Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos)

Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos) ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Sábado, 12 de marzo de 2022. Madrugón considerable y es que hoy toca visitar los templos de Dendera y Abidos (a 80 y 170 km al norte de Luxor respectivamente). Vamos con nuestro amigo de Luxor. Nos recogen puntualmente en el hotel a las 7, paramos...
Neb_86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Diario: Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 12  Localización:Egipto Egipto

Sábado, 12 de marzo de 2022

Vamos con nuestro amigo de Luxor. Nos recogen puntualmente en el hotel a las 7, paramos en el pueblo New Gournah a recogerlo a él y emprendemos el camino.

El templo de Dendera es un oasis al borde del desierto, un remanso de tranquilidad donde los faraones ptolemaicos y los emperadores romanos se deleitaron en la construcción de este precioso templo dedicado a la diosa Hathor.

Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos) - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (1)

Desde la lejanía del parking y del centro de visitantes ya se avecina espectacular, algo que se confirma conforme más nos vamos acercando. Simplemente grandioso.

Cómo era de esperar de una construcción ptolemaica no hay un hueco sin decorar, desde el suelo hasta el techo escenas religiosas y textos no dejan un centímetro al vacío y nos hacen pensar en todo el tiempo que debió llevar su construcción y decoración.

La sala hipóstila inmendiatamente nos deja sin palabras, y solo podemos seguir con la vista el fuste de las 18 columnas hasta llegar hasta el techo que es la apoteósis de esta enorme estancia. Escenas de carácter astronómico (porque para eso estamos mirando al cielo egipcio) brillan sobre el fondo azul de la bóveda celeste.

Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos) - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (2)

Vamos recorriendo con calma el resto de estancias del templo, pocos visitantes y ruido de trabajo y andamios pero que no nos sacan de la experiencia que estamos viviendo y contemplando. Cómo en todos los templos egipcios se oye el piar de los pájaros. Subimos a la terraza acompañando al cortejo de sacerdotes que hay en los tramos de escalera que hasta ella nos conduce, Hathor por todos lados nos contempla y la contemplamos a ella.

El templo es bonito por dentro y por fuera y rodear el edificio es casi obligatorio para admirar los hermosos relieves del exterior. Nos encontramos con Cleopatra y Cesarión, admiramos los leones que sobresalen de las fachadas y por donde discurre el agua de lluvia de la terraza y vemos cara a cara a Hathor.

Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos) - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (3)

Pasamos por el mammisi de época romana y nos despedimos de la diosa y de su templo. Ponemos rumbo a Abidos.

Abidos era la ciudad sagrada y lugar de peregrinaje por excelencia de los antiguos egipcios ya que aquí se encontraba la tumba del dios Osiris, dios de los muertos y de la regeneración por lo que cada año miles de personas de todos los rincones del país venían a este lugar.

El monumento más importante que ha llegado a nuestros días es el gran templo de Osiris que Seti I mandó levantar y en el que también colaboraron Ramsés II y Merenptah.

Precedida de dos patios se llega a la actual fachada del edificio donde relieves de Ramsés II saludando a los dioses nos reciben.

Tras pasar la puerta y una vez que nuestra vista se ha acostumbrado a la oscuridad, nos encontramos en una primera sala hipóstila columnada y decorada con bellos relieves. El contraste entre luz (procedente de unas ventanas estrechas en lo alto de los muros) y oscuridad le da un toque místico a esta estancia.

Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos) - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (4)

Lo que destaca de Abidos son la serie de capillas dedicas a Seti I, Ptah, Ra-Horakhti, Amón Ra, Osiris, Isis y Horus y donde se pueden apreciar, en mi opinión, los relieves más finos y hermosos de este periodo aparte de los colores que se conservan como si estuvieran recien pintados. Los detalles de los vestidos, de los utensilios, los gestos gráciles de las caras... es una auténtico deleite a cada paso por cualquiera de estas capillas Aplauso

Otro elemento por el que Abidos destaca y es una pieza clave para la egiptología es la conocida como "Lista real de Abidos", una lista donde aparecen los nombres de todos los faraones (salvo aquellos que eran considerados ilegítimos portadores de este título) en orden de reinado desde Menes hasta Seti I y que ha permitido reconstruir la historia política de Egipto y hacer la división en periodos y dinastías.

Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos) - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (5)

Saliendo por la parte posterior del templo se encuentra el "Osireion", un cenotafio en honor de Osiris que se encuentra bajo el nivel del suelo y del que aún se desconoce del todo su significado religioso.

El templo de Abidos es un lugar mágico, de esos que dejan huella. Un relieve, el canto de alguien en la lejanía, la oscuridad... es un sitio especial y donde se respira aún un poco de la piedad egipcia.

Una vez salimos del templo, y volviendo a haber perdido la noción del tiempo regresamos a Luxor. Es hora de comer y vamos para el hotel El Fayrouz, cerca del río. Ambiente muy apacible y comida rica. Tomamos nota. Ya saliendo nos acercamos al borde del río para ver el templo de Luxor al otro lado y comprar unas cosas que nos servirán de cena. Tomamos un microbús que nos deja en nuestro hotel y toca descansar. ¡Mañana nuestro último día completo en Egipto!

Día 8: visitando a Hathor (Dendera) y a Osiris (Abidos) - Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tebas (Luxor) en 10 días y en 100 puertas
Neb_86  neb_86  06/06/2022 00:28   📚 Diarios de neb_86
Comentario sobre la etapa: Día 7: recorriendo el Occidente
Muchas gracias @Salodari! me alegro que te esté gustando
Salodari  Salodari  26/06/2022 22:12   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Ha quedado muy bien, estoy contigo: "sólo tienes que dejarte llevar, vivir el presente y disfrutar a tope de este maravilloso destino."
Neb_86  neb_86  27/06/2022 09:06   📚 Diarios de neb_86
@Salodari en Egipto no puede ser de otra manera, abrir la mente y simplemente vivir! Sonriente
Bartomeu  bartomeu  10/07/2022 16:47   📚 Diarios de bartomeu
Muchisimas gracias por tu relato, ha sido ameno y transmite el pais, un agradable rato de lectura, te dejo mis estrellas.
Neb_86  neb_86  10/07/2022 17:30   📚 Diarios de neb_86
Mil gracias @Bartomeu! muchas experiencias vividas y buenos consejos son de este foro y de personas como tú que tanto aportan! gracias!

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer
SUNKUNLI
SUNKUNLI
09-09-2003

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:01 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Excelente descripción sobre una visita a Esna.

De hecho, recuerdo que el primer Templo que conocí en mi primer viaje a Egipto fue el Templo de Esna.

Precioso, aunque no estuviera restaurado

Saludos,
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mar Abr 09, 2024 02:44 am    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Buenos días, quiero hacer el tour del globo en Luxor, pero solo paramos en el último día por el crucero, alguien me sabe decir si pudo hacer paseo en globo más visitar valle de los reyes y volver al barco sin problema? o no da tiempo? y como hizo? gracias!!
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:28 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

"qraik" Escribió:

Debes hablarlo con el guia asignado de la motonave, para que os recoja después de la excursión en globo en un punto, suelen se en los colossos de Memnom sobre las 7 o las ocho que es cuando el grupo va para allà.
Però dependera del programa o la agencia.
30-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:28 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Recién llegado de Egipto por libre, recomiendo 100% contratar todo allí, incluso el globo. Hablamos de la misma actividad a 2000 EGP por persona, nada de los precios disparados que venden las agencias. Se puede contratar con sólo un día de antelación
30-08-2007

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:59 pm    Título: Re: Excursiones imprescindibles en Luxor - Qué Ver y Hacer

Además, desde mi punto de vista, Deir El Medina y las tumbas de los nobles son imprescindibles. Las visitamos solos, sin nadie y fuimos paseando desde el templo de Hatshepsut. Una auténtica experiencia fuera de los circuitos y que, como muchos guardas nos dijeron, apenas las visitan un puñado de personas al día.

Abu Simbel
Abu Simbel