Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Chile
: Chile
: Chile
: Chile
Galería de Fotos
Blogs 
6. Cajón del Maipo.

6. Cajón del Maipo. ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Etapa 6. Excursión al Cajón del Maipo. Desde que hemos llegado a Chile, el jetlag no nos ha hecho la puñeta, por lo que dormimos del tirón estas primeras noches. Miramos por la ventana para ver como está el día. Hace sol, no hay nubes y desde el...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 5 de 37
Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado )

Diario: Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado )

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 37  Localización: Chile Chile 👉 Ver Etapas

Etapa 6. Excursión al Cajón del Maipo


Desde que hemos llegado a Chile, el jetlag no nos ha hecho la puñeta, por lo que dormimos del tirón estas primeras noches. Miramos por la ventana para ver como está el día. Hace sol, no hay nubes y desde el hotel, vemos la Cordillera, así que si el día aguanta, la excursión puede ser muy chula.

Hemos alquilado un coche en ChileAN, que está a 10 minutos andando del hotel. Como la calle O Higgins, donde está al hotel está toda en obras y hay bastante caos hoy lunes, preferimos cargar las maletas hasta ChileAn. Llegamos al concesionario y tenemos “ solo” 5 personas delante. Aunque hay dos personas de cara al público, todo va con la calma, mucha, y nos atienden tras 45 minutos.Menos mal que el coche estaba ya reservado, e incluso nos dan un tipo SUV mejor que el que habíamos elegido. Pero también hay gente que llega sin reserva, improvisando, y todo se ralentiza.

El trayecto hasta San José de Maipo es de apenas 40 km pero se tarda 1,30 por una carretera nacional con muuuucho tráfico, muchos camiones, y muuchas obras. En algunos diarios de viaje recomendaban visitar pueblecitos como El Canelo, El Melocotón, El Manzano ( y todos los que tienen nombres de frutas ) pero en realidad, cuando pasamos por delante con el coche vemos que son como aldeas, que a priori, no nos llaman la atención, y las pasamos de largo. En el que sí paramos es San Jose de Maipo, que ya es un poco más grande ( no llega a mil habitantes ). El paisaje de fondo, los impresionantes cerros nevados. Por eso, esta es una zona con muchos tours de día desde Santiago para esquiar o al menos, tocar la nieve.


6. Cajón del Maipo. - Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) (1)


El clima es perfecto. Solecito de invierno y 20 grados. Paramos en Plaza de Armas de San José de Maipo. Ya se nota el ritmo tranquilo solo con ver la gente sentada en la plaza y viendo la vida pasar. Tomamos fotos con la calma y preguntamos las posibles excursiones en la Oficina de Turismo. Al ser invierno, sabemos que pueden haber carreteras cerradas por la nieve o espacios con horarios especiales. Es una zona donde no hay transporte público para llegar a las zonas turísticas, así que hay que alquilar coche o con tour organizado.


6. Cajón del Maipo. - Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) (2)


Le preguntamos a la amable señora en qué lugar hacen las mejores empanadas. Nos recomienda el bar WIKEN. Allá que nos vamos. Sólo tienen dos tipos, la especialidad de pino y las de queso, así que no tenemos problemas para decidirnos. Son enormes y 100% artesanas. Pagamos por 3, 9900. Un acierto, Y en plan abuelito, nos sentamos a comer en un banco de la Plaza de Armas y mas de uno nos saludo. Terminamos de hacer el recorrido fotográfico, y a 15 km de San Jose, tenemos el hotel. Inicialmente, habíamos elegido en El Altiplano pero nos cancelaron la reserva, sin explicación alguna, muchos meses antes, y la alternativa que buscamos, fue un acierto. El Lodge Borde Maipo está a las afueras de San Jose y cuando llegamos a la puerta, el timbre no funciona, y menos mal del WhatsApp para hablar con recepción. La encargada es Patricia y es muy maja. Nos hace el check-in, nos cobra, nos da las llaves, nos enseña la habitación, y nos dice que podemos dejar las maletas pero no entrar hasta las 3.



6. Cajón del Maipo. - Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) (3)


Aprovechando el buen clima, iniciamos la ruta hacia el Embalse del Yeso. Si bien la distancia es de 25 km, nos marca mas de 1 hora de camino. La razón? los primeros km son por asfalto, pero el terremoto de 2018 que se produjo en esta zona, dejo la zona devastada y a partir del km15, es un camino de tierra, con muchas curvas, avisos de accidentes graves y desprendimientos. Vaya, que hay que poner atención. Incluso hay tramos que recomiendan un 4x4 más allá del embalse. Ah, y no olvidemos los camiones que son los dueños de esa carretera. Cada día, decenas de camiones hacen el trayecto desde las minas de la zona hacia la capital.



Desde el parking hay que ir a pie unos 2 km para llegar al Embalse. Vamos bien de tiempo y el día es muy bonito. El paisaje, con la Cordillera al fondo que es el limite entre Argentina y Chile, y destacan algunas cimas como el Pico Negro de 4244 metros, el Volcán San José o Cerro Marmolejo.



6. Cajón del Maipo. - Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) (4)


Dificultad cero y es una muy bonita caminata de 8 km, bordeando el Embalse, según las ganas de caminar, e incluso se puede llegar a unas termas ( a 20 km ) Nos encontramos gente, muchos brasileños que visten como si fueran a subir al Everest ya que es el primer contacto que tienen con la nieve y van con todo el equipo. ( Ayuda que en el parking vive una familia que gestiona el lugar, muy de modo informal, pero te cobra el baño, vende matecito e incluso te alquila guantes, gafas de sol, gorros e incluso, trineos !!. . Lo que más nos llama la atención son las familias encaramados en alguna roca donde disfrutan de un asado hecho en una barbacoa portátil. Todo un arte.

6. Cajón del Maipo. - Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) (5)

Sobre las 4 volvemos al coche y nos acercamos hasta Las Melosas, una zona rural donde también hay un cajón, aunque menos bonito que el que hemos visto.




6. Cajón del Maipo. - Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado ) (6)



De regreso, muchos restaurantes de carretera están cerrados y alrededor del hotel no hay nada, por lo que nos acercamos de nuevo a San Jose de Maipo para ir al súper. Nos damos un baño en el yacuzzi con el agua caliente mientras el exterior marca 7 grados. Esta noche hay lluvia de estrellas pero el cielo está muy tapado. Lástima, porque hubiera sido el colofón a un día redondo. Y con horario de turista, a las 9 nos vamos a dormir. El silencio es total, excepto el rumor del rio Maipo.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 17
Total 5 1 Media 123

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chile, Rapa Nui y Salar de Uyuni ( Por fin, terminado )
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Lmballesteros  lmballesteros  04/04/2026 10:48   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: 1. Chile, por fin !
Me voy a Chile en 2 meses, voy a seguir tu Diario. Tienes mis 5 estrellas !!!
Imagen: Salodari  Salodari  07/04/2026 20:09   📚 Diarios de Salodari
Espectacular, cómo me gustaría hacer este viaje. Esa imagen de los Andes... y RapaNui, me brinca el corazón de ver las fotos. Si bien la descripción parece aterradora: "es el lugar más aislado del mundo, en el sentido que de isla al continente tienes 4000 km de distancia y que el humano mas cercano está a solo 500 km", la emoción de estar allí debe de ser indescriptible. Enhorabuena por el viaje, las fotos y mil gracias por compartirlo. Te mando ya estrellitas Amistad
Imagen: Belluguet  belluguet  07/04/2026 21:35   📚 Diarios de belluguet
Comentario sobre la etapa: 18. Amanecer en RapaNui - Dormir en Santiago
Muchas gracias @salodari.
Imagen: Gadiemp  gadiemp  17/04/2026 14:27   📚 Diarios de gadiemp
Wow! Fantástico diario: Lo tiene todo: Moais en Rapa Nui, senderismo, puestas de sol espectaculares, desierto, géyseres... La foto del Géyser de Tatio con la gente entre los humos: preciosa.
... y todavía no ha terminado... Te sigo leyendo. Gracias por compartir, 5* y un saludo :f;
Imagen: Lmballesteros  lmballesteros  18/05/2026 14:49   📚 Diarios de lmballesteros
Me he vuelto a leer todas las etapas del diario. Me quedan 2 semanas para irme a Chile, te animo a que lo acabes, para saber como acaba tu viaje. !!! Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.96 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103




Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile

Chile

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube