ISLA DE PASCUA- RANO KAU - ORONGO

ISLA DE PASCUA- RANO KAU - ORONGO ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Subida al volcán Ranokau, aldea ceremonial Orongo e historia del hombre-pájaro. Aunque la visita la hice el mismo día, para no hacer tan larga la etapa y para separar épocas de esta civilización he separado las visitas que hice por la tarde. Rano...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

Rano Kau es el volcán más grande de la isla.
Se sitúa en el extremos más próximo a la capital Hanga Roa y al lado del aeropuerto de la isla.
Prácticamente circular tiene una altura de 324 metros y en su interior hay un lago de varios metros de profundidad con islas flotantes de juncos.

El "mordisco" fue provocado por la salida de la lava hacia el mar hace 180.000 años. En lengua Rapa Nui se llama karikari

ISLA DE PASCUA- RANO KAU - ORONGO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

La erosión marina ha creado unos acantilados vertiginosos y el azote del viento es constante (a veces lo tienen que cerrar al público por niebla o ráfagas de viento muy fuertes).

La importancia del agua dulce y el microclima del interior del volcán para cultivar hacen que toda la población de la isla se concentre en esta zona.

Ya era así siglos atrás.
Se calcula que la cultura Rapa Nui tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y XII pasándose después a la época de guerras civiles, deforestación, hambrunas hasta el inicio de al culto al hombre pájaro.

La isla ya no era ese paraíso donde las aves marinas y la pesca eran abundantes.
Tampoco era el vergel que podía alimentar las 17.000 almas que calculan debió tener la isla.

ISLA DE PASCUA- RANO KAU - ORONGO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

La tala de árboles, un pequeño cambio climático, la proliferación de roedores... algo cambió para esta pacífica comunidad se vio reducida a menos de 3.000 personas.
Guerras civiles y lucha por la supervivencia llevaron a la población a refugiarse en los túneles y cuevas.
Cambia el arte y se encuentran pequeñas estatuas de personas famélicas,con el abdomen hinchado.

Tendrán que pasar muchos años hasta que se desarroye una nueva cultura: Tangata Manu o el culto al hombre pájaro cuyo ritual se mantendrá hasta el siglo XIX.

ISLA DE PASCUA- RANO KAU - ORONGO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)

En el filo del cráter y sobre los acantilados se encuentra la aldea ceremonial Orongo.
Esta aldea de piedra solo era habitada durante la celebración del rito del hombre pájaro.

Era la más dura de las competiciones.
Cada clan estaba representado por su físicamente mejor hombre que debía competir por la hegemonia de los suyos durante el siguiente año.

ISLA DE PASCUA- RANO KAU - ORONGO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

En el más lejano de los 3 motus (islotes) anidaba cada mes de septiembre una gaviota pequeña. Se consideraba el inicio de la primavera.
Empezaba entonces la competición.
Los valientes partían de la aldea de Orongo, descendían corriendo los acantilados y se lanzaban al océano para llegar a nado a los islotes.
A la dificultad de nadar en mar abierto había que añadirle el peligro de los tiburones y otros depredadores..
Si conseguían llegar antes que sus rivales al nido debían robar un huevo, atarselo a la frente y regresar nadando sin romperlo hasta la aldea ceremonial.

El vencedor se convertía en hombre pájaro y su clan gobernaría la isla

ISLA DE PASCUA- RANO KAU - ORONGO - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38   📚 Diarios de ssusana
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!
Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22   📚 Diarios de alejandria
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas
Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45   📚 Diarios de ssusana
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!
Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.
Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40   📚 Diarios de ssusana
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  Leer más ...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS