- DIA 20/12: AMRITSAR-CHANDIGARH -Diarios de Viajes de India- Scorpi

Diario: Amazing India: Diario de un viaje  -  Localización:  India  India
Descripción: Nuestro viaje de 28 días por el Norte de la India paso a paso.

Etapa:  - DIA 20/12: AMRITSAR-CHANDIGARH  -  Localización:  India India
Scorpi  Autor:    Fecha creación:
De nuevo aún no ha amanecido y ya estamos en danza por la habitación repasando cada cm para no dejarnos nada. Cuando terminamos de peinar la zona, salimos y dejamos atrás una habitación de hotel más. Todo está en silencio pues son las 6. Andamos un poco adormilados pero las circunstancias nos hacen despertar rápidamente: cuando vamos a pagar el hotel nos dicen que no aceptan tarjetas. Al oírlo se me alertan los sentidos, me sale el puntillo que me aparece cuando veo claramente que me quieren tomar el pelo por ser turista. Con educación le replico que pregunté si se podía pagar con tarjeta cuando realicé la reserva y se me contestó afirmativamente. El señor me da la razón pero dice que no se puedeporque no funciona el aparatito. Tenemos poco dinero en efectivo (lo justo para pagar el hotel), así que le contesto que o funciona el aparatito o a confiar en nuestra palabra y le mandamos el dinero en un futuro más o menos próximo porque no tenemos con qué pagar. El señor continua con que no se puede con tarjeta y yo que tiene que ser CON porque “mi no dinero”. Finalmente se arregló la maquinita por arte de birlibirloque y nos dice que podemos pagar con tarjeta. OK, THANKS! Contesto yo. Aplausos

Ahora el tema factura de la ropa: Cuando das a lavar la ropa, el lavado incluye también el planchado en el precio. Así que como no se nos planchó la ropa le explico al señor que tenía que haber una cierta rebaja en el servicio inacabado. Esta vez no tengo que insistir mucho porque me acepta el razonamiento a la primera (igual es que ya estaba hasta los mismísimos de mi). Creía que ya estaba todo correcto cuando me dice que al pagar con tarjeta me tiene que cobrar un 5% más. Ah no! Lo siento pero el precio es el que yo tenía estipulado y en ningún lugar se anuncia incremento por pago con tarjeta. Mueve varias veces la cabeza pero yo estaba ya tan crecida en aquel momento que superaba los 2 metros (y en realidad llego justo al 1,60, jeje). Así que finalmente tecleó la cantidad acordada y lo firmé encantada. Como el día continúe a este ritmo, no llego a las 12 del mediodía. Cuanta tensión! Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Es la hora y el taxista contratado no llega. Como vamos bien de tiempo le damos 15 minutos de cortesía. Sigue sin presentarse así que salimos a la calle. Al momento para uno (si será por autorickshaws). Lo llamamos, acordamos un precio razonable y salimos hacia la estación de tren. Llegamos en un plis. Casi no hay nadie. Vemos que nuestro tren ya está y nos acercamos por si nos dejan subir. Una alma caritativa nos abre la puerta y tomamos posesión del vagón número… buff, ya no recuerdo la de vagones de tren a los que hemos subido! Tengo km acumulados en tren para una buena temporada, Muy feliz Muy feliz .

Nuestro tren sale puntual a las 8,15 (el Pashim Express) como son unas 4 horas de viaje hasta Ambala nos acomodamos en las literas y nos disponemos a descansar un poco. Lo de hacerme la cama con una mano, subida a la litera de Jose lo tengo más que superado. En Ambala tenemos que cambiar y coger otro tren o ir en taxi hasta Chandigarh, ya que no hay un tren directo. De Ambala a Chandigarh solo hay una hora en tren. Y más km! Más km!

Como los horarios de los trenes hacia Chandigarh nos hacen perder una hora esperando en la estación optamos por coger un taxi. A la salida de la estación ya nos están esperando. Si no recuerdo mal en esta ocasión también cogemos uno de prepago y nos acomodamos. Le repito varias veces el nombre del hotel y la dirección por si no me entiende. Parece que está claro. En menos de 40 minutos hemos llegado! Aún podremos comer! ÑAM ÑAMMMMMMMMMMMM!

Lo primero que nos sorprende al acercarnos a Chandigarh es que no hay atascos. Casi no vemos tráfico y el que hay circula de forma ordenada. Casi no recordamos qué es eso. Allí todo es cuadriculado, grandes avenidas, nada que ver con la distribución de las ciudades indias a las que estamos acostumbrados llenas de callejones estrechos que se entremezclan sin ningún orden. Se ve algo de dejadez pero no la miseria que nos ha acompañado durante todo el viaje. No adivinaría que estamos aún en la India si no fuera por la gente que vemos en sus calles. Chandigarh fue diseñada por el arquitecto Le Corbusier quién dejó su huella en calles, edificios, jardines, avenidas imprimiendo un carácter particular a esta polémica ciudad.

Nos dice que ya hemos llegado y nos topamos con un edificio al estilo de los que hemos ido observando: cuadrado, grisáceo, sin ningún atractivo aparente. Nos despedimos y con las bolsas a cuestas nos encaminamos hacia la recepción. El hall es grande y está bastante cuidado. Se nota que es un hotel viejete pero está bastante adecentado. Imagino que la gente de negocios se deben reunir aquí. Hay una enorme escalera de caracol que lleva al piso superior. Esta vez nos hacen hasta el Check-in (buff! Cuánto lujo, jajajja). Nos acompañan a la habitación. Es grande aunque le faltan algunos arreglos. La bañera vivió tiempos mejores, pero… tenemos bañera con telefonillo OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, adiós al “picheret” jajjajaja. Guiño

Como es la hora de comer y hay hambre nos dirigimos al restaurante del hotel. Lo dicho, muchas mesas están llenas de hombres trajeados y nosotros nos sentimos un poco pordioseros, pero… lo importante es que para pagar la cuenta tenemos. La comida como siempre deliciosa, el servicio muy bueno y el precio FANTÁSTICOOOOOOOOOOOOO!. Ay cómo echaré de menos esta comida y estos precios al regresar a España! Trist Trist Trist

Después de comer nos vamos a hacer la visita. A la salida del hotel (Hotel Sunbeam) negociamos con un taxista. Nos da precio para llevarnos al Jardín de Piedra y volver al hotel. Lo aceptamos y después nos dice que nos hará un recorrido por todo lo importante. Le pregunto por el precio de todo el recorrido y me dice que “tranquilo bien”. Yo replico que de acuerdo y me hago una composición mental de lo que nos puede pedir de más.

Llegamos al Jardín de Piedra de Nek Chand y nos esperará en el sitio habilitado. OK. Pagamos la entrada (10 INR) y allá que nos metemos. Como dice la Lonely es como caer a través de una madriguera de conejos. Para su realización se usó basura reciclada y materiales orgánicos; hay senderos, escaleras, cascadas, figuras hechas con trozos de porcelana, enchufes, alambres. Realmente es curioso. Su creador se dedicó a recoger los escombros que se generaban al arrasar aldeas para la construcción de Chandigarh después de la Independencia y la partición. Lo que comenzó de forma espontánea se terminó convirtiendo en una de las mayores atracciones de Chandigarh.

Detalles de diferentes figuras. La superior son trozos de porcelana. La inferior de cristalitos de pulseras

Tranquilamente vamos recorriendo el camino marcado. Llegamos a un rincón en el que están grabando una película. No sé qué hacen mal pero repiten la escena como 5 veces: Una chica con unos tacones más altos que algunos jugadores de la NBA tiene que ayudar a un señor mayor. Tan sencillo pero tan difícil porque no hay manera que les salga, jejeje. El director creo que está de los nervios. Nos vamos porque la escena no da para mucho que digamos, jejee.

Seguimos por la zona de las cascadas cuando un grupo de escolares preguntan si se pueden hacer una foto con Jose (estás triunfando chaval! Que se quiere fotografiar contigo todo bicho viviente: monje budista, shadu, niñas con coletas! TRIUNFAZO TOTAL!). Porque no nos hemos cruzado todavía con Aishwarya Rai porque como nos la encontremos… amor a primera vista Riendo .

Le pidieron fotos para ellas y yo pedí también para mí. La cara de satisfacción de Jose no tiene precio, jajajjaja

Llegamos a un gran espacio abierto un poco al estilo gaudiano del Parc Güell. Hay muchas familias pasando la tarde y merendando. Nos encontramos con una noria a la india (es decir, con tracción manual) pero mola y los niños se lo están pasando de miedo. Al final hay una zona con columpios gigantes y Jose y yo nos animamos a recordar viejos tiempos dándole al columpio “palante y patrás”.

Cuando nos cansamos de hacer de niños, seguimos con la ruta. Hay momentos en los que hay que pasar por aberturas realmente bajitas. Yo no tengo mucho problema pero a Jose le toca agacharse bastante, jejeje.

Recogemos al autorickshero y nos vamos hacia el Lago Sukhna que también forma parte del plan general de Le Corbusier. Es un lago artificial y de nuevo encontramos montones de familias con niños remando con botes y comiendo helados. La verdad es que éxito tiene.

La siguiente parada es el Jardín de las Rosas. Nos damos un paseo romántico rodeados de las citadas flores y como empieza a anochecer y queremos ver la Mano de la Unidad (en el complejo capitalino) salimos del parque.

Cuando le decimos al conductor que nos falta la Mano nos contesta que está muy lejos. Bueno, pues no pasa nada. No vamos. Así que regresamos hacia el hotel. Hasta aquí todo perfecto. El problema viene cuando le vamos a pagar y nos pide 3 veces más del precio inicial. Yo le replico que para el tiempo y los sitios a los que hemos ido (que están todos juntos) lo que yo le iba a pagar era razonable teniendo en cuenta el precio inicial que nos había dicho. El se pone agresivo y nos dice que no. Al momento ya se acercan unos cuantos conductores más a ver qué pasa (y es que por muy al norte que estemos, a los indios les encanta meterse en las conversaciones de los demás y hacer corro, jejeje). Le vuelvo a decir que solo llevamos ese dinero y que si lo quiere bien; de lo contrario, nos vamos sin pagarle. Finalmente coge el dinero y se marcha. Moraleja: no te fíes cuando digan “tranquilo, tranquilo”. El precio siempre pactado de antemano. No sé quien salió perdiendo o ganando, lo que sí sé es que no nos tomó el pelo todo lo que pensaba en un primer momento. Doblemente malvado

Nos damos una vuelta por los alrededores del hotel pues hay muchas tiendas y un ambientazo de tiendas de alcohol que hacía tiempo no veía. Sí, alcohol. En Chandigarh debe estar permitido beber porque está lleno. Y como siempre que hay alcohol… pues extranjeros bebiendo, jajajjaja. Seguimos andando y encontramos una tienda de música que anuncian en la guía (Music World). Escucho unos CD’s y me decido por uno muy bollywoodiense para aumentar la colección de música variada de casa.

Al salir de la tienda pasamos por un estudio de fotografía. Veo que anuncian que hacen 20 fotos de carnet por (al cambio más o menos) no llega a 1 euro. Como al día siguiente es domingo entramos a preguntar si están abiertos pues no vamos vestidos ni peinados para inmortalizar el momento. Nos responden que está cerrado. OH! Salimos a la calle, nos miramos en el reflejo, muevo la melena a un lado y a otro; me pongo la sudadera que nos compramos para el viaje por encima de la camiseta de la Universidad… y le digo a Jose: Nos las hacemos igualmente? Así tendremos un recuerdo de fotoscarnet a la india, jejeje. VALE! Pues adelante! El papel nos fijamos que es Kodak (vaya lujo!). Me intento peinar un poco pero… eso no hay quien lo arregle, jajajaj. Nos dicen que podemos ver la foto y si no nos gusta la repiten. PERFECTO! Ale pues! Hasta podemos elegir el fondo. Hay fondo de cortina: rojo, negro o un blanco roto. Elegimos el que parece blanco, jejeje. Jose decide ser el primero y triunfa con el primer disparo. Yo sigo luchando con la melena pero… fracaso. También fracasa el primer intento fotográfico pero el señor tiene paciencia y dispara otra vez. Tampoco salgo muy agraciada. El último intento, porfi? Y esta vez sí. No estoy para ampliarla y colgarla en el salón pero está decente, jejeje.

Esperamos unos 10 minutos a que nos las hagan. Mientras vemos todos los posters de fotos de boda que están sacando. Finalmente nos dan las fotos y más contentos que unas castañetas salimos del estudio con fotos carnet para todo lo que nos queda de vida (creo). A ver a quién se las colocamos ahora, jajajaja!.

Y ahora… cenita en el restaurante del hotel. Qué rico! La misma dieta de siempre, jejeje: dhal, naan, chicken jalfrezi. Vamos para seguir con el régimen! Nos acostamos pronto ya que el día de hoy ha sido largo y mañana nos esperan unas cuantas horas de tren hasta Shimla. Este trayecto me hace especial ilusión porque dicen que el tren es panorámico y se pasa por muchos túneles con vistas a las montañas que son realmente preciosas.

Ver más diarios de Scorpi Ver más diarios de India Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 178 Visitas mes actual: 96 Total visitas: 4466

Últimos comentarios al diario:  Amazing India: Diario de un viaje

Scorpi  scorpi  06/05/2013 08:53
Hola aguere, el nombre del hotel es Amar Mahal. Posiblemente no te hayas dado cuenta pero está escrito en el diario. De todas formas te paso la página de contacto por si te interesa reservar.

www.amarmahal.com/contact-us.php

Saludos y buen viaje

Usu76  usu76  07/05/2013 13:19
Amazing diario!
Gracias por compartir la experiencia, he viajado a la India gracias a tú diario, me ha encantado!
Me ha dado pena que se acabe, felicidades por lo bonito y entretenido que lo has hecho.

Scorpi  scorpi  07/05/2013 23:12
usu76, muchas gracias por tus comentarios. Celebro que te haya gustado y que, su lectura, te haya hecho pasar unos momentos agradables. Saludos.

Fransupport  fransupport  23/06/2014 17:38
Comentario sobre la etapa: EPILOGO
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia . Me ha enganchado desde el principio y me lo he leido del tiron . Ameno , divertido y util , ademas de impecablemente narrado . Enhorabuena , ya que el gran esfuerzo que te ha debido de suponer hacer el diario , ha merecido sobradamente la pena . . .

Scorpi  scorpi  24/06/2014 11:24
fransupport, gracias a ti por leerlo y por mantenerlo vivo después de tantos años. Me da mucha alegría saber que se sigue leyendo y continúa siendo útil. Me has hecho revivirlo de nuevo y engancharme a alguna etapa, jeejje. Hacía mucho que no lo releía Sonriente .

Saludos y buen viaje si estás preparando tu aventura india.

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
leviatan
Leviatan
Abr 29, 2007

Fecha: Lun Dic 17, 2018 03:45 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

NI se te ocurra ni lo pienses ,ir por libre , libre??? uff un mes por la india supone como poco 6000 euros para dos con todo concertado ,con maraton de horarios incluidos y un dvd de regalo ,por libre ? 3000/+- ,horario que te apetece ,paras o te vas si no te gusta ,cojes un taxi y si no funciona le dejas ,hoteles nacionales a buen precio segun tu cartera , sabes exactamene a donde y cuando vas sin esperar a un autobus ,precio del avion :380/500 $ por persona ,hotel 25/ 60 % lo que quieras ,comer 4$/10$ ,tuc ,tuc 1$ trallecto taxi 200 km 20$ todo es orientativo y muyyy...  Leer más ...
leviatan
Leviatan
Abr 29, 2007

Fecha: Lun Dic 17, 2018 03:52 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

no necesitas conductor para nada ,cojes un tuc tuc para visitar o para el dia entero depende de la ciudad y en la mayoria tienen audioguia en español , pero puedes llevar la historia de los monumentos en la tablet o en el movil , ,la india es muy facil mira mi blog y otros muchos te seran de gran ayuda y cualquier cosa pregunta que te ayudamos ,dinos tu plan de viaje y te ayudamos a ajustar los tiempos.
imdumas
Imdumas
Mar 06, 2014

Fecha: Mar Abr 09, 2019 03:00 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola buenas

Voy a transitar 1 día en Patna. Mi pregunta es si merece la pena visitar esta ciudad en 1 día, o si sería mejor dedicarlo a ver Nalanda y sus ruinas.
Decir que ya conozco Bodhgaya.

GRACIAS DE ANTEMANO!!
MaesePedro
MaesePedro
Ene 23, 2018

Fecha: Mar Abr 09, 2019 03:30 pm    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Pues yo pienso todo lo contrario. Con un conductor disfrutas mucho más y llegas mucho más rápido a los sitios. Llevo 11 días recorriendo el pais con un conductor muy recomendado de esta página y genial. Es un país muy caótico y estresante como para andarse con complicaciones. Y mejor no hablar del calor! Si el presupuesto no es muy ajustado recomiendo contar con este servicio. Para trayectos más largos lo mejor es ir en avión. Delhi-Benarés sale por 30 euros. Respecto a los audio guía en español hay en casi todos los sitios. Viene incluido con la entrada. Un saludo a todos desde...  Leer más ...
Jaiduk
Jaiduk
Oct 07, 2011

Fecha: Jue Abr 11, 2019 01:54 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Yo reserve los hoteles, trenes y aviones antes de llegar allí, escoges la ruta que quieres hacer y vete reservando tu solo. Una vez allí te mueves libremente. En algún sitio contrate un taxi todo el día, por ejemplo de Udaipur a Jodhpur pregunte en el hotel y me ofrecieron un taxista amigo de la propietaria. Y todo genial, creo recordar que me cobro algo así como 40€ de 9:00 a 22:00 parando en diversas zonas.....
agobiante es un poco, así que mucha paciencia...