VIANA DO CASTELO-1996/2011 ✏️ Diarios de Viajes de Portugal

PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020
Diario: PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS, SUS MONUMENTOS, ETC...MI PRIMERA VISITA FUE EN 1996.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  VIANA DO CASTELO-1996/2011  -  Localización:  Portugal Portugal
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
La primera vez que visité Portugal fue aquí. Después de nuestra luna de miel en Costa Rica nos fuimos a Galicia donde vive toda la familia de mi marido (hoy ex-marido Mr. Green ). Nos acercamos a ver varios lugares de Pontevedra y ya aprovechamos a cruzar a Portugal y visitamos esta localidad. Fue una visita muy breve, sólo para pasear y conocer algo nuevo. Aquí estoy delante del Monumento al Pescador que fue inaugurado en diciembre de 1989. Se encuentra junto a los Jardines Don Fernando.

Esta otra es posando en uno de sus jardines.

También nos dimos un paseíto por el Castelo Santiago da Barra, Sede de la Escuela de Hostelería y Turismo de Viana do Castelo y Turismo Porto Norte en el interior. Situada junto al mar, se cree que la primera fortificación erigida en la bocana de la desembocadura del río Lima data del reinado de Alfonso III en el siglo XIII.

El siguiente monumento que visitamos fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Agonía, la capilla de estilo barroco tardío destaca por su fachada. Fue construida en el siglo XVIII con una cúpula de cebolla. El culto a la Virgen de la Agonía se remonta al siglo XVIII. Está relacionado con la devoción de la gente vinculada a la pesca, que agradecía o celebraba los favores recibidos en momentos difíciles durante las tempestades o los naufragios. Los puntos culminantes de la romería de la Virgen de la Agonía, que tantos visitantes atrae a Viana do Castelo, son el desfile etnográfico, el desfile de gigantes y cabezudos, y, por último, la fiesta del traje.

Y hasta aquí fue nuestra breve visita, pero no os preocupéis, que años más tarde volví con mi actual marido y ya le hicimos una visita más exhaustiva Amistad

DIA-26-7-2011

Como os dije anteriormente, aquí estamos de nuevo 14 años después Muy feliz Esta vez vine con mi actual marido e hijo. Llegamos sobre las 10:30h y lo primero que fuimos a visitar fue el Santuario del Monte de Santa Lucía. Este templo monumental se alza sobre el Monte de Santa Luzia a 228 metros, a las afueras de la ciudad. Destaca su tejado, decorado con pinturas, al que se accede desde el museo de la planta baja, primero por un ascensor y después por una estrecha escalera.

Las vistas desde el monte son impresionantes.

La construcción de este templo dedicado a Santa Lucía y también al Sagrado Corazón de Jesús comenzó en 1904 y no concluyó hasta 1959. Tras la muerte de su autor, el arquitecto Miguel Ventura Terra, en 1919, le sucedió su discípulo, el arquitecto Miguel Nogueira. El estilo arquitectónico es de inspiración románico-bizantino y se integra en la arquitectura historicista que marcó el cambio de siglo. Se puede subir al Monte de Santa Luzia en funicular, en coche o por las escalinatas. Desde este lugar se divisa una importante extensión del valle del Lima y gran parte del litoral, al norte y al sur del estuario del río, así como la frondosa sierra. La revista National Geographic consideró este paisaje como el tercero más bello del mundo.

Las vistas desde la cúpula no tienen precio, bueno sí lo tiene, creo recordar que nos costó unos 2 euros subir al mirador.

Sus imponentes rosetones son los más grandes de la Península Ibérica y los segundos más grandes de Europa.

El interior de la basílica es una preciosidad con sus frescos pintados en la cúpula y su alta mayor decorado con flores.

Bajamos al pueblo, aparcamos el coche y nos vamos a Plaza de la República donde se encuentra la Iglesia de la Misericordia. El edificio de la Misericordia y la iglesia datan del siglo XVI. Creada en 1520, la cofradía de la Misericordia experimentó tal desarrollo que, en el segundo cuarto del siglo XVI, se decidió la construcción de la denominada "Casa das Varandas". El edificio de 1589 es un ejemplo único de la arquitectura civil, de inspiración renacentista y manierista, con influencias italianas y flamencas. En 1716, comenzaron las obras de renovación de la iglesia, encomendadas al ingeniero militar de Viana, Manuel Pinto de Vilalobos. En su interior, la iglesia exhibe una gran riqueza decorativa, en línea con las tendencias de la época, tanto en los retablos de talla dorada de estilo portugués, como en el revestimiento de azulejos, o en los frescos del techo. Es, sin duda, uno de los mejores ejemplos barrocos de todo Portugal. La pena que tengo es que no entráramos a verla porque viendo ahora fotos en Google, me han dado ganas de volver, que maravilla de lugar.

En la plaza también se encuentran los Antiguos Paços do Concello y una preciosa fuente.

Vamos callejeando y en la mayoría de las tiendas de artesanía o souvernir, se encuentran las típicas muñecas o trajes tradicionales, las muñecas me encantan.

También los famosos zuecos crocs tan famosos hoy día.

En la misma Plaza de la República se encuentra el Museo de Trajes, entramos a verlo ya que era gratuito. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el edificio del antiguo Banco de Portugal alberga desde 2004 el Museo del Traje que da a conocer la riqueza etnográfica de los tradicionales trajes de Viana do Castelo. El museo también exhibe los utensilios utilizados para la confección artesanal de piezas de vestuario. El Museo del Traje realiza numerosas exposiciones temporales que tienen como tema el traje y la etnografía de Viana.

En la misma plaza se encuentra la Estatua del Navegante Caramuru apodado “navegante intrépido”, que naufragó en Brasil en 1508 y pasó su vida entre los indígenas de la costa brasileña, especialmente en Bahía facilitando el contacto de los primeros europeos con los pueblos originarios. El monumento fue inaugurado en 2008. La instalación del monumento tuvo lugar en el marco de las conmemoraciones del 750 aniversario de la Carta de Viana do Castelo.

Nos vamos a la marina donde se encuentra el Monumento 25 de Abril en la Plaza de la Libertad. Inaugurado en 1999 en el apogeo del 25 aniversario de la “Revolución de los Claveles”. Tiene 16 metros de alto y 7,5 metros de ancho. Fabricado en chapa de acero, cubierto por una capa exterior resistente a la oxidación que lo protege de la corrosión. Inicialmente, de la parte superior del monumento colgaba una cadena de acero que se cortaba en la base. Posteriormente, hacia 2006, como esa zona es muy ventosa y la corriente oscilaba unos dos metros a cada lado, por motivos de seguridad hubo que cortarla, dejando sólo dos anillos y medio colgando de la parte superior del monumento, el resto de la cadena se encuentra en el suelo. En la base del monumento se puede leer el siguiente texto: “Homenaje del Ayuntamiento de Viana do Castelo a los Ciudadanos que sufrieron y murieron víctimas de la injusticia y la opresión y elogio a la noble generación de Abril que, hace 25 años, rompió las cadenas y abrió las puertas de la Libertad”.

Cerca se encuentra el Barco Gil Eannes, fue en su momento un buque hospital que hoy en día ejerce de museo.

Nos sentamos un rato a descansar en la escalinata que hay junto al río Limia.

Como ya son cerca de las 14h, nos vamos a comer a un lugar privilegiado, El Monumento Natural Local de Ínsuas do Lima que corresponde a un área en el estuario del río Lima. Conserva parte del sistema salino que constituía el mayor centro salino de la costa del Miño. Aquí se encuentran los humedales de Veiga de Sao Simão y las Lagunas de Vila Franca.

Y de nuevo nos despedimos de Viana do Castelo y como no hay dos sin tres, mi marido al ver que estaba haciendo el diario me ha recordado que no vimos prácticamente nada de la ciudad ya que íbamos de paso, hemos decido que en breve volveremos hacernos una escapadita y he descubierto unos lugares increíbles que he alucinado y se me han abierto las ganas de volver pronto Guiño

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de Portugal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 80

Últimos comentarios al diario:  PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020

Marimerpa  marimerpa  14/04/2021 09:31
Portugal siempre es una buena opción. Gracias por compartir.

Luchino  luchino  14/04/2021 18:25
He estado mas de una vez en Portugal, pero como bien dice Marimerpa siempre es una buena opción y está ahí mismo. No descarto volver, es un país que me gusta mucho.
Estrellado queda, tus diarios siempre son muy útiles.

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:31
Gracias spainsun, no se ven las fotos?, porque en todas las etapas he puesto varias. Confírmame porque estos días atrás me falló el internet, pero yo sí las veo, jajajajaja. Gracias

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:33
Así es marimerpa, tengo bastantes lugares de Portugal, lo que pasa que años atrás hacía pocas fotos por no decir nada y ahora no bajo de las 300 por lugar, jajajajaja. Está muy a mano y este año como no tengo pensado hacer grandes viajes, quizás le haga otra visita. Gracias guapa.

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:34
Así es luchino, siempre nos quedará Portugal, Andorra o Francia por cercanía. Muchas gracias por las estrellitas. Saludos a tod@s

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos
batman9
Batman9
Ene 27, 2021

Fecha: Vie Ene 29, 2021 07:19 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Muchas Gracias. Si he Visitado Portugal y Lisboa. Liboa como Capital de Portugal es muy Diria que Bucolica en el sentido de añoranza es una Capit al muy Bella para pasar unos dias agradables como los que pase yo con mi Familia, el Caatillo en el Puerto, sus Tranvias, su Basilica la gente de alli son muy Sencillos, gente con la cual Comunicarse bién, me gusto mucho Portugal en cuanto pueda Volvere a ir. Gracias.
Miguelbilbao
Miguelbilbao
Jun 20, 2013

Fecha: Vie Ene 29, 2021 10:07 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

La cuantía de exceso por dejar el vehículo en lugar diferente creo que compensará si desde Lisboa tienes que volver a Oporto en coche, mas de 2.5 horas y kilómetros. Depende de donde salgas, también puede ocurrir que salga mas barato y mas facilidad por la frecuencia de avión a Lisboa y volver desde Oporto.
LauraSmith
LauraSmith
Ago 17, 2017

Fecha: Jue Abr 08, 2021 02:55 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Muy bueno el diario y la información de Madeira además de lsoos lugares para ver. Muchas gracias por la información

- Mensaje escrito desde Madeira, Azores (Isla San Miguel) y Lisboa -
coolture
Coolture
Feb 10, 2009

Fecha: Dom May 16, 2021 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Hola, que ganas de volver a escribir aqui a organizar aunque sean escapadas. Estaba pensando en ir una semana a Portugal en agosto, hacer una base no muy lejos de Lisboa y ver: Comporta, Setubal, Lisboa y Estoril y Cascais. (Sintra ya fuimos hace años y a Lisboa varias veces). No querríamos quedarnos en Lisboa porque no iremos más de un día. Había pensado quedarnos en Setubal pero he visto que está mas lejos de lo que pensaba de Estoril. Entonces estaba pensando hacer 2 bases de alojamiento una en Setubal y otra a las afueras de Lisboa, nos gustaría compaginar la mañana de playa y la...  Leer más ...
silvi_1982
Silvi_1982
Oct 18, 2009

Fecha: Mar May 25, 2021 02:25 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Otra opción es alojaros en la costa de Caparica, más o menos en medio entre Estoril y Setúbal. Las playas de esa zona cercana a Setúbal, las de Sesimbra, son preciosas, se llenan rápido, por ejemplo la de Gálapos y Galapinhos. Además, podéis coger ferry desde Setúbal a la península de Tróia. Y luego, en Cascais y Estoril, hay muchísimas playas, en Cascais, delante del Hotel Cascais Miragem tenéis la piscina oceánica, junto a una playa. Hacia Estoril, las playas de Monte Estoril o la de Tamariz, que es la más conocida. Y luego yendo por la Marginal hacia Lisboa, infinidad de playas...  Leer más ...