston.

El eje principal se denomina The Loop (Bucle) ya que rodea el distrito centro de Chicago homónimo".


transitchicago.com

La primera parada del día es Millenium Park, creado en 2004 y que en estos escasos años ya se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Llegamos sobre las 9 de la mañana y ya está muy animado, con un montón de niños jugando con el agua en la fuente Crown, formada por dos monolitos, uno enfrente del otro, en los que todo el rato se proyectan imágenes de Chicago y de sus ciudadanos. Aún siendo tan temprano el calor es ya abrasador (y somos de Almería, ojo). Unos días más tarde vimos en la tele que Chicago sufrió esos días una ola de calor, con temperaturas de 40º en adelante, casi nada. Menos mal que somos lagartos de desierto…



Como nos quedamos con ganas de remojarnos con los críos en la fuente (por cierto, obra de un escultor español, Jaume Plensa), al final nos metimos bajo unos aspersores que hay repartidos por el parque, de estos que pulverizan agua para refrescar el ambiente. Dentro del parque hay un auditorio precioso auditorio al aire libre, el Jay Pritzker Pavillion, en el que estaba ensayando una orquesta, pero lo que más mola del Millenium Park es la Cloud Gate ("Puerta a las nubes"). Conocida coloquialmente como 'The Bean', esta alubia gigante de acero inoxidable permite hacer unas fotos chulísimas jugando con los reflejos de su superficie.










Conforme paseábamos por el parque nos hemos topado con el Instituto de Artes de Chicago. No teníamos previsto visitarlo pero al ver que había una retrospectiva de Lichtenstein no nos hemos podido resistir, aprovechando de paso para quitarnos el bochorno de encima con el aire acondicionado. Hemos tenido que esperar unos 10 minutos en la puerta porque no abría hasta las 10h. La entrada cuesta 18$ pero merece mucho la pena, tiene obras fundamentalmente de artistas americanos, pero también hay cuadros de pintores europeos importantes como Rubens, Toulouse-Lautrec, Degás, Renoir, Van Gogh… ¡y seguro que se nos han escapado muchos porque el museo es inmenso! Antes de nada, hemos ido a la cafetería del museo en busca de agua (nos estábamos deshidratando) y, cómo no, hemos tenido que esperar para entrar, la abrían a las 11h (no entiendo por qué abren una hora después del museo, no tiene mucho sentido).



En el museo hemos comprobado lo educados que son los americanos. En el ascensor le ha sonado el móvil a una señora que antes de descolgarlo nos ha pedido disculpas. Están todo el día con la palabra 'sorry' en los labios, es impresionante, me encanta.

Tras pasar la mañana en el museo llega la hora de comer. Nos ponemos a buscar la auténtica pizza Chicago style. Por suerte, la deep dish pizza la sirven por toda la ciudad. Entramos a un restaurante pub, el Exchequer, que tiene colgadas fotos de Al Capone, Frank Sinatra… todo muy cinematográfico. Es curioso que por defecto cuando llegas a los sitios te ponen un vaso de agua con hielo, supongo que para paliar el calor que hace; de verdad, no os podéis hacer una idea. Pedimos la pizza pequeña y unos entrantes. Mientras comemos están echando béisbol en varias televisiones que hay distribuidas por el local; ya nos tocará vivirlo en directo, pero hasta que estemos en San Francisco quedan todavía muuuuuchos días. Hay de muchos tipos, la que hemos pedido nosotros está buenísima, pero menos mal que pedimos la pequeña, menuda salvajada. Tras comernos la mitad más o menos ya no podemos más. Perfecto, porque aquí siempre te preguntan si quieres llevarte las sobras. 'You want in a box? Yes!'



La cuenta son 31$, por lo que dejamos 5$ de propina (lo recomendable si el servicio ha sido correcto, es dejar entre un 15% y un 20%). Recordad que aquí es prácticamente obligatorio porque los camareros tienen un sueldo fijo pequeño y viven de las propinas. Nos hemos fijado y los americanos lo tienen muy asumido, siempre lo hacen, así que dónde fueres haz lo que vieres…

Con el estómago satisfecho ya, nos dirigimos hacia Union Station, pasando antes por el Harold Washington Library Center, pero por el camino tenemos que refugiarnos en un McDonald's (aquí McDonald's y Starbucks hay uno por calle, una burrada, curiosamente todavía no hemos visto ningún Burger King) porque comienza a diluviar de mala manera, con truenos y relámpagos. Media horita de tormenta de verano (es increíble, justo antes hacía un sol tremendo) y nos acercamos a la Willis Tower (antigua Sears) donde había mucha gente esperando para subir al mirador. Este rascacielos fue construido en 1974 y es, con sus 442 metros de altura, el sexto edificio más alto del mundo. Desde abajo se aprecian a duras penas los balcones de vidrio suspendidos, literalmente, a cientos de metros de altura en el Skydeck, el mirador situado en la planta 103. ¡Unas vistas de vértigo!











Finalmente llegamos a Union Station, una preciosa estación de ferrocarril construida en 1925 que ha aparecido en infinidad de películas. El hall principal es espectacular y nos hacemos la foto de rigor en las escaleras por donde cae a cámara lenta el carrito de bebé en 'Los Intocables de Elliot Ness' (Brian de Palma, 1988). La estación en sí es magnífica. Una vez concluida la visita, nos volvimos al hotel reventados por la intensa jornada.

TODAS LAS FOTOS DE ILLINOIS AQUÍ: Galería Fotos ILLINOIS en Flickr!
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CHICAGO. El cuerpo necesita líquidos



Etapas 1 a 3,  total 32
 1  2  3  ..  11  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 105 22
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 704 Visitas mes actual: 418 Total visitas: 66992

  Últimos comentarios al diario  RUTA 66 Y COSTA OESTE USA
Total comentarios 28  Visualizar todos los comentarios

Laurapp1989  Laurapp1989  07/09/2013 23:50
Comentario sobre la etapa: SAN LUIS OBISPO-MONTEREY. Descubriendo Big Sur
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4037196#4037196

Default https Avatar  lokix  08/09/2013 11:39   
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4037198#4037198

Default https Avatar  Kikuromera  25/11/2014 00:51   
Comentario sobre la etapa: CLINTON-AMARILLO. El reto del solomillón
Vuestro diario cada vez me gusta mas, deciros que enhorabuena por las explicaciones de cada rincón visitado. Que bonita es la america profunda!!

Aguchan  Aguchan  15/04/2015 16:36   
¡¡Excelente diario Lokix!!. La verdad es que tiene que ser una gozada pegarse un viaje así por USA!!.

Me han servido bastantes cosas de las que has comentado como ideas para mi próximo road trip por la costa Oeste.

¡¡Gracias por el aporte y te dejo mis estrellas!!

Default https Avatar  lokix  15/04/2015 17:43   
Me alegro de que os sirva de ayuda para futuras aventuras, esa era la idea. Un viaje inolvidable, sin duda :))

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Históricas
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Ultimos 5 Mensajes de 960
348790 Lecturas
AutorMensaje
adepa
Adepa
Super Expert
Super Expert
Dic 05, 2009
Mensajes: 359

Fecha: Lun Ago 19, 2019 06:55 am    Título: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Históricas

Hola, tengo una pregunta para los expertos, de repente me he acordado que hace muchos años me gusto la idea de hacer la ruta 66 y como busco destino para mis vacaciones he pensado que sería una opción (poco manejable me parece) la cuestión es: os parece que se puede hacer la ruta en el mes de febrero o directamente ni me molesto en mirar vuelos??
Saludos
viajero1917
Viajero1917
Super Expert
Super Expert
Ene 16, 2018
Mensajes: 549

Fecha: Lun Ago 19, 2019 08:54 am    Título: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Históricas

En febrero me imagino que las temperaturas en muchos sitios tienen que ser bajas y las carreteras sobre todo las que no son autopistas no estarán en muy buenas condiciones, con lo cual habrá muchas cosas que no se pueda disfrutar como en otras épocas.Por poner un ejemplo Chicago estará por debajo de 0 y posiblemente nevado.
Milo88
Milo88
Indiana Jones
Indiana Jones
Sep 05, 2012
Mensajes: 2984

Fecha: Lun Ago 19, 2019 01:50 pm    Título: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Históricas

Nosotros hicimos una ruta por la zona entre febrero y marzo, y tuvimos 22° en death valley, -9°c y nieve en bryce, hasta algo más de 30° en tucson.
Salvo la nieve en bryce, no tuvimos ningún problema en las carreteras.
Tengo el diario de esa ruta publicado si quieres más información
adepa
Adepa
Super Expert
Super Expert
Dic 05, 2009
Mensajes: 359

Fecha: Lun Ago 19, 2019 02:57 pm    Título: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Históricas

Milo88 Escribio:
Nosotros hicimos una ruta por la zona entre febrero y marzo, y tuvimos 22° en death valley, -9°c y nieve en bryce, hasta algo más de 30° en tucson.
Salvo la nieve en bryce, no tuvimos ningún problema en las carreteras.
Tengo el diario de esa ruta publicado si quieres más información

Ahora mismo lo leo!! Me interesa muchisimo. Gracias
Saludos
adepa
Adepa
Super Expert
Super Expert
Dic 05, 2009
Mensajes: 359

Fecha: Mie Ago 21, 2019 07:25 am    Título: Re: Ruta 66 (Historic Route 66 o Ruta66) Rutas Históricas

Milo88 eres un gran viajero y un atrevido!!! Me han encantado tus diarios!! Gracias por compartir! Lo de la ruta 66 lo sigo viendo complicado por lo mismo de siempre... las fechas del viaje. Creo que esto está descartado! Me voy a la costa oeste a ver que saco por allí a ver si me dan la inspiración. Gracias a todos
Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad