AGRA

AGRA ✏️ Diarios de Viajes de India India

Un día en Agra. - 13 de septiembre - Un día para revisitar Agra. Un día para despedir Agra ... Muy relajados subimos al coche blanco sin grandes expectativas de descubrir nada nuevo. Pero hace un día precioso en Agra y vamos a tratar de...
ASIATITIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Otra vez India

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 24  Localización:India India

- 13 de septiembre -

Un día para revisitar Agra. Un día para despedir Agra ...
Pero hace un día precioso en Agra y vamos a tratar de aprovecharlo.
Cruzamos de nuevo el Yamuna para visitar
- el ITMAD UD DAUJAH -
El perfecto mausoleo construido entre 1622 y 1628 donde está enterrado el suegro del emperador Jahangir y abuelo de Mumtaz Mahal.
AGRA - Otra vez India (1)
AGRA - Otra vez India (2)
AGRA - Otra vez India (3)
--- itmad ud daulah ---

La pequeña joya toda de mármol blanco precursora del Taj.
La pequeña joya rodeada de paz y silencios que mejor recuerdo me dejó en la primera visita a Agra.
Su delicada sencillez, sus ordenados jardines las vistas sobre el río y la relajante visita lejos de multitudes nos enamoran de nuevo.
Nos entretenemos un buen rato en el interior del Mausoleo contemplando las paredes pintadas con delicadas imágenes florales de armoniosos colores.
AGRA - Otra vez India (4)
AGRA - Otra vez India (5)
AGRA - Otra vez India (6)
--- pinturas en itmad daulah ---

Y en el exterior, rodeamos despacio las blancas paredes admirando las delicadas celosías y las perfectas incrustaciones de mármol. Y paseamos por los jardines con vistas al rio Yamuna junto a las decoradas rojas paredes.
AGRA - Otra vez India (7)
AGRA - Otra vez India (8)
AGRA - Otra vez India (9)
--- alrededor del itmad daulah ---

Ahora queremos visitar el olvidado mausoleo
- CHINI KA RAUZA -
El enorme y descuidado Mausoleo ( 1635 ) de Afzal Khan Shirazi, poeta y visir del Shah Jahan.
Está cerca del Itmad ud Daulah, junto al río Yamuna. Casi nadie visita este olvidado monumento y nos costó un poco encontrarlo.
Aquí pudimos comprobar lo que nos dijeron más de una vez : Que en Agra todo el presupuesto se lo lleva el Taj Mahal. Es una lástima comprobar el estado de abandono del gran Mausoleo.
AGRA - Otra vez India (10)
AGRA - Otra vez India (11)
AGRA - Otra vez India (12)
--- chini ka rauza ---

Su forma es perfecta mezcla de arquitectura persa y afgana. Las paredes exteriores estaban cubiertas de fina cerámica azul de la que poca cosa queda. Y en el interior hermosas y sugerentes pinturas cubren las paredes y la gran cúpula.
Rápida pero interesante visita.
y ponemos rumbo al
- FUERTE de AGRA -
El fuerte rojo de Agra. El rojo intenso de la arenisca rodea todo el perímetro y le da a la zona la típica imagen roja de Agra.
AGRA - Otra vez India (13)
AGRA - Otra vez India (14)
AGRA - Otra vez India (15)
--- murallas del fuerte ---

Construido entre 1565 y 1573 por el gran Akbar fué durante muchos años la palaciega residencia de toda su familia. Aquí vivieron los grandes emperadores mogoles. Desde aquí reinaron, conspiraron, gozaron y sufrieron. Como el Sha Jahan que murió aquí después de estar ocho años encarcelado por su propio hijo Aurangzeb.
AGRA - Otra vez India (16)
AGRA - Otra vez India (17)
AGRA - Otra vez India (18)
--- interior del fuerte ---

La literatura en torno a la vida en el fuerte es muy rica y sugerente. Pero hoy la visita del espacio lleno a tope de visitantes y bajo un intenso calor de mediodía, no nos aporta nada nuevo a los recuerdos que guardábamos del histórico espacio.
AGRA - Otra vez India (19)
--- descanso en el fuerte ---

Así que volvemos a cruzar las rojas murallas y el gran foso y le pedimos a Rajés que nos lleve al barrio musulman para revisitar la gran mezquita.
Y ahora, la poca simpatía que tiene este hombre hindú de la casta intocable por el pueblo musulman, se traduce en una rotunda negativa.
!! Nos dice que cojamos un tuc tuc para la visita y que él nos espera en el parking del fuerte !!!.
Resultó tan convincente su negativa que decidimos respetar sus principios. Un amable y sonriente tuctuquero nos lleva por muy poco dinero hasta
- la GRAN MEZQUITA -
Fué construida en el siglo XVII por la hija mayor del Sha Jahan en el puro estilo mogol. Arenisca roja y mármol blanco.
AGRA - Otra vez India (20)
AGRA - Otra vez India (21)
--- la gran mezquita ---

Humilde réplica de la Gran Mezquita de Delhi. La Mezquita de un solo minarete es un remanso de paz en el bullicio del Bazar Kinari.
A la 1 del mediodía el suelo del patio de la añorada mezquita está ardiendo bajo nuestros pies descalzos.
AGRA - Otra vez India (22)
AGRA - Otra vez India (23)
--- patio de la mezquita ---

Algún anciano de blanco casquete y muchas palomas comparten con nosotros la soledad del patio rojo.
Y otra vez las simetrías mogoles y el canto del moacid me llegan al corazón.
El bazar nos parece demasiado caliente. demasiado bullicioso y las calles de Agra demasiado fatigosas para nuestro ya cansado espíritu viajero.
Así que otra vez nos dejamos llevar hasta un reconstituyente biryani sin más inquietudes ni visitas pendientes.
Aún después de comer aceptamos que el satisfecho Rajés nos acompañe a una tienda amiga para cargar con unos regalos pendientes. Las inútiles típicas artesanías rituales que forman parte de todos los viajes. Pienso que, curiosamente, cuanto más turístico es el lugar, menos interesantes son las artesanías.
Hacia las 5 de la tarde volvemos al hotel y quedamos para mañana a las ocho y media.
Todavía se nota el calor cuando salimos a dar el último paseo . Hacia la derecha del hotel, por la calle que lleva al Taj.
A esta hora del final de la tarde hay mucha calma. Los últimos coches eléctricos, algún tuc tuc, alguna vaca solitaria y algún turista despistado ocupan esta calle vacía pero llena de las emociones que dejaron aquí los enamorados visitantes del mausoleo blanco.
Caminamos despacio, nos tomamos un refrescante lassi y llegamos hasta la puerta del Taj Mahal.
AGRA - Otra vez India (24)
AGRA - Otra vez India (25)
AGRA - Otra vez India (26)
--- calle del taj mahal ---

Cafeterías y tiendas nos acechan sin mucho entusiasmo. Parece que poca gente se detiene en la pulcra y ordenada calle que conduce a la joya de Agra.
Ya la luz del cielo se apaga y, como si fuerámos los últimos visitantes del Mausoleo Blanco, deshacemos el camino hasta el hotel.
Este relajante paseo por la calle del Taj nos va a dejar un buen recuerdo de Agra.
Y para celebrarlo subimos de nuevo a la terraza donde despedimos la bulliciosa ciudad mogol con una exquisita cena de final de viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Otra vez India
ASIATITIS  ASIATITIS  20/01/2024 19:13   📚 Diarios de ASIATITIS
Gracias spainsun. India siempre nos da mucho !!.
Siento que voy un poco lenta ... pero acabaré el diario.
Salodari  Salodari  21/01/2024 10:42   📚 Diarios de Salodari
Qué maravilla, no conozco nada, pero me he transportado allí. Gracias y estrellitas para ti Amistad
ASIATITIS  ASIATITIS  21/01/2024 22:05   📚 Diarios de ASIATITIS
Gracias a tí Salodari. Realmente Sikkim es un pais muy puro y auténtico.
Caterpillar  caterpillar  02/02/2024 09:59   📚 Diarios de caterpillar
Estupendo diario, me ha traído muchos recuerdos de mi primer y por el momento único viaje a India, a la que espero volver.
Muchas gracias
Te dejo mis estrelllitas
Nachingo  Nachingo  02/02/2024 10:22   📚 Diarios de Nachingo
Enhorabuena por el diario. Me ha gustado mucho. Dejo mis estrellas.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...
Carlyo
Carlyo
14-07-2015

Fecha: Vie Nov 17, 2023 12:13 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

[align=justify]A mí me parece más interesante el itinerario 2, pero el problema es que se te quedan muchos lugares de la zona de Rajasthan fuera, que para mí es la zona que más merece la pena... Entonces se te queda un poco a medias.... Quizá con los días que tienes cuadra más el 1, que no deja ser el típico viaje "Triángulo de Oro" (Delhi, Agra, Jaipur) más extensión a Varanasi. Si rascaras algún día más quizás estará bien. Como bien dicen los compañeros, si decides ir a zona Oeste, para mí Jaisalmer también sería imprescindible (para mí de las ciudades más bonitas) y desde...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:10 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola... Por eso le comente que este o oeste (yo creo que la primera vez es más interesante el Oeste. En la ruta del este, puedes meter Orchha y Kharujaro. Yo en 13 días, con trayectos nocturnos en tren/bus, no veo para nada descabellado llegar a Jaisalmer.... Si se lo monta por su cuenta. Otra historia es si va con paquete, y aquí ya mandan las agencias, con el handicap que tenemos en India, que vía agencia normalmente se viajara durante el día, y una distancia de 150 kms en India pueden ser tranquilamente 4 ó 5 horas... Ante lo cual, día en carretera. Por eso es tan importante...  Leer más ...
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:56 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Para mí, las dos ciudades más bonitas que vimos en Rajastan y diría que en India son Jodhpur y Udaipur.
Tampoco me perdería por nada Varanasi, la ciudad más especial que hay en este país.
fumat
Fumat
01-12-2012

Fecha: Vie Nov 17, 2023 11:40 am    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Lgc12, Es una lástima que no tengas dos días más. Nosotros vamos en enero-24, 15 días y haremos Rajastan, Triángulo de Oro, Khajuraho y Varanasi, con tres vuelos, claro, en coche desde Jaisalmer hasta Khajuraho,pasando por Gwalior y Orchha, más todos los demás intermedios. Respecto a los precios no se qué decirte si vas solo/a, una cosa si te aconsejo, pide algún Presupuesto más, nosotros pedimos cinco y había diferencias de precio, somos un grupo de cuatro personas y entre el presupuesto más barato y el más caro habían 1500€ de diferencia, con hoteles, según Booking similares...  Leer más ...
MoodyPolo
MoodyPolo
14-01-2014

Fecha: Mar Dic 26, 2023 09:10 pm    Título: Re: Itinerarios Norte de India : Rutas, qué Visitar...

Hola a todos. Voy a la India en agosto 24 y tengo como ciudades principales que visitar si o si: (Delhi, Agra, Benarés, Jaipur), luego también tengo la duda de (Pushkar, Udaipur, Jodhpur, Orchha, Khajurao) y quizas la parte norte Rishikesh, Leh... Voy 15 días completos. Os comento la idea inicial que tengo. Día 1: Llegada a Delhi y avión a Udaipur (llegada 9:25 h de la mañana) Día 2: Udaipur - Jodhpur (duda de si hacerlo en tren o chofer por ver algo de camino...) Día 3: Jodhpur Día 4: Jodhpur - Jaipur (tren) Día 5: Jaipur Día 6: Jaipur Día 7: Jaipur - salida temprano Agra...  Leer más ...

MUJER RAJASTHANI
Martuxi78