Argentina. Tres semanas en las Nubes.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. ✏️ Blogs de Argentina Argentina

3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso Tren a las Nubes en Salta, de ahí el título del diario.
Autor: Belluguet  Fecha creación:  Puntos: 5 (12 Votos)

Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3.

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 04/11/2022 10:24 Puntos: 0 (0 Votos)

Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3.

Pasamos por el Sendero Inferior y seguimos maravillados…

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3. (1)

Sin apenas pararnos, pero no por tener prisa sino porque todo va fluyendo y no encontramos mucha gente, sobre las 2 ya hemos terminado de verlas todas.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3. (2)

Una experiencia inolvidable, sin duda.

A la salida del parque, aún dentro del recinto, un espacio de venta de artesanía de la comunidad guaraní que merece mucho la pena por lo bonita que es. Hay que pagar en cash, y creo que es el único lugar del parque donde no aceptan tarjetas. A la derecha, la boletería para comprar los tiquets del bus de regreso. Y en el centro, en un cartelito bien grande y visible La reivindicación histórica. Las Malvinas Son Argentinas.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3. (3)

Los guaranís son la población originaria de la provincia de Misiones, que recibe este nombre por las misiones jesuíticas que se ubicaron en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay. De hecho, el nombre del cercano “ Paraguay” es una palabra que deriva del guaraní “ agua que forma el océano”.

Como el hotel está en el camino, el bus para delante de nuestro Hotel, así que nos ahorramos los 20 minutos de caminata desde la estación central de buses.

A media tarde, nos acercamos hasta el Monumento de las Tres Fronteras, que es eso, un punto panorámico desde donde ves Brasil y Paraguay cuya frontera natural es el rio, pero no hay frontera administrativa.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3. (4)

Y de retorno al Centro hoy sí que hay mucho ambiente, muchas familias que venden artesanía, familias viajeras que con su caravanas viven vendiendo artesanía, sobre todo en la plaza de Armas restaurantes abiertos y las tiendas, muchas de las cuales abren hasta las 9 o las 10. En verano, seguro que alargan .. Y en todas partes, el producto estrella. Alfajores y Dulce de Leche..

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3. (5)

Cenamos en el TATU CARRETA porque nos entra por los ojos el fantástico asado que se está haciendo en la cocina, visible desde la calle. Son las 7 de la tarde y solo hay una pareja más en el gran salón. El camarero nos cuenta que es pronto para cenar y que a partir de las 8 se llenará ( www.taturestaurant.com).

Una buena cena para un día perfecto. El asado es deliciosa y la milanesa napolitana excelente. Al pedirla me entero que es el plato favorito de Leo Messi, tema habitual cuando la gente se entera que somos de Barcelona, y en seguida se anima a hablar de Messi, el Barca y el Paris S. G.. Como decirle que no nos interesa demasiado el fútbol..

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 3. Cataratas de Iguazú ( lado Argentino ). Parte 3. (6)

Por si os animais a
visitar la zona de Misiones, desde la Estación Central hay excursiones organizadas y muchos taxis hacen el servicio de traslados a San Ignacio Mini (unos 240 km) para visitar las ruinas arqueológicas de la Mision de San Ignacio Mini, Patrimonio de la Unesco y una de las Misiones mejor conservadas del mundo, famosas por las construcciones de arcilla roja típica de la zona. A medio camino entre Puerto Iguazu y Posadas están los saltos de Moconá, una falla geologica longitudinal en el rio Uruguay que aprovecha el desnivel para crear una cascada de 2 km de largo y 10 mt de desnivel, aunque después de ver las de Iguazú todo parece más pequeño. Es uno de los 275 saltos que hay por todo el rio.

Y si os coincide, una opción super recomandable es visitar las cataratas ( lado argentino) las noches de Luna Llena. Debe ser espectacular. Así que apuntarlo por si os podeis organizar.

Dia 4. Puerto Iguazú - Salta

Dia 4. Puerto Iguazú - Salta

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 04/11/2022 18:22 Puntos: 5 (2 Votos)
[b]Dia 4. Puerto Iguazú - Salta con Aerolineas ( y no con JetSmart).

Hoy es día de aeropuerto por lo que no nos toca madrugar. Desayunamos con calma y a las 11 nos vendrán a buscar para el transfer out. Tal y como hemos dicho más arriba, la gente de Four Tourism super serios. Nos habían dicho que entre las 11 y 11’15 nos vendrían a buscar y a las 11’10 aparece el mismo conductor que a la ida. Recogemos un par de familias en otros hoteles de camino pero en 45 minutos, llegamos al aeropuerto.

Los mostradores aún están cerrados y nos toca esperar. Y como el aeropuerto está en reformas, no hay nada qué ver ni comprar. Por alguna razón, no podemos recargar el saldo del teléfono con la Revolut (ni cualquier otra tarjeta de crédito ) así que esperaremos al Aeropuerto de Rosario donde tenemos escala obligada.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 4. Puerto Iguazú - Salta (1)

Volar con JetSmart. Una mala experiencia. Aviso a navegantes

Desde marzo del 22 teníamos el vuelo directo Iguazú - Salta con salida a las 19 h con la compañía JetAir JetSmart . Un mes después, nos escriben que nos cancelan el vuelo y no nos dan ninguna solución. Pedimos el reembolso del dinero y aquí empiezan los problemas ( porque JetAir son, literalmente, unos ladrones ).

Total, que viendo que no había otro vuelo hasta el día siguiente, compramos un Iguazú-Salta con Aerolíneas Argentinas con escala de 2 horas en Rosario A estas alturas, llevamos meses reclamando los 400 euros del vuelo de JetAir y que ahora, ya definitivamente damos por perdidos. La rabia infinita, no es solo que el perder los 400 euros, sinó que al embarcar ese mañana de agosto en Iguazú descubrimos que el vuelo que nos cancelaron en abril, ahora sí que existe Seguramente por el aumento de demanda, lo habrán reprogramado de nuevo pero dejaron tirado y sin reembolso a decenas de personas que están en la misma situación. Pero meses después, seguimos esperando y no recobraremos. Porque? Porque para devolverte el dinero, tienes que tener una cuenta en un Banco Argentino, no sirve devolución en la tarjeta visa o mastercard como todas las compras online normales, no. Aquí, si no tienes cuenta bancaria argentina, has perdido. Así que evitad, por todas, JetSmart.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 4. Puerto Iguazú - Salta (2)

La escala en Rosario es pesada porque no hay nada que hacer. El aeropuerto (antes llamado Islas Malvinas ) es pequeño, una librería, una cafetería, un cajero que no da dinero, y sin zona de tránsito sin poder hacer tránsito de viajeros. Es decir, que sales a la calle directamente. Y una hora antes de coger el avión, te dejan entrar a la zona de embarque sólo a los pasajeros de ese vuelo. Y en todo momento, es tan pequeño que no perdemos de vista las maletas…

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 4. Puerto Iguazú - Salta (3)

A escasos 200 metros de la terminal vemos el centro comercial Fisherton Plaza y allí que nos vamos para caminar un poco, pasar por el cajero ( donde la comisión, saques 100 pesos o saques 10.000 siempre es de 8 euros ) y comernos un rico alfajor. Sigue siendo imposible recargar la sim desde la web con la tarjeta de crédito y aunque tenemos datos todavía para consumir, mañana ya empezamos 5 días por carretera y queremos ir preparados. Pero no hay manera..

Salimos puntuales hacia Salta. El vuelo dura 1’25 minutos y llegamos que son las 6 casi y es negra noche. De nuevo, el aeropuerto es muy pequeño. Y llegan todas las maletas. En la misma terminal están las agencias de alquiler de coches.

Hemos elegido Hertz por ser de las más conocidas, a pesar de las críticas fuertes que la guía Lonely Planet ( edición 2019 de Argentina y Uruguay) que da igual una que la otra porque todas funcionan mal y te dejan tirado, la verdad es que quedaremos muy contentos.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 4. Puerto Iguazú - Salta (4)

Ponemos el gps con los pocos datos que nos quedan y llegamos en 20 minutos a las afueras de Salta, ( en San Lorenzo Chico ) donde nos quedaremos una noche en el Cantal Bed Breakfast por el que pagamos en efectivo un valor de 43 euros al cambio. Es una casita pequeña hecha con un contenedor de metal y con terracita que se ubica en el jardín de la casa familiar de Pilar, la anfitriona. Nos explica como va la casa, a qué hora queremos el desayuno y nos deja. Lo bueno es que puedes aparcar en el jardín, el lugar es silencioso y desde la mini terraza, como apenas hay luz ni contaminación, puedes disfrutar del cielo estrellado. Pero la razón de peso por quedarnos aquí es que, al día siguiente que empezamos ruta, no tenemos que cruzar toda Salta y desde aquí ya cogemos la Carretera 9 para ir hacia Jujuy.

A 2 minutos a pie de la casa está el centro comercial EL PUNTO y nos decantamos, sin pensarlo demasiado, en el primer restuarante que vemos, un italiano de nombre Napoleón correcto. Como es chiquito y hay pocas mesas, nos atienden rápido. Y a las 9 ya estamos durmiendo.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 4. Puerto Iguazú - Salta (5)

Ha sido un día cansado de tanto avión y esperas de aeropuerto y estamos k.o. A las 9, ya dormimos. Eso sí, muy tapados y con la calefacción puesta de modo intermitente porque la temperatura durante la noche baja mucho y la casa no está bien aislada.
[b]

Pero suficiente para pasar una noche.
anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  10  siguiente siguiente

Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1.

Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1.

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 04/11/2022 18:39 Puntos: 5 (1 Votos)
Dia 5. Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornorcal-Tílcara.Part 1.

Puntual, Pilar nos deja el desayuno en la mesa del jardín a las 7 de la mañana. Hace mucho frío, con un termómetro que marca 3 grados. Tanto frío que el coche está congelado cuando salimos media hora más tarde.

La idea es ir por la carretera panorámica 9 que llega lleva a JUJUY ( o San Salvador de Jujuy). Son 94 km por el Camino de la Cornisa, una carretera panorámica, sinuosa y bastante estrecha ( angosta, como la llaman aquí ) que circula por la frontera entre las provincias de Salta y Jujuy. Si vas por la autopista ( por donde regresaremos, solo ganas 15 minutos según el gps, asi que preferimos hacer este tramo por la Cornisa. La carretera está asfaltada pero no hay arcén, y a veces es tan estrecha que dos coches grandes tienen que pasar despacio para no tocarse.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1. (1)

En este tramo, comprobamos lo temerarios que son los argentinos al conducir. Nos adelantan coches en continua, en las curvas invaden la calzada y no se apartan demasiado (o nada) cuando pasan por tu lado, con lo que tienes que extremar las precauciones un montón. Ah, y los intermitentes solamente sirven para decorar el coche. No para usarlos. A pesar que hay tramos para parar y tomar fotos, la neblina de primera hora de la mañana ( no son ni las 9) no deja ver mucho más allá. Eso sí, se intuyen algunos tramos espectaculares.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1. (2)

Llegamos a Jujuy y aprovechamos para pasar por el super mercado para comprar cuatro cosas que necesitamos, e por suerte, podemos aprovechar que hay baños en todos los supermercados ChangoMas ( dato importante ;-= ). Seguimos teniendo problemas para recargar la tarjeta de teléfono y ahora si que los necesitamos para el gps. No nos queda otra opción que entrar en la ciudad de Jujuy para buscar una tienda oficial de Claro ubicada en el centro centro, al lado del Mercado y del Banco de la Nación y en todo el centro muchas colas para todo. Nos armamos de paciencia y mientras uno de nosotros aparca y se espera, que llevamos el coche cargado, yo me acerco a la tienda. Por fin, y 40 minutos después, solucionamos el tema de la recarga y con saldo suficiente para el resto del viaje.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1. (3)

Continuamos hasta Tílcara. Son unos 90 km esta vez por una carretera muy transitada de camiones y autobuses de linea ya que es la carretera que lleva a la frontera con Bolivia..

El paisaje es un espectáculo. Bordeando el Río Grande, las montañas son una variedad casi infinita de tonos ocres y rojizos debido a las tierras arcillosas de las Quebradas, y donde destacan los cactus tipo candelabro o “ cardón”, como lo llaman y del que se aprovecha toda la corteza para hacer desde artesanía a tejidos, o como sustituto de la madera ya que en esta zona no hay demasiados árboles.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1. (4)

El paisaje agreste y duro es a la vez espectacular. Podemos parar muchas veces para hacer fotos, y aunque sea la misma vegetación y parte de las Quebrada de Humahuaca, es una maravilla.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1. (5)

Sobre las 12’30 llegamos a Tílcara, una ciudad de origen prehispánico que nos recuerda mucho a Perú. Está a unos 2600 msnm. Y se nota porque el aire parece que pesa más y te obliga a caminar más despacio. De hecho, los rasgos físicos de la población local son muy quechuas y las cuatro tiendas de artesanía que vemos de camino al hotel son las mismas. Es un pueblo de unos 6000 habitantes según la wikipedia pero con mucho mochilero, hostels, familias viajeras y autoestopista en la carretera, que nos cuentas en el hotel que se triplica en verano. Además, comparado con Iguazú, todo es muy barato.

El hotel se llama Tierra Andina Hostal y Cabañas por el que pagamos 6380 pesos por 2 noches ( un mini apartamento con cocina, baño privado y dos habitaciones y parking ) pero todavía puedes ahorrar más si te hospedas en su Hostel, con baño compartido y que se encuentra a 500 metros. El hotel no está lleno por lo que podemos hacer el checkin antes de la hora prevista.

Argentina. Tres semanas en las Nubes. - Blogs de Argentina - Dia 5.Salta-Jujuy- Cerro de los 14 colores en Hornocal-Tílcara.Part 1. (6)

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  10  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Argentina. Tres semanas en las Nubes.
Salodari  Salodari  03/11/2022 20:03   📚 Diarios de Salodari
Qué viaje tan chulo, a pesar del soponcio con el funcionario borde y el mal rato. Me está gustando mucho el diario. Te mando ya unas estrellas. Gracias por compartir Amistad
Artemisa23  artemisa23  07/11/2022 18:55   📚 Diarios de artemisa23
Fantástico diario y qué decir de las fotos. Es un destin al que le tengo muchísimas ganas. Gracias por compartirlo. Os dejo mis cinco estrellas.
Spainsun  spainsun  01/12/2022 00:34   📚 Diarios de spainsun
Espectacular diario te esta quedando. Gran trabajo.
Burval  burval  19/12/2022 14:05   📚 Diarios de burval
Como lo prometido es deuda, te dejo mis cinco estrellas a este espectacular diario Además como sabes me ha venido muy bien para el viaje que yo acabo de hacer a Argentina
Belluguet  belluguet  19/12/2022 16:35   📚 Diarios de belluguet
Muchas gracias a todos, @salodari @artemisa23 @spainsun @burval

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154

Viajar_Por_Libre Tema: Argentina por libre
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:29 am    Título: Re: Argentina por libre

Puerto Madryn (PMY) solo tiene vuelos directos con Buenos Aires ( según flight connections)
oroni
Oroni
12-03-2024

Fecha: Mar Mar 12, 2024 12:13 pm    Título: Re: Argentina por libre

Camiral
¿Podrías recomendar alguna agencia local con la que contratar el viaje, o lo habéis realizod por vuestra cuenta?
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Mar 12, 2024 12:49 pm    Título: Re: Argentina por libre

"oroni" Escribió:
Camiral

Mírate fuera de ruta. Agencia argentina…. Estuve hace años muy bien y recientemente tiene buenas críticas.
Viajandotilltheend
Viajandotilltheend
11-03-2023

Fecha: Lun Abr 01, 2024 12:35 pm    Título: Re: Argentina por libre

Hola,

Tengo que elegir 1 día entre el cerro Tronador en Bariloche o el parque nacional de Tijuca en Río de Janeiro. ¿Alguien que conozca ambos me podría aconsejar por favor?

No se si este será el foro correcto...

Gracias!
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:34 am    Título: Re: Argentina por libre

Hola, seguro que Ushuaia vale la pena, ves cosas muy diferentes. Desde el Tren del Fin del Mundo, museo del Presidio y el parque nacional Tierra del Fuego.
Incluso podés ver fauna silvestre diferente, como especies de pingüinos que ves en excursiones embarcadas que no vas a ver en otros lugares.

Claro que si por la cantidad de días tenes que elegir entre Ushuaia y otros destinos, ahí es cuestion de gustos.

Itinerario
SoyeCaneko