ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Nuestro avión sale a las 13:00 horas y vienen a recoger el coche alquilado a las 10:00. Antes de desayunar aprovechamos que teníamos coche para subir hasta Orongo y a la vuelta rellenar el depósito de gasolina para devolverlo correctamente. Como...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 19  Localización:Chile Chile

Como habíamos subido a Orongo a pie, no habíamos podido ver un mirador que hay junto a la carretera, antes de llegar al mirador del cráter. Se ven bonitas vistas de Hanga Roa y gran parte de la isla. Se alcanza ver el volcán Terevaka y en el otro extremo Poike y Rano Raraku. Estos dos volcanes junto al Rano Kau, y casi 70 conos secundarios, son los que formaron la isla y le dieron su forma triangular. A pesar de este origen volcánico, la isla tiene un relieve de suaves lomajes que contrasta con las costas rocosas y accidentadas, como hemos podido comprobar en nuestra andadura por ella. También volvimos a acercarnos al cráter de Rano Kau, el sol da directamente en una mitad del cráter y sus aguas. Nos sigue pareciendo impresionante. El viento sigue soplando aquí con mucha fuerza.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (1)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (2)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (3)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (4)

A la vuelta nos paramos en la zona dónde Conaf tiene sus oficinas. El sendero que andamos el primer día para subir a Orongo atraviesa en su inicio los pequeños jardines botánicos de la Conaf. Pero con las prisas de subir les prestamos poca atención. Yo quería saber cómo es la planta del toromiro. En estos jardines hay unos círculos de piedra con plantas en su interior. Estos círculos de piedra, manavai, copian el método de cultivo originario de la isla y sirven para proteger a las plantas del viento y concentrar la humedad. Hay una selección de plantas autóctonas en estos círculos de piedra pero no alcanzo a distinguir cual es el toromiro.

Vi pasar un guardaparques y lo abordé. Amablemente me llevó hasta él y me explicó que era un árbol endémico de Isla de Pascua y su madera era muy apreciada para tallar. Este árbol, más bien arbusto, había desaparecido de la isla y gradualmente lo están recuperando. Es su mayor orgullo. Me llevó hasta el interior del vivero que, aún no estaba abierto, se puede visitar normalmente, para que pudiera recorrer el pequeño “circuito educativo del toromiro”. En 1954 alguien escribió: antiguamente cubría los faldeos de bosques que ocupaban gran parte de la isla, mientras que en la actualidad queda un ejemplar en la ladera del cráter Rano Kau que es el único en el mundo. En 1956 Thor Heyerdahl se había llevado a Europa las semillas del último toromiro que quedaba en la isla y las había plantado en jardines botánicos de Estocolmo, Berlín y Londres. Poco después el árbol murió. En este circuito del toromiro se ve este arbusto en sucesivas fases de crecimiento. Cuenta que no fue fácil su reintroducción, pese a ser su suelo original, por los cambios habidos en el clima y el suelo de la isla. Pero finalmente lo han conseguido, esperemos que continúen con buen crecimiento y mantenimiento.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (5)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (6)

La “bencinera” se encuentra en la Avd. Hotu Matua y es la única que hay en la isla.
Después de desayunar, la entrega del coche y de la habitación, tenemos tiempo hasta las 11.30 que nos llevarán al aeropuerto.

No muy lejos de nuestro alojamiento está la zona de Tahai que hemos visitado en dos ocasiones para intentar ver el atardecer, pero realmente no nos habíamos detenido a contemplar sus plataformas.
Tahai es una aldea originaria Rapanui con tres plataformas independientes y yacimientos arqueológicos. En ella se puede conocer la disposición de las aldeas originarias en la isla. Fue restaurado entre 1968 y 1970.
Hay una figura ovalada formada por piedras, es la de una de las casas originarias, conocidas como hare paenga, también como casas-bote por su forma de canoa al revés. En algunas piedras hay unos agujeros en su superficie. Por cada uno de estos agujeros se insertaban unas ramas que iban formando la estructura de madera, luego se cubrían con juncos, hojas y pasto seco para techarlas. También una gran estructura rocosa conocida por el nombre de hare moa, o gallinero, dónde se guardaban las gallinas. No deja de ser paradójico que resguardaran tan bien a las gallinas cuando la mayoría de los isleños habitaban al raso o en cuevas. Las casas-bote estaban reservadas para las personas de mayor rango de cada aldea.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (7)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (8)

Las plataformas son, de izquierda a derecha, Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku

El Ahu Vai Uri tiene cinco moais erectos, uno está incompleto y la cabezas de otros dos le faltan algún fragmento. Son moais de diseño simple, de cabezas cuadradas, que denotan la antigüedad del asentamiento. A continuación se puede ver una rampa artificial para canoas ya que no existía playa de arena.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (9)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (10)

La plataforma Tahai, que da nombre a todo el recinto, está formada por un solo moai sin tocado, algo primitivo. Y la tercera y más reciente es el Ahu Ko Te Riku, sobre la que se yergue un único moai con tocado y ojos. Estos ojos no son originales, son una copia del ojo de coral blanco encontrado en la playa de Anakena, (que se encuentra en el museo), y se hizo para demostrar como cobra el rostro vida con ellos. Yo creo que es uno de los moai más fotografiados.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (11)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (12)

Nos quedaba algo de tiempo y el museo del padre Sebastián Englert queda muy cerca de Tahai. Fue inaugurado en 1973 y lleva el nombre de este misionero alemán que reunió muchas de las piezas y colaboró para preservar la cultura isleña, transcribió muchas de las leyendas orales antiguas y desarrolló una serie de estudios antropológicos y arqueológicos. El precio de la entrada es de 1.500 pesos. Su visita no demora mucho tiempo y es bastante interesante.
Dicen que lo mejor es visitar el museo nada más llegar a Isla de Pascua para tener una mejor comprensión de esta cultura. Como nosotros no tuvimos tiempo, lo visitamos al final. Tampoco está nada mal porque asientas muchas ideas que has ido adquiriendo en el recorrido realizado por la isla, aclaras algunas dudas, y conoces otros muchos detalles que se te han ido escapando.
Fuera del museo hay una figura de moai que no se encuentra sobre plataforma alguna. Es uno de los dos moais que utilizó Thor Heyerdahl para poner a prueba sus teorías sobre el transporte de los moais, el otro, como ya se mencionó, es el “moai viajero” que se encuentra a la entrada de Ahu Tongariki.
Y este es el moai que nos dice adiós y nos despide de Isla de Pascua.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (13)

Nuestro vuelo a Santiago salió con un retraso de más de una hora a causa de una emergencia médica. Hubo que adaptar la parte trasera izquierda del avión para colocar una camilla, una isleña rapanui había sufrido un derrame cerebral y la trasladaban a la capital para una mejor atención médica. Tuvieron que reubicar 9 plazas del avión y el mismo ya iba completo con anterioridad.
Ya se me había ocurrido pensar el problema que es ponerse enfermo grave en esta isla, situada a 2603 km. del aeropuerto más cercano. De hecho, el aeropuerto Mataveri es el más remoto del mundo.
Pero la espera no se hizo demasiado pesada porque es un aeropuerto divertido. Lleno de figuritas, plantas exóticas. La sala de espera comunica con un espacio exterior, al aire libre, que tiene varias esculturas, entre ellas otro moai, y desde dónde se puede ver el avión.

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (14)

ISLA DE PASCUA. TAHAI, MUSEO. TRASLADO A SANTIAGO - CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua (15)

Repetimos hotel, Diego de Almagro Aeropuerto. Nos trasladamos con Transvip, ya que el hotel tiene un convenio con ellos para transportar gratuitamente a sus clientes. Nos tomamos una cena estupenda y bien de precio. Mañana nos toca otro madrugón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua
Alejandria  alejandria  14/01/2016 00:19   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: RECORRIDO EN AUTO POR EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.
Gracias a ti pilarg por tus comentarios. Me es muy dificil contestar a tu pregunta. Los dos paises me han encantado y en ambos te encuentras paisajes similares y a la vez, distintos. Quizá la balanza se incline algo por Argentina, pero.... a Torres del Paine hay que ir. Así que empiezas por uno de ellos, según encuentres los vuelos a mejor precio y al año siguiente haces el otro pais.
Pilarg  pilarg  14/01/2016 19:44
Alejandría, gracias por tu rápida contestación. Con ayuda de tu diario empiezo a organizar. Tenéis fotos preciosas.
Unique  unique  31/08/2016 13:41
Muchísimas gracias por compartir tan espectacular diario de viaje. Me has inspirado mucho a la hora de diseñar el que tengo previsto para el mes de diciembre.
Saaaaa  Saaaaa  15/12/2018 20:30
Comentario sobre la etapa: ALGUNOS DATOS PRACTICOS
Muy buenas notas prácticas finales!
Magrat1976  Magrat1976  15/01/2019 20:17   📚 Diarios de Magrat1976
¡Y éste también, fantástico! Ideal para mi mix... al final va ganando puntos la idea de combinar.

Cinco estrellas y gracias por el esfuerzo de compartir con tanto detalle Sonriente

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 411
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola. He hablado con Ofelia y ella sí ofrece vehículo y las siguientes visitas: * orongo * ⁠Rano kau * ⁠vaihu * ⁠akahanga * ⁠Rano Raraku * ⁠ahu tongariki * ⁠hanga Rau (Ana Kena) * ⁠puna Pau * ⁠ahu akivi * ⁠Ana tepahu. Desde las 9 hasta las 15 aproximadamente y 80000 pesos diarios. Cómo lo veis? Creo que alquilaré un coche igualmente aunque vaya solo porque después de las 15 lo necesitaré. Mi pregunta es, ¿de qué me sirve el coche si necesito un guía para ir a todas partes menos Tahai y Anakena? Estoy muy confundido al respecto. Muchas gracias de antemano. Un...  Leer más ...
Ele19
Ele19
19-12-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Ya depende de lo que tú quieras hacer a partir de las 15. Si la guía te pone coche, quizá yo para tan poco tiempo no alquilaría coche, el pueblo es pequeño (depende de donde te alojes también) pero cuenta con que para cualquier cosa que quieras hacer fuera del pueblo necesitas medio de transporte.
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Me alojo en el hotel Uka Mana en Hanga Roa. Desde ahí puedo ir andando a tahai, pero si quisiera ir más lejos y a visitar otros sitios de nuevo, ¿de qué me serviría el coche si necesito un guía igualmente?
22-03-2024

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:31 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Otra pregunta. En qué lado del avión me debería poner para tener las mejores vistas? He leído que a la derecha en el vuelo De Santiago a la isla y a la izquierda en el de vuelta. ¿Es así?
bloken
Bloken
18-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quien es ofelia???

Las Torres del Paine