¿Puede ser el miedo una elección? Chile y los terremotos

¿Puede ser el miedo una elección? Chile y los terremotos ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro”. Woody Allen. Si esperabas una respuesta afirmativa al título de esta entrada, lamento decepcionarte, puedes ahorrarte el resto del relato. Pero si lees hasta el final mi...
ChemaChile Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 29  Localización:Chile Chile

¿Puede ser el miedo una elección? Chile y los terremotos - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (1)

Si esperabas una respuesta afirmativa al título de esta entrada, lamento decepcionarte, puedes ahorrarte el resto del relato. Pero si lees hasta el final mi reflexión, a lo mejor, te reconcilias con un viejo amigo.
Mi amado Chile y toda la gente que habita allí, están pasando unos días muy difíciles. Después del brutal terremoto de esta semana cerca de Iquique, la tierra no deja de moverse, resucitando la terrible sensación de indefensión y de no ser nada ante la fuerza de la naturaleza. Y el miedo acompaña de día y de noche a muchas de las personas que soportan las réplicas, que han sido auténticos terremotos en sí mismas. El Centro Sismológico Nacional de Chile sólo califica de terremoto los temblores que superen el grado 7. El de Iquique alcanzó los 8.2 en esa escala.
El miedo es una emoción y, como tal, no se puede evitar. Está grabada en nuestro ADN y es imprescindible para la vida. Nuestro cuerpo genera adrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca y el cuerpo está listo para una respuesta rápida y eficaz.
Sentir miedo es lo natural. Es así de sencillo. Legitima tu miedo. No pasa nada. Todos tenemos miedo. Estará junto a ti hasta el último suspiro de tu vida. Y siéntete afortunado por ello. No podrás hacer nada para evitar que venga a visitarte.

¿Puede ser el miedo una elección? Chile y los terremotos - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (2)

“Los estados de ánimo normalmente se adelantan a nosotros. Cuando los observamos, ya estamos sumergidos en ellos”. Rafael Echeverría.

Otra cosa es que dejes que se convierta en un estado de ánimo. Como si fuera una adicción a la droga, es frecuente dejarnos llevar por una emoción y permitir sin querer que se instale en nuestro día a día y no nos demos cuenta de que se queda permanentemente.
Los estados de ánimo condicionan tu campo de actuación. Limitan tus posibilidades de hacer. ¿Cómo te sientes? ¿Vas a dejar de hacer algo hoy por los temblores? ¿Y mañana?
Pero a diferencia de la emoción, sí puedes actuar sobre tu estado de ánimo. Toma consciencia de cómo te sientes y actúa. La probabilidad de que mueras o de que tengas un accidente grave en un terremoto es, posiblemente, menor al riesgo que tienes de sufrirlo en un accidente de tráfico. Acepta libremente que vives en una región sísmica. Quizás gracias a ello, Chile es el país más hermoso del planeta.

¿Puede ser el miedo una elección? Chile y los terremotos - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (3)

“La felicidad es la ausencia de miedo”. Eduardo Punset.

La mayoría de las desgracias que imaginamos y que nos torturan, jamás llegan a suceder. Deja de atormentarte. Si quieres estar más tranquilo, déjate escrito en un papel por dónde tienes que evacuar, contrata un seguro, ancla bien los muebles, ten una reserva de agua, alimentos, pilas y una radio. Lo que sea que te aporte seguridad. Pero si vives en Chile, volverán los temblores. Seguro.
Esta realidad que no puedes cambiar (en cualquier momento sentirás otro temblor) puedes vivirla de dos maneras: oponiéndote absurdamente a ella, viviéndola desde el resentimiento y sintiéndote víctima de la situación o desde la sencilla aceptación de una realidad que no puedes cambiar. La paz te acompañará.
Cuando sientas miedo, reconócelo como un viejo amigo que nos han inculcado desde pequeños para conseguir lo que otros quieren. Como si de un invitado se tratara, sírvele una apetitosa comida y antes de los postres, despídelo con una sonrisa. Le habrás derrotado. Cuando vuelva, sabrá que antes del final tiene que abandonar la mesa. Por eso, ¿quieres alimentarlo tú, contra ti? ¿Te gustaría ser feliz?

¿Puede ser el miedo una elección? Chile y los terremotos - EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE (4)

Después de mi intención, llena de vacuas e inocentes palabras para los que estáis viviendo la destrucción y el sufrimiento, sólo puedo mandaros un abrazo de corazón y mi solidaridad completa en estos momentos difíciles.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE
Meha  meha  01/03/2015 21:38   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: El sabor de los sueños. De Santiago a Mendoza.
¡Qué lástima no haber sabido de este restaurante cuando estuve en Mendoza! Esa carta no tiene desperdicio, se me hace la boca agua.
"Siento admiración por la gente valiente que lucha por lo que ama".........Yo también, peeero.....¡cuántas cosas nos atrapan y qué difícil es desatarnos!
Meha  meha  01/03/2015 21:41   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: El viaje de Darwin en Chile.
Ese sí que es mi sueño........La Cordillera Darwin!
ChemaChile  ChemaChile  01/03/2015 21:43   📚 Diarios de ChemaChile
Es cierto meha, tanto, como que esta es la única vida que vamos a vivir. Sintiéndolo así, ¿es tan difícil romper los nudos que nos hemos hecho?
ChemaChile  ChemaChile  01/03/2015 21:45   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: El sabor de los sueños. De Santiago a Mendoza.
Es cierto @meha, tanto, como que esta es la única vida que vamos a vivir. Sintiéndolo así, ¿es tan difícil romper los nudos que nos hemos hecho?
ChemaChile  ChemaChile  01/03/2015 21:49   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: El viaje de Darwin en Chile.
No lo creo meha, mejor di que ese es uno de tus muchos sueños.
Un abrazo para ti.

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Atardecer