Montréal

Montréal ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

Lapilvi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)

Puntos: 5 (19 Votos)  Etapas: 20  Localización:Canada Canada

Hoy es viernes, 17 de agosto. Desayunamos en el buffet del Hotel Days Inn de Brockville y nos ponemos en marcha antes de las 10 de la mañana. Nuestro plan para hoy es conducir hasta Montréal y pasar el resto del día visitando la ciudad. Somos conscientes de que es poco tiempo para conocer una ciudad, pero tampoco pretendemos ser exhaustivos; nos conformamos con respirar el ambiente, ver lo más significativo y llevarnos una impresión general.

De Brockville a Montréal hay 215 kilómetros y Google Maps prevé 2 horas y 10 minutos de trayecto.

(Imagen obtenida de Google Maps)

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (1)

Lamentablemente, hoy tenemos previsión de lluvia en Montréal. No nos sorprende, puesto que agosto es el mes más lluvioso en esta parte de Canadá, pero siempre da un poco de rabia que la lluvia te estropee una visita cuando estás haciendo turismo.

Y afortunadamente, hoy no encontramos obras importantes en la carretera. Únicamente sufrimos el típico atasco mañanero de las grandes ciudades una vez que llegamos a Montréal y enfilamos la larguísima rue Sherbrooke, que nos lleva directos al hotel.

Nos encontramos ya en la provincia de Québec, territorio francófono, aunque en Montréal todavía veremos carteles en los dos idiomas. Más adelante, a medida que nos acerquemos a la ciudad de Québec, el inglés irá desapareciendo poco a poco hasta esfumarse por completo.

Nuestro hotel para hoy se llama Residence Carrefour Sherbrooke y está muy céntrico. Lo elegimos por su situación estratégica, a medio camino entre el centro histórico y el Mont Royal, que son las dos cosas que queremos visitar. Realmente es una residencia de estudiantes (está al lado de la Universidad McGill), pero durante la época vacacional lo explotan como hotel.

Nos dan una habitación en la planta 16, desde la que tenemos estas vistas:

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (2)

La habitación cuádruple no está mal, teniendo en cuenta que se trata de una residencia de estudiantes. Es amplia y tenemos neverita y plancha, aunque no cafetera. El suelo es de moqueta y la decoración muy vulgar.

El hotel no dispone de aparcamiento, de modo que dejamos el coche en un parking que hay justo enfrente y que nos cuesta 20 CAD por un día. Son las 12:30 cuando vamos hacia el centro de Montréal.

Nos dirigimos en primer lugar hacia la Place des Arts. Esta zona es el barrio Quartier des Spectacles, y la plaza conforma un complejo cultural donde están varios edificios que son las sedes de l'Orchestre Symphonique de Montréal, Les Grands Ballets Canadiens y la Opera de Montreal. Por lo visto esta plaza suele estar muy animada, e incluso una vez al año se celebra aquí el Festival Internacional de Jazz de Montreal, pero hoy está desangelada por causa de la lluvia.

Uno de los edificios de la Place des Arts es el Teatro-auditorio Salle Wilfrid Pelletier, sede de la Opera de Montreal. Construido en 1963, es la Sala polivalente más grande del país. Justo delante hay una estructura cilíndrica de vidrio que emerge de un estanque y que es un lucernario del PATH de Montréal. Como ya comenté en la etapa de Toronto, el PATH es una red de galerías subterráneas con zonas comerciales y accesos directos al metro y a los edificios de los alrededores, que viene muy bien sobre todo en los días de mal tiempo.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (3)

De frente al Teatro-Auditorio de la Ópera hay un gran centro comercial llamado Complexe Desjardins que, por supuesto, también está conectado con el PATH.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (4)

Atravesamos el Complexe Desjardins, más que nada para no mojarnos durante unos minutos, y vamos a salir al Boulevard de René-Lévesque, que es la principal avenida de la ciudad y está repleta de tiendas y restaurantes.

Desde aquí nos dirigimos hacia el Barrio Chino, que no tiene nada de particular que lo distinga de cualquier barrio chino de cualquier ciudad del mundo.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (5)

Tenemos reserva a las 14:00 para comer en un restaurante de la rue Saint Paul Est llamado Les 3 Brasseurs, muy cerca del puerto, así que vamos yendo hacia allí. Tengo que decir que ha sido la Chiquilla, que está trabajando en una agencia de viajes en Toronto, la que nos ha hecho la mayoría de las reservas de restaurantes y actividades de este viaje.

La rue Saint Paul Est es bonita, y la encontramos ciertamente animada a pesar de lo gris que está el día.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (6)

Les 3 Brasseurs es un restaurante especializado en cervezas, donde además sirven una poutine que dicen que está bastante bien. Habrá que probarla, ¿no? La poutine es un plato típico de la gastronomía de la provincia de Québec consistente en patatas fritas, trozos de queso cheddar y salsa de carne. A partir de esa base, cada uno crea su propia especialidad añadiéndole trozos de carne u otros ingredientes.

El plato de la izquierda de esta foto es la poutine que comimos en Les 3 Brasseurs. Es una especialidad a la que le añaden col, quizá con la pretensión de contrarrestar la bomba calórica que suponen los ingredientes básicos Muy feliz .

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (7)

La verdad es que a nosotros no nos hizo mucha gracia la poutine. Una vez para probar no está mal, pero no para repetir.

Tras la comida, y aprovechando que estábamos muy cerca del puerto, vamos hacia allí. Continúa lloviendo e incluso hay un poco de neblina que no permite ver demasiado a lo lejos.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (8)
Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (9)

La torre que se ve en la foto anterior es la Tour de l’Horloge (Torre del Reloj). Su acceso es gratuito y se puede subir hasta arriba, así que allá que vamos. Una pena que el día estuviera tan triste. Las vistas son estas:

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (10)
Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (11)

En la primera de las anteriores fotos se intuye a la izquierda, detrás de la vegetación, un complejo residencial que nos quedamos con ganas de ver más de cerca por falta de tiempo. Se llama Habitat 67 y está construido sobre uno de los muelles del puerto. Se compone de cubos de hormigón prefabricados, “apilados” en aparente desorden formando viviendas. Para quien esté interesado en la arquitectura moderna puede ser una visita atractiva.

Cuando bajamos de la torre parece que se ha despejado un poco la neblina. Al menos ha dejado de llover, que no es poco.

Desde el puerto vemos la trasera de la Chapelle de Notre Damme de Bon Secours, con su Virgen coronando la linterna y mirando hacia el río porque es la patrona de los marineros.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (12)

La entrada a Notre Damme de Bon Secours está en la calle Saint Paul Est. Es la iglesia más antigua de Montréal. Su interior está totalmente recubierto de frescos del S. XIX y del techo de la iglesia cuelgan exvotos, maquetas de barcos que se han ofrecido a la Virgen por su protección.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (13)

Adyacente a la iglesia encontramos el Bonsecours Market, impresionante edificio de 150 metros de fachada neorrenacentista construido en 1847. Como su nombre indica, se trata de un mercado, aunque actualmente los puestos que alberga son más bien de tipo gourmet y boutiques de cierto nivel.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (14)
Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (15)

La rue Saint Paul Est es muy agradable en esta zona también. Una vez más, es una pena que el día esté tan gris, porque las cosas con sol siempre resultan más vistosas.

Ahora vamos hacia el Ayuntamiento, imponente edificio construido en los años 1870, a donde llegamos en un par de minutos. Por la noche lo iluminan muy bonito, pero no creo que tengamos fuerzas ni ganas de volver esta noche hasta aquí para verlo.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (16)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (17)

Enfrente del Ayuntamiento está el Château Ramezay, que, aunque se llame Château, tiene poco aspecto de castillo. Construido en 1705 como residencia del entonces gobernador de Montréal, Claude de Ramezay, fue el primer edificio proclamado como monumento histórico de Quebec y es el museo de historia privado más antiguo de la provincia. Sus jardines se pueden visitar libremente:

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (18)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (19)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (20)

En los jardines hay paneles informativos donde puedes pulsar un botón para que te cuente la historia en varios idiomas; entre ellos en español:

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (21)

Y al lado del Château Ramezay está la Plaza Jacques Cartier, muy animada, con pintores, actuaciones, puestecillos de comida, etc. Esta plaza está en pendiente, bajando desde el Ayuntamiento hacia el puerto.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (22)

En la parte alta de la Plaza Jacques Cartier hay una estatua que es el monumento conmemorativo más antiguo de Canadá, pero curiosamente no representa a Jacques Cartier sino al almirante Nelson, pues fue erigida en 1809, cuando Montréal estaba bajo dominio británico, para conmemorar la victoria del almirante sobre la flota franco-española en Trafalgar. Como réplica, los franceses colocaron en 1930 justo enfrente el monumento a Vauquelin, el valeroso almirante francés que fue apresado por los ingleses y posteriormente liberado tras dejarlos tremendamente impresionados por su valentía.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (23)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (24)

En la parte de detrás del Ayuntamiento hay una gran explanada con zonas de césped, el Champ-de-Mars, donde se celebran desfiles y otros acontecimientos. Atravesamos esta amplia plaza y vamos ahora hacia la Basílica de Notre-Dame.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (25)

La Basílica de Notre Dame se terminó de construir en 1830 y durante medio siglo fue la iglesia más grande de Norteamérica. Al parecer, el interior es bastante espectacular, pues está decorada en azules y dorados y tiene tres grandes rosetones en plan de claraboyas en las cúpulas, además de un púlpito de madera con escalera en espiral que es una auténtica joya. Y digo “al parecer” porque nosotros no entramos a verla, ya que había bastante cola y no queríamos invertir ese tiempo que nos impediría poder ver otras cosas.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (26)

La Basílica está situada en la Place d'Armes, el corazón de la ciudad. En esta plaza, además de la Basílica, hay varios edificios notables, como el Banco de Montréal, que recuerda mucho al Panteón de Roma:

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (27)

El edificio New York Life, de 1889, de arenisca roja y estilo Art-Decó, que en su día fue de los más altos de Canadá, y el Aldred Building, el uno junto al otro:

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (28)

El National Bank of Canada, un rascacielos de 133 m de altura construido en 1967. En las esquinas de este edificio hay dos esculturas en bronce de un hombre y una mujer de grandes narices postizas que llevan cada uno un perrito en brazos. Ambas esculturas forman un solo conjunto llamado The English Pug and the French Poodle (El Carlino inglés y el Caniche francés) y representan los caracteres contrapuestos de dos culturas, la británica y la francesa, que se ven obligadas a convivir a pesar de tener tantas divergencias.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (29)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (30)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (31)

Caminamos ahora por la rue Saint-Jacques hacia la Square Victoria. Esta calle podría perfectamente estar sacada de cualquier barrio del centro de París:

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (32)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (33)

En la Square Victoria hay una boca de metro de estilo art noveau de comienzos del siglo XX, la única de las diseñadas por Hector Guimard que se encuentra fuera de París. Fue regalada por París a Montréal en 1967 como agradecimiento por aceptar la colaboración de ingenieros franceses en el diseño del metro de Montréal.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (34)

Por último, pasamos junto al llamativo Palacio de Congresos, cuya fachada está hecha de vidrios multicolores.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (35)

Y ya nos dirigimos hacia el hotel. Vamos a descansar un poquito y luego vamos a subir al Mont Royal.

Salimos de nuevo a la calle sobre las 19:45 y nos encaminamos hacia la parte trasera de la Universidad Mc-Gill, de donde arrancan los caminos que llevan hacia la cima del Mont Royal. La ascensión, a base de montones de peldaños y caminos en pendiente a través del bosque que cubre la montaña, es un poco agotadora, sobre todo teniendo en cuenta la paliza que llevamos hoy encima, pero en 25 minutos desde que salimos del hotel estamos en la explanada-mirador que hay delante del Chalet du Mont-Royal. Este es uno de los puntos más altos del Mont Royal y ofrece una magnífica vista del centro de la ciudad y del río San Lorenzo.

Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (36)
Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (37)Montréal - DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) (38)

En el Mont Royal hay montones de mapaches; se estima que unos 100 por km2. No conviene acercarse a ellos ni mucho menos tocarlos porque pueden ser agresivos e incluso contagiar enfermedades. De hecho está prohibido alimentarlos bajo multas de 100 CAD.

A las 20:45 está ya demasiado oscuro y hay que regresar atravesando el bosque, donde no hay iluminación. Para colmo, empieza a chispear otra vez, así que tomamos la última foto panorámica de Montréal e iniciamos la bajada ayudados por las linternas de los móviles.

Buscamos un lugar donde tomar algo ligero para cenar en el entorno del hotel, pero no encontramos nada abierto a excepción de un supermercado 24 horas en la siguiente esquina, donde compramos unos rollitos. Para ser zona universitaria nos pareció que había poca oferta culinaria, y además estaba todo muy muerto. Aunque esto último es comprensible teniendo en cuenta que es época vacacional.

No sé si habrá influido el día tan gris y la lluvia que hemos tenido hoy, pero Montréal nos ha gustado menos que Toronto. También es verdad que hemos tenido el tiempo muy justo y nos hemos dejado en el tintero zonas interesantes como el barrio de Le Plateau, por ejemplo. También hubiera estado bien haber tenido más tiempo en el Mont-Royal, porque tiene mucho más que ver.

En cualquier caso, merece la pena visitar Montreál porque también tiene sus atractivos y, por supuesto, es una etapa imprescindible para un viaje por el este de Canadá.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)
Lapilvi  Lapilvi  26/10/2019 10:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Carrio!
Me alegra un montón que el diario te esté siendo útil. Con eso se cumple el objetivo que tenía cuando lo escribí.
¡Que tengas un viaje estupendo!
María4766  María4766  23/01/2020 17:05
Comentario sobre la etapa: Conducir en Canadá
Qué buen diario, tomo nota para mi viaje de este Agosto de 2020 pero no alquilaré coche, no me atrevo.
Muchas gracias.
Lapilvi  Lapilvi  23/01/2020 18:13   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, María. Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra que te haya gustado el diario, y sobre todo espero que te sea útil para tu viaje de este verano y que vuelvas con unos recuerdos tan bonitos como nosotros. Sobre el alquiler del coche, es algo muy personal, pero si te manejas con normalidad conduciendo por aquí, allí no deberías tener ningún problema. Nosotros sólo nos liamos a la salida de Toronto porque aquello es un enjambre de autopistas que se entrecruzan, pero por lo demás fue todo normal.
¡Un saludo!
Joseluishu  joseluishu  30/01/2020 13:05   📚 Diarios de joseluishu
Muy buen diario, es la forma de viaje que me gusta a mí. Muchas por compartir y poder viajar con vosotros.
Lapilvi  Lapilvi  30/01/2020 13:46   📚 Diarios de Lapilvi
Muchas gracias a ti, Joseluishu
Me alegro de que te haya gustado el diario, y ojalá te sirva de inspiración y de ayuda si algún día planeas un viaje por esas tierras.
¡Un saludo!

Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 494
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018)CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018) Toronto, Niágara, Kingston, Mil Islas, Montreal, Quebec, Ottawa, Algonquin Park y vuelta a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292

Rutas-Itinerarios Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:30 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Buenos días Viendo que la Costa Oeste de USA se nos sigue resistiendo por precio en las fechas que podemos ir..... Avergonzado Me han salido algunas ofertas de la costa este de Canada, y la verdad no la tenia en mente Ojos que se mueven ....pero leyendo algún diario la verdad que tiene muy buena pinta Aplauso Ya se que no es lo comparable, pero los que habéis estado me podéis dar alguna opinión? Familia de 4, con dos adolescentes grandes y cañeros Heart Y otra pregunta Avergonzado , veo vuelos con AIR CANADA, o incluso con LUTFHANSA que los opera la primera al mismo precio..."me da...que me...  Leer más ...
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:05 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Hola @Mick19!
Nosotros vamos también con 2 adolescentes pero en agosto así que todavía no te puedo decir, yo he cogido los vuelos con AirTransat.
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:32 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:

Holaaa

Ns seria la segunda quincena...q es cuando puedo por trabajo Malvado o muy loco

Y todo eso complica mucho el precio de todo

Estoy cuadrando historias familiares.....q al final volarán los vuelos pero todavía no puedo dar el paso Avergonzado

En fin ...como todos los años un lio Avergonzado Doblemente malvado

Buen diaaa:
playin
Playin
29-03-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:12 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:
Hola @Mick19!

Hola. Nosotros vamos 15 días con Air transat desde Barcelona con 2 adolescentes de 19 y 15 años. Pero queremos escaparnos hasta NYork. Nos vamos del 26 al 10 ag. Air transat ida y vuelta son 560 euros. Un muy buen precio
ooyamaneko
Ooyamaneko
05-12-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 01:18 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Bueno, al final nosotros también vamos a la costa este de Canadá. La verdad que esos precios entre 500-600 € ya no los hemos conseguido (he de decir que yo he añadido asientos ya y maletas facturadas). Vamos dos adultos con dos niños, 17 días, hemos dado margen para ir tranquilos y poder ver todo lo que queríamos (aun así nos faltan días jajaja). Vamos con AirTransat haciendo BCN-Toronto, pero volviendo Montreal-BCN, así nos ahorramos un trozo de camino y el coche de alquiler lo cogemos a salir de Toronto y lo dejamos al llegar a Montreal. En esas dos ciudades haremos transporte...  Leer más ...

Moraine Lake
Emerald Lake