Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: India
: India
: India
: India
Galería de Fotos
Blogs 
Día 12: Rishikesh. La india europeizada

Día 12: Rishikesh. La india europeizada ✏️ Diarios de Viajes de India India

Despierto en la habitación del terror en la que, hay que reconocer, he dormido bien. La idea es ir a la zona donde salen una especie de tuktuks grandes que llaman Vikrans , por la marca del coche. Ayer, preguntando, vi que vale poco más de 1 euro...
  Fecha creación:   ⭐ Puntos: 5 (2 Votos) 📝 Etapa 12 de 22
India, entre naturaleza y cultura

Diario: India, entre naturaleza y cultura

⭐ Puntos: 4.9 (25 Votos)  Etapas: 22  Localización: India India 👉 Ver Etapas

Despierto en la habitación del terror en la que, hay que reconocer, he dormido bien. La idea es ir a la zona donde salen una especie de tuktuks grandes que llaman "Vikrans", por la marca del coche. Ayer, preguntando, vi que vale poco más de 1 euro el trayecto a Rishikesh, eso sí uno va enlatado porque se meten hasta 8 personas.

Nada más salir a la calle principal un taxi me ha abordado, yo le he dicho "Vikrans" y él me ha dicho que por 8 euros me lleva. Vale que el Vikrans es un euro pero la incomodidad es grande y 8 euros no me hace más pobre así que en coche normal y corriente a Rishikesh.

He llegado a Rishikesh a las 7. De momento se ve poca gente por la calle y lo que más llama la atención es que todo está lleno de carteles y comercios de yoga, cosas adyurvédicas, astrología, Reiki, terapia de imanes, lectura de manos, yoga en todas sus versiones... Esto es como el infierno para un escéptico y yo reconozco que lo soy. Rechazo todo tipo de pseudoterapias y pseudociencias por lo que si estás leyendo esto siendo afín a ellas probablemente mi impresión sobre Rishikesh no la compartas. Espero al menos no ofender a nadie.

Rishikesh es famoso por ser la cuna del yoga y un importante centro de espiritualidad en la India. Es conocido como el "Valle del Yoga" y atrae a miles de personas de todo el mundo cada año que vienen a estudiar y practicar yoga y meditación. Rishikesh es el lugar donde se encuentra el ashram de Parmarth Niketan, uno de los ashrams más grandes y famosos de la India, donde se imparten clases y talleres de yoga, meditación y filosofía védica. Ya los Beatles vinieron aquí e hicieron un retiro en donde compusieron uno de sus discos. Hasta Marsha Linehan, de la terapia dialecto conductual, parece ser que tenía de costumbre hacer retiros aquí.

Mi impresión es que la gente que atrae Rishikesh es sobre todo occidentales, es el único sitio de la India en el que he visto un número de turistas occidentales grande. Muchos más que en el Taj Mahal o en Delhi.

Las calles están prácticamente vacías mientras subo al alojamiento. Al llegar veo que el chaval de recepción duerme en un sofá, así que mareo media hora más por el pueblo. A las 8 y media por fin el chaval está despierto. Me da ya mi habitación y me dice que en una hora pasan a recogerme para hacer el rafting. Aprovecho para desayunar algo mientras veo como, en el edificio de enfrente, hacen yoga 20 europeos.

A la hora pasan a recogerme para hacer el rafting. El rafting es muy popular aquí y cuesta 7 euros. Voy con dos parejas indias y nos llevan en todo terreno hasta el inicio, una especie de cañón en la que varias barcas empiezan a prepararse también.

La experiencia ha estado bien, recomendable. Tampoco es que haya sido de un dificultad tremenda, salvo dos zonas de rápidos que han está muy chulos, el resto ha sido ir casi en remanso dejándose llevar. Nos hemos podido tirar al agua y el entorno acompañaba. El Ganges aquí va relativamente limpio, aunque algo de olor desprende. El paisaje está bonito. Entrando a Rishikesh el río va encajonado entre templos pasando bajo dos puentes enormes brindando sin duda las mejores imágenes. Tres horas después llegamos al final y me dejan en el alojamiento. Aunque el Ganges pareciera limpio yo me he pegado mi duchita y tranquilamente me he ido a comer a un restaurante cercano con buena puntuación unos espaguetis.

Día 12: Rishikesh. La india europeizada - India, entre naturaleza y cultura (1)

El resto de la tarde la he pasado recorriendo Rishikesh y parando a tomar algo de vez en cuando. Muy resumidamente, Rishikesh no me ha gustado NADA. Es lo menos India de todo lo que he visto. Es lo más parecido a un pueblo turístico jipi europeo. Si es que parece que estemos en la cala de San pedro de Almería, super parecido.

Día 12: Rishikesh. La india europeizada - India, entre naturaleza y cultura (2)

Todos los puestos enfocados en vender incienso, piedras mágicas y cuencos tibetanos a precios desorbitados. Los gurús indios en moto por en medio de calles estrechísimas. Es curioso como los maestros de yoga en cuanto se suben a la moto se les olvida el fluir y la armonía, se ponen a tocar el pito y como no te apartes te llevan por delante.

He terminado con 20 panfletos de clases gratis de yoga, reiki, sanación con sonidos tántricos, cursos de astrología, horoscopos, imanes, lectura de manos... es que no se han dejado ni una pseudoterapia sin tocar. Al menos he visto el atardecer en el bar de los Beatles, pagando 10 veces más por todo. El atardecer ha estado bonito.

Día 12: Rishikesh. La india europeizada - India, entre naturaleza y cultura (3)

Entiendo que venir aquí sin compartir la espiritual que se vende es la cronica de una muerte anunciada. Lo que está claro es que si una persona le atrae este mundillo aqui tiene su Port Aventura. Por mi parte viniendo de Haridwar que lo vi muy India, con un choque cultural brutal, Rishikesh ha sido un bajón.

Mañana me toca conseguir llegar al pueblo desde donde se inicia el trekking que me ha motivado llegar hasta yogalandia. Veremos a ver el periplo de los autobuses indios, echo el día.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 4
Total 10 2 Media 379

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India, entre naturaleza y cultura
Total comentarios: 25  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Daniorte  daniorte  16/05/2023 06:07   📚 Diarios de daniorte
@koruno @meha Muchas gracias por pasaros a comentar!! @LANENA69 Yo siento mucho si te ha echado algo para atras pero he intentado trasmitir tanto lo bueno como lo malo. Omitir lo malo puede llevar a más de uno a idealizar India y a mi parece es un error enorme para con los demás. India es bonita pero dificil, las cosas como son. Un saludo!
Imagen: Michi_ast  michi_ast  27/05/2023 10:00
Siempre me gustan muchisimo tus diarios, este no iba ser la excepción, un viaje espectacular y muy ameno de leer! La verdad que India tiene pinta de no dejar indiferente a nadie! Enhorabuena por el viaje y el diario, un saludo desde Asturias.
Imagen: Daniorte  daniorte  27/05/2023 10:11   📚 Diarios de daniorte
@michi_ast gracias a ti por tus palabras y por tu tiempo. Un saludo desde Murcia!!!
Imagen: Travau67  travau67  05/08/2023 17:36   📚 Diarios de travau67
Comentario sobre la etapa: Día 5: El encuentro con el Tigre
Mi eterno agradeciemiento al autor de este diario, tan interesante, completo y conciso! Sobre el tema de reservar para el parque Rathambore, no sé si es que ha cambiado el sistema, pero he podido entrar en la web para hacerlo. La web es esta: fmdss.forest.rajasthan.gov.in/ ...jYqEOdEQ== y cuando le das a Booking te pregunta si tienes un SSOID y si no lo tienes te redirige a sso.rajasthan.gov.in/register donde te permite registrarte usando la cuenta de Google. Haciendo eso ya se puede acceder luego a reservar y te pide la fecha, turno, datos de los participantes y se supone que luego solo faltara pagar (aun no lo he finalizado porque no tengo claras las fechas pero pinta bien Sonriente )
Imagen: Daniorte  daniorte  05/08/2023 17:45   📚 Diarios de daniorte
@venecia1 me alegra que te guste! Muchas gracias! Lo que cuentas es igual el problema surge al pagar, no permite pagar con tarjeta extranjera. Imagino que antes o despues cambiara la cosa. Un saludo!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
22 Días en India y Nepal en hoteles de 5 estrellas en Agosto22 Días en India y Nepal en hoteles de 5 estrellas en Agosto Viaje en grupo de 5 personas en agosto a India y Nepal por libre. ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
NORTE DE INDIA 2024 - 3.600km en 17 díasNORTE DE INDIA 2024 - 3.600km en 17 días En Septiembre del 2024 mi pareja y yo viajamos por primera vez a la India. Un sueño... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
INDIA: Bambú, gurú y bodorrio hindúINDIA: Bambú, gurú y bodorrio hindú Dos semanas en la India: 5 días por el Triángulo de Oro y el resto en los estados de... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
SIMPLEMENTE INDIASIMPLEMENTE INDIA Itinerario 15 días con mochila por el norte de India VARANASI-KHAJURAHO-AGRA-JAIPUR-JHODPUR-JAISALMER Y DELHI con STOPOVER en Estambul. ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 251


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte de India
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 55
23610 Lecturas
AutorMensaje
aleskunk
Imagen: Aleskunk
Travel Addict
Travel Addict
14-05-2007
Mensajes: 58

Fecha: Lun Sep 26, 2022 11:13 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Buenas, Estoy diseñando una ruta por India para unos 23 dias. Nos habíamos interesado en el servicio de chofer, pero no es nuestro estilo de viajar y vamos a intentar movernos lo máximo posible en trenes y buses nocturnos para aprovechar mejor el tiempo. La ruta es desde mediados de octubre y no sé cómo será el clima en Manali, pero queremos hacer algún trek de varios días. Si alguien puede recomendarme algo, agradecido. 15.Llegada Delhi 7pm. 16. Delhi. bus nocturno a Manali 17.Manali 18.Manali 19.Manali 20. Manali (bus nocturno a Amristar) 21. Amristar 22.Amristar (tren...  Leer más ...
spainsun
Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 98380

Fecha: Lun Sep 26, 2022 11:56 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Tienes tiempo para lo que quieras, es cuestión de repartir días.
Yo no eliminaría Khajuraho. Puedes hacer Agra-Orchha-Khajuraho y desde allí a Varanasi.

Como observación, el tren es incomodo. A lo mejor te puedes ahorrar algún trayecto nocturno y hacerlo en coche durante el día y ves paisaje. Ojo con el equipaje que aunque sea un tren, vuela. Ojos que se mueven
JAX100po
Imagen: JAX100po
Indiana Jones
Indiana Jones
28-04-2009
Mensajes: 1416

Fecha: Dom Dic 29, 2024 08:32 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte de India

Otro diario tuyo que me leo de pe a pa, me encanta como describes todo y que me enseñes lugares a los que creo que jamás iré. Ahora voy a viajar a Uganda de tu mano, jejeje

- Mensaje escrito desde Día 21: Despedida y REFLEXIONES -
Wanderlustig
Imagen: Wanderlustig
Travel Addict
Travel Addict
18-11-2012
Mensajes: 66

Fecha: Vie May 29, 2026 01:11 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte de India

Para Daniorte: Acabo de leer tu diario sobre India. Impresionante al tiempo que entretenido. Acabo de comprar los vuelos para el próximo octubre (espero no pasar de los 35 grados). Serán 22 días visitando lo típico por ser el primer viaje a este subcontinente: Agra (Fathepur Sikri), Jaipur (Ahbaneri), Udaipur, Jodhpur (Ranakpur y Chittorgarh), Jaisalmer, Amritsar, Varanasi y Dheli (por este orden). Vuelos internos y si Uber se deja (he leído que últimamente los conductores te dejan plantado o pretenden cobrar el doble de la app) los trayectos cortos en coche (Chittorgarh, Ranakpur...). Te dejo mis 5 estrellas y mis felicitaciones por ser un indiscutible viajero.

- Mensaje escrito desde India, entre naturaleza y cultura -
daniorte
Imagen: Daniorte
Experto
Experto
27-03-2010
Mensajes: 180

Fecha: Sab May 30, 2026 06:46 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios 20-21 días (3 semanas) por Norte

Muchisimas gracias!!!! Un placer que haya servido de ayuda!! En aquel viaje me meti alguna paliza buena inmerso en la locura india. No olvides la frontera de Wagah Border porque es una absoluta locura!!

Un abrazo y que se de bien ese viaje!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
India

India

India

India

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube