Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Monument Valley, iconos del Far West ūüß≠ Diarios de Viajes de USA

Diario: COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 D√ćAS EN RUTA POR EL FAR WEST  -  Localizaci√≥n:  USA  USA
Descripci√≥n: Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las Vegas y San Francisco: ruta por Yellowstone, Grand Teton, los parques de Moab (Canyonlands, Dead Horse Point, Arches), las carreteras esc√©nicas 12 y 24, Capitol Reef, Bryce Canyon, Horseshoe Bend, Antelope Canyon, Monument Valley, Grand Canyon, ruta 66, Las Vegas, Death Valley, Mammoth Lakes, Yosemite y San Francisco.
Autor: Magrat1976   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Horseshoe Bend, Antelope Canyon y Monument Valley, iconos del Far West  -  Localizaci√≥n:  USA USA
Descripci√≥n: Intenso d√≠a visitando Horseshoe Bend y Lower Antelope Canyon (en la zona de Page) por la ma√Īana y el ic√≥nico Monument Valley por la tarde. Noche en Mexican Hat.
Magrat1976  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Día 13 (28/08/16): Kanab- Page-Monument Valley

Llegaba un d√≠a bastante intenso: por la ma√Īana visitar√≠amos la zona de Page, principalmente para centrarnos en el Lower Antelope Canyon y Horseshoe Bend, y luego seguir√≠amos hasta Monument Valley, un lugar m√≠tico que cuenta con las vistas m√°s famosas del oeste americano. Para acabar el d√≠a seguir√≠amos hasta la peque√Īa poblaci√≥n de Mexican Hat, donde har√≠amos noche.

Aprovechar√© para tratar aqu√≠ el tema de la diferencia horaria: al pasar de Kanab a Page, tocaba atrasar el reloj una hora. En USA cada estado lleva el horario que le da la gana, por lo que vimos‚Ķ no encuentro una raz√≥n l√≥gica, pero estando b√°sicamente en la misma zona horaria, Utah lleva el horario de las monta√Īas y Arizona tambi√©n, pero sin hacer el cambio horario de verano por ahorro energ√©tico, o sea, que en verano en Utah van una hora adelantados respecto a Arizona. Esto se complica a√ļn m√°s porque los territorios navajos situados en Arizona siguen el mismo horario que Utah. Conclusi√≥n: como lo de los arcos y los puentes, no llegu√© a pillarlo, pero le preguntamos a alg√ļn aut√≥ctono y tampoco supieron explicarnos la raz√≥n. Aqu√≠ hay que estar al caso del horario por el tema de las entradas de Antelope Canyon, que es mejor llevar reservadas en temporada alta. En invierno las horas de ambos estados coinciden (Mountain Time), pero en verano no. En cambio, en las vecinas California y Nevada, por ejemplo, siguen el horario del Pac√≠fico (Pacific Time). Est√°n locos, estos americanos Mr. Green . A la pr√°ctica y en resumen esto lo que significa es que ese d√≠a:

- al pasar de Kanab a Page teníamos que atrasar el reloj una hora: esto incluye Horseshoe Bend y Antelope Canyon (que aunque sea gestionado por navajos sigue el horario de Arizona, nos lo avisaron en un mail al reservar).
- al ir de Page a Monument Valley tocaba adelantar otra vez el reloj una hora: aunque sea Arizona, Monument es territorio navajo y funciona con el horario de Utah.

En fin... ya veis qué ganas de complicarles la vida a los pobres guiris inocentes que no sabemos ni en qué día vivimos cuando viajamos Mr. Green .

As√≠ que, incre√≠blemente, aquel d√≠a nos levantamos a las 6:30 porque el desayuno estaba incluido y empezaba a las 7. Nos hicimos unos waffles (nunca mais, casi reviento) y mientras los com√≠amos entablamos conversaci√≥n con dos simp√°ticos moteros que iban hacia Yellowstone. Con todas las dudas que nos hab√≠a generado antes de ir el hecho de pegarnos la paliza de 1000 km para subir hasta Yellowstone, y luego parece que all√≠ todos lo hacen como si fueran al bar de la esquina‚Ķ En fin. Resulta que uno de los moteros hab√≠a estado un a√Īo destinado a la base militar americana que hay en Zaragoza, cosas de la vida. Muy simp√°ticos, ya digo.

A las 8 salimos hacia Page, parando por el camino √ļnicamente a comprar hielo para rellenar nuestra neverita. Lo necesitar√≠amos. Nuestra parada era Horseshoe Bend, en la carretera US 89 direcci√≥n a Flagstaff, indicado a la derecha aproximadamente sobre la milla 545. Gratis, no es un parque Nacional, ni Estatal, ni navajo, pero bien vale una visita.

Así que sobre las 9:15 ya estábamos en el parking de Horseshoe Bend, pero con el cambio de horario en realidad eran las 8:15. Dos factores a tener en cuenta si vais tan temprano:

- Por un lado, hace menos calor (aunque nos achicharramos ya a esa hora, no quiero ni imaginarme lo que debe de ser ir ahí a las 12 del mediodía Ojos que se mueven ). Imagino que al ser temprano también habría menos gente, pero no lo sé porque solo fuimos a esa hora.

- La parte negativa: todavía hay zonas de sombra en el giro del río y las fotos no salen tan bien como un rato más tarde, cuando el sol ya está más alto en el horizonte.

Nosotros, como ya he mencionado, pasamos bastante de tema de la mejor luz para las fotos y fuimos a los sitios seg√ļn m√°s nos conven√≠a para aprovechar el tiempo, pero si os interesa obtener las mejores instant√°neas, hay que tenerlo en cuenta.

Un corto sendero (unos 20 min andando) por una zona totalmente desértica y sin sombras donde refugiarse lleva hasta un lugar que solo puede definirse como espectacular:

No hay palabras que puedan describirlo, uno de los meandros del Rio Colorado forma una especie de herradura que da nombre al lugar, es impresionante lo que llega a originar la naturaleza en su af√°n de abrirse camino.

Hablando de fuerzas de la naturaleza, tuvimos que hacer de todo para conseguir una foto de Horseshoe libre de chinos Malvado o muy loco , pero el esfuerzo tuvo su recompensa, la mochila salió muy favorecida Mr. Green :

Después de la sesión de fotos y como tampoco apetecía estar demasiado rato bajo el sol abrasador del desierto (en esta zona fue donde más calor pasamos aparte de Las Vegas y Death Valley, incluso más que en Arches), decidimos seguir hacia el Lower Antelope Canyon.

El llamado Antelope Canyon est√° situado unas 6 millas al este de Page. Fue descubierto en 1931 por un joven navajo y se le llam√≥ as√≠ debido a los numerosos pronghorns que sol√≠an rondar esa zona. Como os dec√≠a en la etapa anterior, est√° cerrado los d√≠as de tormenta por el peligro de crecidas e inundaciones s√ļbitas. En 1997 un accidente se cobr√≥ varias vidas en el Lower Antelope Canyon debido al torrente de agua que barri√≥ el fondo del ca√Ī√≥n, por eso en la actualidad en caso de peligro de crecidas repentinas se cierra.

Se trata de un majestuoso desfiladero esculpido en la roca, de unos 2 m de ancho y cerca de 200 m de largo. Ser√≠a como si de un golpe seco se hubiera partido la capa de piedra caliza y arenisca roja caracter√≠stica de la regi√≥n, creando un pasadizo estrecho y sinuoso que se puede recorrer. Las paredes de esta grieta gigante parecen olas de arena de colores que oscilan seg√ļn los modele la luz del momento. Estos colores pueden variar seg√ļn la inclinaci√≥n y el grado de incidencia de los rayos de sol. El mejor momento para visitarlo var√≠a seg√ļn la estaci√≥n del a√Īo, pero se suele aconsejar hacerlo entre 11:30 y 14: en esta franja horaria el ca√Ī√≥n recibe m√°s luz y la piedra muestra matices anaranjados, ya que los rayos de sol inciden pr√°cticamente en vertical. El tema de la luz es m√°s importante en el caso del Upper Antelope Canyon que en el del Lower Antelope Canyon, ya que en el Upper pueden observarse los haces de luz, hay varios hilos en el foro que tratan el tema de cada uno de los ca√Īones y cu√°l de ellos elegir.

As√≠ que, como veis, en realidad, se trata de dos ca√Īones: el Upper Antelope Canyon (ca√Ī√≥n superior), el m√°s visitado, y el Lower Antelope Canyon (ca√Ī√≥n inferior). Ambos deben de visitarse en excursiones guiadas gestionadas por empresas de los indios navajos. En los dos casos hay que pagar, aparte de la visita, la tasa de entrada al territorio navajo. Cuando nosotros fuimos dicha tasa estaba en 8 d√≥lares por persona, y pag√°ndola se puede acceder tanto al Upper como al Lower Antelope Canyon en un mismo d√≠a (no sirve al d√≠a siguiente). Como principal diferencia, al Upper Antelope Canyon se accede por una especie de grieta en la pared, mientras que al Lower se accede desde arriba, por una fisura en el suelo. Un sistema de escaleras met√°licas permite descender hasta el fondo del ca√Ī√≥n, se hace el recorrido y despu√©s se vuelve a salir hacia la superficie. √Čste es el acceso al Lower Antelope Canyon:

En el apartado de informaci√≥n pr√°ctica dejar√© los enlaces a los hilos del foro que hablan de Antelope Canyon, tanto del Upper como del Lower y las diferentes compa√Ī√≠as que ofrecen tours. Tambi√©n hay un hilo para ayudar a decidir si se visita el Upper o el Lower. Es un tema muy personal, nosotros elegimos el Lower porque pensamos que estar√≠a menos masificado y adem√°s sal√≠a m√°s econ√≥mico, pero cada uno decide. Lo ideal, si el tiempo y el presupuesto lo permiten, ser√≠a visitar los dos, claro. Pero en nuestro caso pensamos que el Lower tambi√©n nos resultar√≠a espectacular y que ahorrar√≠amos algo de dinerillo. El tema de la gente y despu√©s de la experiencia, la verdad: creo que a estas alturas ambos est√°n igual de masificados (estoy hablando siempre de temporada alta).

Ten√≠amos el tour en el Lower Antelope Canyon reservado con Ken‚Äôs Tours a las 11:20, as√≠ que ten√≠amos que estar all√≠ a las 10:50. Antes de llegar al p√°rking de Ken‚Äôs Tours se pasa por una caseta donde te cobran la tasa por tratarse de una zona controlada por los Navajos (8 d√≥lares por persona). Luego se aparca y ya se va a las oficinas de Ken‚Äôs Tours a pagar la visita (al hacer la reserva no cobran nada por avanzado). La duraci√≥n del tour es de 1 h 15 min aproximadamente, con un gu√≠a que te va llevando por dentro del ca√Ī√≥n y explicando cosas.

Con el cambio de hora y al ser tan temprano llegamos all√≠ antes de las 10, ya que no hay ni 15 minutos en coche entre Horseshoe Bend y Antelope Canyon. As√≠ que pedimos si nos pod√≠an avanzar la reserva y no hubo problema, nos pusieron en el tour de las 10:20. De nuevo, pasamos del tema de la mejor o peor hora para visitarlo y nos adaptamos a aprovechar al m√°ximo el tiempo. Seg√ļn nos cont√≥ el gu√≠a, a primera hora se ven colores m√°s violetas y al mediod√≠a tonos m√°s amarillentos, pero es bonito igualmente.

A las 10:20 empez√≥ nuestra visita y finalmente dur√≥ 1 h 30 min. El ca√Ī√≥n es espectacular, pero hab√≠a much√≠sima gente y la mitad del tiempo te lo pasas haciendo cola y esperando que el grupo anterior avance. Mi opini√≥n personal: nunca he visto nada igual que el Antelope Canyon y es toda una experiencia recorrerlo, pero est√° demasiado masificado. Tambi√©n es cierto que fuimos un domingo del mes de agosto, posiblemente otros d√≠as est√© algo mejor. Pero no es una visita apta para gente con claustrofobia, porque te ves literalmente atrapado entre la marabunta de gente esperando a que avancen, entre el grupo de delante y el que te sigue sin dejar ni un cent√≠metro de margen.

En su momento nosotros pagamos 8 euros de la tasa navaja m√°s 20 euros cada uno de nosotros y ya me pareci√≥ caro teniendo en cuenta que pr√°cticamente no pudimos parar a hacer fotos porque nos acosaba el grupo de detr√°s, o que hab√≠a que hacer malabarismos para conseguir una instant√°nea sin gente. Pero es que he visto en su web que ahora el precio del tour por el Lower ya est√° en 40 euros por persona, el doble que hace dos a√Īos‚Ķ en fin, espero que al menos hayan limitado el n√ļmero de personas por grupo y se pueda disfrutar m√°s, porque realmente es una l√°stima que una maravilla as√≠ pierda su encanto debido al turismo de masas.

Esta es mi opinión sincera y realista, pero también es verdad que a posteriori y sabiendo lo que hay, no me arrepiento de haber ido. Otro imprescindible en cualquier viaje a la Costa Oeste, sin ninguna duda y a pesar de los inconvenientes. Pero hay que ser consciente de lo que se va a encontrar uno.

Gran parte de las fotos que conseguimos hacer sin gente son de la parte superior de las paredes, enfocando hacia arriba:

Uno se siente realmente en el coraz√≥n de la tierra... Entre estar ah√≠ abajo, sepultada a unos cuantos metros de la superficie, y la de gente que hab√≠a formando una larga hilera que recorr√≠a ininterrumpidamente el ca√Ī√≥n, a m√≠ me pareci√≥ m√°s bien estar dentro de un hormiguero Mr. Green . Lo √ļnico es que aquellas hormigas en vez de acumular comida lo que hac√≠an era disparar sus c√°maras una y otra vez. Hab√≠a sitios realmente estrechos:

Y en cierto momento el guía controla a la marabunta y conseguimos hacernos nuestra foto de rigor Mr. Green :

Es innegable que se trata de un lugar √ļnico, eso s√≠:

Mirad qué colores, tonalidades rosáceas y violetas donde no toca tanto el sol, y amarillos y naranjas en las zonas más iluminadas. Una preciosa combinación ondulante:

Y la salida, como se puede comprobar a continuación, es una grieta en la tierra roja pura y dura. Si uno pasara por ahí sin saberlo, nunca podría llegar a imaginar lo que oculta esa estrecha ranura:

Salimos del ca√Ī√≥n sobre las 12 y nos pusimos en camino hacia la siguiente parada: Monument Valley. No encontramos ning√ļn sitio interesante donde parar a comer por el camino, as√≠ que acabamos comi√©ndonos un bocadillo en el p√°rking de una gasolinera navaja muy transitada. No par√≥ de entrar y salir gente en todo el rato que estuvimos all√≠. El trayecto entre Antelope Canyon y Monument Valley es de 190 Km, unas dos horas, pero parando a comer y todo nosotros tardamos sobre tres.

Monument Valley no es un Parque Nacional, sino un valle de la reserva de la Naci√≥n Navajo situado en la frontera del sur de Utah con el norte de Arizona, cerca de las Four Corners. Se accede a Monument desde la US 163. Forma parte de la meseta de Colorado (1700 metros de altitud) y es el resultado de la erosi√≥n causada por el agua a lo largo de millones de a√Īos, que tan solo ha dejado en pie diversos pin√°culos (o pirindolos, como les llamo yo) y macizos de piedra que parecen monumentos y estatuas, de ah√≠ su nombre. El suelo est√° formado en gran parte por limolita roja, mientras que la arena fue depositada por los r√≠os que en tiempos ancestrales serpenteaban y abr√≠an el valle. El color rojo tan caracter√≠stico deriva del √≥xido de hierro expuesto en la limolita desgastada. Las rocas m√°s oscuras (azuladas y de tonos gris√°ceos) deben su color al √≥xido de manganeso. Se recomienda visitarlo al amanecer o al atardecer para disfrutar de las mejores vistas, pero nosotros lo vimos a media tarde y nos pareci√≥ precioso de todas maneras.

En cuanto a su historia, parece ser que los primeros pobladores de la zona fueron los Anasazi, de los cuales se han conservado estructuras y algunas muestras de arte. Posteriormente fue habitado por los Navajo, que echaron ra√≠ces en el valle cientos de a√Īos antes de que los espa√Īoles descubrieran la regi√≥n el 1581. Hoy en d√≠a unos 250.000 descendientes de los Navajo viven todav√≠a en la llamada Naci√≥n Navajo, un territorio con autonom√≠a limitada y gobierno propio dentro de los Estados Unidos, poblada por nativos americanos y ocupando porciones del noreste de Arizona, el sureste de Utah, y el noroeste de Nuevo M√©xico. Monument Valley es una ventana a su cultura, una buena zona donde explorar su historia, forma de vida, cocina y artesan√≠a.

As√≠ pues, sobre las 3 de la tarde est√°bamos en Monument Valley, aunque en realidad seg√ļn la hora local eran las 4, porque de nuevo nos encontramos con que la gente en USA hace lo que le da la gana y los territorios navajos, aunque est√©n en Arizona, siguen el horario de Utah. Todo muy f√°cil e intuitivo, como pod√©is comprobar. As√≠ que otra vez a adelantar el reloj, ya lo atrasar√≠amos al d√≠a siguiente de nuevo. Inciso: en Antelope Canyon aunque se trate de territorio gestionado por los navajos s√≠ que se sigue el horario de Arizona. Si os hac√©is un l√≠o, lo m√°s f√°cil para aclararse es preguntarle a alg√ļn local qu√© hora es y as√≠ sal√≠s de dudas.

La entrada a Monument Valley nos costó 20 dólares, como decíamos es un territorio gestionado por los Navajos y no entra en el pase anual de los Parques Nacionales, pero lo que se puede contemplar es impresionante:

Cu√°ntas veces habremos visto estas im√°genes en las pel√≠culas de vaqueros‚Ķ En primer plano, el protagonista a caballo, y al fondo, las peculiares formaciones de roca roja que pueden llegar a alcanzar los 300 o 400 m sobre la llanura interminable y des√©rtica. Sin duda Monument Valley es uno de los fen√≥menos naturales m√°s extraordinarios de USA. Estando all√≠, contemplando aquel panorama en el horizonte uno se siente totalmente inmerso en una peli del oeste. Solo faltaban los indios lanzando su grito de guerra, en lugar de cobr√°ndonos 20 d√≥lares por entrar al parque. Antes nos hubieran arrancado la cabellera y ahora si pueden te sacan un ri√Ī√≥n, los tiempos cambian (aunque despu√©s de lo que tuvieron que aguantar, los pobres, me parece bien) Mr. Green .

Antes de ir nos habíamos planteado dos opciones:

- Hacer el famoso loop de Monument Valley con el coche. Se trata de un camino de tierra, sin asfaltar, que puede recorrerse en unas 2-3 horas, dependiendo del tiempo invertido en las paradas (hay establecidas 11 paradas de inter√©s). Una polvorienta pista llamada Valley Drive se desliza entre los gigantescos bloques formando un circuito de unas 17 millas, de las cuales 14 generan una ruta circular. En la entrada del parque te entregan un plano del loop, esquem√°tico pero suficiente, con la indicaci√≥n de los principales ‚Äúmonumentos‚ÄĚ: The Mittens, Three Sisters, John Ford‚Äôs Point, Totem Pole, Yei Bi Chai, Ear of the Wind. No se puede pasar de 15 millas por hora (24 km/h) al circular por all√≠ y se recomienda hacerlo a primera hora de la ma√Īana o √ļltima de la tarde para aprovechar la mejor luz. Otra opci√≥n, que no contemplamos en ning√ļn momento, es hacer alg√ļn tour organizado con un gu√≠a navajo que os guiar√° hasta zonas no accesibles por libre, como Mystery Valley, Hunts Mesa y m√°s. Obviamente este tipo de excursi√≥n es bastante cara.

- Hacer una ruta de senderismo llamada Wild Cat Nature Trail. Se trata de una rutilla de un par de horas andando que da la vuelta a uno de los pirindolos de Monument Valley, el West Mitten Butte. Me llamaba m√°s la idea de hacer esto que el loop en coche para experimentar la zona m√°s de cerca, y tambi√©n porque, obviamente, llam√°ndose Wild Cat trail pensaba ingenuamente que aquello estar√≠a lleno de millones de gatos silvestres a los cuales podr√≠a abrazar y acariciar por el camino, como buena loca de los gatos que soy Aplauso . Pero no, los indios nos la volvieron a colar otra vez, igual que con las entradas que se pagan aparte y el horario que va a su bola: all√≠ no hab√≠a gatos por ning√ļn lado. La √ļnica posibilidad de ver un gato salvaje era hacer aquella ruta andando por el desierto a 40 grados, sin sombrero y sin agua, y acabar viendo gatos, perros y todo lo que haga falta por efecto del calor y la deshidrataci√≥n.

En resumen: que al final no hicimos ni una cosa ni la otra Ojos que se mueven . El seguro no nos cubría en caminos sin asfaltar, y aunque era perfectamente factible recorrer aquella ruta sin problemas aunque el coche no fuera un 4x4, no nos quisimos arriesgar. Y el trail, sabiendo que no habría gatos y con tanto calor, no nos pareció tan interesante como antes de ir. Así que nos fuimos a la terracita de The View, desde donde se tienen unas buenas vistas, y nos sentamos a tomar algo mientras contemplábamos el espectáculo:

Luego andamos un rato por la zona, que al fin y al cabo es desde donde se tienen las mejores perspectivas de los pirindolos:

Vistas del East Mitten Butte y Merrick Butte:

Y de Merrick Butte, que no es lo mismo sin sus dos inseparables compa√Īeros, pero tambi√©n tiene su gracia:

Las nubecillas blancas y esponjosas cual hilos de algod√≥n le acababan de dar un toque m√°s peliculero a√ļn al paisaje, si cabe, como si se tratara de un escenario preparado para empezar a filmar:

Hacía las 17:30 decidimos ir tirando, ya que teníamos unos 45 minutos hasta Mexican Hat, donde nos alojábamos. Por el camino entre Monument Valley y Mexican Hat está el famoso Forrest Gump Point, donde Forrest Gump dejó de correr, pero pararíamos al día siguiente porque por la tarde el sol está de cara y no se pueden hacer buenas fotos. Sí que hicimos un par de fotos de Monument visto desde el otro lado, desde su cara menos conocida:

Sobre las 18:15 llegamos al Mexican Hat Lodge, que est√° muy bien, incluso cuenta con piscina y jacuzzi que no aprovechamos. Lo que s√≠ hicimos fue dar una vuelta por all√≠, comprar un par de ensaladas en el 7 eleven de enfrente y com√©rnoslas tranquilamente en la terracita que ten√≠amos frente a la habitaci√≥n, mientras ca√≠a el sol. Y a escribir, descansar y dormir temprano, que llev√°bamos muchos d√≠as madrugando y al d√≠a siguiente nos esperaba el Gran Ca√Ī√≥n del Colorado, con una experiencia incluida que nunca olvidar√≠a.

Información práctica:

- Itinerario del día:

Kanab- Horseshoe Bend: 123 Km, 1h 15 min (tardamos 1 h 30)

Horseshoe Bend- Lower Antelope Canyon: 12 Km, 12 min

Lower Antelope Canyon- Monument Valley: 190 Km, 2 h (tardamos 3 parando a comer)

Monument Valley- Mexican Hat: 37 Km, 30 min (tardamos 45, había obras)

- Información sobre Horseshoe Bend: Horseshoe Bend

- Información sobre Antelope Canyon:
Visitar Antelope Canyon (Page, Arizona)

- ¬ŅUpper o Lower Antelope Canyon?:
Antelope Canyon: upper o lower, cu√°l elegir?

- Recopilación de empresas que ofrecen tours en Antelope Canyon (Upper y Lower): Operadores en Antelope Canyon

- Elegir la mejor hora para visitar Antelope Canyon:
Visitar Antelope Canyon: cu√°l es la mejor hora?

- Tours para visitar Upper Antelope Canyon: os pongo aquí un par de los más habituales, podéis encontrar más información en el foro o en el enlace recopilatorio que os he dejado

Antelope Canyon Tours: Antelope Canyon Tours
Tiene hilo propio en el foro:
Visitar Antelope Canyon con Antelope Canyon tours

Navajo Tours:
Visitar Antelope Canyon con Navajo Tours

- Tours para visitar Lower Antelope Canyon: dejo el enlace sobre el operador que contratamos nosotros, en aqu√©l momento el m√°s conocido y con mejores opiniones, pero hay alg√ļn otro.

Ken's Tours: Ken's Tours
Ken¬īs Tours para visitar Lower Antelope Canyon -Page, Arizona, USA-

- Monument Valley: Parques Navajo
Horarios:
Mayo a Septiembre: 6:00 a.m.‚Äď8:00 p.m.
Octubre a Abril: 8:00 a.m.‚Äď5:00 p.m.

En el foro:
Monument Valley (Navajo Tribal Park)

- Cultura india: como dec√≠amos, la zona de Monument Valley est√° poblada por indios navajos, que se dedican a la agricultura y a la venta de artesan√≠as, joyas, tejidos t√≠picos, etc. Algunos siguen viviendo en sus hogans de madera y llevan a cabo su trabajo cotidiano seg√ļn sus tradiciones ancestrales. Si quer√©is experimentar su cultura m√°s de cerca, existe la posibilidad de alojarse en alg√ļn Bed and Breakfast gestionado por navajos o visitar lugares como el Golden Sand (una de las tabernas de Kayenta).

- Monument Valley en el cine: obviamente, se trata de un lugar mítico en la historia del cine. Numerosos westerns de John Ford fueron rodados allí, entre ellas La Diligencia, protagonizada por John Wayne. También La pasión de los fuertes, con Henry Fonda, y otros tres famosos westerns protagonizados por John Wayne de nuevo: Fort Apache, La legión invencible y Río Grande. Monument Valley se convirtió en un lugar mítico del western y del séptimo arte, que sigue inspirando a los cineastas contemporáneos (algunas escenas de Regreso al futuro III y de Forrest Gump fueron rodadas allí, y también es un lugar muy disputado por los publicistas).

- Alojamiento: Mexican Hat Lodge.
Precio: 84 $ + tasas= 92,61 $
Muy buen alojamiento. Tiene piscina, jacuzzi y está relativamente cerca de Monument Valley. Por el camino se puede hacer la típica sesión fotográfica en el Forrest Gump Point. La habitación tenía nevera, microondas y secador, y estaba decorada de forma muy pintoresca. También teníamos una especie de balconcito con mesa y sillas frente a la habitación. En la carretera, justo enfrente, hay un 7 eleven donde aprovisionarse si no se quiere cenar en el restaurante del hotel, famoso por sus barbacoas hechas en un balancín.

En el foro tiene hilo propio:
Mexican Hat Lodge (Monument Valley, USA)

Y adem√°s, por si os apetece dar una vuelta por la zona:
Alrededores de Mexican Hat (Utah): qué visitar, itinerarios

Ver m√°s diarios de Magrat1976 Ver m√°s diarios de USA Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 121 Total visitas: 3660

√öltimos comentarios al diario:  COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS: 25 D√ćAS EN RUTA POR EL FAR WEST

Magrat1976  Magrat1976  11/04/2020 08:51
Muchas gracias @Rociolago! Espero que te guste y √°nimo, seguro que muy pronto volveremos a recorrer el mundo!

Un saludo!

Noaingo  Noaingo  12/04/2020 22:28
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Mi mas sincera enhorabuena por el diario, esta genail.me lo voy a leer y releer. Entre mayo y junio nos ibamos un mes a la costa oeste, viaje que vamos a tener que cancelar por desgracia. Espero que podamos ir el a√Īo que viene. Pensaba hacer un circuito parecido al vuestro, casi calcado excepto Yellowstone, ya hemos estado en Islandia y no se si no ser√° mucho desv√≠o en el viaje para ver cosas que creo que pueden ser parecidas....aunque ahora tengo un a√Īo m√°s para pensarmelo jajaja. Muchas gracias por el diario, se pueden sacar un monton de ideas que nos pueden venir genial.

Magrat1976  Magrat1976  13/04/2020 10:09
Comentario sobre la etapa: Itinerario y presupuesto
Hola Noaingo! Muchas gracias por pasarte por aqu√≠, espero que el diario os sea √ļtil. No he estado en Islandia, pero Yellowstone vale much√≠simo la pena, es el mejor parque de los que visitamos, aunque queda lejos del resto y a veces es dif√≠cil encajarlo. Hay paisajes impresionantes, fauna... una maravilla.

√Ānimo con la planificaci√≥n, si os gusta la naturaleza es uno de los mejores viajes posibles.

Saludos!

Rociolago  Rociolago  16/04/2020 19:09
Comentario sobre la etapa: Bordeando el Gran Ca√Ī√≥n del Colorado: Hermits Rest Route y Rim Trail
Sabes que no era uno de mis viajes para el futuro porque soy más urbanita, pero me está encantando. Eso sí, creo que gay que estar en forma, porque menudas pateadas que os habéis metido. Sigo leyendo. Por supuesto mis 5 estrellas en cada etapa

Magrat1976  Magrat1976  17/04/2020 07:50
Hola @Rociolago! Se agradecen muchísimo los comentarios y las estrellas, me alegro de que te haya gustado.

Este es un viaje que se puede adaptar perfectamente al gusto de cada uno: si sois m√°s urbanitas, pod√©is dedicar m√°s d√≠as a las ciudades y eliminar alg√ļn parque de la ruta. Tambi√©n pod√©is incluir Los √Āngeles, por ejemplo. Respecto a los parques nacionales, que son una pasada, los puntos estrella se pueden ver en su gran mayor√≠a con coche y miradores o bien hay rutas de senderismo de 10 o 15 minutos y baja o ninguna dificultad que te llevan a otro mirador espectacular. A nosotros nos gusta much√≠simo andar, pero este viaje es apto para todos los p√ļblicos. Por ejemplo, en Grand Canyon nosotros andamos por el borde, pero se puede ir en el bus (gratis) del parque de un mirador a otro y realmente no te pierdes nada. As√≠ que os animo a ir!

Saludos y gracias de nuevo!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Visitar Antelope Canyon (Page, Arizona)
Foro Costa Oeste de USA Foro Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Ca√Īon, Seatle, Las Vegas...
Sep 05, 2012

Fecha: Lun Ene 20, 2020 08:43 pm    T√≠tulo: Re: Visitar Antelope Canyon (Page, Arizona)

Por cierto:

www.google.com/amp/s/w... ontext=amp

Parece que se han acabado los Tour fotogr√°ficos en el Upper Antelope Canyon
Mensajes: 32088

Fecha: Lun Ene 20, 2020 08:52 pm    T√≠tulo: Fin de los Tour fotogr√°ficos en Upper Antelope Canyon

Milo88 Escribió:
Por cierto:

www.google.com/amp/s/w... ontext=amp

Parece que se han acabado los Tour fotogr√°ficos en el Upper Antelope Canyon

Chocado
Sep 05, 2012

Fecha: Lun Ene 20, 2020 09:01 pm    T√≠tulo: Re: Fin de los Tour fotogr√°ficos en Upper Antelope Canyon

Y viendo las web de las cuatro compa√Ī√≠as que ofrecen tour en el Upper, es cierto que en ninguna se menciona el tour fotogr√°fico. hay diferentes precios en funci√≥n de la hora del d√≠a, pero todas duran lo mismo.
Han eliminado la posibilidad de hacer un tour fotográfico profesional, con trípodes, etc...

Ahora todos en manada con el movil Mr. Green
Dominavarro92
Dominavarro92
Abr 07, 2018

Fecha: Mar Ene 21, 2020 01:05 am    T√≠tulo: Re: Fin de los Tour fotogr√°ficos en Upper Antelope Canyon

Lo vi al ir a reservar con Antelopecanyon.com pero pensaba que sería cosa solo de ellos, porque en algunas webs de momento no deja reservar ninguna clase de tour para Agosto.
Claramente una estrategia de los navajos para promocionar sus otros slot canyon, el upper y el lower ya los tienen a full, pues ahora a darle publicidad free con los tours fotogr√°ficos en el rattlesnake, owl... [editado].
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
Abr 12, 2011

Fecha: Mar Ene 21, 2020 11:33 am    T√≠tulo: Re: Fin de los Tour fotogr√°ficos en Upper Antelope Canyon

Hay alternativas gratuitas (o casi) y pr√°cticamente sin gente Gui√Īo

Alternativas a Antelope Canyon: otros ca√Īones del Oeste USA