Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Chile
: Chile
: Chile
: Chile
Galería de Fotos
Blogs 
Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Son las cuatro de la mañana. No hizo falta que sonara el despertador. La excitación por ir a conocer uno de los lugares más legendarios de Chile y, por qué no, de todo el planeta, hizo el resto. Mi destino es ver amanecer entre los geiseres del...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 23 de 29
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE

Diario: EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 29  Localización: Chile Chile 👉 Ver Etapas

Son las cuatro de la mañana. No hizo falta que sonara el despertador. La excitación por ir a conocer uno de los lugares más legendarios de Chile y, por qué no, de todo el planeta, hizo el resto.
Mi destino es ver amanecer entre los geiseres del volcán Tatio, el campo geotérmico a mayor altitud del mundo.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (1)

El recorrido desde San pedro de Atacama es de 120 kilómetros, pero de una pista de tierra que en algunos puntos es deficiente y que para colmo tiene que solventar los 2.000 metros de desnivel que hay entre San Pedro y ese punto. Firme irregular, curvas y baches son nuestros compañeros durante las más de dos horas que dura el viaje. Yo, tranquilo, nuestro compañero brasileño al que llamamos cariñosamente “Gluco”, está al volante.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (2)

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (3)

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (4)


Justo con las primeras luces del alba, llegamos al campamento. La luz del sol apenas se deja intuir como algo más de claridad hacia el este, sin fuerzas todavía de ocultar las estrellas.

Según nos acercamos, vamos viendo una gran superficie cubierta de manera irregular por costras de hielo y de columnas de vapor de agua que crean un espectáculo fantasmagórico y fascinante a la vez.

La temperatura cuando salimos del coche, primeros de diciembre, es de cinco grados bajo cero. Parece increíble que los turistas se acerquen con una liviana chaqueta pero que les obliga en muchos casos a regresar al autobús para contemplar el amanecer como si lo vieran desde la televisión de su casa.



El agua hirviendo, deshace el hielo pertinaz que cada noche se congela abrazando las rocas. Centenares de geiseres vomitan corros de agua a cinco o diez metros de altura durante unos breves segundos, hasta quedar exhaustos y desaparecer como un humilde charco, y en unos breves minutos volver a borbotear y a arrojar agua y vapor como si nunca lo hubieran hecho. Es la ceremonia mágica que llevan repitiendo millones de años.

Lo más especial de esta visita, es que con la temperatura exterior tan baja a primeras horas de la mañana, el vapor de agua es mucho más abundante que cuando más tarde haga 15 o 20 grados más.

De pronto unos pájaros aparecen de la nada y de dedican a comer...¿nada?

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (5)

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (6)

Hay que guardar una prudente distancia de las bocas de los geiseres porque, bajo una leve capa de roca, el agua próxima a la ebullición, podría convertirse en el más horrible baño termal, como ya ha sucedido en alguna ocasión.

Cumpliendo su rutina, el astro rey va ascendiendo por las colinas circundantes y tiñe todas las colinas de su color vital. Calor cálido, amistoso y de infinitas variedades cromáticas que tan bien empiezo a interiorizar en esta tierra.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (7)


Después de haber vivido una de las experiencias más mágicas de mi condición de viajero, nos encaminamos a regresar a San Pedro.


La ruta de vuelta me deparó una de las sorpresas más lindas de mi viaje a Chile.

Lo habíamos recorrido en la oscuridad y a la luz del sol era un camino hermoso. Polvoriento, cuesta abajo, siempre con el horizonte infinito delante de ti, invitándote a seguir.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (8)

Nos acompañaban en la bajada los inseparables camélidos amigos que me han guiado a lo largo de todo mi viaje. Uno se pregunta qué comerán, viendo las llanuras desnudas.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (9)


También se observan de vez en cuando pequeños montículos formados por piedras apiladas unas sobre otras, lo que en términos de montaña se denominan hitos, cuando marcan un camino. Es el símbolo, que sin ponernos de acuerdo, mi amigo Natxo (www.sonretos.com/) eligió para simbolizar su nueva vida.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (10)


Cerca del llamado “Vano Putana” pude contemplar una de las postales más lindas de todo Chile. A la sombra de los gigantescos volcanes, el agua subterránea aflora mansamente y deja todo el suelo tapizado de hierba entre las que asoman tímidamente flores.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (11)

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (12)

Lágrimas de un corazón de roca

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (13)


Continuamos bajando entre la nada vegetal más absoluta viendo los barrancos que descienden junto a nosotros y en los que se intuye en su lecho la riqueza verde que se nos niega a la vista.
A cuarenta kilómetros de San Pedro están las termas de Puritana. Están gestionadas por la cadena Explora, una de las más lujosas de todo Chile. Me quedé con ganas de darme un baño en ellas. Será en otra ocasión.

Llegamos después de una de las mañanas más intensas de belleza de las últimas semanas.

Pero las emociones no habían terminado. Por la tarde vamos a conocer el Valle de la Luna.
Es un conjunto de formaciones pétreas en donde predominan las salinas y que con el efecto de la erosión tan poderoso de la zona, temperaturas extremas y frio en el mismo día además de los movimientos telúricos, han dado forma a un paisaje sin igual.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (14)


El recorrido comienza visitando la entrada de una antigua mina de sal en cuya puerta formas fantasmagóricas parecen disuadirnos de visitarlas. Se puede seguir adentrándose entre paredes cada vez más juntas hasta salir a unos cuantos cientos de metros de distancia. Es conveniente llevar una linterna para este episodio.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (15)

Eternos gritos en el silencio


A continuación fuimos a ver las Tres Marías, unas esculturas que la erosión había dejado al descubierto en medio del paisaje totalmente llano.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (16)


Cerca está otra montaña denominada El Anfiteatro, por su parecido con el circo de Roma.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (17)


Por último quedaba la ascensión a la Gran Duna para contemplar el atardecer sobre todo el valle. La subida no se hace sobre la propia duna, sobre la que está prohibido pasear, sino sobre un camino de piedra tallado al margen sobre el que está apoyada la propia duna. Es hermoso vivir como cambia la perspectiva.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (18)

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (19)

Reconozco desde la cima algo que llamó mi atención desde el avión que me trajo acá. Algunas montañas asemejan gigantescos esqueletos de dinosaurios tumbados en paralelo uno al lado de los otros (elviajedechemaenchile.blogspot.com.es/ ...acion.html) .

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (20)


Por fin, una vez en lo más alto de la duna, sólo quedaba deleitarse con la puesta de sol y los tonos de las montañas circundantes, siempre con la visión del volcán Licancábur, que como rey absoluto de la región, recoge los últimos rayos de sol que a nosotros se nos habían negado ya unos minutos antes.

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (21)

Geiseres del Tatio y Valle de la Luna. Poco tiempo para tanta belleza. - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (22)





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 1
Total 0 0 Media 1913

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE
Total comentarios: 16  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Meha  meha  01/03/2015 21:38   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: El sabor de los sueños. De Santiago a Mendoza.
¡Qué lástima no haber sabido de este restaurante cuando estuve en Mendoza! Esa carta no tiene desperdicio, se me hace la boca agua.
"Siento admiración por la gente valiente que lucha por lo que ama".........Yo también, peeero.....¡cuántas cosas nos atrapan y qué difícil es desatarnos!
Imagen: Meha  meha  01/03/2015 21:41   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: El viaje de Darwin en Chile.
Ese sí que es mi sueño........La Cordillera Darwin!
Saludos
Imagen: ChemaChile  ChemaChile  01/03/2015 21:43   📚 Diarios de ChemaChile
Es cierto meha, tanto, como que esta es la única vida que vamos a vivir. Sintiéndolo así, ¿es tan difícil romper los nudos que nos hemos hecho?
Imagen: ChemaChile  ChemaChile  01/03/2015 21:45   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: El sabor de los sueños. De Santiago a Mendoza.
Es cierto @meha, tanto, como que esta es la única vida que vamos a vivir. Sintiéndolo así, ¿es tan difícil romper los nudos que nos hemos hecho?
Imagen: ChemaChile  ChemaChile  01/03/2015 21:49   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: El viaje de Darwin en Chile.
No lo creo meha, mejor di que ese es uno de tus muchos sueños.
Un abrazo para ti.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado )Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) Viaje de 3 semanas de agosto en Chile y la zona del Salar de Uyuni ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1416
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 479
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.96 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1329
762287 Lecturas
AutorMensaje
Eiree
Imagen: Eiree
Super Expert
Super Expert
29-07-2022
Mensajes: 727

Fecha: Mie Ene 15, 2025 05:58 pm    Título: Re: Chile

Hola, pues justo en la página anterior yo pongo lo que considero que se necesita mínimo en cada sitio. Te recomiendo que te leas también los diarios y los últimos mensajes de los diferentes hilos del foro de Chile, ya que los compañeros han dejado buenos datos, y actuales. Con eso ya puedes armar el recorrido mínimo y luego ir ampliando en función de lo que te llame la atención. También te puedes plantear meter Uyuni en el recorrido. Con respecto a la seguridad, pues yo hace mucho que dejé Chile, pero recientemente le pregunté a una amiga que sigue viviendo allí y me dijo que si...  Leer más ...
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 7375

Fecha: Jue Ene 16, 2025 02:47 pm    Título: Re: United Airlines y Air Canada cancelan sus vuelos a Chile

Estuve hace muchisimos años, y entonces no habia problema de inseguridad. En mi opinion, Santiago, la ciudad en 1 día suficiente. Para ir a Valparaiso y Viña del Mar, pues excursión organizada. ( yo fui con familia que teniaos allí ) Atacama, estuvimos 3 días, y todo lo hicimos con excursiones oragnizadas desde allí, incluyendo el Tatio. Isla de Pascua, no se como estaran los vuelos ahora, si hay frecuencias diarias o no. En mi epoca, no se volaba mas que 2 o 3 veces a la semana. Lo que te condicionaba mucho la estancia. Se que después del covid, estaban algo parecido, ahora...  Leer más ...
Her_2004
Imagen: Her_2004
Indiana Jones
Indiana Jones
21-08-2021
Mensajes: 1870

Fecha: Sab Ene 18, 2025 03:13 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Podés hacer mucho en Chile y porque no combinar con Argentina. Por ejemplo podés hacerte Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine, luego cruzar a Argentina y hacer El Calafate y El Chaltén. Más al Norte podés combinar la zona de Chiloé con Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Luego del extremo norte de Chile tenés San Pedro de Atacama que está interesante ya que hay varias excursiones para hacer como ser Valle de la Luna, la Laguna Céjar y el plato fuerte los Geíseres del Tatío, luego tenés para recorrer en poco tiempo hacia la costa pero viajando más de medio...  Leer más ...
decoder
Imagen: Decoder
New Traveller
New Traveller
20-01-2025
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ene 20, 2025 12:32 pm    Título: Re: Viajar a Chile

¡Hola a todos! 🌟 Después de leer tantos comentarios e itinerarios, solo puedo decir que Chile sigue siendo un país impresionante y lleno de contrastes. Es cierto que la seguridad puede ser un tema a considerar, como en cualquier destino, pero planificando bien y siguiendo las recomendaciones locales, se puede disfrutar muchísimo. Sobre los itinerarios, creo que 25 días son ideales para abarcar lo más destacado sin ir corriendo. Mi consejo sería enfocarse en lo que más les atraiga: si son amantes de la naturaleza, la combinación de Atacama, Isla de Pascua y la Patagonia...  Leer más ...
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27717

Fecha: Mar Feb 25, 2025 09:58 pm    Título: Masivo corte de luz en Chile: millones de personas están

Masivo corte de luz en Chile: millones de personas están sin electricidad y varios servicios básicos están afectados

El 98,5% del país está sin energía
, desde la región de Arica hasta Los Lagos. También afecta a dos provincias del oeste de Argentina www.infobae.com/ ...afectados/ [i]Un corte general de energía que afecta al 99 % de Chile y a dos provincias argentinas deja sin suministro eléctrico a más de 19 millones...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube