GEYSERES DEL TATIO. -Diarios de Viajes de Chile

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: 16 días alucinando por el altiplano andino.
Autor: Oblomgo   Fecha creación:

Etapa:  GEYSERES DEL TATIO.  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Misma rutina de todos los días, madrugar ( hoy nos toca levantarnos a las 04:00 de la mañana ) recoger el pic-nic y el mate de coca que Ivo, nos ha dejado preparados y a empezar la ruta del día. Una tarde que andábamos caminando por San Pedro, uno de los muchos chicos que intentar venderte los tours nos abordó sobre estos temas y le dijimos que gracias pero que las hacíamos por nuestra cuenta y...
Oblomgo  Autor:    Fecha creación:
Misma rutina de todos los días, madrugar (hoy nos toca levantarnos a las 04:00 de la mañana) recoger el pic-nic y el mate de coca que Ivo, nos ha dejado preparados y a empezar la ruta del día.

Una tarde que andábamos caminando por San Pedro, uno de los muchos chicos que intentar venderte los tours nos abordó sobre estos temas y le dijimos que gracias pero que las hacíamos por nuestra cuenta y sorprendido nos dijo ¿Los Geyseres del Tatio también? A lo que asentimos y nos comentó que había que tener mucho cuidado en esa carretera, sobre todo a la vuelta que es todo en bajada y recientemente habían sucedido unos cuantos accidentes a los extranjeros al sobrecalentar los frenos y acabar volcando o saliéndose de la vía. La verdad es que no le dimos mayor importancia y después de haberlo hecho os aseguro que no hay ningún problema, hemos conducido por carreteras peores aquí en España.

Los Geyseres del Tatio (el abuelo que llora), ubicados a 80-85 kilómetros desde SPA, pero echadle una hora cuarenta-dos horas, subes de noche, carretera de ripio, ascendiendo montañas. Es el tercer campo volcánico más grande del planeta y el que está situado a mayor altitud, 4.200 metros.

La primera vista es inquietante, fantasmagórica, entre sombras.

El Tatio consta de 80 geyseres, está rodeado de cerros y volcanes de casi 6.000 metros y suele hacer mucho frío. Durante el camino hemos alcanzado temperaturas de 15 grados bajo cero, aquí estamos a menos once, pero vamos bien abrigados y nos está gustando mucho.

Vamos paseando por los caminos marcados mientras el sol empieza a asomar.

Pese a que con las primeras luces del día, el lugar sigue siendo muy bonito, tenía otro encanto al amanecer, con las columnas de vapor de agua en su máximo esplendor.

Nos acercamos a la zona de las termas, pero no con la intención de probarlas, sino por la curiosidad de ver si alguien lo estaba haciendo y sí, había dos parejas dentro.

Para nosotros, la sensación es que es una excursión imperdible, contemplar el amanecer entre fumarolas de humo blanco, burbujeos de agua hirviendo, parece que estás en el centro de la tierra. Es fundamental ir muy bien abrigado o no lo disfrutarás tanto del frío que hace.

Dos horas más tarde, dábamos por finalizada la visita y retornamos a San Pedro de Atacama, pero ahora iríamos sin prisas, disfrutando de los paisajes que esta mañana no pudimos ver.

Y lo puedo confirmar, es un trayecto muy escénico, muy de parar cada poco tiempo, además la escasa circulación que tienen todas estas carreteras, invita a ello.

Vemos el vado del rio Putana, con flora y fauna local. Un bonito lugar.

Y hacemos una parada en Machuca, un pequeño pueblo andino perdido en la mitad de las montañas, que suele ser punto habitual de parada de los tours, para que el que quiera pruebe una brocheta de carne de llama, visite una pequeña iglesia si se encuentra abierta y estire un poco las piernas.

ANTICUCHO DE LLAMA

El pueblo es pequeñín, pero ante todo organización. Muy feliz

Y un par de kilómetros después, encuentras otro punto donde hacer una parada y unas cuantas fotos, un bofedal, donde se pueden avistar llamas, vicuñas, flamencos, aves.

Atacama nos está enamorando, desde el primer hasta el último día, nos ha ofrecido imágenes espectaculares y momentos inolvidables. Continuamos camino, paramos en una quebrada, caminamos unos cientos de metros por ella y conseguimos ver un montón de cactus de gran porte.

Al llegar a San Pedro, cambiamos dinero a bolivianos que nos van a hacer falta para mañana que empezamos el tour por el salar, llenamos el depósito de gasolina y repetimos en la Picada del Indio para comer. Al igual que ayer, quedamos muy contentos, todo bueno, rico y con buen ambiente.

Hicimos las últimas compras de agua y snacks para los siguientes tres días y después de dejar todo preparado, nos volvimos a Calama a entregar el vehículo. Previamente habíamos contratado el traslado con Transvip hasta Solor, donde nos alojamos.

Cuando volvimos al alojamiento, compartimos nuestros bocadillos de jamón ibérico con Ivo, mientras manteníamos una instructiva conversación sobre la vida, las costumbres

Mañana partimos al Salar de Uyuni, sin duda el momento estrella del viaje, pero San Pedro de Atacama ha dejado el listón muy alto. Atacama nos ha enamorado.

“He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Esta frase condensa perfectamente muchas de las sensaciones que viví allí (salvo la de morir Mr. Green ) en unos de esos mágicos lugares, junto con mi compañera de vida, con la boca abierta, sintiéndote un privilegiado por poder estar allí.

Ver más diarios de Oblomgo Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 255

Últimos comentarios al diario:  DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO

Venecia1  venecia1  23/11/2019 02:01
Enhorabuena, te ha quedado genial el diario Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Qué bonito todo!!
Me alegra haber tenido la oportunidad de ver Atacama y el Salar a través de tus ojos...al final me has hecho de avanzadilla tú a mi Mr. Green

Lozanam  lozanam  26/11/2019 13:18
Espectacular! fotos impresionantes, bien narrado. Te dejo todas mis estrellas, sí señor!

Oblomgo  oblomgo  26/11/2019 13:27
@Venecia1, muchas gracias por pasarte y comentar. Pues te avanzo que es un sitio espectacular, a nosotros nos ha enamorado.

@lozanam, muchas gracias, por todo.

Lander1981  lander1981  15/12/2019 12:27
El diario me ha hecho recordar los pocos días que estuve por Chile y Bolivia el año pasado, inolvidables!, y que razón tienes al decir que si te puedes permitir alquilar un coche acabas ahorrando dinero y tiempo. La cantidad y calidad de tus fotos es una pasada, perfecto el diario. te dejo 5 bien merecidas!

Oblomgo  oblomgo  15/12/2019 16:49
Hola @lander1981

La libertad que te da el coche de estar sometido a horarios es impagable, de verdad que lo hemos disfrutado muchísimo de esa manera.

Muchas gracias!!

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Mar Feb 25, 2020 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Creo que en agosto, invierno allí, no hacen trekkings ni cruceros. ¡Y tendré que ver otras cosas!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mie Feb 26, 2020 04:07 am    Título: Re: Viajar a Chile

A ver de calafate a Natales pasas por Torres del Paine el camino es precioso, yo lo hice entrando a chile por el Paso Río don Guillermo, con

Fecha: Mie Feb 26, 2020 01:20 pm    Título: Re: Viajar a Chile

vvb75 Escribio:

Con..?
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Jue Feb 27, 2020 12:07 am    Título: Re: Viajar a Chile

Uf ese con se me quedó pegado, yo andaba en mi auto.

Fecha: Sab Mar 14, 2020 12:16 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hemos repensado el itinerario, por diferentes motivos, sobretodo porque el ir cambiando de Chile a Argentina nos triplicaba casi el precio de los vuelos internos. Ushuaia la dejaremos para otro viaje a Argentina, junto con Trelew o Salta, que seguro que haremos más adelante. Teniendo en cuenta que no conducimos coche y que vamos en pleno invierno,y que tiraremos bastante de tour organizado, este es el itinerario que hemos pensado. Básicamente hemos quitado Ushuaia y la hemos cambiado por la Araucanía (Pucón o Villarrica): 1. Vuelo Bcn- Santiago, llegando a la tarde. Dormir en el...  Leer más ...