Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Chile
: Chile
: Chile
: Chile
Galería de Fotos
Blogs 
ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Nuestro avión sale a las 13:00 horas y vienen a recoger el coche alquilado a las 10:00. Antes de desayunar aprovechamos que teníamos coche para subir hasta Orongo y a la vuelta rellenar el depósito de gasolina para devolverlo correctamente. Como...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 6 de 19
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 19  Localización: Chile Chile 👉 Ver Etapas

Nuestro avión sale a las 13:00 horas y vienen a recoger el coche alquilado a las 10:00.

Antes de desayunar aprovechamos que teníamos coche para subir hasta Orongo y a la vuelta rellenar el depósito de gasolina para devolverlo correctamente.

Como habíamos subido a Orongo a pie, no habíamos podido ver un mirador que hay junto a la carretera, antes de llegar al mirador del cráter. Se ven bonitas vistas de Hanga Roa y gran parte de la isla. Se alcanza ver el volcán Terevaka y en el otro extremo Poike y Rano Raraku. Estos dos volcanes junto al Rano Kau, y casi 70 conos secundarios, son los que formaron la isla y le dieron su forma triangular. A pesar de este origen volcánico, la isla tiene un relieve de suaves lomajes que contrasta con las costas rocosas y accidentadas, como hemos podido comprobar en nuestra andadura por ella. También volvimos a acercarnos al cráter de Rano Kau, el sol da directamente en una mitad del cráter y sus aguas. Nos sigue pareciendo impresionante. El viento sigue soplando aquí con mucha fuerza.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (1)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (2)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (3)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (4)


A la vuelta nos paramos en la zona dónde Conaf tiene sus oficinas. El sendero que andamos el primer día para subir a Orongo atraviesa en su inicio los pequeños jardines botánicos de la Conaf. Pero con las prisas de subir les prestamos poca atención. Yo quería saber cómo es la planta del toromiro. En estos jardines hay unos círculos de piedra con plantas en su interior. Estos círculos de piedra, manavai, copian el método de cultivo originario de la isla y sirven para proteger a las plantas del viento y concentrar la humedad. Hay una selección de plantas autóctonas en estos círculos de piedra pero no alcanzo a distinguir cual es el toromiro.

Vi pasar un guardaparques y lo abordé. Amablemente me llevó hasta él y me explicó que era un árbol endémico de Isla de Pascua y su madera era muy apreciada para tallar. Este árbol, más bien arbusto, había desaparecido de la isla y gradualmente lo están recuperando. Es su mayor orgullo. Me llevó hasta el interior del vivero que, aún no estaba abierto, se puede visitar normalmente, para que pudiera recorrer el pequeño “circuito educativo del toromiro”. En 1954 alguien escribió: antiguamente cubría los faldeos de bosques que ocupaban gran parte de la isla, mientras que en la actualidad queda un ejemplar en la ladera del cráter Rano Kau que es el único en el mundo. En 1956 Thor Heyerdahl se había llevado a Europa las semillas del último toromiro que quedaba en la isla y las había plantado en jardines botánicos de Estocolmo, Berlín y Londres. Poco después el árbol murió. En este circuito del toromiro se ve este arbusto en sucesivas fases de crecimiento. Cuenta que no fue fácil su reintroducción, pese a ser su suelo original, por los cambios habidos en el clima y el suelo de la isla. Pero finalmente lo han conseguido, esperemos que continúen con buen crecimiento y mantenimiento.


ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (5)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (6)


La “bencinera” se encuentra en la Avd. Hotu Matua y es la única que hay en la isla.
Después de desayunar, la entrega del coche y de la habitación, tenemos tiempo hasta las 11.30 que nos llevarán al aeropuerto.

No muy lejos de nuestro alojamiento está la zona de Tahai que hemos visitado en dos ocasiones para intentar ver el atardecer, pero realmente no nos habíamos detenido a contemplar sus plataformas.
Tahai es una aldea originaria Rapanui con tres plataformas independientes y yacimientos arqueológicos. En ella se puede conocer la disposición de las aldeas originarias en la isla. Fue restaurado entre 1968 y 1970.
Hay una figura ovalada formada por piedras, es la de una de las casas originarias, conocidas como hare paenga, también como casas-bote por su forma de canoa al revés. En algunas piedras hay unos agujeros en su superficie. Por cada uno de estos agujeros se insertaban unas ramas que iban formando la estructura de madera, luego se cubrían con juncos, hojas y pasto seco para techarlas. También una gran estructura rocosa conocida por el nombre de hare moa, o gallinero, dónde se guardaban las gallinas. No deja de ser paradójico que resguardaran tan bien a las gallinas cuando la mayoría de los isleños habitaban al raso o en cuevas. Las casas-bote estaban reservadas para las personas de mayor rango de cada aldea.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (7)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (8)


Las plataformas son, de izquierda a derecha, Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku

El Ahu Vai Uri tiene cinco moais erectos, uno está incompleto y la cabezas de otros dos le faltan algún fragmento. Son moais de diseño simple, de cabezas cuadradas, que denotan la antigüedad del asentamiento. A continuación se puede ver una rampa artificial para canoas ya que no existía playa de arena.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (9)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (10)

La plataforma Tahai, que da nombre a todo el recinto, está formada por un solo moai sin tocado, algo primitivo. Y la tercera y más reciente es el Ahu Ko Te Riku, sobre la que se yergue un único moai con tocado y ojos. Estos ojos no son originales, son una copia del ojo de coral blanco encontrado en la playa de Anakena, (que se encuentra en el museo), y se hizo para demostrar como cobra el rostro vida con ellos. Yo creo que es uno de los moai más fotografiados.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (11)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (12)

Nos quedaba algo de tiempo y el museo del padre Sebastián Englert queda muy cerca de Tahai. Fue inaugurado en 1973 y lleva el nombre de este misionero alemán que reunió muchas de las piezas y colaboró para preservar la cultura isleña, transcribió muchas de las leyendas orales antiguas y desarrolló una serie de estudios antropológicos y arqueológicos. El precio de la entrada es de 1.500 pesos. Su visita no demora mucho tiempo y es bastante interesante.
Dicen que lo mejor es visitar el museo nada más llegar a Isla de Pascua para tener una mejor comprensión de esta cultura. Como nosotros no tuvimos tiempo, lo visitamos al final. Tampoco está nada mal porque asientas muchas ideas que has ido adquiriendo en el recorrido realizado por la isla, aclaras algunas dudas, y conoces otros muchos detalles que se te han ido escapando.
Fuera del museo hay una figura de moai que no se encuentra sobre plataforma alguna. Es uno de los dos moais que utilizó Thor Heyerdahl para poner a prueba sus teorías sobre el transporte de los moais, el otro, como ya se mencionó, es el “moai viajero” que se encuentra a la entrada de Ahu Tongariki.
Y este es el moai que nos dice adiós y nos despide de Isla de Pascua.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (13)


Nuestro vuelo a Santiago salió con un retraso de más de una hora a causa de una emergencia médica. Hubo que adaptar la parte trasera izquierda del avión para colocar una camilla, una isleña rapanui había sufrido un derrame cerebral y la trasladaban a la capital para una mejor atención médica. Tuvieron que reubicar 9 plazas del avión y el mismo ya iba completo con anterioridad.
Ya se me había ocurrido pensar el problema que es ponerse enfermo grave en esta isla, situada a 2603 km. del aeropuerto más cercano. De hecho, el aeropuerto Mataveri es el más remoto del mundo.
Pero la espera no se hizo demasiado pesada porque es un aeropuerto divertido. Lleno de figuritas, plantas exóticas. La sala de espera comunica con un espacio exterior, al aire libre, que tiene varias esculturas, entre ellas otro moai, y desde dónde se puede ver el avión.


ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (14)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (15)


Repetimos hotel, Diego de Almagro Aeropuerto. Nos trasladamos con Transvip, ya que el hotel tiene un convenio con ellos para transportar gratuitamente a sus clientes. Nos tomamos una cena estupenda y bien de precio. Mañana nos toca otro madrugón.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 2660

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Total comentarios: 35  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Pilarg  pilarg  14/01/2016 19:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.
Imagen: Unique  unique  31/08/2016 13:41
Muchísimas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de diseñar el que tengo previsto para el mes de diciembre.
Imagen: Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 20:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas prácticas finales!
Imagen: Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 20:17   📚 Diarios de Magrat1976
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente
Imagen: Chufina  Chufina  18/05/2026 10:02   📚 Diarios de Chufina
Gracias por recordarme que tenías estos diarios! Me están viniendo genial en mi etapa de preparación ❤️
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado )Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) Viaje de 3 semanas de agosto en Chile y la zona del Salar de Uyuni ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1943
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 763
CHILE: Atacama, Salar de Uyuni, Carretera AustralCHILE: Atacama, Salar de Uyuni, Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 661
366691 Lecturas
AutorMensaje
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9462

Fecha: Mar Sep 30, 2025 07:35 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Muchas gracias @Munseta por tan amplia información.

De seguro que será de mucha ayuda a futuros viajeros.
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 7398

Fecha: Mar Sep 30, 2025 08:05 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Que barbaridad¡¡¡ irreconocible...estuve en nov - 2004 y parece que estemos hablando de otra isla. Muy fuerte, como para pensarselo ahora¡¡¡
Munseta
Imagen: Munseta
Travel Addict
Travel Addict
22-10-2009
Mensajes: 88

Fecha: Mar Sep 30, 2025 09:44 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

En realidad, podríamos decir que es otra isla. Si buscas un poco de información, verás que el pueblo rapanui hizo una denuncia en 2015 y reclamó la propiedad de la isla. A nosotros nos explicaron que no se identifican con Chile, sino con la Polinesia. A raíz de todo esto, desde hace unos años el parque nacional no está administrado por el gobierno central, sino por la comunidad indígena Mau Henua, mediante una concesión a 50 años. Y por ejemplo, reivindican que solo puede ser guía un rapanui, no gente del continente que haya llegado invitado por un local. A todo esto, hay denuncias de...  Leer más ...
haltec
Imagen: Haltec
Experto
Experto
02-09-2014
Mensajes: 156

Fecha: Mie Jun 10, 2026 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola! Como información para gente que esté pensando en ir a Isla de Pascua dentro de poco: El otro día estuve en el Centro de Vacunación Internacional de mi ciudad por el viaje que haré en octubre por Chile y Bolivia. Me hablaron de las vacunas habituales, fiebre amarilla (si se entra por Bolivia), malaria (en selva)... Cuando le comenté que iba a visitar Isla de Pascua revisó y me dijo que ahora mismo había un brote de Dengue. Me dijo que normalmente estos brotes duran poco, y que para octubre debería estar controlado, pero que esté pendiente porque si continúa, tendría que vacunarme...  Leer más ...
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9462

Fecha: Sab Jun 20, 2026 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Mala Experiencia con taxista en Isla de Pascua
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube