Poco a poco iré desglosando todos los lugares que conozco de nuestro país vecino. Os mostraré sus pueblos, sus playas, sus monumentos, sus paisajes, etc. Mi primera visita a Portugal fue en el año 1996 y desde entonces no he parado. Autor:LANENA69Fecha creación:⭐ Puntos: 5 (4 Votos)
Nos levantamos tranquilos y sin prisas, desayunamos en una cafetería y paseamos un poco por el centro de Lisboa. Hoy vamos a ver otro de los lugares emblemáticos y lugar de reunión de la ciudad, la Plaza Don Pedro IV en Rossio. La plaza es grandísima y muy bonita, cuenta con una fuente ornamental preciosa. En ella han tenido lugar juicios, espectáculos, festivales, desfiles militares e incluso Autos de Fe durante la Inquisición. En el centro de la plaza, se encuentra la estatua de D. Pedro IV, el primer emperador del Brasil independiente. En su base, las cuatro figuras femeninas son alegorías de la Justicia, Sabiduría, Fuerza y Templanza, cualidades que se atribuyen a D. Pedro. El monumento mide 27 metros de altura. En la plaza se encuentra el Teatro Nacional Doña María II, nombre de la hija de D. Pedro. En el siglo XIX, la plaza fue pavimentada con adoquines en forma de ondas, un diseño que se ve hoy en muchas otros lugares de Portugal, y que se ha extendido a las antiguas colonias portuguesas desde Río de Janeiro en Brasil hasta Macao en China. La mayoría de los edificios alrededor del Rossio datan de la reconstrucción del centro de Pombaline llevada a cabo después del gran terremoto en 1755 , que arrasó con la mayoría de las estructuras de la zona, incluido el magnífico Hospital de Todos los Santos. Solo el Palacio de la Independencia sobrevivió al catastrófico terremoto.
Después de pasear por varios lugares sin rumbo fijo, nos vamos a Sintra a conocer el Palacio da Pena. Es el monumento más famoso de la ciudad y no es para menos, que maravilla de lugar en todos los sentidos. Para subir hay que coger un bus que te deja cerca o bien subir la cuesta andando, nosotros optamos por el autobús y el último tramo ya andando. No recuerdo cuanto nos costó la entrada El Palacio da Pena es el lugar más visitado de Portugal. Se construyó durante el siglo XIX y es uno de los más bellos y coloridos de Europa. Se alza sobre un entorno natural inigualable, el de la Sierra de Sintra, y está rodeado por el Parque Nacional da Pena en el que conviven miles de especies procedentes de todos los rincones del planeta.
El eclecticismo es una de las señas de identidad del Palacio da Pena, cuya arquitectura, mezcla de estilos y corrientes estéticas, resulta única en el mundo En el palacio podremos observar elementos clásicos portugueses, como los azulejos que recubren las paredes, y también otros propios del Romanticismo, con numerosas referencias mitológicas y también religiosas, entre otros. La reconstrucción del palacio, data del siglo XIX y se incluyeron diversos estilos arquitectónicos con motivos mudéjares y manuelinos que se integran con torres góticas y mobiliario barroco en su interior, dando lugar a este extravagante y espectacular castillo cuyas estancias interiores también se pueden visitar y creo que nosotros no lo visitamos porque no tengo ninguna foto, toca volver
El palacio fue un antiguo monasterio de frailes jerónimos. Cuando éstos se trasladaron a la zona de Belem, en Lisboa, el rey Fernando II compró las ruinas ya que la construcción original había quedado destruida tras un terremoto y decidió construir un palacio en el lugar como obsequio para su esposa María II de Portugal. Tras la reconstrucción y ampliación fue convertirlo en residencia de verano de la familia real portuguesa. Cuando la monarquía portuguesa llegó a su fin y la familia real se vio obligada a exiliarse, el Palacio da Pena pasó a ser administrado por el Estado y permanece abierto al público desde 1910 Si optas por coger el autobús, tendrás que coger el 434 junto a la Oficina de Turismo de Sintra y llegarás hasta una explanada donde se encuentra la puerta que da acceso al Palacio y al Jardín da Pena. Ahí puedes comprar las entradas y comenzar la visita. Los coches particulares no pueden acceder, sólo los de empresas turísticas, hay parkings habilitados para ello o como os dije antes, subir la cuesta empinada llena de curvas.
Pórtico de Tritón como alegoría de la creación del mundo, una preciosidad.
Paseamos un poco por los jardines y llegamos hasta donde está la Estatua del Guerrero, una zona escarpada y poco accesible. La escultura es de 1848, posiblemente representando al Rey como guardián de su obra.
Volvemos a Lisboa y nos vamos a coger un ferry para ir al Barrio de Almada. El ferry lo cogimos en el mismo lugar donde ayer cogimos el tren para ir a Cascais, en Cais do Sodré. El ferry te lleva hasta la Terminal Fluvial de Cacilhas. Nos bajamos y vemos un galeón precioso atracado allí.
Vamos caminando por R. do Guinjal y llegamos a la Quinta da Arealva, un lugar abandonado, pero pasamos hacer alguna foto pero con un poco de respeto
Nos vamos a ver otro de los monumentos importantes de la ciudad, aunque se encuentre al otro lado del río, también es recomendable venir hasta aquí sobre todo por las vistas panorámicas de la ciudad de Lisboa, el río Tajo y el famoso Puente 25 de Abril, nos referimos al Cristo Rei, el Redentor de Lisboa. Cuando llegamos ya estaba cerrado, estuvimos hablando un rato con el vigilante por si nos dejaba pasar y decía que no se podía entrar. Al final le dije que veníamos desde España, que por favor, etc... y accedió por un soborno de un café que fue lo que nos pidió, bueno, en realidad nos dijo, vale pasar pero darme algo para un café y le dimos unos 2 euros que era lo que llevábamos suelto y tuvimos todo el Cristo para nosotros solitos en visita nocturna la visita nocturna es bonita, pero yo creo que de día es más espectacular porque ves mucho más, pero después del paseo y el dinerillo soltado no vamos a protestar, jajajajajaja. Hicimos alguna foto y en unos 15 minutos nos fuimos ya que nos dijo que no tardáramos mucho y no queríamos ponerle en peligro al hombre después del detalle que tuvo.
Volvimos a tomar el ferry de vuelta, comimos algo y a descansar al alojamiento
Hoy nos levantamos y nos vamos a pasear al Parque de las Naciones, ya os hablé en las etapas anteriores. La zona es muy bonita y con muchas cosas alrededor como para pasar el día. Centro comercial, Oceanário, teleférico, jardines, el famoso Puente Vasco de Gama, etc...Nosotros paseamos por los alrededores sin más, sin rumbo fijo, viendo esto y aquello El teleférico se sitúa sobre el río Tajo a 30 metros de altura y con excelentes vistas panorámicas de la zona. El precio ronda sobre los 6 euros ida y vuelta.
La Torre Vasco de Gama, Es uno de los monumentos más importantes de la capital de Portugal y también uno de los más altos de Lisboa. Fue construida principalmente utilizando acero y cuenta con 145 metros de altura. La forma de la edificación representa la vela de un barco, esto simboliza los descubrimientos portugueses que se llevaron a cabo en barcos en el siglo XV. Sobre la cima de la estructura se encuentra el mirador. El mirador fue cerrado en el año 2004 y reabierto en el 2012 como parte del hotel de lujo Myriad. En lo alto de la Torre se encontraba un restaurante con vista al río y a la ciudad, en 1999 dicho restaurante fue cerrado y desde el 2016 la torre ha estado funcionando como hotel de lujo. En la actualidad, no se puede acceder a la torre a menos que se alquile para realizar algún evento especial. Sin embargo, si se puede acceder al lujoso hotel y aprovechar la zona para visitantes.
El centro comercial Vasco de Gama, fue inaugurado en 1999 con 170 tiendas y 6 salas de cines. Edificación moderna acristalada.
Nos vamos a comer y al alojamiento y nos cambiamos de ropa para irnos a Guinço. De nuevo cogemos el tren en Cais do Sodré hasta Guinço. El tren tiene parada al lado de la famosa playa surfera. Playa favorita de los amantes del surf, wind, kite, paddle y cualquier deporte acuático o de arena, eso sí, ir preparados porque el viento que sopla te envuelve de arena esta playa no es para venir a relajarse, comer y tomar el sol porque acabas de tierra hasta las pestañas Aquí se rodó la película de James Bond 007 al servicio de Su Majestad. Después de observar un rato a los surferos nos vamos andando porque con tanto viento hacía algo de fresquete. Unos metros más adelante, se encuentra el Hotel Estalagem Muchaxo con una original piscina al borde del mar rodeada de piedra como si fuera una fortaleza. En el siglo XX, el hotel estaba en la agenda cosmopolita de famosos de todo el mundo. Según cuentan, el joven príncipe Juan Carlos le pidió aquí la mano a doña Sofía. Ahora tan solo quedan unas fotos recordando las grandes fiestas y a los personajes del siglo XX.
Al lado contrario de la Playa de Guinço se encuentra la Playa de Agua Dolce, que de playa no tiene nada, son todo rocas erosionadas por el mar de una gran belleza la zona. También llamada Playa Pequeña de Guincho, está escondida entre los acantilados bajo el Hotel Estalagem Muchaxo. Cuando la marea está alta esta "playa" desaparece, pero si consigues llegar en el momento justo disfrutarás de un lugar muy íntimo, con una piscina natural protegida del viento.
Seguimos unos metros y llegamos a la Playa de Cresmina, un espacio natural de dunas que está incluido en un programa especial del Parque Natural de Sintra-Cascais para proteger el entorno. Al igual que en la Playa de Guincho, la costa es muy salvaje y al estar en contacto con el Océano Atlántico provoca un gran oleaje y viento. Lo que las diferencia de Guinço es precisamente el conjunto de acantilados, que lo protegen un poco más. Estuvimos un rato jugando en las dunas a saltar y rebozarnos un poco, nos echamos unas risas y continuamos paseo.
Seguimos hasta llegar al Fuerte de Cresmina, bastante deteriorado pero con excelentes vistas. Originalmente construido en 1762, fue transferida a propiedad privada en 1889. Su principal objetivo era proporcionar alojamiento para pequeñas guarniciones que pudieran dificultar el desembarco de las fuerzas franco-españolas a través de las playas. La reconstrucción se llevó a cabo en 1793. El fuerte no se utilizó durante la Guerra de la Independencia y fue abandonado gradualmente, siendo desactivado a principios de la década de 1820. Durante la Guerra Civil Portuguesa, Miguel I de Portugal ordenó su restauración y ampliación y esta se llevó a cabo entre 1830 y 1832. El fuerte fue subastado en 1895. Posteriormente, la propiedad fue cedida varias veces y en 1908 fue comprada por António Augusto Carvalho Monteiro y heredada por sus descendientes a su muerte y éstos la abandonaron hasta quedar en ruinas. Una pena porque si estuviera restaurado, sería un lugar increíble, bien como hotel, restaurante, museo, centro de visitantes o algo.
Continuamos caminando junto a la carretera y acantilados. Vamos parando de vez en cuando para hacer fotos, ya que la zona es muy bonita y como hay un poco de oleaje, paramos para ver romper las olas en las rocas.
Después de casi 4km andando, llegamos al Fuerte de San Jorge de Oitavos. Fue erigido en el contexto de la Guerra de Restauración de la Independencia portuguesa, para complementar la defensa de la barra del río Tajo. Fue específicamente bajo guarnición pequeña, con la función de evitar desembarcos en la costa entre la Playa de Guincho y Playa Guía. Cruzó fuegos con el Fuerte de Nossa Senhora da Guia y el Fuerte de São Brás de Sanxete. Catalogado como un Bien de Interés Público en 1974. En el año 2000 se reabrió como Museo Histórico Militar y Espacio Cultural por el Ayuntamiento de Cascais.
Continuamos otros 5km aproximadamente al centro de Cascais donde nos encontramos este original restaurante en un vagón de tren.
Volvimos a Lisboa de nuevo andando tranquilamente, parando a comer algo por el camino. Nos chupamos otros 35km Un paseo muy bonito por zonas menos turísticas
Y llegó el día de volver a Madrid. Siempre que tengo que volver de un viaje, me da pena porque me gustaría quedarme más tiempo para seguir conociendo cosas pero por otro deseando de volver para ver a la familia, para seguir con tu día a día y tus costumbres, que muchas veces también se echan de menos. Nos levantamos sin madrugar, nos duchamos y nos despedimos de nuestros maravillosos anfitriones y nos vamos a desayunar a la calle y poner rumbo al aeropuerto. Como ya nos habíamos animado a esto de andar, pues eso que hicimos, irnos al aeropuerto andando total son 7km, eso no es nada después de los 25/35km que nos hemos marcado estos días, jajajajaja. Nos fuimos con suficiente tiempo porque como íbamos a seguir parándonos en cada esquina, pues así no llegar apurados. De camino nos encontramos este bonito motocarro.
La ciudad también la puedes conocer en bus turístico, como en la mayoría de las ciudades importantes.
En la Plaza de los Restauradores se encuentra este obelisco. Conmemora la liberación del país del dominio español en 1640. Las figuras de bronce y oro del pedestal representan la Victoria, con una palma y una corona, y la Libertad. Los nombres y fechas que están grabados a los lados del obelisco son los de las batallas de la Guerra de Restauración.
Subimos toda la Avenida da Liberdade hasta la rotonda donde se encuentra la Plaza del Marqués de Pombal y enfrente el Parque Eduardo VII. El Monumento a Marqués de Pombal fue inaugurado en 1934. La Plaza del Marqués de Pombal da comienzo a la nueva Lisboa y su nombre es un homenaje al que fuera el gobernador de Lisboa entre los años 1750 y 1777, junto con un león, el símbolo clásico del poder.
Continuamos caminata y pasamos por delante de la preciosa Plaza de Toros de Campo Pequeño. En un principio sólo se utilizaba para corridas de toros, pero a partir de la década de los 90, se convirtió además en uno de los espacios comerciales más grandes de Lisboa. El edificio es de estilo neomorisco, con cúpulas y torres inspiradas en la arquitectura de medio oriente, tiene más de 80 metros diámetro y más de 5000 metros cuadrados en total. La parte alta de la plaza es de estilo bizantino y la inferior de estilo árabe. Actualmente, después de las modificaciones que se le realizaron a finales del siglo XX, consta con un espacio de espectáculos con butacas para 10 mil personas y, en un nivel subterráneo, una galería comercial con 60 negocios de marca, restaurantes, bares, un supermercado, ocho salas de cine y un estacionamiento acondicionado para 1300 vehículos. Las corridas de toros se realizan entre mayo y septiembre. El resto del año, el espacio se utiliza para todo tipo de actividades culturales; cuenta con un techo móvil que le permite acondicionar la temperatura y aprovecharlo incluso en épocas invernales y días de lluvia. Como curiosidad, en esta plaza nunca se mata al toro El proyecto data de 1892 y obra del arquitecto António José Dias da Silva, quien se inspiró en la famosa Plaza de toros de Madrid de Las Ventas
Y ya seguimos hasta el aeropuerto donde esperamos nuestro avión de regreso. Aquí acaba nuestro corto viaje pero intenso donde nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho. Ya llevamos varios años con querer volver, a ver si este año se tercia y vemos muchas cosas que nos quedaron pendientes, porque Lisboa bien merece otro paseo viajeros
Hola marimerpa, pues se nos pasó, tomo nota para la próxima ya que el paseo fue muy por encima y merece mucho la pena hacerlo con más calma. Gracias por el aporte, saludos.
AZORES: EN BUSCA DE SU ANTICICLÓNSan Miguel es la mayor de las islas Azores, un viaje de 8 días recorriendo la isla nos mostr...⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
Descubre conmigo el Norte de PortugalHaz conmigo los 1.250 kilómetros de este viaje para conocer el Norte de nuestro país...⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Yo creo que tienes suficiente pero Peniche queda de paso para Sintra y está muy bien, además tiene islas que se pueden visitar si le echas más tiempo. Evora que te han recomendado , también vale la pena, nosotros lo visitamos de regreso a España desde Lisboa Buen viaje 😊
Muchas gracias. Evora, lo tengo apuntado. Mi duda es si desplazarme y hacerlo de bajada hacia el Algarve (incluso hacer noche allí) o verlo de pasada cuando vuelva para España, ya que tengo que subir por allí, precisamente. En este caso, lo vería visitando en un par de horas. Tengo que decidir, que hago al final. Gracias!
Muchas gracias. Evora, lo tengo apuntado. Mi duda es si desplazarme y hacerlo de bajada hacia el Algarve (incluso hacer noche allí) o verlo de pasada cuando vuelva para España, ya que tengo que subir por allí, precisamente. En este caso, lo vería visitando en un par de horas. Tengo que decidir, que hago al final. Gracias!
Si vienes desde Lisboa, no tiene sentido ir hacia España para ver Évora y luego bajar al Algarve, lo suyo es desde Lisboa, bajar directo a Algarve y ya si eso, de vuelta, paras a ver Évora.