Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) ✈️ Foro Argentina y Chile ✈️ p04 ✈️


Foro de Argentina y Chile  Foro de Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9 - Tema con 175 Mensajes y 46506 Lecturas
Último Mensaje:
Recomendaciones, consejos, experiencias para realizar actividades de senderismo / Trekking en Torres del Peine.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: TORRES DEL PAINE!!!  Publicado: Responder citando

Andrewst
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-03-2008

Mensajes: 271

Votos: 0 👍
Aupa a tod@s!!

Nereamia ese trayecto es muy viable, ya que el ultimo autobus de La Laguna Amarga hasta Puerto Natales sale a las 20 horas.
El tiempo de caminata que pone en el plano de la pagina oficial del parque son bastante acertados, nunca mas siempre a menos.

Nosotros para subir al campamento Britanico dejamos la mochila en un cobertizo que hay junto a la caseta del guardaparques pero en aquel entonces no estaba el guarda pero si esta no creo que tenga problema para guardar las mochilas.

Falkomari la ropa de montaña es igual de cara allí que aquí nosotros miramos en varios sitios y igual.

Un saludo
Ir arriba Aupa a tod@s!! Nereamia ese trayecto es muy viable, ya que el ultimo autobus de La Laguna Amarga hasta Puerto Natales sale a las 20... Andrewst Compartir:
Enlaces Asunto: Re: TORRES DEL PAINE!!!  Publicado: Responder citando

Falkomari
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-02-2007

Mensajes: 391

Votos: 0 👍
Aupa a tod@s!!
Nosotros vamos el día 12 se noviembre para allá.
Tenemos intención de hacer la W en 6 días añadiendo algún treeking más en la zona del glaciar Gray. Esperemos que el tiempo nos acompañe.
Tenemos ya casi todo apañado, hemos pagado algún refugio (gray y Paine Grande creo), así que espero que el tiempo nos respete y podamos disfrutar del Parque.
Nosotros ya llevamos todo de aquí menos los sacos de dormir, que alquilaremos alla. La verdad es que no sabíamos que tipo de ropa llevar, puesto que al ser primavera, pues... Cual ha sido la sorpresa que hará frio, pues bueno, si no s respeta la llueva, tan agusto.
Pues ya queda menos.
Gracias andrewst pr tu ayuda con todo (viaje, PNTP, dinero,...)
Agur
Ir arriba Aupa a tod@s!! Nosotros vamos el día 12 se noviembre para allá. Tenemos intención de hacer la W en 6 días añadiendo algún treeking más en... Falkomari Compartir:
Enlaces Asunto: Re: TORRES DEL PAINE!!!  Publicado: Responder citando

Wido
New Traveller

New Traveller
Registrado:
19-11-2008

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola

En febrero del 2009 voy a ir a las torres del paine y tenia una preguntas acerca de la exigencia del recorrido.
Junto con un grupo de amigos queremos hacer el circuito paine, el cual segun la pagina de las T. Del P. Toma entre 7 a 10 días.

Queria saber si vale la pena hacer este recorrido?, ya que segun me han dicho, el desgaste es muy grande. Como he leido en este foro, la gran mayoria de los visitantes hace solamente la W, que segun tengo entendido solamente recorre las torres del paine desde una sola cara, valdra realmente la pena hacer el recorrido entero ?.

También queria saber si alguien tiene los precios de los campings dentro de las torres, ya que tengo entendido que algunos son gratis y otro hay que pagarlos.

Gracias
Ir arriba Hola. En febrero del 2009 voy a ir a las torres del paine y tenia una preguntas acerca de la exigencia del recorrido. Junto con un grupo... Wido Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Miaumitres
Experto

Experto
Registrado:
21-04-2009

Mensajes: 230

Votos: 0 👍
Estoy perdida de la ostia, que es eso de la ruta W o U?? es que me he perdido... Yo voy en febrero del 2011 a chile e intento organizar mi viaje, que sera solo por el sur de chle hasta llegar a santiago, yo pensaba empezar el viaje en las torres del paine y luego ir subiendo pero eso puedo hacerlo en coche o es largisimo?? es que también quiero ir a la laguna san rafael... Please ayuda con todo, que perdida estoy...
_________________
Irlanda: Dublin
Inglaterra: Londres, Liverpool
Oriente Medio: Egipto
Europa: Paris, Norte Italia, Holanda, Belgica
España: Galicia, Asturias, León, Lugo, Astorga, Guipuzcoa, Navarra, La Rioja, Barcelona
Sudamerica: Chile, Perú
Ir arriba Estoy perdida de la ostia, que es eso de la ruta W o U?? es que me he perdido... yo voy en febrero del 2011 a chile e intento organizar... Miaumitres Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
25-04-2007

Mensajes: 228
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
miaumitres Escribió:
estoy perdida de la ostia, que es eso de la ruta W o U?? es que me he perdido... Please ayuda con todo, que perdida estoy...

Wenas......

Tanto la ruta W como la U o la O son circutos de trekking para realizarlos dentro del parque nacional torres del paine. Son caminatas de varios días pernoctando en refugios o campamentos que hay en el interior del parque.
Si vas a realizar la W pregunta lo que quieras, nosotros lo hicimos el pasado mes de agosto y es sumamente recomendable. Si quieres ver de que se trata abajo te dejo el enlace a nuestro blog donde tenemos publicado un resumen en la sección de chile. Un saludo y suerte con tu viaje.


------
www.matxingo.blogspot.com
------
Ir arriba wenas...... tanto la ruta W como la U o la O son circutos de trekking para realizarlos dentro del parque nacional torres del paine. Son... Matxingo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Clapton19
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-06-2009

Mensajes: 91

Votos: 0 👍
Hola Miaumitres!

Como ha dicho Matxingo, hay varios circuitos de trekking dentro del parque, puedes verlos en este mapa:

www.parquetorresdelpaine.cl/ ...mapas.html

Estos circuitos requieren una cierta cantidad de días para realizarlos, por ejemplo para hacer la "W" se necesitan unos 5 días y para la "O" alrededor de 10 días. En este link te indican los tiempos de caminata desde un campamento hasta otro:

www.parquetorresdelpaine.cl/ ...natas.html

Se pueden hacer los circuitos llevando tu propia tienda/carpa o durmiendo en los distintos refugios, para esto último es conveniente reservar lugar previamente.
_________________
"And in the end, the love you take
is equal to the love you make" (The Beatles)
Ir arriba Hola Miaumitres! Como ha dicho Matxingo, hay varios circuitos de trekking dentro del parque, puedes verlos en este mapa: Estos circuitos... Clapton19 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Inheaven
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-01-2007

Mensajes: 57

Votos: 0 👍
Hola!

Yo estoy organizando un viaje a Argentina y Chile y uno de los tramos a vamos a hacer es Ushuaia - Puerto Natales (para ir a Torres del Paine y hacer el circuito W). La pregunta es, alguien sabe como se puede ir de Ushuaia a Puerto Natales sin pasar por El Calafate (q ya he visto q son 5-6 horas en bus?). No consigo encontrar la información...
Lo ideal seria avion, pero no parace q haya vuelos q conecten estas 2 ciudades.

Muchisimas gracias
Ir arriba Hola! Yo estoy organizando un viaje a Argentina y Chile y uno de los tramos a vamos a hacer es Ushuaia - Puerto Natales (para ir a Torres... Inheaven Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Arcpol
Experto

Experto
Registrado:
27-09-2010

Mensajes: 230
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Nosotros en P.Natales fuimos al parque con TRANSPORTES MJ PATAGONIA, estos tienen dos salidas diarias a Paine, sus horarios son:

Salida 7.30
Regreso desde administración a las 13.00
Regreso desde Pudeto a las 13.30
Regreso desde laguna amarga 14.30

Salida 14.30
Regreso desde administración 18.30
Regreso desde Pudeto 19.00
Regreso desde laguna amarga 20.00

Su dirección es c/ Arturo Prat, 262 tel. 410951 (desconozco los prefijos)

Lo correcto seria bajar en la zona de Pudeto que es donde se toma el catamaran para cruzar el lago Pehoe y empezar a subir el Valle del francés, esta navegación son 30 minutos, allí teneis la zona de acampada y refugio de paine grande donde podreis pasar la noche, después de instalaros en el refugio podeis subir caminando hasta el Campamento Italiano que son dos horas (7,5 kms), de allí remontar el Valle del Francés hasta el Campamento Britanico que son 2,5 horas (5,5 kms), a media hora más esta el mirador con todas la cimas rodeandoos (Paine Grande, almirante Nieto y las Torres, los cuernos...), el tema es que en los campamentos solo hay zona de acampada y no refugio y para dormir en el refugio tendriais que volver el mismo día y es durillo.
Puede que fuera mejor el primer día no dormir en el refugio Paine grande sinó cuanod os deje el catamaran empezar a caminar hacia el refugio Grey, son 3,5 horas (11 kms) y una vez instalados podrias hacer una aproximación al glaciar de unos 4 kms mas (campamento los guardas) para volver a dormir al refugio Grey. El día siguiente podriais bajar al refugio Paine Grande y desde allí abordar el valle del frances, como para volver a P.Natales dependeis del catamaran para volver a cruzar el lago Pehoe, quiza os saldria mejor no subir al Valle del Francés y hacer la ruta que va desde el Refugio Paine grande hasta la Hosteria Las Torres que son unas 8-9 horas de trekking pasando primero por el campamento Italiano y después por el refugio y campamento Los Cuernos yendo paralelos al Lago Nordensjolk.
Desde la Hosteria Las Torres salen unos buses pequeños que os llevan por 2500 PCH a la zona de la Porteria Laguna Amarga donde podrias coger el bus para regresar a P.Natales.

Cuadro de distancias y tiempos circuito "W"

DE A KMS TIEMPO DIFICULTAD

Ref.Pehoe Ref.Grey 11,0 3,5 media
Ref.Pehoe Camp.Italiano 7,60 2,5 facil
C.Italiano C.Britanico 5,50 2,5 media
C.Italiano C.Los Cuernos 5,5 2,5 media
C.Los Cuernos Host.Las Torres 11,0 4,5 media
H.Las Torres Mirador Las Torres 9,5 3,5 media

MINISTERIO DE AGRICDULTURA
CORPORACION NACIONAL FORESTAL

Punta Arenas - Av.Bulnes 0309 - fono (56-61) 238581
P. Natales - Manuel Baquedano, 847 - fono (56-61) 411843
P.N.Torres del Paine - fono (56-61) 69 19 31
Ptpaine@conaf.cl

Suerte
_________________
2022 Oeste americano 2022 Isla Mauricio 2021 Islas Canarias 2020 Andalucia 2019 Australia+Tasmania 2018 Mexico 2017 Guatemala + Inonesia 2016: Vietnam 2015: Indonesia 2014: Costa Rica 2013: Istanbul; 2012: Nueva Zelanda; 2010: Patagonia y Tierra del Fuego; 2009: Praga; 2008: Quebec y Ontario; 2007: Lisboa y Paris; 2006: Egipto; 2005: California; 2004:Paris y Bretaña; 2003: Holanda, Belgica y
Ir arriba Nosotros en P.Natales fuimos al parque con TRANSPORTES MJ PATAGONIA, estos tienen dos salidas diarias a Paine, sus horarios son: salida... Arcpol Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje mochilero a TORRES DEL PAINE. AYUDAAAAAA  Publicado: Responder citando

JoSeCarmona2011
New Traveller

New Traveller
Registrado:
11-04-2011

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Gracias Maria, pero yo solo estoy en chile hasta el 26 de agosto.... Es decir, no voy a estar en verano... Y quiero ir! jeje, pero aun no es invierno invierno no?? con una buena carpa y un buen saco... Podre hacerlo?? o acabare durmiendo en hostales??? jejej
Ir arriba Gracias Maria, pero yo solo estoy en chile hasta el 26 de agosto.... es decir, no voy a estar en verano... y quiero ir! jeje, pero aun no... JoSeCarmona2011 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje mochilero a TORRES DEL PAINE. AYUDAAAAAA  Publicado: Responder citando

Clapton19
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-06-2009

Mensajes: 91

Votos: 0 👍
Hola José!

Yo te diría que primero trates de averiguar si están abiertos los Refugios y Campings, ya que según la página oficial del Parque dice que están abiertos hasta marzo solamente www.parquetorresdelpaine.cl/ ...par.html#8

Luego, si están abiertos, en una semana (o menos, con 4 días se puede hacer) puedes realizar el Circuito conocido como "W" que es muy bonito y recorre sitios como: Las Torres, Los Cuernos, El Valle del Francés y el Glaciar Grey.

Sobre el clima www.parquetorresdelpaine.cl/ ...clima.html abril parece ser un mes bastante frío y lluvioso.

Saludos!
_________________
"And in the end, the love you take
is equal to the love you make" (The Beatles)
Ir arriba Hola José! Yo te diría que primero trates de averiguar si están abiertos los Refugios y Campings, ya que según la página oficial del... Clapton19 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Joras
New Traveller

New Traveller
Registrado:
28-09-2011

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Buenas, soy nuevo por aquí.

A fines de diciembre vamos con mi novia al Calafate, y la idea es ir unos 3 días a Torres del Paine.
Queremos hacerlo de la manera más económica posible, con lo cual iríamos en carpa a los campings.

Por lo que leí en esta página y algunas otras, se pueden hacer los trekkings de manera independiente ya que está todo bien señalizado dentro del parque.

Algunas dudas que surgen son:

1) ¿Cómo conviene moverse si sólo tenemos 3 días? ¿Qué nos conviene visitar? (no llegamos a hacer todo el circuito W)

2) ¿Se puede hacer base en un camping solo e ir saliendo cada día a hacer un recorrido distinto? (para evitar cargar con todas las cosas) ¿O las distancias son demasiado grandes?

3) ¿Alguien sabe cuánto está actualmente la tarifa de entrada al Parque? (somos argentinos)

4) ¿Hace falta reservar lugar aunque estemos yendo en carpa?

5) ¿Conviene llevar comida de afuera? (leí que no se puede cocinar adentro y que es carísimo todo)

Desde ya gracias, saludos!
Ir arriba Buenas, soy nuevo por aquí. A fines de diciembre vamos con mi novia al Calafate, y la idea es ir unos 3 días a Torres del Paine. Queremos... Joras Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Lazzer
Experto

Experto
Registrado:
22-03-2008

Mensajes: 227

Votos: 0 👍
Hola, hice el circuito W en el parque, Las distancias son grandes, entre cada campamento hay en promedio unas 4 horas de caminata y son lineales, es decir no puedes tener un campamento base. Yo hice la W en 15 días, rapido lo puedes hacer en 4.- son unos 50 Km.
La tarifa esta en 15.000 pesos chilenos.
Cuando yo fui, no tuve problema en las zonas de camping, ojo no son gratis.-Son administradas por un concesionario quien cobra por acampar.-
Debes llevar tu comida, aunque todo depende de tu capacidad economica. En cada campamento hay albergues en que puedes comer y comprar cosas, obviamente son mas altos que en una ciudad. Es posible cocinar, pero usando cocinillas, no es posible hacer fogatas.
_________________
Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panáma...
Ir arriba Hola, hice el circuito W en el parque, Las distancias son grandes, entre cada campamento hay en promedio unas 4 horas de caminata y son... Lazzer Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Joras
New Traveller

New Traveller
Registrado:
28-09-2011

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Muchísimas gracias por la respuesta!

Una consulta, cómo viene la mano con hacer dedo en el parque?

Pensando en quedarnos 3 noches en total, es viable hacer el primer día la base de las torres, durmiendo en el camping de los refugios que están por ahí, y al día siguiente acercarnos a la ruta de vehículos y hacer dedo para irnos hasta el otro lado a hacer la parte del Lago Pehoé y Lago Grey? (por lo que leí esas 3 cosas son las más atractivas del circuito) De acuerdo a los mapas, el sendero de autos rodea todo por abajo y no sé si nos pueden dejar en un lugar desde donde sea accesible retomar el circuito a pie y hacer los lagos.

O sino más fácil, cuánto tardaríamos en hacer a pie, en lugar de la W, una "gran U"? (me explico? evitando la "patita" del medio, sin desviarnos a la parte de Mirador Francés).

Y una última, para ir desde el Calafate a Torres, qué opciones hay? El micro sí o sí va hasta Puerto Natales? No hay ningun servicio directo al parque?

Perdón por todas las dudas, es que no tenemos tanto tiempo y lo queremos aprovechar al máximo posible.

Saludos!
Ir arriba Muchísimas gracias por la respuesta! Una consulta, cómo viene la mano con hacer dedo en el parque? Pensando en quedarnos 3 noches en... Joras Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Romanvs
New Traveller

New Traveller
Registrado:
05-11-2011

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Hola a todos, soy de Chile y no conozco la zona de Torres del Paine, he estado buscando info aquí y hay mucha, pero un poco desordenada. Más adelante haré un buen post con todo lo que he encontrado, por ahora les dejo este excelente video que encontré del parque y podran de alguna menera ver las distancias de los distintos treking dentro del Parque.

www.youtube.com/ ...g&index=74
Ir arriba Hola a todos, soy de Chile y no conozco la zona de Torres del Paine, he estado buscando info aqui y hay mucha, pero un poco desordenada... Romanvs Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 543

Votos: 0 👍
AlbertoGzlez Escribió:
Hola patri, pues dado que este foro apenas se alimenta, abuso de tu amabilidad y te pregunto alguna cosilla. Estuvisteis en el refugio torre central? (nosotros vamos a este), si es así cuánto se tarda andando desde el parking? si llevamos maletas (al margen de las mochilas) en lugar de dejarlas en el coche se pueden dejar en alguna consigna?
Por cierto, vosotros fuiesteis en coche? desde dónde?
Gracias,
Alberto

Hola Alberto y Blanca,
Si, nosotros nos alojamos en el refugio de Torres Central, que está al lado del otro de las Torres. Nos costó como 100 USD por persona la pension completa con alojamiento, una noche. Es un refugio bastante basico, pero comodo y acogedor. Nuestra habitación, con vistas a las Torres (genial!) era de 6 personas, pero estabamos solos. Creo que ninguna habitación tiene baño privado, pero los baños estan muy limpios. La comida es bastante rica y el servicio correcto. Allí, en recepción, te pueden dar todo tipo de información y consejos para hacer los treking, pero OJO, son treking duros...no son para principiantes, al menos el de las Torres. Y una cosita a tener en cuenta es que por la noche, al menos cuando nosotros fuimos, no hay personal del refugio, es decir, cada uno se va a sus casas a eso de las 22:30 y regresan a las 8am.

En cuanto a lo que me comentas del parking...ten en cuenta que estas en medio de la nada mas absoluta, a kilometros de la civilización, es decir, que estas en medio del monte. No hay carretera asfaltada sino de ripio (grava), y mucho menos nada que se parezca a un parking al uso. No tengo ni idea de donde te lo harán aparacar, pero desde luego desde el camino de acceso a la entrada del refugio debe haber como 10 metros máximo.

Para que os hagais una idea, os explico como lo hicimos nosotros. Hay un camino "standard" dentro del parque por donde circulan los pocos coches y tours. El Tour desde El Calafate entra por el paso fronterizo de Rio Don Guillermo, donde hay un restaurante en la parte chilena que se llama el Ovejero y un señor muy amable que te cambia pesos Argentinos por pesos Chilenos (ya que la entrada al parque hay que pagarla en pesos chilenos 8.000 pesos en temporada baja hasta Octubre y 15.000 pesos en temporoada alta). Preguntarle todas las dudas que tengais, y seguro que os ayuda encantado de la vida...es muy amable. Una vez dentro del parque, una de las primeras paradas de dicho tour es en la que ves las Torres desde mas cerca. Luego te adentras por esa misma carretera al parque y ya no las vuelves a ver, sino que ves otras partes de las montañas, mas preciosas, si cabe. Pues bien, nosotros hicimos la excursion al uso, un trking de 2 horas viendo los cuernos y las cascadas, y pasamos por la zona del embarcadero donde en temporada de verano y primavera se puede hacer la excursion de navegación (lo siento, no se en que consiste). A la vuelta de la excursion, en vez de continuar hasta El Calafate, nos bajamos en la primera parada, en la caseta del guarda, y caminamos los 7 km que hay hasta el refugio. Se tarda poco, 1,30hs, por camino sencillo. Una vez que llegas a la zona del refugio, hay varios treking que se pueden hacer, generalmente puedes tomar dos caminos, el del mirador de los cuernos, mas sencillo (nosotros le hicimos saliendo desde otra zona), o el del mirador de las Torres (4 hs de subida y 4 hs de bajada, total 8 horas por un camino complicado cuanto menos, sobretodo, si vas en epoca de invierno). Para volver, si vas en coche, sin problemas, pero si fuiste andando al refugio, hay un transfer que sale a las 14 hs del refugio y te devulve a la caseta del guarda, donde nosotros habiamos quedado para enganchar con la misma excursion del día anterior para regresar a El Calafate. La agencia de El Calafate que organiza esta excursion se llama Always Glaciers. No me acuerdo cuanto cobra por esta excursion, pero lo que si recuerdo es que te cobran 45 USD como recargo por quedarte a dormir en el parque y recogerte al día siguiente...un abuso, la verdad, pero es lo que hay.

Te cuelgo varias fotos para que te hagas una idea:

Este es el unico camino que te lleva a la zona de los refugios de las torres, para que os hagais una idea, por este puente entra con dificultades un mini bus de unas 12-15 plazas. Es decir, si vais con caravana no podreis pasar.

Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) - Foro Argentina y Chile

Esta es una habitación standard, la nuestra, con vistas a las Torres.

Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) - Foro Argentina y Chile

Pegado al refugio está el Hotel Las Torres, como a 10 minutos andando por el sendero. Este hotel tiene un servicio que te recoge en la caseta del Guarda, 7km hacia el puente de la primera foto.

Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) - Foro Argentina y Chile

Aquí os dejo un plano del sendero al mirador de las Torres. Es uno de los carteles que te encuentras por el ascenso. En total son 9 km: una subida inicial, mas o menos durilla. Un paseo precioso por un bosque tipo el Señor de los Anillos. Y una subida del diablo llena de piedras sueltas y nieve hecha hielo que te quita las ganas de to! Si vais en invierno u otoño (como nosotros) es necesario llevar bastones y si es muy invierno, crampones. Tened en cuenta que allí no hay NADA...solo vosotros. Llevad agua suficiente y comida calórica por si acaso os da una pajara.

Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) - Foro Argentina y Chile

Aquí os dejo una foto de la subida. Si mirais abajo a la derecha, en chiquitin...alli estoy yo.

Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) - Foro Argentina y Chile


En su defensa tengo que decir que sin duda alguna volveria a hacer ese treking, pero con el equipo necesario y con tiempo suficiente. Nosotros hicimos en 6 horas lo que se hace en 8. Traducción: La mayor paliza de mi vida!


Por ultimo, os dejo una foto del Refugio desde la carretera de acceso. A la iquierda de la foto estaria el Hotel Las Torres.

Trekking Torres del Paine - Patagonia (Chile) - Foro Argentina y Chile

Recomiendo a todo el mundo que vaya a Torres del Paine. Es una zona increiblemente bella, inexplorada y por lo tanto mantiene esa belleza natural tan escasa en estos días. Si, está lejos, pero no creo que nadie que lo haya conocido no lo recomiende como visita obligada.

A ver si encuentro un plano del parque, os lo escaneo y os lo cuelgo para daros información mas detallada.

Espero que os haya servido la información, si teneis cualquier otra duda, ya sabeis donde estoy.
Ir arriba Hola Alberto y Blanca, Si, nosotros nos alojamos en el refugio de Torres Central, que está al lado del otro de las Torres. Nos costó como... Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

BLANCAZGZ
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-07-2011

Mensajes: 38

Votos: 0 👍
Múchisimas gracias por la información Patri , me ayuda muchísimo para aclararme unas cuantas dudas , es una suerte contar con vuestra ayuda para planificar el viaje. Aprovecho para hacerte otra pregunta ¿Sabes si se puede pasar algo de alimentación por la frontera Argentina/Chile? Es que creo que allí no se puede comprar nada, verdad? Gracias otra vez por tu ayuda.
Ir arriba Múchisimas gracias por la información Patri , me ayuda muchísimo para aclararme unas cuantas dudas , es una suerte contar con vuestra... BLANCAZGZ Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 543

Votos: 0 👍
Hola Blanca,
No se puede pasar nada, nada y nada que sea fresco...te hacen pasar las mochilas por un escaner tipo el de los aeropuertos, y no te dejan pasar ni una manzana. En los pasos fronterizos, al menos en los que pasamos nosotros, siempre hay un restaurante/tienda al otro lado, en Chile, donde venden cosas basicas. Lo que si creo recordar que te dejan pasar son alimentos embasados que no sean frescos, es decir:

SI: bolsas de patatas, bollos industriales, etc
NO: fruta, bocadillos, etc

Ademas te hacen firmar un papel antes de pasarte las mochilas por el escaner donde te dicen que si metes algo te expones a vulnerar no se que precepto legal que tiene no se que de multa...y claro está, por ahí no pasa nadie ni las pepitas de una pera!

Por cierto Blanca, no te dije nada del Hotel Pehoé, pero está en una de las zonas mas bellas del parque, es alucinante y te envidio no sabes cuanto al saber que vas a pasar allía tu estancia en este desconocido paraiso. Desde el hotel tienes acceso a toda la zona más concurrida del parque y a las zonas de treking mas facilitas. De todas formas, si quieres adentrarte en las zonas de treking mas duras, las que dan acceso a la W, estás como a una hora de camino en coche por las pistas.

Muchas suerte y de verdad, te envidio!
_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)
Ir arriba Hola Blanca, No se puede pasar nada, nada y nada que sea fresco...te hacen pasar las mochilas por un escaner tipo el de los aeropuertos... Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

AlbertoGzlez
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-02-2008

Mensajes: 339

Votos: 0 👍
Una vez contada nuestra experiencia de los primeros días en Ushuaia y El Chaltén el pasado Diciembre, os cuento nuestro itinerario por Torres del Paine, que tengo que decir que nos lo curramos un montón y la verdad es que lo clavamos:

10 Dic: El Calafate/Pudeto/refugio Paine Grande: después de desayunar en El Calafate, comprobamos meteorología días próximos, conseguimos por fin sacar dinero (caja de cambio cerrada el sábado), aunque no nos hubiera hecho falta para Chile como cuento más adelante. Salimos sobre las 11:30 por la carretera 11 y la 40 hasta el desvío de la 5 dirección a La Esperanza (en lugar de continuar por el atajo de la 40 –de ripio y estado malo), donde repostamos a tope el depósito porque supuestamente no había más gasolineras (en realidad había una pequeña posteriormente circulando por la 7 y cerca del cruce de nuevo con la 40). En la 7 dirección Río Turbio estar atentos al desvío a Cancha Carrera (unos Kms después de la mencionada mini gasolinera), ya que es de ripio y el cartel es pequeño. Una vez tomado el desvío 6 Kms de ripio(en buen estado) hasta la parada en la frontera argentina (rápido: pasaportes, cédula del coche; y das en otra ventanilla los datos del conductor). Unos Kms más adelante la frontera de Chile (más tiempo –unos 15 minutos, rellenar ficha-sello, rellenar ficha Sanidad, equipaje por escáner…). Justo al lado está El Ovejero, donde te cambian todas las monedas y el cambio no es malo, hay comida (muy buenas empanadas, el tío es un crack…), souvenirs… Llegamos justos a Pudeto (tras haber pagado la entrada al parque: pesos chilenos –el del Ovejero te informa de todo) a las 17:30 para tomar el barco al refugio Paine. El recorrido increíble, se despejaron los cuernos del Paine (estaba nublado y no habíamos visto nada), el agua azul turquesa… había muchísimo viento y el barco se mueve, pero permanecimos fuera admirando el paisaje, te dan un chocolate y hay que pagar en efectivo (12.000 pesos chilenos por persona). Hicimos el check in en el refugio –una pasada- había ambiente español con el Madrid-Barca en el bar, pero nosotros preferimos degustar una cerveza Austral viendo los cuernos. Por cierto, nos dieron una habitación con una litera sólo para los 2 ¡!!! (no es lo normal, pero si reserváis pedirlo por si acaso); después de cenar duchita y a preparar las mochilas para el día siguiente…


11 Dic: valle del Francés -1 pata de la W: Día largo donde necesitábamos salir pronto para poder llegar a coger el barco de vuelta a Pudeto. Nos despertamos a las 7:00, dejamos una mochila grande en consigna y salimos con la otra grande y una mini. Salimos a las 8:15 y a las 10:30 llegamos al campamento Italiano: subidas ligeras, lagos, zona bosque, paisaje muy chulo, aunque se fue nublando. Después de una parada comenzamos una subida pronunciada y donde pegaba el viento de lo lindo (bonita cascada y, sobre todo, glaciar con algunas cascadas a lo lejos), tras un tramos de bosque (sigue subida pronunciada) un claro donde el viento era infernal hasta volver a entrar en el bosque y un tramo final algo más suave (con pequeñas subidas y bajadas). A las 13:00 h llegamos al Camp Británico y 20 minutos más al mirador. El tiempo era regular (mucho viento, algo de lluvia a veces y veíamos a ratos las montañas), bonito circo. Comimos y comenzamos bajadas, se hace dura, descansamos en el Camp Italiano y se nos hizo eterno llegar al refugio Paine Grande, ya con solecito. A las 18:00 estábamos de vuelta en el refugio y media hora después cogimos el barco de vuelta a Pudeto. Hicimos muchas fotos en el trayecto y nos reencontramos con nuestro super coche donde teníamos un trolley de soporte para el día intermedio que nosotros llamamos día relax. Luego, ya con el coche, d camino a Río Serrano tiramos fotos varias y a las 20:00 llegamos a nuestro hotel Río Serrano (habíamos pagado 200 Euros que nos habían dolido, pero mereció la pena: nos pusieron en una habitación con vista a TdPaine, que se supone costaba más, impresionante!!!), no sé como serán los otros hoteles super caros de esta zona (que no se basan en el servicio, calidad… sino en la ubicación) pero esta lo era menos y me pareció que estaba genial (decoración, comodidad, VISTAS…). Cenamos en Cabañas del Paine, bonito sitio, pero comida bastante mala. Como comentario final decir que en la caminata tardamos similar (algo menos) a lo que dice el mapa de papel que te entregan para las rutas (que es algo diferente que lo que marca el panel del Camp Italiano).

12 Dic: Glaciar Grey -otra pata de la W: Nuestro “día relax”, buen desayuno en el hotel Serrano. Paradas en el mirador del pueblo y tomamos camino a la hostería Grey (llegamos a las 12:30). Habíamos reservado previamente por Internet la navegación, preguntamos y confirmaron todo, como teníamos tiempo nos tomamos unas cervecitas en la cafetería (no en el restaurante: carete) mirando al lago Grey con unos bocatas que preparan bastante buenos. A las 14:00 check in en recepción, nos llevaron en bus a otro aparcamiento a 1 o 2 Kms (error!!! Debimos haber ido en nuestro coche, no sabíamos ni nos avisaron). Luego 10 minutos caminando (al final por la playa con icebergs) al embarcadero, te ponen unos chalecos y finalmente a las 15:00 tomamos una lancha con la que te acercan en 2 turnos al barco. En el barco no te dejan al principio salir a cubierta pero es sólo el inicio, las vistas al Paine Grande y luego acercándote a las lenguas del glaciar Grey, creo que es básico estar fuera (cuidado porque alguno se caló: cubrirse con la cabina del capitán). El barco se acerca a la pared este (la que se ve desde el camino al refugio) y también a la oeste (con 2 zonas) que creo que no se ve desde el camino (muchos semanas estuve pensando en esto, pero creo que tomamos la decisión correcta: barco en lugar de caminar, sobre todo si se quiere descansar un día). A la vuelta en barco no hay nadie fuera y con buen tiempo se está de lujo, tiramos alguna foto en la playa a los icebergs pero al no traer el coche nos tuvimos que subir al bus enseguida (vimos un huemul). Desde la hostería Grey cogimos el coche hasta el refugio Torre Central (varias paradas de camino: salto Chico –no merece mucho, salto Grande –de lejos porque íbamos justos para la cena, mirador, manada de guanacos atravesó ctra…). Cuidado porque no se ve muy claro cuál es el refugio Torre Central (el primero de la derecha, no tomar la carretera que sube o la de la izqda que va a la hostería). Cena a las 21:30 se terminaba y llegamos justos, el refugio bien (habitación de 6) pero no como el Paine Grande.

13 Dic: Mirador de las Torres –la pata de la W que nos faltaba: Día paliza. Nos levantamos a las 8:00, desayunamos y dejamos 1 mochila grande en consigna (subimos con otra “grande” 30 l. Y una mini -15 l.). A las 9:00 comenzamos a andar (por cierto, si os alojais en el refugio y teneis coche seguir 2 Kms hasta el aparcamiento de la hostería –a la vuelta se hace muy pesado y nadie nos avisó). Tras el inicio llano, comienza una subida maja durante algo más de 1 h. Aprox y nos hizo excesivo calor, luego bajada hasta el Camp Chileno (aquí llegamos a las 10:45, más o menos a un ritmo similar al marcado por el mapa, pero fuimos lentos), 15 m. De descanso. Desde el Camp Chileno hasta el cruce Camp las Torres tardamos 1 hora y cuarto más (11:00-12:15): es un tramo con una parte inicial de subidas y bajadas y luego subidas en varios tramos de cierto desnivel en bosque. A partir de aquí comienza el desnivel más fuerte: desde este punto hasta arriba tardamos 1 hora (12:15-13:15), la última parte abierta, sin árboles, pero merece la pena, es impactante. Recomiendo bajar a la laguna (mejor perspectiva, y son 5 minutos). Pasamos media hora comiendo y haciendo fotos, a las 16:30 estábamos en el camp Chileno donde descansamos 15 min antes de inicial la temida subida (se nos hizo leve) de vuelta. A las 18:00 llegamos al coche (10 minutos más por no haberle dejado en el aparcamiento que decía al principio). Nos cambiamos y salimos de vuelta a El Calafate, atravesamos el precioso puente de madera. A las 19:00 estábamos con el crack de El Ovejero en Cerro Castillo. No llegamos por 5 minutos a la gasolinera cerca del cruce de la 40 con la 7 (cerraban a las 20:00), pero sí a La Esperanza -24 h- donde cenamos unos bocatas. A El Calafate llegamos de noche (tuvimos algún susto con un conejo y con un zorro creo), a las 23:15 y eso que fuimos más rápido que lo permitido.

En resumen, creo que salvo algún matiz, el plan fue bastante bueno, hicimos la W completa en un día menos que caminando todo, el tiempo fue muy bueno salvo un rato en el valle del francés, las ctras de ripio son buenas (aunque una piedra me rompió un tapacubos que tuve que pagar), el lugar es imprescindible si te gusta la naturaleza y en mi caso cumplí un sueño desde pequeñito. Saludos,
_________________
2021: Ski Andorra, 2020: Ski Austria, Pirineo francés verano, 2019: Ski Dolomitas, Holanda. 2018: Ski Austria, Andorra verano, Landas, Laponia finlandesa. 2017: Eslovenia. 2016: Selva Negra+Alsacia. 2014: Bretaña francesa. 2012: Escocia. 2011: Islandia, Patagonia(Chile+Argentina). 2010: Nochevieja New York, Amsterdam, Suiza. 2009: Vorarlberg, Colonia, Kilimanjaro+Safari. 2008: Vorarlberg,
Ir arriba Una vez contada nuestra experiencia de los primeros días en Ushuaia y El Chaltén el pasado Diciembre, os cuento nuestro itinerario por... AlbertoGzlez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola a todos,
Estoy organizando mi próximo viaje por el sur de Chile y algo de Argentina. Pongo el plan para los días de estancia en Torres del Paine, para que me deis opiniones y me aconsejéis:

22-nov Salida de Puerto Natales en navegación por el fiordo de Ultima Esperanza, visitando los glaciares Balmaceda y Serrano. Continuaremos en zodiac por el río Serrano hasta llegar a Villa Serrano, en la entrada a Torres del Paine
Opciones de alojamiento para esa noche en T. Paine:
Hotel Lago Grey: es el más caro, pero parece mejor ubicado para determinadas actividades, como hacer algún trekking corto el mismo día de llegada por la tarde y al día siguiente por la mañana (subida al mirador Ferrier o valle Pingo). La zona parece muy atractiva, porque se trata de una zona menos visitada del parque y con unos paisajes preciosos. También bien ubicado para iniciar la W que haremos los días siguientes.
Hostería Serrano: algo más barato, pero la ubicación no parece tan interesante.
Hostería Pehoe: sensiblemente más barato que los anteriores. Ubicado en el lago Pehoe. Nos permitiría conocer mejor la zona del lago Pehoe. Al día siguiente nos tendríamos que trasladar al lago Grey para iniciar la W.
¿algún consejo referente a estos alojamientos u otras opciones?

23-nov: algún trekking corto por la mañana (unas 3 h). A primera hora de la tarde, tomar el catamarán para cruzar el lago Grey hasta el refugio Grey. Caminata hasta el refugio Paine, 4h (inicio de la W). Noche en refugio Paine

24-nov: trekking por el Valle del Francés, llegar hasta alojamiento Los Cuernos (día muy largo, 10-12 h de caminata). Noche en Cabañas Los Cuernos

25-nov: día de "relax", caminata hasta sector Las Torres (4h). Noche en Hotel Las Torres

26-nov: subida a la base de las Torres (unas 7-8 h i/v). Regreso a Puerto Natales en autobús.

27-nov: traslado de Puerto Natales a El Chaltén

¿Alguna recomendación acerca de este plan?
Gracias por adelantado. Saludos
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com


Última edición por Meha el Vie, 17-08-2012 15:23, editado 1 vez
Ir arriba Hola a todos, Estoy organizando mi próximo viaje por el sur de Chile y algo de Argentina. Pongo el plan para los días de estancia en... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡TORRES DEL PAINE!  Publicado: Responder citando

Javo7
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
15-08-2012

Mensajes: 22

Votos: 0 👍
Hola

Del 22 al 27/nov estaré en el parque y he estado organizando mi estadía allí con 2 noches en refugios y no me aclaro con los transportes internos:

- sé que hay un bus transfer que me lleva de Pudeto al refugio de las torres pero... ¿es como un bus urbano con frecuencia de paso y lo esperas sin más? ¿o hay que reservar? ¿tiene pasos muy concretos? ¿cuál es su precio?

- y lo mismo con el catamarán que cruza el lago Pehoé de Pudeto al refugio Pehoé donde se inicia el trekking al mirador Grey, ¿alguien sabe horarios? ¿necesidad de reservar con antelación? ¿precio?

¡Gracias!
Ir arriba Hola. del 22 al 27nov estaré en el parque y he estado organizando mi estadía allí con 2 noches en refugios y no me aclaro con los... Javo7 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Argentina y Chile RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube