Cataratas del Niágara

Cataratas del Niágara ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

Hemos dormido fenomenal en las comodísimas camas del Motel 6 de Huntsville . ¡Un diez para este hotel! Aunque la reserva es sólo de alojamiento, sin desayuno, en recepción ponen unas mesitas de cortesía con café, té y muffins del Tim Hortons, que...
Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 20  Localización:Canada Canada

Hemos dormido fenomenal en las comodísimas camas del Motel 6 de Huntsville. ¡Un diez para este hotel!

Aunque la reserva es sólo de alojamiento, sin desayuno, en recepción ponen unas mesitas de cortesía con café, té y muffins del Tim Hortons, que funcionan perfectamente para empezar el día.

Hoy tenemos 335 km por delante hasta llegar a Niágara Falls; tres horas y media de conducción hacia el sur atravesando la región de los lagos de Muskoka. La imaginación me hacía ver una idílica carretera que iba bordeando un lago tras otro, a cuál más bello; pero la realidad es mucho más prosaica y se repite la misma situación que venimos teniendo a lo largo de todas las carreteras de nuestro viaje por Canadá: el bosque no te deja ver nada más. Sí, el bosque es precioso, muy frondoso, y suficientemente bonito por sí solo, pero saber que estás atravesando una región cuajada de lagos y no poder ver ni uno es un poco frustrante.

(Imagen obtenida de Google Maps)

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (1)

En un momento dado en que cruzamos sobre un puente, el bosque se interrumpe y a nuestra derecha vemos por un resquicio un fragmento de un lago bellísimo, de un azul intenso, con pequeñas y coloridas construcciones de madera edificadas sobre el mismo borde, reflejando sus colores sobre el agua. Es una imagen fugaz a la velocidad de la carretera, pero nos gusta tanto que el Míster echa el pie al freno y coge un desvío a la derecha que hay nada más pasar el puente.

El desvío nos lleva a una zona residencial situada dentro del bosque, donde todas las callecitas son en fondo de saco y desembocan en propiedades privadas: preciosas edificaciones y lindísimos jardines. Se ve todo muy cuidado, y podemos observar que muchas de las viviendas tienen acceso directo al lago por la parte de detrás. Circulamos un poco por las callecitas y llegamos a la conclusión de que no hay posibilidad de acceder al lago si no es desde las propiedades privadas. Menuda desilusión…

Esto es algo que había leído con anterioridad y que parece ser cierto: En Canadá, los terrenos a la orilla de los lagos son a menudo de propiedad privada y muchas veces es imposible aproximarte a ellos. Ya lo vimos en Desbiens y ahora lo volvemos a comprobar.

Lo que en principio iban a ser tres horas y media de viaje se convierten en una pesadilla de cinco horas. Entre Toronto y Niágara, en la carretera llamada Queen Elizabeth Way (QEW) hay una retención enorme que nos hace desesperar. ¡Unos 40 kilómetros de embotellamiento! Por fin, de repente, todos los coches que estaban parados empiezan a correr y se disuelve el atasco como por arte de magia (esto es algo que sucede habitualmente en todas partes y que nunca entenderé).

Llegamos al hotel Rodeway Inn Fallsview, en Niágara Falls, a primera hora de la tarde. Por el camino hemos parado en una hamburguesería de carretera para comer. El hotel, a pesar de su nombre, no tiene vistas a las cataratas (ya lo advierten antes de hacer la reserva para evitar malentendidos), pero está situado bastante cerca de ellas en línea recta.

Y digo “en línea recta” porque sobre el terreno hay que dar un gran rodeo para llegar a las cataratas, de unos veinticinco minutos andando (se puede ver en la siguiente imagen). Esto lo comento para tenerlo en cuenta a la hora de reservar un hotel, para no llevarnos a engaño, porque entre la Portage Road y el borde del río hay un desnivel enorme (de hecho, hay un funicular que lo salva), de modo que, aunque el hotel elegido aparente estar muy cerca de las cataratas, no se puede ir en línea recta y hay que dar toda la vuelta que indica Google Maps.

Imagen tomada de Google Maps:

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (2)

En cualquier caso, el hotel está bastante bien y la habitación es magnífica. Lo primero que hacemos es, por supuesto, ir a ver las cataratas.

El Niágara, río-frontera entre Canadá y Norteamérica, es muy cortito; apenas 56 kilómetros entre el lago Erie y el Ontario, que, comparados con la inmensidad de otros ríos norteamericanos, es una auténtica insignificancia. Sin embargo ostenta el honor de albergar las impresionantes cataratas, las más caudalosas de toda Norteamérica, y eso es lo que le ha dado la fama.

Aquí el río ha tenido la gentileza de dividirse en dos cascadas, separadas por un montículo de tierra central (la Goat Island), para que americanos y canadienses tengan cada uno la suya. En la imagen anterior se aprecia la división del Niágara en dos saltos diferenciados.

No obstante, todo el mundo coincide en que el salto del lado canadiense es más bonito que el americano, y es que el primero tiene una forma de herradura muy estética, y el americano es completamente plano.

Las dos cascadas (en primer plano la americana):

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (3)

Aquí la catarata del lado canadiense, la Horseshoe Falls. Más de 60 metros de caída libre:

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (4)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (5)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (6)

La nube de agua pulverizada que origina alcanza más de trescientos de metros de distancia:

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (7)

La catarata del lado americano es imponente también. Lo que pasa es que, frente a la silueta sinuosa de su elegante hermana, ella resulta menos sofisticada:

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (8)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (9)

El puente que se ve al fondo de la imagen anterior es un puente internacional Canadá-Estados Unidos. No se puede cruzar sin visado.

La ribera del Niágara en la zona de la catarata es una avenida ajardinada llamada Niagara Parkway, muy agradable pero abarrotada de público, al menos esta tarde de domingo. Vemos gente de multitud de razas y procedencias, y es que, aparte del turismo, Toronto y su área de influencia tienen mucha inmigración.

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (10)

La Niagara Parkway está presidida por la imponente presencia de la Skylon Tower, una torre que recuerda a la CNTower de Toronto pero sin la función de telecomunicaciones y con la mitad de altura, tan sólo 236 metros. En las plataformas de la cumbre hay dos restaurantes y un mirador. Nosotros tenemos reservada una mesa para cenar esta noche en uno de los restaurantes, así que ya contaré más adelante cómo sale la cosa.

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (11)

En Niágara Falls hay muchas posibilidades de diversión (ninguna gratuita, por supuesto), como coger el barco Hornblower, que te lleva hasta la base misma de la catarata canadiense, el Journey behind the Falls, que es un paseo a través de un túnel excavado en la roca por la que cae la cascada, con ventanas para verla desde detrás, el Niágara Fury, que es un vídeo 4D, etc. Hay un pase, el Adventure Pass, para hacer varias actividades, que sale más barato que hacerlas sueltas. Dejo aquí el enlace de la web de reservas, por si a alguien le interesa: www.niagaraparks.com/ ...tractions/

Nosotros sólo habíamos reservado el barco Hornblower. La reserva se hace por internet para un día concreto, pero sin especificar hora. La actividad se puede realizar en cualquier momento del día reservado. El viajecito cuesta nada menos que 29,32 CAD, impuestos incluidos (casi 20 €, a euro el minuto). Por lo que vimos, no hay problema de capacidad de los barcos pues, aunque se forman grandes colas, sale un barco cada 15 minutos y cabe mucha gente en cada uno.

Los barcos se cogen frente a la cascada americana. En esta foto se ve la cola de gente entrando en uno de los barcos. No van todos de rojo por moda o por casualidad: antes de embarcar te dan un poncho impermeable de color rojo.

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (12)

Y menos mal, porque cuando el Hornblower llega a la base de la cascada es exactamente igual que cuando te pones debajo de la alcachofa de la ducha:

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (13)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (14)

Es innecesario advertir que si sacas la cámara de fotos en el barco será lo último que hagas con ella. Estas fotos las hemos hecho con una camarita sumergible que llevamos.

El viajecito a la catarata dura 20 minutos escasos. Cerca del acceso al Hornblower hay otra actividad para los más animosos: una tirolina que sobrevuela la ribera del Niágara:

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (15)

A continuación vamos hacia Cliffton Hill, que es la avenida más comercial y concurrida de la población de Niágara Falls; la calle más parecida a un parque de atracciones que he visto en mi vida. Está claro que los canadienses no iban a dejar pasar la oportunidad de explotar al máximo el tirón turístico de las cataratas.

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (16)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (17)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (18)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (19)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (20)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (21)

A las 20:30 tenemos reserva para cenar en el buffet de la Skylon Tower, el Summit Suite Buffet. Como ya he adelantado unos párrafos más arriba, en lo alto de la torre hay dos restaurantes: uno es a la carta, más caro y formal, y el otro es un buffet. El restaurante caro es giratorio y se va viendo el panorama a 360º mientras se come. El buffet no gira, pero la zona de mesas está orientada a las cataratas. El precio del buffet es de 50,80 CAD por persona ya con impuestos (unos 33 €), bebida aparte a razón de 7 CAD la cerveza (agua siempre gratis). Tanto el restaurante como el buffet incluyen el acceso a los miradores, que están en la planta más alta.

Hay que estar con quince minutos de antelación porque organizan colas para subir en los ascensores. Nosotros llegamos bastante más pronto porque queremos subir a los miradores antes de la cena para ver las cataratas desde arriba antes de que oscurezca. Pero topamos con un empleado poco amable que está en el control de tickets y nos niega el acceso hasta las 20:15. Nos parece una estupidez o un abuso de poder; no sabemos muy bien por qué no podemos subir todavía al mirador si con el precio del buffet tenemos derecho a ello.

El caso es que tenemos que esperar abajo hasta las 20:15, cuando ya nos permiten entrar a todos los que tenemos turno de cena a las 20:30 y ponernos a la cola de los ascensores. No sólo nos han fastidiado las vistas antes de anochecer sino que además hubiera sido mejor para todos que la gente hubiera ido subiendo escalonadamente, porque ahora se han formado unas colas de gente impresionantes para los ascensores.

Tras esperar dos o tres subidas y bajadas de ascensor, por fin entramos en la siguiente tanda y conseguimos llegar arriba. Nos encontramos un local abarrotado de gente, con las mesas demasiado amontonadas, con colas para coger la comida y demasiado griterío. Lamentablemente hemos coincidido con un grupo muy grande de turistas que han venido en autobuses y que son de cierta nacionalidad que tiene fama de gritar demasiado. Además de estar haciendo honor a esta reputación, están colapsando los mostradores del buffet y es difícil acercarse a coger algo sin que te miren mal, como si te estuvieras queriendo colar.

La siguiente decepción es que nos colocan en una mesa que no está pegada a las cristaleras sino en “segunda fila”. Pensábamos que las mesas estarían colocadas de forma que todas pudieran tener las mismas vistas, pero hay una hilera de mesas junto a las ventanas y otra hilera más adentro, y desde éstas segundas no se ven las cataratas estando sentado.

Aparte de todo lo anterior, ni la variedad ni la calidad de los platos del buffet son destacables. Hay una zona de platos fríos, en la que se salvan el salmón marinado y una vinagreta de calamares que sí están bastante buenos. De la zona de platos calientes no hay nada que merezca la pena: algo de pasta muy vulgarmente preparada, nuggets, costillas, un simulacro de paella y cuatro cosas más, ninguna especialmente buena. Para terminar hay algo de fruta fresca y una gran selección de postres, pero todos del mismo estilo empalagoso, llenos de cremas.

Al menos tenemos la suerte de que los que están en la mesa de al lado, junto a las cristaleras, terminan de cenar antes que nosotros y se marchan, de modo que podemos acercarnos a las ventanas para ver los fuegos artificiales que tiran sobre las cataratas a las 22:00.

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (22)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (23)

Terminado el espectáculo pirotécnico, que no dura más de 5 minutos, damos por concluida la cena, pagamos y subimos al mirador. Aquí arriba corre un aire muy fresquete y no vamos adecuadamente abrigados, así que no estamos mucho tiempo. Las cataratas están iluminadas con colores que van cambiando, adquiriendo de vez en cuando cada una los colores de su bandera. En las siguientes fotos puede verse, en primer lugar, la zona de Cliffton Hill, y a continuación las cataratas americana y canadiense escenificando sus respectivas banderas.

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (24)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (25)
Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (26)

En resumidas cuentas, la cena en el Summit Suite Buffet ha sido una experiencia decepcionante que no repetiría. Estuvo mil veces mejor en variedad y en calidad, y menos estresante, el buffet Tucker’s Marketplace donde comimos en Ottawa.

Bajamos en uno de los ascensores (esta vez no hay tanta cola) y nos despedimos de la Skylon Tower. Son las 23:30 cuando nos metemos en nuestras camas del hotel Rodeway dando por terminada otra jornada y con la pena de que esto se está terminando.

Cataratas del Niágara - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (27)

Es innegable que las cataratas del Niágara son impresionantes, pero a nosotros nos impactaron más algunas cascadas de Islandia, donde estuvimos hace dos años, como Gullfoss, Seljalandsfoss, Skógafoss o Dettifoss. Algunas de ellas ni siquiera eran tan grandes, pero quizá el hecho de que el entorno de las cascadas en Islandia no estuviera tan desnaturalizado, sino absolutamente virgen, produce una emoción más profunda. En Niágara ves las cascadas desde un paseo pavimentado con barandilla y lleno de gente sin poderte acercar a ella.

Por si alguien está interesado en el viaje a Islandia, este es el enlace del diario que escribí en su día: www.losviajeros.com/ ...-2016.html

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)
Lapilvi  Lapilvi  26/10/2019 10:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Carrio!
Me alegra un montón que el diario te esté siendo útil. Con eso se cumple el objetivo que tenía cuando lo escribí.
¡Que tengas un viaje estupendo!
María4766  María4766  23/01/2020 17:05
Comentario sobre la etapa: Conducir en Canadá
Qué buen diario, tomo nota para mi viaje de este Agosto de 2020 pero no alquilaré coche, no me atrevo.
Muchas gracias.
Lapilvi  Lapilvi  23/01/2020 18:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, María. Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra que te haya gustado el diario, y sobre todo espero que te sea útil para tu viaje de este verano y que vuelvas con unos recuerdos tan bonitos como nosotros. Sobre el alquiler del coche, es algo muy personal, pero si te manejas con normalidad conduciendo por aquí, allí no deberías tener ningún problema. Nosotros sólo nos liamos a la salida de Toronto porque aquello es un enjambre de autopistas que se entrecruzan, pero por lo demás fue todo normal.
¡Un saludo!
Joseluishu  joseluishu  30/01/2020 13:05   📚 Diarios de joseluishu
Muy buen diario, es la forma de viaje que me gusta a mí. Muchas por compartir y poder viajar con vosotros.
Lapilvi  Lapilvi  30/01/2020 13:46   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Joseluishu
Me alegro de que te haya gustado el diario, y ojalá te sirva de inspiración y de ayuda si algún día planeas un viaje por esas tierras.
¡Un saludo!

Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 415
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018)CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018) Toronto, Niágara, Kingston, Mil Islas, Montreal, Quebec, Ottawa, Algonquin Park y vuelta a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253

Rutas-Itinerarios Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:30 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Buenos días Viendo que la Costa Oeste de USA se nos sigue resistiendo por precio en las fechas que podemos ir..... Avergonzado Me han salido algunas ofertas de la costa este de Canada, y la verdad no la tenia en mente Ojos que se mueven ....pero leyendo algún diario la verdad que tiene muy buena pinta Aplauso Ya se que no es lo comparable, pero los que habéis estado me podéis dar alguna opinión? Familia de 4, con dos adolescentes grandes y cañeros Heart Y otra pregunta Avergonzado , veo vuelos con AIR CANADA, o incluso con LUTFHANSA que los opera la primera al mismo precio..."me da...que me...  Leer más ...
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:05 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Hola @Mick19!
Nosotros vamos también con 2 adolescentes pero en agosto así que todavía no te puedo decir, yo he cogido los vuelos con AirTransat.
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:32 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:

Holaaa

Ns seria la segunda quincena...q es cuando puedo por trabajo Malvado o muy loco

Y todo eso complica mucho el precio de todo

Estoy cuadrando historias familiares.....q al final volarán los vuelos pero todavía no puedo dar el paso Avergonzado

En fin ...como todos los años un lio Avergonzado Doblemente malvado

Buen diaaa:
playin
Playin
29-03-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:12 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:
Hola @Mick19!

Hola. Nosotros vamos 15 días con Air transat desde Barcelona con 2 adolescentes de 19 y 15 años. Pero queremos escaparnos hasta NYork. Nos vamos del 26 al 10 ag. Air transat ida y vuelta son 560 euros. Un muy buen precio
ooyamaneko
Ooyamaneko
05-12-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 01:18 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Bueno, al final nosotros también vamos a la costa este de Canadá. La verdad que esos precios entre 500-600 € ya no los hemos conseguido (he de decir que yo he añadido asientos ya y maletas facturadas). Vamos dos adultos con dos niños, 17 días, hemos dado margen para ir tranquilos y poder ver todo lo que queríamos (aun así nos faltan días jajaja). Vamos con AirTransat haciendo BCN-Toronto, pero volviendo Montreal-BCN, así nos ahorramos un trozo de camino y el coche de alquiler lo cogemos a salir de Toronto y lo dejamos al llegar a Montreal. En esas dos ciudades haremos transporte...  Leer más ...

Saint Michelle
Nachete27
Canada
Moraine Lake - Banff National Park, Alberta (Canadá)
Highland...
Canada
Érase una vez Canadá. Fin.
Sants80
Lago Maligne