Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Exursión a Landmannaulaugar y sus montañas de colores, en las Tierras Altas, uno de los paisajes más sorprendentes y espectaculares de Islandia.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 16  Localización:Islandia Islandia

Este es el perfil que presenta en Google Maps el recorrido desde la parada de autobuses número 1 de Reikiavik hasta Landmannaulaugar y que supone una distancia aproximada de 218 kilómetros (solo ida), teniendo en cuenta que es uno de los itinerarios posibles (por la F225). Creo que fue el que hicimos, ya que vadeamos al menos tres ríos, mientras que el recorrido de abajo (por la F208) es más largo, pero no hay que cruzar ríos (según he leído).

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (1)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (2)

Algunos compañeros de viaje dedicaron la jornada a moverse por la ciudad, a hacer excursiones de avistamientos de ballenas, a visitar el Museo Perlan, a bañarse en Blue Lagoon… Incluso un par de parejas contrataron una excursión en avioneta para sobrevolar el volcán Fagradalsfjall, que se hallaba en plena erupción. Todo un lujo. Por mi parte, desde el principio, tenía decidido que mi día libre en Reikiavik lo iba a dedicar a ese lugar donde las montañas se tiñen de colores, el sitio que me conquistaba cada vez que veía alguna de sus fotografías en cualquier revista, si bien tenía claro que muchas de las imágenes están muy retocadas con un exceso de saturación; porque no es posible que existan esos colores naturales en ningún sitio; o... ¿sí?

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (3)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (4)

En cualquier caso, tenía que aprovechar que las pistas que conducen hasta las Tierras Altas solo están abiertas en verano, desde finales de junio hasta septiembre. Así que, nada más contratar el viaje, reservé plaza en la excursión que ofrece Civitatis al nada módico precio de 160 euros y que, luego supe, opera la empresa local Arctic Yeti, al menos en mi caso. Aun sin disponer de coche, hay formas más baratas de ir desde la capital, por ejemplo, tomar el autobús regular que hace varios recorridos de ida y vuelta al día, pero como iba sola, preferí la comodidad y la tranquilidad de un tour guiado en español. Salía a las 8 de la mañana y regresaba a las 8 de la noche, doce horas, por tanto. Mi avión para España despegaba a las 0:45, así que, supuestamente, me daba tiempo de sobra.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (5)

Sin embargo, como podía cancelar gratuitamente hasta el día anterior, al ocurrir lo del volcán, le di muchas vueltas a qué hacer aquel día libre, pues también me atraía muchísimo la posibilidad del trekking para contemplar la erupción y no era difícil de contratar ni de hacer, pero las autoridades locales abrían y cerraban el sendero según las condiciones meteorológicas, la afluencia de gente y la emisión de gases; algo que no se podía prever con antelación mayor a un día o, a lo peor, ni siquiera eso. Así que preferí no arriesgar y ceñirme a mi primera idea, no fuera a quedarme sin nada.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (6)

Los autobuses tienen limitada la circulación por el centro de Reikiavik y solo pueden acceder a ciertas paradas, identificadas por números. Según el comprobante que me enviaron al teléfono móvil, tenía que estar a las 7:30 en la parada de autobuses número 1, situada junto al Ayuntamiento, a unos pocos metros de mi hotel, donde también vi el panel informativo del autobús regular, con sus horarios. Para quien tenga coche alquilado que no sea un 4X4 o que no quiera arriesgar, una buena opción es coger el autobús o el tour guiado en Hella, con lo cual se ahorra parte del billete y, lo más importante, el par de horas de ida y vuelta de más que comporta el viaje desde Reikiavik.

Ayuntamiento de Reikiavik, junto al cual está la parada 1 de los autobuses.
Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (7)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (8)

Mientras esperaba en la parada, estuve conversando con una pareja de americanos jubilados, de Oregón, quienes me contaron que habían estado en España haciendo, entre otros recorridos, el Camino de Santiago por siete itinerarios diferentes. Este año les tocaba ir de vacaciones a Noruega, aunque habían hecho una escala intermedia en Islandia. La charla sirvió para amenizar la espera, ya que el autobús todoterreno (artefacto, más bien) que nos recogió no se presentó hasta las ocho y veinte Malvado o muy loco , por lo cual recibimos las oportunas disculpas.

Horarios del autobús regular y foto del de nuestra excursión.
Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (9)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (10)

Fuimos por la carretera 1, atravesando una zona que ya conocía, si bien la mañana nublada, casi brumosa, hacía que los paisajes no tuvieran los colores brillantes que tanto disfruté el primer día, haciéndolos un poquito menos espectaculares. En fin, esto puede ocurrir en cualquier momento en Islandia. Y hay que tenerlo en cuenta. Menos mal que no llovía. Pasamos por Selfoss sin detenernos y llegamos a Hella casi dos horas después de salir de la capital. Allí hicimos una parada técnica para ir al baño y para recoger al resto de excursionistas. En total íbamos 21 personas más los dos guías, un chico y una chica, que eran españoles, aunque el tour se hacía también en inglés.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (11)

Desde Hella, se retrocede por la carretera 1 para tomar la carretera 26, que está asfaltada y en buenas condiciones hasta llegar al cruce con la pista que conduce a Landmannaulaugar, donde hay un aparcamiento y unos indicadores. En el panel informativo de la entrada a la ruta Sprengidandur/Fjallabaksleid, ponía claramente -incluso en español- que no está permitida la circulación de vehículos de alquiler que no sean 4X4.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (12)

Yo pensaba que era la carretera 26, y que luego tomamos la F208 y, finalmente, la F224 hasta el camping. Sin embargo, he leído que algunos viajeros afirman que por esta ruta no se vadean ríos, salvo uno muy al final que se puede obviar. Como nuestro bus vadeó tres ríos, incluido el del camping, no puedo decir si seguimos esa ruta o nos metimos por otra pista. Actualización: por el comentario de Lapilvi, al repasar su estupendo diario de Islandia, en el que se describe perfectamente el paso de los ríos, he comprendido que fuimos por la pista F225 y no por la 208. Muchas gracias! Amistad

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (13)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (14)

En cualquier caso, ante de circular por este tipo de carreteras es mejor informarse previamente, pues Google Maps suele recomendar la vía más rápida y te puede meter en un buen apuro. En adelante, empezaron los tremendos baches de una pista de tierra entre lavas que nos iba a deparar un paisaje sorprendente.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (15)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (16)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (17)

En el trayecto del bus eché de menos un poco de información por parte de los guías sobre lo que íbamos viendo. Por ejemplo, ignoro si alguno de los volcanes era el famoso Hekla. Quizás, el de allí, al fondo, con la cima tapada por la niebla. No sé. ¿Y aquello? ¿Es una cascada? Pues sí, Raudufossar, según leí después en un mapa. ¡Ohh! Pero ¿en qué planeta estoy?

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (18)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (19)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (20)

La pista no resulta nada apropiada para esqueletos delicados, pues el traqueteo es constante, incluso casi insufrible por momentos, pero el paisaje lo compensa todo, por lo menos a mí. Impresionante, impactante, descarnado, brutal… No sabría cómo definirlo, así que no lo haré.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (21)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (22)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (23)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (24)

Estaba nublado, pero se trataba de una especie de toldo traslúcido, que permitía distinguir el disco solar, con lo cual había bastante más luz de lo que sugieren las fotos que saqué, ya que los cristales de las ventanillas tenían un tintado muy oscuro y estaban bastante sucios. Podría haber dado más color, pero he preferido dejarlas tal cual. Afortunadamente, la temperatura era buena, no llovía y tampoco hacía viento.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (25)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (26)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (27)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (28)

En uno de los ríos que vadeamos, nos encontramos a varios ciclistas que participaban en una competición. Y, más adelante, vislumbramos un lago, con un reflejo maravilloso en sus aguas. Había gente en el mirador. Entonces no entendí que el autobús no se detuviese allí al menos cinco minutos, más si cabe siendo, según creo, una parada programada.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (29)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (30)

Más tarde, me di cuenta de que el tiempo disponible está marcado casi a fuego: tres horas y cuarenta y cinco minutos desde Reikiavik, cuatro horas y media en Landmannaulaugar y tres horas cuarenta y cinco minutos para la vuelta a la capital. Doce horas en total. En estas excursiones, no hay más cáscaras. Y gracias.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (31)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (32)

Vadeando uno de los ríos.
Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (33)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (34)

Un tercer y último vadeo nos llevó al aparcamiento del camping o refugio. Si alguien no quiere vadear este río, no lo necesita, pues puede dejar el coche antes, a unos 500 metros. Habíamos tardado una hora y cuarenta minutos en cubrir los 60 kilómetros de la pista. Y nuestra conductora había ido segura, pero no lenta.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (35)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (36)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (37)

Una vez en tierra, los guías nos explicaron que podíamos utilizar los baños y los merenderos comprando una pulsera por tres euros en la oficina de información. Se podía pagar con tarjeta. Miré unos paneles informativos, donde se detallaban las rutas. No saqué demasiado en claro, aunque sabía que aquí comienza Laugavegur, una de las rutas de senderismo más espectaculares de Islandia. Con 54 kilómetros de distancia, acaba en la cascada Skogafoss y se suele completar en cuatro jornadas.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (38)

Los guías nos comentaron que haríamos un trekking de unas tres horas y media, cuyo itinerario definitivo dependería del viento. Nos dividieron en dos grupos de diez y once personas, respectivamente, uno rápido y otro lento. Elegí el lento porque en el rápido iban un grupo de treintañeros, y, a mi edad, su ritmo ya no es el mío. No tardé en arrepentirme.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (39)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (40)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (41)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (42)

Con un sinfín de algodonosas flores blancas alfombrando los campos de verde musgo, cruzamos el río y subimos por un empinado pero sencillo sendero que nos llevó hasta un mirador, desde donde vislumbramos el camping y las montañas perdiéndose como una hilera por el valle. Muy bonito, pese a que faltaban los neveros y buena parte del caudal del río que aparece en algunas fotos muy difundidas.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (43)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (44)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (45)

Los senderos están marcados por estacas con colores que indican las diferentes rutas, con algunos tramos comunes. Al ir con guía, no sabía qué íbamos a hacer ni por dónde. Era una sorpresa para mí, algo que no me suele pasar, pues acostumbro a llevar muy preparadas las caminatas que hago.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (46)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (47)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (48)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (49)

Para una única jornada, según las condiciones meteorológicas y las fuerzas y la habilidad de cada cual, hay varias opciones que también se pueden combinar: la garganta de Grænagil, Brenninsteinsalda (fumarolas y/o ascensión a la cima), subida a Bláhnúkur, paseo por los campos de lava de Laugahraun… En nuestro caso, se trataba de hacer una ruta circular, alcanzando –quien quisiera- la cima de Brennisteinsalda, conocida como la montaña rosa y cuyo nombre significa "ola de azufre" por los manantiales sulfurosos que emanan de su interior.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (50)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (51)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (52)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (53)

Al avanzar por el sendero, las montañas de colores empezaron a surgir en todo su esplendor, bueno, un esplendor algo nublado, pero esplendor, al fin y al cabo. Estábamos en el fondo de un gigantesco cráter, que se fracturó hace milenios, según nos comentaron, rodeados por los restos de unas paredes rotas y desgajadas, componiendo montañas que parecían pintadas con acuarelas. Este derroche de colores se debe a la presencia de riolita, una roca volcánica rica en sílice, junto a vetas de obsidiana.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (54)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (55)

Mientras el “grupo rápido” se perdía en el horizonte, el de los “lentos” parecíamos una tortuga que no avanzaba tres pasos sin pararse para examinar cada flor, palpar las piedras, hacerse selfies y demás.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (56)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (57)

Así que entablé una animada charla con la guía, que, además de explicarme lo que veíamos, entre foto y foto, me contó mil cosas de sus experiencias en Islandia mientras esperábamos a los demás en todos y cada uno de los miradores.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (58)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (59)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (60)

Y, aunque las panorámicas eran espectaculares, me estaba empezando a impacientar porque quería hacer el trekking completo y los “rápidos” estaban cada vez más lejos. Menos mal que se estableció un punto de encuentro, donde cada cual decidía si continuaba o no, con lo cual me pude unir al grupo que hizo la subida hasta el punto geodésico de la cima de Brennisteinsalda.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (61)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (62)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (63)

Pasamos por sitios fantásticos, desde donde se divisaban cráteres y glaciares; y fumarolas ante las cuales había que taparse la nariz por el fuerte olor a huevos podridos.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (64)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (65)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (66)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (67)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (68)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (69)

Tras una corta subida, llegamos a un punto elevado donde se abren varios caminos y desde el que los senderistas parecían minúsculas motas salpicando paisajes sensacionales: de frente, montañas ocres y marrones, lagunas azules de los deshielos y un pequeño glaciar, mientras que detrás quedaba un inmenso campo de lava.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (70)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (71)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (72)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (73)

Desde allí, se encara la subida a la cima, no muy larga pero exigente, ya que el sendero es muy empinado, recto y estrecho, de tierra volcánica suelta y gravilla, donde resulta fácil resbalarse. Afortunadamente, el suelo estaba seco y no hacía viento, muy peligroso allí, según nos comentó el guía, quien nos recomendó que no volviésemos la vista hasta la cumbre, donde nos aguardaba un panorama que nos dejaría boquiabiertos. Y, así fue.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (74)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (75)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (76)

En torno al hito, hay un espacio muy amplio para moverse y verlo todo en 360 grados. Ni estorbas a nadie ni corres ningún riesgo, así que es posible demorarse un buen rato; bueno, más bien es imposible no demorarse un buen rato.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (77)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (78)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (79)

Soy incapaz de expresar lo que sentí al contemplar lo que tenía a mis pies: decenas de montañas con unos relieves inenarrables, colinas de cien colores, la más completa gama de verdes, ocres, marrones, amarillos, incluso azules. Cráteres grises, lavas de color azabache, cascadas brillando entre las grietas, regueros blancos de neveros y glaciares… Y eso que no daba el sol, lo que, quizás, tenía la ventaja de que no se formaban sombras ni reflejos, con lo que la estampa no era tan clara pero sí más uniforme. En fin, parecía un escenario irreal; sin embargo, era auténtico y allí estaba yo. ¿En qué planeta? Pues no sé.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (80)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (81)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (82)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (83)

Entonces pensé que me hallaba en uno de esos lugares que marcan la diferencia en los viajes; ese sitio distinto que solo se puede contemplar allí, precisamente, o que, al menos, no has visto antes. Por eso, esa panorámica nunca se me olvidará, en particular se me quedó grabada la vista hacia la montaña negra de Bláhnúkur.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (84)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (85)

Tras descender, completamos una ruta circular, cruzando el extenso campo de lavas de Laugahraun. Al final, volvimos a la zona del camping, donde tomamos nuestros bocatas en el merendero.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (86)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (87)

Quien quiso se bañó en las aguas termales del río. Es gratis, pero en plan rústico, sin los servicios que ofrecen otras piscinas. Yo tuve suficiente con el baño en Myvant y pasé, limitándome a dar una vuelta por los alrededores antes de irnos. Aunque no amenazaba lluvia, las nubes se habían vuelto más espesas y empezaba a soplar un viento fuerte. De repente, noté bastante frío. Y es que, tal como nos advirtieron, aquí el tiempo puede cambiar muy deprisa.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (88)

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (89)Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (90)

A las cuatro y veinte, estábamos listos para partir, pero el autobús no arrancaba y, tras muchos intentos, no arrancó: evidentemente, ya no lo haría. Me empecé a preocupar porque mi avión salía a las 00:45 y estábamos a cuatro horas de Reikiavik, con casi dos por aquella pista… Imposible recibir asistencia técnica rápida. No me lo podía creer, tras las de Uzbekistán y Rumanía, otra peripecia el día de regreso. Intenté no ponerme nerviosa. El guía me aseguró que llegaría a tiempo, aunque me tuviesen que pagar un taxi al aeropuerto. Pero, claro, antes había que alcanzar el asfalto… La solución surgió cuando apareció el autobús regular, que volvería a salir para la capital a las seis de la tarde. Afortunadamente, había sitio para todos. Por lo demás, la excursión estuvo bien, el lugar me dejó sin palabras, los guías fueron sumamente amables y reaccionaron deprisa ante la avería. No obstante, deberían cuidar muy mucho el estado de los vehículos para que no se repita -que se ha repetido- la situación de incertidumbre que vivimos esa tarde.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (91)

En cuanto a recomendarla, aunque a mí me encantó, no es una excursión para todo el mundo. Aparte de ser muy cara, estás más tiempo en la carretera que en el lugar, la pista es muy incómoda y a algunas personas no les merecerá la pena una vez hecha, como oí comentar en el autobús a la vuelta. Hay que saber a lo que se va y, sobre todo, cómo se va. No pasa nada porque esté nublado, pero no la aconsejaría con lluvia o mucho viento. Además, hay que subir a alguno de los picos, Brenninsteinsalda o Bláhnúkur, o a los dos, si se dispone de tiempo, para disfrutar de los paisajes en su verdadera dimensión. En fin, volvemos a lo de siempre: todo esto es muy particular.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (92)

Llegué al hotel a las diez de la noche, dos horas después de lo previsto. Me perdí la cena, pero no el transfer al aeropuerto, que salía a las diez y media. El avión de Iberia Express despegó en hora y aterrizó con un poco de antelación a Barajas, así que mi periplo por Islandia terminó sin incidencias y con unos recuerdos estupendos de un país espectacular.

Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores. - Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. (93)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.
Salodari  Salodari  04/09/2023 22:22   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Landmannaulaugar y sus espectaculares montañas de colores.
Qué maravilla. Landmannalaugar me quedó pendiente. Fotos y paisajes fantásticos Amistad

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia
ruben_traveler
Ruben_traveler
07-01-2022

Fecha: Mar Abr 09, 2024 08:46 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Eso es, en ningún momento está en mis planes acampar fuera de camping. Solo he comentado eso al anterior compañero en el hipotético caso que un día no consiga llegar al destino. He leído que hay algunos casos que sí se puede acampar, pero no es mi intención.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:12 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

@Ruben_traveler

Porque no haces esta ruta Landmannalaugar-Basar-Skogar

www.losviajeros.com/ ...p?t=285157

Tienes unos videos explicativos muy chulos.
ruben_traveler
Ruben_traveler
07-01-2022

Fecha: Mie Abr 10, 2024 04:20 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Porque creo que es la ruta completa, 4 o 5 días mínimo, no sé si estoy preparado para hacer la ruta completa, y llevar suministros para tantos días. Hago rutas de montaña pero de un par de días, y con las condiciones meteorológicas no me fio. Por eso mi plan era hacer 2 noches en Landmannalaugar y hacer varias rutas con base allí, y luego hacer la etapa final entre Þórsmörk y Skogar en 2 días (12 km aprox diarios), durmiendo cerca del refugio con la tienda. Ademár prefiero tomar las rutas con calma, disfrutar el paisaje, hacer fotos, relajarme, más que hacer rutas de 25 km y terminar...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 10, 2024 04:34 pm    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

La ruta completa se suele hacer reservando en los refugios, y además de que supongo que serán caros, están muy solicitados y es difícil coger plaza. De no ser por eso podría ser una actividad sencilla y agradable.

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:58 am    Título: Re: Excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas, Islandia

Mensajes movidos a

Equipo Camping, Ropa Adecuada para Trekking en Islandia

Aunque nos sea cómodo, dejemos este hilo para traslados a esta zona de las Tierras Altas y usemos los específicos de cada tema. Así la info está mejor localizada Amistad

Gracias por las aportaciones Amistad

paisaje islandés