Chiclayo (I) 🧭 Diarios de Viajes de Peru

Diario: Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: 26 días recorriendo el norte y el sur del país por libre
Autor: Chufina   Fecha creación:

Etapa:  Chiclayo (I)  -  Localización:  Peru Peru
Chufina  Autor:    Fecha creación:
Cogimos un taxi que nos llevara a la estación de bus de Trujillo (S/7), donde cogeríamos un Emtrafesa hacia Chiclayo. Esta es la empresa más recomendada para este trayecto, y tiene buses normales cada 15 minutos (S/14), así como buses un poco más cómodos a ciertas horas (bus cama S/17-19 y bus VIP S/21-23). Nosotros teníamos un bus cama que nos había costado S/19 por persona. Llegamos a Chiclayo sin contratiempos y buscamos un taxi que nos llevara al hotel, pues teníamos que dejar nuestras cosas antes de que nos recogieran los de Colonial para el tour de ese día. El taxista que nos llevó a nuestro hotel (S/4) nos empezó a decir que si era una zona malísima, que si era súper peligrosa, que si el mercado que estaba al lado era lo peor… y que nos podía llevar a algún hotel más céntrico para que nos cambiáramos. Le dijimos que no, gracias, y cuando llegamos al hotel (Sun Palace) se lo comentamos al recepcionista. Nos dijo que lamentablemente era bastante habitual por parte de los taxistas intentar engañar a los turistas de esa manera, y nos aseguró que la zona era perfectamente segura y que no nos preocupáramos. Como el hotel lo habíamos elegido por buenas referencias en la guía y en tripadvisor, no nos preocupamos más. Dejamos las mochilas en la habitación, comimos de menú rápido en el restaurante del propio hotel (S/6 por persona, bastante aceptable), y a eso de la una ya estaban los de Colonial recogiéndonos en la puerta. Nos recogió un chico que era el guía, y que iba en el coche con su padre. Íbamos a ir solos a la primera parada del día, el museo Bruning, y allí nos juntaríamos con otro grupo para ir a visitar el sitio Huaca Rajada, lugar donde se encontró la tumba del Señor de Sipán.

La primera parada, como decía, fue el museo Bruning, un pequeño museo en la ciudad de Lambayeque, a una hora de Chiclayo. Se llama así en honor de su fundador, el alemán, Hans Heinrich Brüning, especialista y amante de la cultura Lambayeque o Sicán (no confundir con Sipán!), y también conocido como “Enrique” Bruning. Es un museo bastante completo y en buen estado de conservación, y hasta hace unos años era el más importante de la zona, pero ahora queda un poco eclipsado por el de Tumbas Reales. Como nosotros vimos este primero, nos gustó mucho, pero igual si ya has visto el de Tumbas Reales podrías prescindir del Bruning. Tiene una colección bastante interesante de cerámica, alguna momia, orfebrería… En la entrada tiene una figura de Naylamp, un dios que vino de tierras lejanas a través del mar para fundar Lambayeque.

Chiclayo: museo Bruning, estatua de Naylamp

Chiclayo: museo Bruning, cerámica moche

Chiclayo: museo Bruning, momia

Chiclayo: museo Bruning, momia con pelo natural

Chiclayo: museo Bruning, máscara de oro

Cuando terminamos en el museo nos recogieron en una furgoneta donde iba una familia americana y un francés, que serían nuestro compañeros en la segunda y última visita del día: el sitio Huaca Rajada, junto con el museo Huaca Rajada, a algo más de una hora de Lambayeque. Allí es donde se encontró la tumba del Señor de Sipán en 1987; los huaqueros del pueblo de al lado descubrieron una de las tumbas menores y el arqueólogo peruano Walter Alva se encargó de las excavaciones en busca de la tumba más importante. Esto supuso bastantes problemas con los huaqueros y la gente de la zona, hubo enfrentamientos con la policía y algún muerto, y finalmente la situación se solucionó involucrando a la gente local en las excavaciones y dándoles trabajo. La historia completa está publicada en National Geographic. La zona de Huaca Rajada son pirámides truncadas construidas con adobe (muy erosionadas, ahora solo parecen montículos de tierra) del año 300 dC. El Señor de Sipán resultó ser un importante dirigente mochica, que se fue enterrado con cientos de objetos de oro, cerámica y piedras preciosas, así como con un séquito formado por su esposas, dos chicas, un joven, un jefe militar, un abanderado, dos guardianes, dos perros y una llama. Y todo en la misma tumba. Bastante impresionante! Esta es la reconstrucción de la tumba:

Chiclayo: Huaca Rajada, tumba del Señor de Sipán

En el sitio se han hechos réplicas exactas de algunas de las tumbas encontradas. Se pueden ver las tumbas del Señor de Sipán (arriba), el Viejo Señor de Sipán y el Sacerdote. También han quedado las evidencias de otras tumbas: un gobernante guerrero de unos 40 años, que tenía como acompañante a un joven guerrero y un entierro secundario; la tumba donde se hallaron dos adolescentes, un hombre y una mujer, que posiblemente fueron el guardián y el acompañante de la otra tumba… Es una visita muy interesante, aunque sabes que es todo reconstrucción, y yo creo que es mejor verla antes de visitar el Museo Tumbas Reales, que sería como la guinda del pastel al poder ver allí todos los objetos originales. Además de las reconstrucciones, hay un museo bastante nuevo donde se ven algunos de los objetos encontrados en las tumbas, aunque las piezas más impresionantes están en el Tumbas Reales.

Chiclayo: Museo Huaca Rajada

Con esto terminó nuestro primer día de visitas en Chiclayo. Los chicos de Colonial nos llevaron de vuelta al hotel y esa noche salimos a cenar a un restaurante que nos había recomendado el guía, se llamaba La Parra y tenía sobre todo carne (S/55, muy rico). El paseo desde el hotel hasta el centro fueron unos 10 minutos pero no nos pareció peligroso ni lúgubre ni nada de lo que nos había dicho el taxista esa mañana… Aprovechamos para ver la Catedral y el Ayuntamiento, que iba a ser lo único que veríamos de la ciudad de Chiclayo (ciudad que curiosamente no tiene plaza de Armas, pues no tuvo fundación española), y volvimos ya de noche tranquilamente y sin problemas. Al día siguiente, más visitas por Chiclayo: Túcume, museo Señor de Sicán, y el plato fuerte, el Museo Tumbas Reales!

Chiclayo: Catedral y Ayuntamiento

Ver más diarios de Chufina Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 128 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 3148

Últimos comentarios al diario:  Mucho Perú: cultura, aventura, gastronomía y naturaleza... impresionante!

Chufina  Chufina  04/02/2016 18:08
Muchas gracias willyhen!! Es un sitio muy fotogénico Sonriente Me alegro de que te haya gustado el diario! Gracias por las estrellitas!

DaytripperXXI  DaytripperXXI  15/02/2016 22:16
Comentario sobre la etapa: Tarapoto, Lima y fin de viaje
Bueno, Chufina
Pues diario "estrellado", je je je Muchas gracias por tus comentarios en el foro, me están siendo de gran ayuda. Ya estoy convencida de cuál va a ser mi ruta (la que tiene tus bendiciones! JA JA JA)
En serio, excelente diario y excelentes aportaciones, espero seguir coincidiendo por aquí y contar con tu buen criterio, ¡todavía me falta cerrar la parte más importante, Cuzco y Machu Pichu!
Un abrazo!

Chufina  Chufina  16/02/2016 10:22
Gracias DaytripperXXI, me alegro mucho de que te guste el diario! Cuando uno invierte la cantidad de tiempo que se tarda en hacer estos diarios siempre está bien que luego sean útiles a otros viajeros. Nos seguimos viendo en el hilo de Perú por libre Guiño

Alexia147  alexia147  27/03/2016 19:12
Comentario sobre la etapa: Paracas
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149019#5149019

Chufina  Chufina  27/03/2016 19:32
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5149020#5149020

Pais Tema: Viajar a Perú
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Vie Jun 12, 2020 07:43 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Asun1960

Con dejar el mensaje una vez en el hilo correcto es suficiente. Por favor no repitas el mensaje.

Por otro lado dejar el teléfono en un foto público no suele ser buena idea.

Fecha: Vie Jun 12, 2020 08:18 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Nathanian83 Escribió:
Asun1960

Por otro lado dejar el teléfono en un foto público no suele ser buena idea.

@Nathanian83

Dejo "solo" una-vez x 7 mensajes!

Enjoy!

Fecha: Jue Oct 08, 2020 04:43 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú se ha abierto para llegadas internacionales con una prueba Covid-19 negativa

Perú re-abrió sus aeropuertos para llegadas internacionales de países cercanos para pasajeros con una prueba Covid-19 negativa administrada no más de 72 horas antes de la salida.

e-notificacion.migraci... /dj-salud/

Las pasajeros ahora pueden llegar desde:

Asuncion (ASU)

taringuero
Taringuero
Oct 20, 2020

Fecha: Mie Oct 21, 2020 04:49 pm    Título: Re: Viajar a Perú

y para los viajes internos por vía aérea, Latam sólo está solicitando declaración jurada de salud

s.latamstatic.com/cont... _gral2.pdf

para los viajes a la selva no están solicitando
beche
Beche
Feb 14, 2008

Fecha: Jue Oct 22, 2020 03:26 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas noticias de Perú.

Perú recibe en Machu Picchu el Sello “Safe Travel's”,

El Perú entra en fase cuatro y empieza a reactivar su turism