Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


MINGÚN, LA GRANDIOSIDAD DECADENTE Y, MANDALAY, NUESTRO ÚLTIMO DÍA EN MYANMAR! -Diarios de Viajes de Myanmar- Emerald
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX  -  Localización:  Myanmar  Myanmar
Descripción: es una tierra colorida, tranquila, exótica y llena de experiencias. El no va más para los viajeros que buscan lo nuevo, desconocido y romántico. Sus costumbres y leyendas han perdurado con el paso del tiempo. La armoniosa combinación de su bello y bien conservado paisaje natural con una única y diversa cultura y una hospitalaria población continúa haciendo de Myanmar un destino turístico cada vez más atractivo y, por ello, os invito, como siempre, a que me acompañéis en esta aventura tan chula!!
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:































Etapa:  MINGÚN, LA GRANDIOSIDAD DECADENTE Y, MANDALAY, NUESTRO ÚLTIMO DÍA EN MYANMAR!  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Emerald  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
14 de Agosto de 2015


Pues como para variar no hay manera de terminar una etapa Avergonzado como Dios Manda jajaja, estas tres últimas... están un poco mezcladillas Ojos que se mueven . Me explico ¿ok?

Siguen el orden que establecimos Riendo , primera tarde, el 13 de agosto en Mandalay, el 14 de agosto, comenzamos por el Barrio de las Artes en Mandalay para continuar con el principio de las visitas a las CUATRO ANTIGUAS CAPITALES REALES, la number one, AMARAPURA, la siguiente SAGAING y para terminar con INNWA y un poquito más de Amarapura a última hora de la tarde de este mismo día 14.

Intenso ¿eh??? jajajaj! Fiesta

Y, efectivamente, me queda por contaros esa vuelta a Mandalay después de Innwa en donde aún hicimos todo esto queridos lectores Amistad !!

REGRESO A AMARAPURA


Miguelico había leído que cerca de allí había oooootro Monasterio Mr. Green en el que parece ser sí que podía ser interesante su visita y así se lo hicimos saber a nuestro chiquillo y allí que fuimos Muy feliz . Dicho Monasterio se llama Monasterio de Mahar Wai Yan Bon Thar Bargaya!!

Ohhh, pero habíamos llegado demasiado tarde Ojos que se mueven y estaba cerrado o… simplemente, no estaba abierto Guiño jajaja. De todas formas… jopetaaaa, otro monasterio??? Ufff, ya no podía ni con mi alma, ni con más Budas Doblemente malvado , ni con más madera de teca ni leches jajaja Riendo aunque… tenía buena pinta por fuera ¿eh??


Monasterio Mahar Wai Yan Bon Thar Bargaya!

Pero lo que lo hacía valioso no era su aspecto exterior en sí, si no su decoración con más de 28.000 figuras de Buda de madera tallada Chocado . Dentro del recinto se encuentra el Museo que alberga la colección más interesante de… ¿qué??? Pues que va a ser jajaja, otras 500 imágenes de Buda Doblemente malvado jajaja, así como una biblioteca que contiene manuscritos en hoja de palma conocido por ser uno de los más grandes e importantes de toda Birmania Aplauso .

Aunque sea por esto, pienso que sí hubiera merecido la pena dicha vistita pero… no pudo ser Riendo jijiji.

Ayyy, pero lo que sí nos molón mogollón y al ladito mismo del Monasterio, había varios grupos de chicos jugando al deporte nacional de Myanmar, el CHINLONE, una combinación entre deporte y baile Chocado , un equipo sin contrincante, sí, sí, porque realmente es un único equipo de 6 personas en el que con un Chinlone o… “PELOTA DE CAÑA” Ojos que se mueven que es su traducción literal, se la van pasando entre ellos con los pies y rodillas mientras van andando en círculos Amistad . Uno de los seis jugadores se mete dentro del círculo y empieza a hacer movimientos que se encadenan con otros, haciendo una especie de baile mientras hace virguerías con la pelota Aplauso . Los demás jugadores le ayudan si se le escapa
la pelota, pero sólo con un golpe. Si la pelota cae al suelo, el juego empieza de nuevo.

Os pongo el enlace a la Wiki por si tenéis más curiosidad por este divertido deporte:

es.wikipedia.org/wiki/Chinlone

Y aquí, la Web oficial:

www.chinlone.com/

Y por qué os cuento esto?? Ojos que se mueven Mi churri, cuando lo conocí jugaba al fútbol profesional, ojo! En un tercera pero oye, sus dinericos se ganaba Riendo y tengo que decir que era bueno, muy bueno, por lo menos para mí, que va a decir su mujer Mr. Green ¿no? jajaj. Al final, todo quedó en agua de borrajas Confundido puesto que incluso hizo una prueba para el Zaragoza y joerrr, yo ya me veía como las mujercitas yendo de compritas, viviendo a cuerpo de rey Muy feliz pero no fue posible hjajaja, como se suele decir, soñar es gratis ¿no? pues eso jajaja.

Hala, pues allá que se metió en medio de uno de los grupetes de muchachos y estuvo un ratico dando pataditas a la pelota Aplauso y según él, parecía fácil pero nada más lejos de la realidad, complicadito, complicadito, son más bien malabaristas los tíos Amistad , jolín, cómo tocaban la misma sin que cayera al suelo.

Y concluida esta prueba que fue verdaderamente divertida Muy feliz y como estábamos cerca del Puente U-Bein, decidimos probar suerte para ver si podíamos ver esas “Maravillosas puestas de sol” que en todos los países dicen que tienen el mejor del mundo Doblemente malvado desde este lugar o en aquel, en fin, a mí, sinceramente, ya me cansan un poco estas cosas pero definitivamente, seguimos picando Avergonzado y acabamos yendo jajaja.


Puente U-Bein!

Nada de nada compis, el día con mucha bruma Trist y no pudimos ver nada, de hecho, nos marchamos de allí antes de que se fuera el sol pero lo que sí nos gustó es el ambiente que había a esa hora, ya no por turistas, si no como os comenté al principio de la etapa, por la cantidad de locales que allí acuden Heart y, sobre todo, parejicas de enamorados, ainsssss, que bonito por favor jajaja.

Y reventados que estábamos Confundido , aquí decidimos poner punto y final a este intenso día que nos había gustado muchísimo.

Mandalay no la obviéis, tiene mucho para ver, para hacer, para visitar y patear, así que… ya sabéis, a por ella estimados lectores!! Fiesta

Nos llevaron hasta nuestro hotel y sin fuerzas si quiera para volver a salir a cenar, probamos a pedir la misma en nuestra habitación Ojos que se mueven y fue una pasada de comida, que bien cocinan en el hotel por favor Aplauso , súper rápido, muy bien de precio y buenísimo!!! Y… jijiji, lo cómodo de estar en tu propia habitación recién duchadita y con el pijama puesto Mr. Green , ayyyy madre pero que gustico jajaj.

Y así, pongo punto y final a nuestro primer gran día entero en Mandalay Amistad !!! Precioso pero triste a la vez Trist , puesto que ahora sí, sólo nos quedaba uno más para terminar con nuestro itinerario en Myanmar! Llorando o muy triste

15 de Agosto de 2015


Y volvió a sonar el despertador Confundido , un nuevo día en Myanmar, en concreto en Mandalay y en cuestión de visitas, iba a ser el último día Trist puesto que a la mañana siguiente, el 16 de agosto, nuestro vuelo para KL despegaba a las 12 h por lo que poquito pudimos hacer esa mañana ya, más que darnos una vuelta alrededor de nuestro hotel para comprar alguna cosa de picoteo tanto en una pastelería que está en la avenida perpendicular como en las tan típicas tiendecitas del Sudeste Asiático en las que venden un poco de todo y que tanto y tanto me gustan Aplauso jejeje.

A las 8 h habíamos quedado con nuestros chicos Amistad para que nos llevaran hasta el embarcadero en el que nos esperaba el barco con el que íbamos a viajar hasta Mingún.

Nos dieron la opción de llevarnos en coche o en moto y no nos lo pensamos ni un segundo Riendo , en moto por favor jajaj. Nosotros no sabemos llevar una Avergonzado pero ir subidos de paquete… a mí, por lo menos, me encanta Muy feliz , me lo paso pipa jajaj. El coste de este trayecto fue de 2.500 Ks por persona.

Y sí, también habíamos contratado con ellos esta excursión Guiño . Bueno, la excursión que más bien es solo el pago del barco Ojos que se mueven , ida y vuelta, desde Mandalay hasta Mingún porque una vez allí, cada uno se busca la vida para hacer el recorrido por esta impresionante Antigua Capital Real!

Después de un buen desayuno Mr. Green , a las 8 bajamos y ya teníamos a nuestros amigos, así que para arriba y al embarcadero pero… una vez allí, nos llevamos una MEGA-SORPRESA!! Chocado

Nuestro barco estaba allí pero no en el embarcadero público que habíamos leído desde el cual salen todas las embarcaciones Ojos que se mueven hacia Mingún con los turistas, estaba un poquito más adelante y lo sabemos porque había una marabunta de gente esperando para acceder a ellos.

El embarcadero principal se llama como no podía ser de otra manera jajaja, MINGÚN FERRY PIER O MAYANCHAN PIER jajaj, pero a nosotros nos dejaron en KATHA FERRY PIER!! Situados ambos en Strand Road, curiosamente, en el mismo lugar donde llegan las vans desde Monywa. Y… claro, un poco extrañados al principio porque no entendíamos nada Ojos que se mueven y más cuando nos dijeron que esperáramos un poco y nosotros, todavía más mosqueados aún Confundido jaja. Supusimos que tenían que hacer una tramitación o un recado antes de llevarnos hasta el principal pero… como el chavalín ya sabéis que el inglés no era su fuerte y el mío tampoco es… pues decidimos esperar a ver qué pasaba pero, eso sí, mirando el reloj sin parar porque eran las 8:20 h y teníamos unas ganas de partir tremendas Muy feliz y, en este momento, nos llamó y nos indicó que ya podíamos subir al barco y… ¿CÓMO???? Chocado Pero… ¿en éste??? Ufff, ya nos entró un mal rollito… a mí me dio por pensar que habíamos llegado pronto y que éramos los primeros y… joerrr Malvado o muy loco , tener que esperar a los demás??? Mirando el reloj se me puso una mala leche… porque este día no podíamos perder ni un segundo, había que visitar Mingún y lo que nos restara de día, Mandalay!! Y os repito, en Mandalay hay mucho para ver así que… mala leche sí señor, eso era lo que tenía.

Intenté hablar con él pero sólo nos hacía gestos con la mano de que nos acercáramos hasta otro tablón de madera para subir al barco Ojos que se mueven , por supuesto, nos ayudaron nuestros queridos amigos Amistad y una vez arriba… guauuu, que bien estaba el barco y además preparado con un piscolabis Aplauso , QUE DETALLE ¿NO?? ¿En los otros barcos también hacían lo mismo??


Jejeje, que a gustico que estaba mi churri ¿eh?


Tanto el capitán con dos chiquillos de la tripulación nos dieron una calurosa bienvenida y nos dijeron estos sí, en un más que aceptable inglés Riendo que nos pusiéramos cómodos que en un momento partiríamos hacia Mingún y que lo que estaba encima de la sencilla mesa era para nosotros Chocado , café, té, plátanos, piña, como una especie de galletitas saladas, etc. Y, claro, como con éste sí que me podía hacer entender le pregunté que dónde estaba el resto de la gente a lo que me respondió que no Ojos que se mueven , que no había nadie más Chocado , que nos íbamos ya y que si queríamos cualquier cosa que se lo hiciésemos saber.


Preparados, listos... ya!!!

Nuestro guía que aún estaba en el barco, tenía una sonrisa de oreja a oreja al ver nuestra cara de felicidad Muy feliz y con un hasta las… 13 h más o menos… nos despedimos.

VAYA TELA!! TODO ESTO POR 12.000 KS los dos???? Muy feliz Pues nada oye, a aprovechar esta buena suerte y… VIENTO A TODA VELA!!! Jajaja, porque el barco comenzó a ponerse en marcha Aplauso haciendo unas maniobras para alejarse poco a poco de la sucia orilla Trist del Ayeryawady!


¿Y este barco que está atracado un poquito más adelante??? Y mira, la noria justo detrás!!

Y moviendo nuestras manos a modo de despedida, cada vez más, Mandalay se iba haciendo más pequeño ante nuestras retinas.

Joerrrr, que bien íbamos en el barquito Mr. Green de las narices jajaja, y sentadicos en unos sillones de mimbre y aunque habíamos desayunado como unos tocinetes, un buen té con unas galletitas cayeron Guiño pero también cayeron nuestras cabezas en un sueño placentero Riendo jajajaj. Vaya cabezadita que nos echamos, teníamos aproximadamente una horita de navegación y mientras veíamos a lo lejos la noria de Mandalay, nuestros ojos se cerraron jajaja.


Todo, todito frito jajajaj!!

Pero que gustazo por favor!! Amistad Si casi me sentía una marquesa y todo Mr. Green jajajaj! También se veía lo otra orilla con Sagaing al fondo con sus inconfundibles estupas


Ummm, rico, rico, el airecico que nos daba al ir en el barco, nada de calor, ni de humedad pegajosa jaja!!

He de decir que los ratos en los que estábamos despiertos, nos levantábamos para ver el grandioso río que con sus isletas formadas en la parte central del mismo y los pescadores con los que nos cruzábamos… el viaje se nos hizo súper corto Aplauso y más cuando ante nuestros ojos aparecieron las primeras construcciones Chocado de Mingún, sobre todo, la mastodóntica mole de la Pagoda Mantara Gyi o comúnmente conocida como Mingún Patho.

Madre mía y cada vez que nos íbamos acercando, aquello era enorme, súper enorme, madre mía!! Chocado Vaya peazo de edificio tú!! Y en pocos minutos, estaríamos ante él.


Acercándonos poco a poco hasta Mingún y a la vista ya, la Pagoda Mantaragyi!

Y por fin, se acabó el viaje de ida y… jejeje, que gracia nos hizo los taxis que esperaban a los visitantes para acercarles hasta todas las atracciones Muy feliz de Mingún jajaja, y… ¿por qué??? Mirar, mirar que graciosos eran pero… y aunque nos miramos a la cara preguntándonos si pillábamos uno Ojos que se mueven pero… el día anterior ya habíamos tenido bastante carro y el culete dolorido Doblemente malvado jajaja.[/align]


Ainsss, pero que monos ¿verdad?

Carros de bueyes típicos con el techo hecho de ratán Amistad y que suelen costar 6.000 Ks por lo que habíamos leído con anterioridad pero no os lo puedo asegurar porque ni siquiera preguntamos.


Además, pensábamos que las visitas estaban cerca del embarcadero y una vez en tierra y con las indicaciones de nuestro capitán de que a las 12:45 h nos esperaba para llevarnos de vuelta, nos despedimos de ellos.

Ah, otra ventaja de haber hecho este trayecto solos es que habíamos salido antes y, por tanto, llegado antes Aplauso que toda la horda de visitantes jijiij, y solicos comenzamos a andar por el camino en cuesta hacia arriba… Malvado o muy loco hasta el mismo centro de Mingún.

A ver, Mingún, un poquito de historia ¿no? Riendo jajajaj! Allá vamos pues!

Mingún situada en la orilla occidental del Río Ayeryawady como podéis comprobar en este plano, está a tan solo 7 millas río arriba al norte de Mandalay y a 11 de Sagaing que desde ésta se puede ir por carretera, ah, deciros también que Mingún pertenece a la División de Sagaing no a la de Mandalay y aquí tenéis este mapa para que os ayude a orientaros.


Este lugar es famoso por los grandes monumentos Chocado que tenía previsto construir por el Rey Bodawpaya.

Establecida esta ciudad a finales del Siglo XVIII en pleno auge de cambios de ubicación de las urbes mencionadas en las anteriores etapas Mr. Green , decidió el Rey que la nueva capital se posicionara aquí Ojos que se mueven y con sus nuevas ideas comenzó la construcción de la mayor pagoda del mundo Chocado , la Pagoda Pahtodagyi y hacía allí nos dirigimos caminando pero… antes, al poquito de iniciar la cuesta, a nuestra derecha y en plena orilla del río, un primer templo ante nosotros por lo que… ¿por qué no? ¿Otro más? Ojos que se mueven Pues claro, aquí hay que amortizar Riendo cada segundo, cada minuto jajaja.

Pero antes de entrar y al inicio de la cuesta, este cartel Aplauso con información de un pueblecito que está entre Sagaing y Mingún llamado NANDAWKYUN al cual no fuimos y es una pena porque debía de ser como muy auténtico Ojos que se mueven , digo yo ¿eh? Pero… ¿Cómo íbamos a retroceder con tan poco tiempo?? Imposible!


Cartel informativo nada más bajar del barco y justo, detrás, se puede ver la Pondaw Paya

Ah, y también anuncia la NAN Oo PAGODA con sus dos enormes leones construidos de los que os hablaré un poquito más adelante.

Y otro que nos moló mogollón Amistad y que tendrían que tener en todos los lugares turísticos del mundo, este mapita con las visitas a hacer Muy feliz y su nombre, mola ¿eh??? Aquí van:


Mapita con las visitas que se pueden realizar en Mingún y, abajo, en la imagen de la derecha, ampliada la lista con ellas


Eah pues, como os comentaba antes, primera visita Riendo , a la Pagoda PONDAW PAYA!! Pero… solo por fuera ¿eh?? jajaja. Pasamos únicamente por delante de la misma pero de ella se dice que esta pagoda se construyó para tener una idea de lo que iba a ser la gran Mingun Paya?? Sí, jajaja, es que se la conoce con varios nombres Ojos que se mueven que luego os diré. Pues eso, una pequeña copia de la que se construiría por el Rey Bodawpaya, ésta de 5 metros de altura y la otra con 150 metros, casi na’ jajaj! Lo que solemos decir nosotros, una maqueta!!


Pondaw Paya!


La siguiente… sí que hicimos un alto como os comentaba antes, La SETTAWYA PAYA!!


Entrada a la Settawya Paya!

Totalmente encalada en blanco Heart , resaltaba mucho con el color del gran río, y con su espiral de oro en la parte superior hacen de ella una visita interesante pero… vamos, después de tropecientas mil pagodas y estupas vistas Ojos que se mueven pues… esta otra más Mr. Green jajaj.


Parte trasera de la misma dando al Río Ayeryawady

Otra de sus características son sus escaleras bellamente engalanadas con figuras de guardianes Amistad y dos Chinthes mirando hacia el río.


Lo más bonito de ella, por lo menos para nosotros, sus escalinatas frente al río

Su interior es mucho más sencillo pero, eso sí, que no falte su estatua de Buda ¿eh? jajaja Riendo peeero… lo más importante es que alberga una huella del pie de Buda en mármol a los pies de la imagen.


Concluida la visita… WOWWW, enfrente casi, casi de nosotros la gran mole de la Pagoda PAHTODAWDYI también conocida como MANTARA GYI, MINGÚN PAGODA o, simplemente, LA GRAN ESTUPA REAL! Vaya tela ¿no? jajaj. Así que ya lo sabéis y no os liaréis como nos pasó a nosotros Confundido cuando comenzamos a preparar la visita en conjunto de todo Mandalay con las 4 Antiguas Capitales Reales.


Pahtodawdyi Paya!!

Aunque sinceramente y es mi opinión Ojos que se mueven ¿eh?, es monumental pero por sus dimensiones no por lo que se pueda deducir de ella porque lo que se dice bonita, bonita… pues no lo es Mr. Green jajaj, pero… sí que su historia es increíble.

Esta enorme pagoda fue ordenada construir por el Rey Bodawpaya, el 6º de la Dinastía Konbaung, el cual fue artífice de varias campañas a finales del S. XVIII. En 1.784 invadió Arakan y se apoderó de la capital Mrauk U Confundido . Entre otros tesoros tomó el Buda de Mahamuni que por aquel entonces era la imagen de Buda más venerada en Birmania y se la llevó a su reino Trist . También se hizo con una reliquia de un diente sagrado de Buda algo que sus antecesores no habían podido lograr.

Para consagrar tal hazaña, quiso construir la pagoda más grande del País y, probablemente, de todo el mundo entero Chocado , más que incluso las grandes Pirámides de Egipto. Pretendía que su altura fuera de 152 metros y era tal la fijación que tenía en ella Ojos que se mueven que dejó los asuntos de estado en manos de su hijo y se fue hasta Mingún para seguir y supervisar los trabajos de edificación.

Se comenzó en 1.790 pero en 1.797 se ordenó que parara cuando ésta había alcanzado los 50 metros de altura Ojos que se mueven , un tercio de la prevista inicialmente pero… ¿por qué? Parece ser que hay varias razones como que debido a su masiva altura creara problemas técnicos de construcción Confundido al no estar preparados tecnológicamente hablando.

Otro problema fueron los esclavos que se utilizaron Malvado o muy loco para dichas tareas pues o bien escapaban Aplauso o se diezmaban por enfermedades Trist haciendo que los trabajos fueran muy lentos y ya la “remataera” fue UNA PROFECÍA!!

Esta profecía decía que una vez terminada la pagoda sería el fin del reino con la muerte del Rey Bowdapaya Chocado y, con ella, en 1.797 se paralizó Riendo definitivamente la construcción pero sus sucesores podían haber reanudado la misma a la muerte de éste en 1.819 pero no se hicieron cargo Ojos que se mueven y así quedó la cosa. Una mastodóntica mole de 50 metros de ladrillos que… no dice nada.

Y hacía ella nos dirigimos para continuar la visita a Mingún!!

Como no, no podían faltar las tropecientas mil fotos Guiño con la misma al fondo aunque… parecíamos pitufillos delante de ella Mr. Green jajaja. Estando en uno de sus laterales, nos dirigimos hacia su frente que está situado justo en la callejuela principal en donde a izquierda y a derecha, se sitúan las diferentes construcciones para ver y mirándola desde esta perspectiva, una pequeña abertura se vislumbra un poco más arriba de su base. ¿Qué será??? Pregunta


Entrada al santuario de la Mingún Paya!

Jajaja, pues nada hijos, que va a ser, un pequeño santuario con una estatua de Buda Riendo que… sinceramente, después de subir por unas escaleras… no hay nada para ver, un sitio vacío, sin el color tan típico de otras pagodas Trist o estupas por lo que a mí, por lo menos, me dejó totalmente indiferente.


Entonces… aparte de su gran tamaño que es lo que puede llamar la atención para ir hasta Mingún… ¿qué más se puede hacer? Ojos que se mueven Ahhh, coleguis, unos empinados escalones por lo que se tiene que ir descalzo… no os olvidéis de este… “pequeño detalle” jajaja Doblemente malvado , te llevan hasta la cima de la pagoda desde, ahora sí, se obtienen unas vistas impresionantes Aplauso .


Ufff, yo… al principio… me negué a subir Confundido porque el tema escaleras y yo… no nos llevamos nada bien Mr. Green pero como un burrico, halaaaaa, a por la cima jajaja. Si es que… no tengo remedio pero ni yo, ni ninguno de vosotros que estáis leyendo esto en estos momentos Guiño jijii.

Ah, os tengo que advertir que la subida pues bueno, como todas, un coñazo Confundido aunque bien pero… lo peliagudo viene casi, casi en la cima.


Joerrr... vaya telita, entre que tienes que ir descalzo y que aquello no daba nada de seguridad... jajaja, pero merece la pena ¿eh? Ya veréis ya!

Ostras, unas grietas con unos cuantos metros de profundidad, las cuales tienes que pasar, saltar para poder alcanzar la cumbre Chocado y… joerrr, hubo un momento que yo me acojoné ¿eh? Muy feliz pero como siempre, hay gente local allí arriba dispuesta a echarte una manica bien gorda jaja Aplauso , para pasar estos tramos que no es por nada pero yo los vi como bastante peligrosos, sobre todo, si una o uno, es un poco patoso y no hay ni vallas, ni cadenas, ni cuerdas, nada de nada de protección.


Ahhh, pero una vez arriba, chulas las panorámicas con toda la vegetación alrededor!

Y con esto no os quiero acojonar pero sí contar para que lo sepáis. Eso sí, al igual que os digo una cosa, también está lo positivo, subir y veréis las bellísimas panorámicas, además, otro punto a favor, el aire tan rico Mr. Green que corre allí arriba y que se agradece un montón.


Desde la cima se ve todo, el precioso río, las diversas payas y... como no, un montón de gente jajaja!

Desde aquí admiraréis no solo la exuberante vegetación con todo el río y al fondo Mandalay, si no el resto de visitas tan chulas como los enormes Chinthes en forma de leones de 29 metros de altura Chocado que una vez estuvieron allí para guardar y custodiar a la gran pagoda Aplauso pero hubo dos terribles terremotos y uno de ellos fue muy destructivo, en 1.838, con estas figuras mitológicas haciendo que sus cabezas cayeran Trist y los cuerpos se agrietaran al igual que con la paya por lo que deducir ahora que… son leones???? Ojos que se mueven Bueno, solo os digo que a mí me parecieron elefantes Mr. Green jajaj, yo no veía por ninguna parte el cuerpo de un león jajaj.


Bonitas vistas con la Hsinbyume Paya y... la foto de la izquierda, con los dos grandes Chinthés en forma de león?? jajaja!

Hala, vamos a seguir con algo más ameno que entre las profecías, los terremotos y demás desastres… Confundido nos vamos a amargar Riendo jaja.


Desde arriba también se ve la magnífica HSINBYUME PAYA!! Esta sí que me moló mogollón, preciosa Amistad . Si la gente viene hasta aquí para ver la enorme pagoda… si no es por las vistas y esta otra pagoda… sinceramente, tampoco me emocionó mucho Mingún Confundido y sigo insistiendo, MUCHO MEJOR MANDALAY CIUDAD Guiño !!

Ufff, Miguelico aún hizo un poco más el “cabra loca” Muy feliz en la cima saltando otra grieta y pasando a otra parte y como íbamos cada uno con una cámara, nos dedicamos a hacernos fotos mutuamente Guiño jaja, no hay nada como hacer el chorrón durante un rato jajaja. Riendo Ahh, deciros que estaba a petar de gente aquello ¡eh?? Pero todo tiene su fin y procedimos a bajar para seguir con nuestra visitas de Mingún.

Nada más bajar las escaleras y dejar a nuestra atrás la pagoda, al ladito mismo, se encuentra la MOLMI PAYA!!


¿Veis las escaleras en el lateral???

Tras pasar una pequeña arcada con una puerta de rejas, nos encontramos con una pequeña paya muy curiosa Ojos que se mueven porque era de construcción diferente también hasta lo que habíamos visto Aplauso hasta ahora.


Y tras llegar hasta su puerta nos dispusimos a verla porque… sinceramente, era chula por fuera Heart . Además, no sé porqué pero su cúpula me recordaba un poco a las visitadas en Nepal que no tienen nada que ver Mr. Green jajaja, pero creo que era por su “paragüas”, el dibujo que había en él o… yo qué sé Ojos que se mueven jajaj pero el caso es que me gustó su aspecto exterior.


Molmi Paya!!

En su interior se custodia una figura de bronce a imagen y semejanza de Molmi Sayada, un famoso abad budista de la vecina población de ¿dónde?? Pues de donde va a ser jaja, de Molmi Muy feliz jajaj!

Ainsss, y como odio las prisas en nuestros itinerarios Trist pero el tiempo corría y había que seguir por lo que… ¿qué toca ver???? LA MINGÚN BELL!!


Acceso al recinto donde se encuentra la Mingún Bell!!

Madreeeee mía, esto sí que era una peazo de campana Chocado !!


En 1.808, como no… el Rey Bodawpaya Mr. Green tenía una enorme campana la cual estaba destinada para ser instalada en la parte superior de la Mingún Paya. Normal, a pagoda grande, todo lo demás tiene que ir a conjunto con la misma ¿no? Guiño jajaja.

Dicha campana se encuentra en un Zayat, un intrincado pabellón de estilo birmano con un techo de varios niveles Amistad y con su característica y preciosa decoración en madera de teca Heart .

Su construcción en bronce duró desde 1.808 hasta 1.810 y tiene su explicación, sus medidas Ojos que se mueven . Mide casi 4 metros de altura Chocado y se dice que es la más grande del mundo. No quiero ni imaginarme su peso y… su tañido que se tenía que oír hasta Mandalay por lo menos Riendo jajaja.

Tiene una característica curiosa y es que un número está inscrito en su exterior en escritura birmana, 5 cincos, 55555 Chocado . Indica su peso en medida VISS Ojos que se mueven , una unidad de medida birmana que traducido a la nuestra… quiere decir que son cerca de 90 toneladas. WOOOOWWW!!! ¿sabéis lo que es esto??? Una mole para otra mole, increíble pensar cómo pudieron moverla.

En la foto anterior, se encuentran los cinco 5 en Birmano, ¿los habéis visto?

Para poder tocarla, no se hace desde el interior, otra curiosidad, si no que un tronco de madera se encarga de ello pero en su exterior.

Lo guayy de esta visita no solo es su visita en sí, si no el acceder a su interior. No os preocupéis, cabréis de sobra dentro de ella Ojos que se mueven puesto que tiene un diámetro de 5 metros Riendo . Si es lo que os digo, una barbaridad de bicho Mr. Green jajaja.


Hasta los propios locales hacen turismo y se lo pasan pipa como nosotros en el interior de la campana jijii

Dice la historia que la megamanía de Bodawpaya llegó a tal punto que una vez construida la campana hizo ejecutar al artesano principal Chocado para que nadie pudiera crear algo por el estilo. ALUCINANTE Malvado o muy loco hasta donde llegaba la locura de este tío!!

Lo que ahora no recuerdo muy bien el porqué de introducirse Ojos que se mueven . No sé porqué me suena que en su momento leí algo sobre que si cuando pasabas por debajo de ella sin tocarla… daba buena suerte o algo así. De todas formas, no me hagáis mucho caso ¿eh?? porque esto es de memoria y como ha pasado tanto tiempo… jijiji, sí, sí, echarme la bronca compis Avergonzado , sorry, pues… realmente no me acuerdo del porqué o… si simplemente es por la tontería de estar en su interior.

Y lo dicho, lo mismo que en la Mingun Paya, hicimos de nuevo el tonto un rato jajaja, y proseguimos con nuestro itinerario por esta antigua capital real.

Ahhhh, pero la siguiente visita sí que me dejó con la boca abierta, QUE CHULADA!!! Lo mejor de todo Mingún Aplauso y casi me atrevería a decir que… es lo que realmente merece la pena, LA PAGODA DE HSINBYUME!!! Espectacular!! Aplausos

Al salir del recinto de la campana, continuad por vuestra izquierda y en poco minutos llegaréis a esta preciosa pagoda Heart . De hecho, si habéis visto las fotos que he colgado desde la cima de la Mingún Paya, a lo lejos, se distingue una construcción de un blanco inmaculado que sobresale de entre la verde vegetación Amistad haciendo que el contraste resulte muy chulo pero, claro, desde allí, no se observa la verdadera magnitud y esta vez no me refiero a que sea grande, si no… en cuanto a belleza, de esta pagoda.

Bualaaaa Chocado , cuando estuvimos frente a ella!!! ¿También fue construida por el mismo Rey “Loco”??? Ojos que se mueven Nooooo Doblemente malvado , jajaja, si no, hubiera sido por lo menos 10 veces más grande Mr. Green jajaj.


La Pagoda Hsinbyume!!

La misma fue construida por su nieto, el Rey Bagyidaw, en 1.816. Ya os digo que su inusual arquitectura nos llamó poderosamente la atención Aplauso ya que es sorprendente y que a estas alturas de nuestro viaje, algo nos sorprenda… verdaderamente, tiene que ser bonita. Por lo menos, a nosotros nos lo pareció. Ya sabéis que luego para gustos los colores Riendo y vosotros la visitaréis y diréis: “Pues vaya m… de pagoda” jajaja.


Pero bueno, no nos adelantemos. Vamos a continuar con nuestra redacción y con las fotos que ya he colgado, juzgar vosotros mismos Guiño ¿ok?

Su historia cuenta que el Rey se basó para su construcción en la Pagoda Sulamani ubicada en la mítica montaña dorada de Meru que es el centro del Universo en la Cosmología Budista-Hinduista.

Terminó la misma en el mismo año de inicio de la misma y tres años antes de su ascensión al trono real en 1.819 y se convirtiera en Rey de la Dinastía Konbaung y… ohhhh, que bonito, la dedicó a su esposa llamada Hsinbuyme Heart y de ahí su nombre que traducido literalmente significa “White Elefant Princess” y que tristemente, murió al dar a luz a su hijo Trist . Lamentablemente, también fue dañada por el mismo terremoto pero en este caso, fue restaurada por un sucesor.

Pero qué bonita por favor Aplauso cuanto más nos acercábamos hasta ella. De un blanco inmaculado como os he dicho, su principal característica son sus siete terrazas que tienen una barandilla ondulante y que representan las Siete Cordilleras que rodean el Monte Meru, conducen hasta su estupa principal, en el centro de la misma.


Y las vistas??? Desde aquí se observa perfectamente la gran Paya!!

Conforme vayáis subiendo por sus escaleras o recorriendo sus terrazas, aparte de observar desde ésta unas maravillosas vistas Aplauso , descubriréis figuras míticas y Nats que guardan y protegen Amistad a esta pagoda.

Eyyy, y una aguja de oro la remata y consagra una imagen de Buda en su interior. Ah, y otra característica es que una muralla concéntrica la rodea de color blanco también, por supuesto jajaja.


Su interior aunque su belleza está en el exterior!

Y… ya con esta visita, nos teníamos que despedir de Mingún Trist . Estas casi cuatro horas, no llegaron, no dieron para más pero… si vosotros disponéis de más, recordar que al principio de nuestra llegada, tenéis el plano con todo lo que podéis ver en esta antigua ciudad como, por ejemplo…,

Nosotros tuvimos que volver a toda pastilla y ya sólo nos dio tiempo de pararnos un momento frente a los Chinthés porque chicos, chicas,… Ojos que se mueven yo seguía viendo un elefante Mr. Green jajaja.

Pocos minutos después, nos hicimos esta foto con nuestro barco privado que ya nos estaba esperando con nuevas viandas jijiji y reconfortantes botellas de agua, coca-cola, té y café Aplauso y unos estupendísimos plátanos Muy feliz que nos supieron a gloria después de haber ascendido los 174 escalones que te llevan hasta la cima de la Mingún Paya jajaj.


Nuestro barquito privado jijijij

No hace falta deciros que a nuestra vuelta y con el mecer del barco, nos quedamos fritos en nuestras hamacas Riendo de mimbre jejeje. Fueron unos 45 minutos de trayecto hasta que llegamos nuevamente a Mandalay y… vaya tela, lo que nos quedaba por visitar y eran ya las 13:30 h Chocado pasadas y teniendo en cuenta que entre las 16:30 h y 19 h anochece… uffff, había que ir cagando leches Guiño jajaja.

Jejeje, pero ya teníamos a nuestros amigos allí Aplauso , en el embarcadero con sus motos para llegar más rápido Guiño hasta los lugares a visitar.

Me encanta ir en moto Amistad , además y aunque hacía un calor de mil narices, en Mandalay ha sido el sitio donde más lo hemos notado Malvado o muy loco , nos daba el airecico y se iba de maravilla Muy feliz . Otro punto a favor es que ambos, conducían fenomenal, tranquilos pero sin pausa y sin hacer burradas así que… no podíamos pedir más.


Ah, que no se me olvide y aunque al final de la etapa lo pondré todos los precios, aquí os lo voy adelantando ¿ok? Dos motos, una para cada uno con su conductor desde las 13:30 h hasta la hora que quisiésemos…: 10.000 Ks por persona, en total: 20.000 Ks.

En poco más de 20 minutos nos dejaron en la misma caseta de control del PALACIO REAL!! LA ENTRADA PRINCIPAL ES LA ESTE!


La entrada Este es la principal y por la única por la que se accede

OJO!! Aquí sí que nos pidieron la tarjeta Confundido pero como la teníamos ya que os recuerdo que intentamos escaquearnos todo lo que pudimos y más Mr. Green pero hasta Innwa jajaj, allí la tuvimos que comprar y en el Palacio Real de Mandalay nos la picaron ¿ok?

También hay una serie de carteles que te advierten o informan de lo siguiente:


Carteles informativos en la caseta de venta o de control de acceso


Uyy, otro detalle importante Ojos que se mueven . EN MINGÚN NO PAGAMOS NINGUNA ENTRADA. Aunque habíamos leído en algún sitio que era n 4 $, en otros lugares que estaba incluida dentro de la general, etc., el caso es que en Mingún nada de nada, ni tarjeta, ni pago aparte Guiño ¿vale?

El Palacio de Mandalay tiene unas dimensiones brutales Chocado y si veis cualquier plano o mapa de la ciudad, lo comprobaréis enseguida y mira, por si acaso, vuelvo a colgar el plano general de Mandalay que inserté unas etapas más atrás porque pienso que aquí, lo tendréis más a mano Aplauso para consultar dónde están las visitas más importantes de esta caótica ciudad.


Plano de Mandalay

Situado entre las calles 12 y 26, en el corazón mismo de Mandalay, fue el primero que se construyó en esta ciudad y el último y definitivo Trist en toda Myanmar por Reyes Birmanos.

Rodeado por una gran muralla, no quiere decir que nada más pasar ese muro ya tengáis el Palacio ahí a mano Ojos que se mueven , no, ni de coña Confundido . Hay como un kilómetro si no recuerdo mal hasta que se llega a la entrada secundaria por una calle asfaltada por la que únicamente pueden ir coches, ni motos ni bicicletas Malvado o muy loco . No sé si ahora lo habrán cambiado pero en agosto de 2.015 era así y la putada de ir en moto es que no les dejaron acceder con nosotros por lo que tuvimos que chuparnos bajo un calorazo infernal ese paseíto Confundido que se me hizo larguísimo pero la vuelta ya fue otra cosa jijijii. En su momento os contaré qué ocurrió Riendo y que si vais como nosotros, en moto, es una alternativa para evitar la puñetera caminata jajaj, tanto a la ida como a la vuelta.

Ah, y encima, si hubiera alguna cosa que visitar durante este rato pues… creo que se hubiera hecho menos pesado pero no Ojos que se mueven , todo es un parque y no hay nada más. También os aconsejo que llevéis agua porque a nosotros se nos olvidó Trist y vaya tela, que sed.

Pero por fin y poco antes de la segunda puerta que ya sí accede a lo que son los edificios principales del Palacio Muy feliz , encontramos una torre que nos recordó un poco a la Torre Inclinada de Innwa y un cementerio Chocado , sí, sí, un cementerio. Bueno, como a mí me gustan jajaj, hicimos una pequeña parada para tomar un respiro y hacer unas fotos.


Y ahora sí, por fin, entramos Aplauso dentro del recinto en sí, OLE, OLE Y OLE jajaja y que ya se vislumbraba la gran torre con un montón de niveles junto con una rica ornamentación en tonos dorados y rojizos.

Unos grandes cañones Chocado junto con policía militar o militares directamente guardan la entrada por la que accedimos.


Ayyy que bien, ya estábamos en la entrada del Palacio!!

Pero antes de continuar con la visita del Palacio, vamos a conocer un poquito de su historia Guiño ¿ok?

Como os he comentado en varias ocasiones, la Ciudad Real o moradas de los Reyes fueron cambiadas de ubicación varias veces Chocado , de ahí, las Ciudades Reales Antiguas que ya hemos visitado, Amarapura, Sagaing, Inwwa y Mingún pero, definitivamente, el rey Mindon Min ordenó la construcción de un nuevo palacio en 1.857 llamado Mya Nan San Kyaw en Mandalay siguiendo la Profecía que ya os conté en su momento y que os recuerdo brevemente Ojos que se mueven de que una vez Buda visitó la Colina de Mandalay y predijo que en el año budista de 2.400 una gran ciudad se construiría a los pies de ésta.

Debido a este motivo y que el Rey era un devoto budista cumplió dicha profecía justo en el año que coincidieron ambas fechas Aplauso y una gran ciudadela rodeada de fosos y murallas se alzó y en la parte central levantó el Palacio Real Heart . Parte de éste procedía del desmantelado de Amarapura y transportado a la nueva situación.

En este gran complejo encontraréis como lo hicimos nosotros, gran cantidad de edificios que incluyen la Sala de Audiencias, la Sala del Trono, un monasterio, una torre de vigilancia, un edificio para la Corte, un edificio que albergara reliquias budistas y una gran biblioteca que guardara las escrituras budistas.

Para que os hagáis una idea, todo el Palacio está hecho de madera de teca y rodeado por una muralla de cuatro lados de 2 kilómetros de longitud cada uno de ellos y un total de 48 torres.


En sus murallas se abrieron 12 puertas aunque como ya os he dicho al principio, actualmente, el acceso al público se hace por la este, una para cada signo del Zodíaco y alrededor de las murallas, un foso exterior que era atravesado por varios puentes.

Pero de todo esto que os he escrito no quedó prácticamente nada Trist debido a la Guerra Anglo-Birmana que en 1.885 acabó con la última Dinastía Real, la Konbaung y que, en ese momento, el Rey era Thibaw Min, saqueando el palacio y convertido en fuerte general por el ejército británico Confundido . Para más Inri, en la II Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruido por el fuego debido a bombardeos Malvado o muy loco quedando únicamente en pie dos edificios, la Royan Mint y la Torre del Reloj.

Afortunadamente, ahora se puede visitar porque en 1.990 se reconstruyó en su totalidad siguiendo el diseño original Aplauso pero… utilizando ya elementos modernos como el hormigón.

Y con esta breve introducción, ahora sí, toca presentaros nuestra propia visita Guiño .


Pasando los cañones, se accede justo por el medio del HALL ESTE! Una gran estructura totalmente abierta y con un precioso techo en color rojizo intrincadamente adornado en oro Heart y en la que abundan preciosos pilares en color dorado en su mitad superior y en la parte inferior en tonos negros.


El Hall Este!


También tenéis este plano del Palacio Real pero jolín, estaban marcados los edificios principales pero en birmano Malvado o muy loco . Ummm, eso me dio un poco de rabia porque no lo entendí, vaya, si en el resto de salas hay carteles informativos sobre cada una de ellas en ambos idiomas, tanto el birmano como en inglés pero… bueno, se le echa un poco de imaginación y solucionado Riendo jajaj.


Ahhh, pero lo siguiente a mí me moló mogollón!!! Siguiente parada nada más pasar el Hall, LA SALA DE AUDIENCIAS!! Wowww Aplauso , pues también estaba bien chulo oye. Este Gran Salón de Audiencias con 75 metros de longitud tiene el mismo estilo que el HALL, bellamente decorado pero a diferencia del primero, este tiene un techo de 7 niveles Amistad que es lo primero que veréis u os llamará la atención ya desde el exterior, sobre todo, cuando os vayáis acercando por el puñetero Mr. Green camino central que lleva hasta las instalaciones del Palacio jajaja.


Y una vez que estáis frente a él… buala, es muy bonito Amistad . De hecho, una vez dentro y estéis visitando otras instalaciones, lo iréis viendo desde otros ángulos y, de verdad, que es precioso. Para mí, casi lo que más valió de todo el Palacio junto con otra de las Salas de las cuales os hablaré en un momentico.

Lo curioso de la Sala de Audiencias es que alberga a tamaño real estatuas del Rey Mindon y su sucesor el Rey Thibaw Min Chocado . Ostras, están muy bien hechas ¿eh?? Parece como si estuvieras en museo de éstos de cera Mr. Green jajaja.


Sala de Audiencias!!

A ambos lados iréis viendo otros carteles con fotos históricas de la Familia Real y de las diversas estancias del Palacio, Salas y Edificios como las que os pongo a continuación.


También hay varios objetos expuestos en vitrinas de vidrio y reproducciones de tronos pero la mayoría de tesoros originales que se encontraban en el recinto a finales del S. XIX se llevaron a Inglaterra Confundido y están en exhibición en un museo británico como tantas y tantas otras cosas de otros muchísimo países Ojos que se mueven por los que pasaron como, por ejemplo, Egipto Heart . Ahh, aún recuerdo que conociendo el Museo de El Cairo, vi más momias, sarcófagos y todo tipo de objetos, vajillas, cerámicas, joyas, etc. en Londres que en el anterior jajaj.

Después de esta enorme sala pasamos a otro Salón, el SALÓN DEL TRONO DEL LEÓN o llamado también como SALA DE LA VICTORIA!!


Sala de la Victoria o Salón del Trono!!

Esta sala como bien indica su nombre contenía el Trono del León, el más importante y relevante y era el que utilizaba el Rey Muy feliz , realizado en madera de teca, tallado y decorado pues… ya os podéis imaginar, de la manera más bonita y llamativa posible y gracias a la utilización de las ARTES Aplauso de las que os hablé en la etapa que hicimos al comienzo de nuestra visita a Amarapura. De verdad, si podéis y disponéis de un ratico, yo os aconsejo que paséis por este barrio pues os dejará con la boca abierta viendo cómo trabajan los artesanos. Sorprendido

Aparte de este trono, había otros 8 más Chocado y otra característica importante de esta Sala es nuevamente, su techo chapado en oro con siete niveles y que justo marca el centro Aplauso de todo el complejo del Palacio.

Salimos al exterior y nos quedamos maravillados con la estructura del mismo. Es ostentoso y si uno se da la vuelta una vez ha salido por la puerta de atrás de la Sala del Trono o de La Victoria… vaya tela Heart !! No solo su techo está chapado en oro si no que yo pienso que sus paredes y pilares lo están también Chocado y si no es así… joerrr, la pintura lo imita muy bien Guiño jajaj.


Wowwww, esta parte es preciosa!!


Andando por un suelo de tablas de madera y… calzados Riendo , algo increíble jajaja, a nuestra izquierda otro pequeño habitáculo abierto al aire libre igualmente que con el edificio que te recibe y en donde otro cartel lo denominaba como SALA DE PASEO!


Sala del Paseo!!

Mirara donde mirara, todo era precioso. Quizá, puedo entender a otros visitantes que a su vuelta han dicho que el Palacio no vale nada Ojos que se mueven y tienen parte de razón porque si estas salas hubieran estado más decoradas o… mejor dicho, amuebladas Trist , el efecto hubiera sido el contrario. Yo me lo imaginaba con esos tronos o vitrinas, muebles, cojines, alfombras y… no sé, un montón de cosas más… hubiera sido magnífico pero… ya sabéis que la mayoría de todas estas cosas están expuestas en un museo británico.


El interior del Complejo del Palacio Real con diversas edificaciones

Además, la utilización de este recinto ahora es para el ejército birmano por lo que cuanto más nimio, mejor ¿no? Confundido En fin, da igual, a nosotros nos estaba gustando a pesar de la falta de elementos decorativos. Solo con ver los distintos edificios con ese color dorado y un zocalo de madera en tono rojo… ya merece la pena la visita.

Y así fue, como rápidamente, no nos quedaba otra que visitarlo a toda velocidad, entrábamos y salíamos de otras Salas que… realmente y por la falta de decoración, se hacía pronto.

Otra sala en la que se leía este cartel, EL TESORO!! Pero igualmente vacío en su interior.


Sala del Tesoro!!

Ahhh, pero llegamos hasta otro recinto, EL PALACIO DE CRISTAL!! Y éste sí que destacaba de las demás estructuras Aplauso . Su exterior es magnífico, rebosa color por todas partes Amistad y no hace falta que os cuente nada más, prefiero que lo veáis a través de estas fotos.


El Palacio de Cristal!!

Este edificio fue utilizado como aposento del Rey Mindon conteniendo dos grandes habitaciones Ojos que se mueven , una de las cuales contenía el Trono de las Abejas que… por cierto, no sé si será éste porque… de nuevo, no sé porqué el cartelito de las narices no estaba en inglés también jooo Doblemente malvado , jajaja. La otra estaba dividida en varias estancias más pequeñas estando destinadas a albergar la habitación de la Reina y de sus consortes Riendo y una sala de estar.


Y más, había más jajaja. Pero con el tiempo tan reducido, no podíamos entrar en todos y nos contentamos con pasear por sus jardines Trist y admirarlos desde fuera pero, por ejemplo y para vuestra información, existen otros salones como el EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO en donde el Rey solía dispensar justicia, varios MAUSELEOS REALES que fueron construidos para contener los restos de los miembros de la familia real birmano, uno de ellos y como no, para el Rey Mindon aunque… si os tengo que ser sincera Mr. Green , no tengo ni idea de si sus restos estarán dentro del Palacio.

Ahhh, también y mientas paseábamos, vimos una construcción totalmente diferente, es la TORRE DEL RELOJ! Y… ¿porqué? Ojos que se mueven Primero, por su forma circular Chocado , su color sigue el mismo patrón del resto y, segundo, su altura que es de 24 metros.


Torre de Reloj!

Con una escalera que bordea la torre y coronada también por un techo de siete niveles en oro Amistad , se puede subir a ella y… supongo que desde ella, se habrían obtenido unas vistas estupendas de todo el palacio Ojos que se mueven pero el tiempo y el cansancio Mr. Green jajaja, no dejaron que ascendiéramos. Ahora viendo nuestras fotos, me pena el no haberlo hecho Trist pero… ya no tiene vuelta atrás jajaja.

Dimos unas cuantas vueltas más y por fin decidimos que era hora de marcharnos y más, cuándo pensábamos en el paseo que nos esperaba de nuevo Malvado o muy loco hasta la salida y con el calorazo y la humedad que hacía… urggg Confundido , que rabia esto ¿eh? jajaj.


Pero, otra cosa nos hizo ir hasta ella, otra torre esta vez de color blanco, no rojizo amarronado como todos los demás, era LA TORRE DE LAS RELIQUIAS!! Ah, mira, nos la íbamos a perder porque ni nos habíamos dado cuenta de ella. Está situada a la derecha del HALL de entrada si estáis ya emprendiendo vuestra salida ¿ok? Y por este motivo la vimos.

Os cuento que esta Torre fue construida para albergar en concreto Dientes pero, al final, nunca tuvo ni uno Mr. Green y en su lugar alberga una estatua de Buda, que raro ¿no? Riendo jajaja. Para acceder a ella, se sube por unas empinadas escaleras que… como comprenderéis, ni se nos pasó por la cabeza Muy feliz jajaja.


Torre de las Reliquias!!

Una última reseña y esta importante. Dentro del Palacio estaba el MONASTERIO DEL PALACIO DE ORO o… mejor conocido como MONASTERIO SHWENANDAW!! Pero… ¿estaba?? Ojos que se mueven ¿Ya no está? Pues no Chocado , este maravilloso Monasterio de Teca y que, precisamente, iba a ser nuestro siguiente destino, es el único edificio original que queda del Palacio Real.

Y allí vamos ya ¿no? Pues hala, a sudar como unos tocinetes Confundido de nuevo hasta llegar a nuestros compañeros, la entrada amurallada pero… cansados como estábamos, se me ocurrió al ver que circulaban coches el porqué no pedir a alguno de estos que nos acercara Ojos que se mueven . PENSAT Y FET como dicen en mi ciudad de adopción

Una furgonetilla con una familia entera o… más bien diría yo un equipo de fútbol nos paró después de pedirles amablemente si nos llevaba hasta la salida Riendo pero… una vez solicitada la petición… yo pensé: “Pero qué tontería Confundido , si aquí no cabe ni un alfiler”. Anda majos, nada más lejos de la realidad Guiño jajajajaj!!! Los críos, al techo de la van y el hueco que ocupaban ellos detrás, cogidos como si de un antiguo basurero asido al camión de pie en la parte de atrás de la misma pues… para nosotros jajaj. Fiesta


Ainsss, pero que gente más maja y que bien nos lo pasamos jajaja!

No veáis la fiesta que se organizó allí!! Aplauso Los mayores, encantados de la vida de llevarnos y los niños de todas las edades, no paraban de hacernos fotos con sus móviles. Aquello fue un acontecimiento total jajaj!! Y no sabéis lo a gusto que nos encontramos nosotros por esta bienvenida Heart y en poco menos de 1 minuto nos dejaron al lado de nuestros “pilotos” y después de hacernos unas cuantas fotos más Mr. Green con ellos y dándoles las gracias de corazón, nos despedimos y hala, cambio de vehículo jajaja, y de camino hacia el Monasterio que está situado cerca de la Calle 14.

Bualaaaaa, cuando lo tuvimos delante Chocado !!! A la leche todos los que habíamos visto hasta el momento Doblemente malvado , éste era la repera de re-chulo!! Amistad



Monasterio de Shwenandaw!!

MONASTERIO SHWENANDAW!! El monasterio de Shwenandaw es el más significativo de los edificios históricos de Mandalay, ya que este "Monasterio del Palacio de Oro" sigue siendo el único gran sobreviviente Aplauso del antiguo Palacio Real de madera construido por el rey Mindon a mediados del siglo XIX. Es un ejemplo maravillosamente frágil pero grandioso Heart de la arquitectura de teca birmana del siglo XIX y también una obra maestra importante del arte del tallador de madera.

Cuántos edificios construyó el Rey Mindón y vaya bellezas todos ellos Amistad ! Siendo profundamente religioso era un reformador, y bajo su dominio la ciudad gozaba de una edad de oro cultural y económica Aplauso . Lamentablemente, sin embargo, la era de los reyes poderosos Konbaung terminó poco después de su muerte Trist , cuando su sucesor, el Rey Thibaw se vio obligado a ceder Mandalay a los colonialistas británicos en 1885. Junto con su esposa notoria Supayalat y sus hijos, el último rey de Myanmar era Exiliado a la India, donde murió en 1916.

Como parte del complejo del palacio fue utilizado como un apartamento por el rey Mindon y su reina principal Riendo y se dice que, precisamente, en este edificio fue donde murió el Rey Ojos que se mueven . Después de la muerte de Mindon, el rey Thibaw Min hizo que el edificio fuera desmontado y vuelto a montar Chocado en su sitio actual en 1880 como monasterio. Thibaw usó el Monasterio para la meditación, y todavía se puede ver el sofá en el que se sentó.

Y después de esta introducción a su historia Guiño , comenzamos la visita que, por lo menos a mí, me dejó con la boca abierta Muy feliz . Ah, antes de proseguir, os quiero contar otra cosa más. El Gobierno Birmano a través de la FUNDACIÓN DE TECA DE MANDALAY de la cual ya os hablé en la etapa de nuestra llegada a Mandalay, durante la primera tarde que pasamos en la ciudad, comenzó en febrero de 2.014 las obras de conservación y rehabilitación del Monasterio Aplauso con un corte de cinta en el que estuvieron presentes el Vice-Ministro de Cultura de Myanmar y el Embajador de EEUU en el país y… si queréis conocer más sobre este hecho, aquí os dejo el enlace que trata sobre él:

www.irrawaddy.com/burm... dalay.html

Una gran estructura de madera de teca Heart nos estaba esperando, construida al estilo birmano con 150 pilares bellamente decorados que sostienen un edifico con un techo de 4 niveles Muy feliz y en cada borde de éstos… ufff, contemplaréis intrincadas tallas en la madera muy, pero que muy detalladas Aplauso como magníficas figuras de criaturas mitológicas míticas, animales diversos, flores o bailarines o, incluso Nats.

Se dice que de estos 150 pilares, 54 de ellos se colocaron en forma de flor de loto que significa protección Ojos que se mueven frente a las fuerzas del mal.

La verdad, no sabíamos hacia dónde mirar, todo era tan… recargado y precioso que… bueno, por algún lugar había que empezar Guiño ¿no? Pues eah, a subir por una de sus bellísimas escaleras Amistad hasta la terraza superior y como verdaderos turistas “nipones” hicimos fotos sin parar jejejeje Mr. Green .

Comenzamos a recorrer el piso desde su derecha y rodeándola descubrimos el gran Arte de la Talla Muy feliz que se encontraba presente en cada centímetro del Monasterio tal y como veréis en las siguientes imágenes.

Y... con las ganas os vais a quedar jajajaja Doblemente malvado !! Aquí cierro esta etapa, la penúltima para dar paso ya... a la última Trist , nuestro gran viaje por este magnífico país, Myanmar, llegaba a su fin y con las visitas de la tarde en Mandalay... pusimos punto y final pero, antes, los gastos Guiño de este día:

- Ir de paquete en moto desde el hotel hasta el embarcadero: 5.000 Ks los dos.
- Barco privado para ir a Mingún, todo para nosotros solicos jejej: 12.000 Ks en total.
- Visitar Mandalay desde las 13 h aprox. hasta el anochecer en moto: 20.000 Ks.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Emerald Ver más diarios de Myanmar Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 61 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 4705

  Últimos comentarios al diario:  MYANMAR, EL RESURGIR DEL AVE FENIX
Total comentarios 106  Visualizar todos los comentarios

Luxastu  Luxastu  15/11/2017 17:42   
Emerald te quería dar las gracias por tu diario. Acabo de regresar de Myanamar y tu diario ha sido como mi Biblia. Me ha servido en la preparación del viaje porque me ha permitido ir seleccionando lo que podía interesarme y lo que no (aunque he de reconocer que a veces tanta información te desborda). Y ha sido de gran ayuda en toda la organización, aunque muchos de los servicios no los he contratado con quienes tú lo hiciste. Sin tu diario creo que no me habría atrevido a organizarme Myanmar por mi cuenta porque era mi primer viaje al Sudeste de Asia y me parecía inabarcable. Pero lo cierto es que al final todo ha resultado mucho más fácil de lo previsto y todo reservado desde aquí.
He visto que has colgado un diario de Filipinas que es un destino que también quiero visitar, aunque dentro de unos años. Aunque lo he estado leyendo, no dudes en que cuando me ponga a organizar mi viaje a Filipinas tu diario será mi mejor guía. Muchas gracias por tus diarios, que son una auténtica pasada y que te debe de llevar un mes escribirlos. Te dejo las estrellas.

Mgallegog  mgallegog  25/11/2017 22:06
Comentario sobre la etapa: MYANMAR, ITINERARIO Y RUTAS PLANIFICADAS
Gracias >Emerald,
viajo en marzo del año que viene y estoy empezando a leer tu diario para ayudarme en preparacion del viaje. Me alucina lo detallista que has sido con el
un abrazo

Mgallegog  mgallegog  25/11/2017 23:29
Comentario sobre la etapa: HOLA YANGÓN! YAN Y KOUN , UN TESORO COLONIAL ESCONDIDO
BRAVOOO

Fetsan  fetsan  02/02/2019 11:59
Creo que este diario es uno de los imprescindibles si quieres viajar a Myanmar y tener una información amplia sobre cultura, gastronomía, itinerario... Muchas gracias por el esfuerzo!

Acaroviajes  acaroviajes  31/08/2019 12:41
Mil gracias, por este diario, y por tu actitud tan positiva y jovial. Vamos a ir a Myanmar una semana en noviembre de 2019.. Es muy interesante leer vuestras experiencias.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ultimos 5 Mensajes de 1315
710880 Lecturas
AutorMensaje
Nathanian83
Nathanian83
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
May 21, 2015
Mensajes: 7444

Fecha: Lun Oct 07, 2019 11:47 am    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas



Si es demasiado. El día de traslado a Mandalay si haces parada en Monywa, con eso ya es suficiente para un día.
Si dedicas dos días enteros a Bagan me plantearía hacer excursión de medio día al Monte Popa, aunque con los días que tienes no lo incluiría, pero es mi opinión.
En Pakkokku no estuve pero veo que está en ruta a Monywa por lo que te podría dar tiempo si salís a primera hora de Bagan y en Monywa os centráis en las cuevas y la pagoda.
Beatrice66
Beatrice66
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 20, 2018
Mensajes: 13

Fecha: Lun Oct 07, 2019 10:07 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Me parece que entonces pasamos del Monte Popa .
Y el dia que ganamos que nos aconsejas en Bagan o en el Lago Inle ? porque en Mandalay ya hacemos 3 noches.
Nathanian83
Nathanian83
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
May 21, 2015
Mensajes: 7444

Fecha: Lun Oct 07, 2019 10:45 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Bagan con dos días vas bien, con tres puedes meter Monte Popa. Puedes dárselo a Inle y plantearte ir a Kakku.

Cuando tienes pensado ver la Shwedagon en Yangon?
Beatrice66
Beatrice66
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 20, 2018
Mensajes: 13

Fecha: Mar Oct 08, 2019 09:13 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nathanian83 Escribio:
Bagan con dos días vas bien, con tres puedes meter Monte Popa. Puedes dárselo a Inle y plantearte ir a Kakku.

Cuando tienes pensado ver la Shwedagon en Yangon?

En Yangon pensábamos dormir el ultimo dia y al dia siguiente tenemos todo el dia para Yangon porque el avión sale de madrugada.
Y lo del Monte Popa como hemos oido de todo pues lo dejaremos lo del Lago Inle parece q hay bastante que hacer por allí
Muchas gracias. Y si tienes más sugerencias estamos encantados de oirlas.
hinari
Hinari
Travel Adict
Travel Adict
Sep 25, 2012
Mensajes: 45

Fecha: Dom Oct 13, 2019 11:22 am    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Hola a todos!

¿Alguien sabe si existe un bus nocturno de Bago a Loikaw?

En algún sitio he leído que existe un bus nocturno de Yangon a Loikaw y que pasa por Bago. Si pudiera cogerlo en Bago me ahorraría volver a Yangon. Muchas gracias!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad