ETAPA 7. SUCRE

ETAPA 7. SUCRE ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dos semanas viajando solo por Bolivia

Diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 13  Localización:Bolivia Bolivia

Como había leído que era habitual, la vendedora de billetes me dijo que el autobús a Sucre ya salía pero en realidad tardó más de hora y media en salir. Más bien, salió al cabo de media hora, pero veinte minutos más tarde, una vez que hubo dejado la terminal, subió a él la mayoría del pasaje, lo que nos obligó a esperar otra hora más. Como ya he mencionado, toda esta gente se subía fuera de la estación para ahorrarse la tasa de mantenimiento de la terminal.

El viaje a Sucre fue animado. Tuve como compañera de viaje a Betty, una vendedora de calzado que venía de Oruro, adonde había ido a comprar su nueva colección, y que regresaba a Sucre, ciudad en la que vivía con su familia. Había vivido en España, en San Javier (Murcia) para más señas, donde había trabajado en un almacén de fruta, durante siete años. Regresaron a Bolivia por la insistencia de su marido, mecánico de coches en Fiat, que extrañaba a su familia y a su país y que había montado un taller a su regreso a Bolivia. Ella añoraba regresar a España, donde se había encontrado muy a gusto. Sin embargo, la adolescencia de su hijo menor (que poseía la doble nacionalidad española y boliviana) y los estudios universitarios de su hija mayor dificultaban su regreso.

Tras tres horas y media de viaje llegué, una vez más, de noche, a mi destino, esta vez a Sucre. El autobús hizo varias paradas en la ciudad pero yo me bajé en la última, más próxima al centro, que era donde se ubicaba mi hotel, en realidad un bed&breakfast.

Desde allí tomé un taxi que me llevase al alojamiento (www.airbnb.es/ ...eRoBcLO031), aunque dimos varias vueltas porque la información que me mandó la propietaria del bed&breakfast, en lugar de aclarar, más bien confundía. Lo cierto es que este fue mi mejor alojamiento en Bolivia con diferencia (tanto mi propia habitación como el alojamiento en su conjunto), y el desayuno espectacular. Lo peor fue quizás la propietaria, que me atosigaba con tanto Whatsapp: que confirmase que iba, que reconfirmase, que la avisase cuando salía, cuando llegaba, que si ella y su marido iban a salir, que si iban a regresar, etc. etc. Es cierto que era servicial y sus explicaciones el día de mi llegada sobre posibles visitas de Sucre fueron muy útiles, pero creo haber recibido más Whatsapps suyos que de todos los demás alojamientos juntos.

El alojamiento está en el centro histórico, en la calle Calvo, entre el convento de las Recoletas y la plaza 25 de mayo, que es el punto cero de Sucre.

El desayuno había sido delicioso, con unos panes que estaban exquisitos y unas pizzetas, además de zumo e infusiones. La habitación también estaba muy bonita y el baño a la altura de cualquier baño europeo, completamente nuevo.

ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (1)

Lo primero que hice fue visitar el convento de la Recoleta, adonde había ido la noche anterior con el taxi, creyendo que allí se ubicaba el alojamiento. La Recoleta tiene fama por la vista que desde allí se tiene de la ciudad y por el convento que allí se halla. Lo cierto es que ni la vista es maravillosa, ni el convento es muy interesante. Tiene algunos claustros curiosos, pero por lo demás, son colecciones religiosas que hoy en día no tienen mucho interés y que se encuentran en cualquier iglesia o cabildo.

Más interesante encontré el museo de los tejidos indígenas, que se encontraba en la cuesta que lleva a la Recoleta y que muestra las ropas ceremoniales que tejen los pueblos de Chuquisaca (departamento de Sucre), y en particular el de Tarabico (que yo no visité pues su famoso mercado, donde los habitantes de los alrededores lucen sus trajes típicos, tiene lugar en domingo y era martes).

ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (2)

De allí me dirigí al centro y visité la Casa de la Libertad y el Museo Alfredo Gutiérrez Valenzuela, sitos en la propia plaza de 25 de mayo, varias iglesias (todas ellas cerradas), el mercado central y el parque Bolívar. La Casa de la Libertad es quizás el monumento más importante de Sucre. Antigua universidad de jesuitas, una de las primeras de América, y Audiencia de La Chacra, en la actualidad se ha convertido en un museo donde se hace un repaso al proceso de independencia de Sudamérica y de Bolivia y se exhibe la carta de proclamación de la independencia. Es un museo muy interesante y cuenta con buenas visitas guiadas a las horas en punto. El Museo Alfredo Gutiérrez Valenzuela es una casa burguesa de un político y diplomático boliviano del s. XIX. Constituye un recorrido interesante.

ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (3)

Resulta curioso el interés que tienen los bolivianos (como supongo que todos los demás pueblos americanos) en resaltar su proceso de independencia. Teóricamente una independencia frente a la tiranía, en este caso de los españoles. Sin embargo, más curioso aún resulta constatar que en todos esos movimientos revolucionarios los héroes que se veneran no son sino criollos. Pese a que representaban una parte pequeña de la población, ellos fueron los revolucionarios; no se ve ningún indígena entre los héroes de la independencia. Lo cual obliga a preguntarse si es que los indígenas no estaban tan descontentos con el gobierno español como nos quieren hacer creer o si los criollos en realidad lo que buscaban no era tanto derrocar al opresor español, sino más bien hacerse con el poder y asumir ellos ese papel de opresores del pueblo.

ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (4)

La catedral, al igual que todas las demás iglesias de Sucre no las pude visitar. A diferencia de Europa, en donde, por lo general, las iglesias permanecen abiertas durante el día, en Bolivia las iglesias están siempre cerradas y solo se abren cuando hay alguna celebración. En particular en Sucre es muy famosa la iglesia de San Felipe Neri, que no pude visitar porque solo se abre por la tarde, a partir de las 14.30 horas, dado que por la mañana pertenece a un colegio. Como mi vuelo para Santa Cruz partía a las 17, el aeropuerto de Sucre está lejos de la ciudad (según me habían dicho se tardaba casi una hora en llegar por las obras en la carretera, aunque en realidad fue bastante menos), y la visita exigía al menos una hora, no quise arriesgarme y prescindí de la visita. Tampoco visité la catedral, aunque por fuera es muy bonita, porque estaba cerrada. Sí se podía visitar el museo catedralicio, pero temía volver a encontrarme más objetos religiosos de los que abundan en todas las iglesias (cálices, custodias, casullas, etc.).

Tras comprar unos bombones en una de las bombonerías del centro (Sucre es famosa por sus chocolates y de hecho, el aeropuerto está lleno de tiendas de chocolates: Para ti, Taboada, Sucre,…), me fui a comer al hotel boutique La Posada, que según la guía, también tiene un buen restaurante. Lo cierto es que me decepcionó. El servicio bastante deficiente. Tuve que esperar un buen rato hasta que me atendieran y el menú del día que me ofrecieron (que elegí después de la buena experiencia que había tenido con el menú del día en Potosí) me pareció caro (60 bolivianos con la bebida, esto es, unos 8,5 euros) para lo que era: una sopa, pote argentino y una deliciosa mousse de frutos rojos. Y no solo eso, el servicio fue tan lento que temía perder mi vuelo, dado que aún debía pasarme por el hotel a recoger mi equipaje e ir al aeropuerto.

ETAPA 7. SUCRE - Dos semanas viajando solo por Bolivia (5)

En cualquier caso, he de decir que Sucre me encantó. Yo pensaba que era una ciudad sin más, sin ningún encanto, y lo cierto es que me encontré una preciosa ciudad de arquitectura colonial, llena de vida y con una temperatura muy agradable. Como me confirmó el taxista que me llevó al aeropuerto, la ciudad disfruta de una excelente calidad de vida y el ritmo de vida es probablemente el mejor de todo el país. Tenía razón la dueña de mi alojamiento cuando me dijo que medio día para visitar Sucre era tratar injustamente a la ciudad, porque su pasado, tanto bajo el imperio español como capital de la Bolivia independiente (algo que yo desconocía hasta organizar mi viaje a Bolivia, pues en el colegio siempre se nos había dicho que la capital de Bolivia era La Paz), requerían más tiempo para conocerla. En cualquier caso, creo que mi decisión de adelantar el vuelo a Santa Cruz fue acertada, porque con arreglo a los planes iniciales, debería haber pernoctado dos noches en la ciudad y haberme marchado al día siguiente al mediodía rumbo a Santa Cruz. Anticipando mi vuelo pretendía llegar ese mismo día por la tarde a Santa Cruz y tratar de coger desde allí un transporte que me permitiera visitar las misiones jesuitas.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos semanas viajando solo por Bolivia
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  03/07/2022 22:12   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo este interesante diario. Ánimo con la continuación Amistad
Spainsun  spainsun  04/07/2022 01:55   📚 Diarios de spainsun
Buen inicio. Veo que resolviste los de las fotos.
Por cierto, a mi también me encantó Bolivia. Te dejo tus primeras estrellas.
Brigantina  Brigantina  04/07/2022 17:39   📚 Diarios de Brigantina
Gracias por compartir información sobre este destino tan desconocido para muchos, entre quienes le encuentro.
Te dejo cinco estrellas
Salodari  Salodari  05/07/2022 15:53   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: A MODO DE CONCLUSIÓN
Ha quedado estupendo, te mando 5*****.
Ramon86  ramon86  15/07/2022 08:14   📚 Diarios de ramon86
Muy bueno tu diario, gracias por ayudarnos a conocer el bonito país de Bolivia

Diarios relacionados
BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1138

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Creo que lo haremos como me recomendáis y así ganamos un día.
Muchas gracias
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"Jeronilloret" Escribió:
"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.

Fecha: Vie May 17, 2024 05:04 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Muy buenas, estamos valorando hacer un treking en la Cordillera Real, subir el Pico Austria que parece de los más fáciles de la zona. Si alguien nos puede aconsejar...
Muchas gracias.

Fecha: Vie May 17, 2024 05:04 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Muchas gracias.

Fecha: Jue Jun 13, 2024 03:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola de nuevo, quería preguntar si alguien ha estado en Rurrebanaque haciendo el tour de la selva o pampa, los precios más o menos que se pagan. Nosotros queremos hacer 4 días (2 selva y 2 pampa).
Muchas gracias

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Amanecer en el Salar de Uyuni, Potosi
Flamencos en Laguna Colorada