- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Scorpi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Argentina, naturaleza indómita.

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 25  Localización:Argentina Argentina

Tras desayunar cargamos de nuevo las mochilas a nuestras espaldas y, atravesando la magnífica Plaza de la Independencia, dirigimos nuestros pasos en busca del coche. Al llegar nos toca esperar pues ha habido un problema con el auto que nos iban a dar y el encargado ha ido a recoger otro. Esperamos unos 45 minutos. Al final llega nuestro flamante Chevrolet y aunque está tan sucio que tiene polvo hasta dentro de la guantera, decidimos no demorar más nuestra partida esperando a que lo limpien. Ya lo haremos nosotros! Total, con las carreteras que vamos a tomar, volverá a estar polvoriento en menos que canta un gallo Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Paramos en la primera gasolinera que encontramos al salir de Tucumán y le damos un repaso a los cristales que es lo realmente importante.

Bueno, ahora sí, la aventura sobre ruedas comienza. La verdad es que me apetecía que llegara el momento de sentir el asfalto, ver pasar libremente los km sin ataduras, sin horarios. Con la compañía de Jose, el coche y nuevos paisajes que descubrir.

No llevamos ni cinco minutos al volante, estimulados por estas ideas de libertad cuando una patrulla de la policía me da el alto Chocado . Pues comenzamos bien la aventura sobre ruedas!. Me salgo fuera de la carretera y comienza el "interrogatorio". Entre otras cosas entiendo algo así como la licencia de manejo. Nunca me han parado en España pero como sé que suelen pedir la documentación y el carnet de conducir pues imagino que en Argentina será igual y aunque estén en el hemisferio sur no me van a pedir los resultados de la quiniela o a hacerme una encuesta sobre marcas de dentríficos. Así que saco toda la documentación de mi cartera: DNI, carnet de conducir. Mientras Jose busca en la guantera los papeles del coche (que imaginamos que también querrán). Pregunta si somos turistas o vivimos en Argentina. Turistas señor, turistas. Le damos toda la carpeta pero dice que saquemos solo el primer papel que se ve. Pues ale! sacado está. Comprueba todo, anota no sé qué en una carpetita que lleva y... pueden seguir! Muchas gracias, que pase un buen día le respondo. MARRRRRRCHHHHHHHHHENNNNNNNNN!.

Con el susto en el cuerpo y eso que no hemos hecho nada mal, proseguimos.

Tomamos la carretera RP307 que va hacia Tafi del Valle pues nuestra idea es llegar hasta Cafayate pasando por las ruinas Quilmes. Poco después de abandonar San Miguel de Tucumán comenzamos a ascender mientras penetramos en la selva tucumana que constituye la sublime Quebrada de los Sosa (actualmente reserva natural). La vegetación que nos rodea mientras el firme serpentea bajo nosostros es sencillamente paradisíaca. Queremos parar para hacer fotos pero la carretera es tan angosta que no hay ni un solo apeadero. Casi sin darnos cuenta, con la misma rapidez con la que nos sorprendió, el verde intenso de la floresta da plaso a la aridez más absoluta, al ocre suave de la tierra seca.

Los carteles anuncian que estamos llegando a Tafi del Valle. La ciudad de Tafi dista unos 126 km de San Miguel de Tucumán. Así que pararemos a estirar las piernas, a turistear y, por supuesto, a comer una buena carne! Aplausos Aplausos

Nos adentramos por la que parece ser la calle principal. No se ve a nadie. Me recuerda a las películas del oeste en el momento en el que el sheriff y el malo van a batirse y la gente cierra puertas y ventanas mientras el viento hace rodar bolas de hierbajos.

Aparcamos el coche ante una hilera de casas y pisamos suelo otra vez. Justo enfrente hay una tienda de artesanía. Damos un vistazo y compro unos pendientes en plata con diseños indígenas para la familia. Dos casas hacia la izquierda hay un restaurante que tiene muy buena pinta. Hacia dentro Romerales! Sonriente

Y ahora a probar una de especialidades de la zona: el locro, una especie de cocido de maiz, carne, tocino, ajíes, cebolla... un plato con fundamento, vamos! Para rematar "la faena" seguimos con nuestra dieta carnívora y así no perdemos las buenas costumbres adquiridas.

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (1)
Una de locroooooo

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (2)
Hace falta explicación?

Terminada la comida y tras otro pequeño paseo continuamos nuestra ruta hacia las ruinas Quilmes.

Al poco de abandonar TAfi nos vemos atrapados por una espesa capa de niebla. No se ve nada. Miro hacia adelante y solo disitngo el gris plomizo de la densa calígine. Reduzco la velocidad al mínimo que me permite seguir avanzando. No veo la carretera, no vel el precicipio, no veo nada más allá de 2 palmos. Lenta pero segura sigo avanzando. Para complicarlo más aún la carretera está repleta de boquetes, algunos casi del tamaño del cráter de un volcán; por lo que me da la impresión de conducir sobre una loncha de queso gruyere. Le digo a Jose que cierre los ojos y se eche una siesta para que no se ponga nervioso y me deje concentrarme en la conducción. Adelanto mi cuerpo hasta rozar el volante para ganar algo más de visibilidad y a continuar! Voy esquivando los agujeros a la vez que vigilo no chocar con algún posible vehículo del carril contrario. Por fortuna durante los 20 minutos aproximados que nos cuesta atravesar la niebla, solo nos cruzamos con un camión.

A la vez que conduzco voy pensando que posiblemente nos estamos perdiendo un paisaje espectacular pero... y como siga así nos quedaremos sin ver las ruinas. Afortunadamente al poco de comenzar a descender, dejamos el compacto manto atrás.

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (3)
Sí, sí, eso lo cruzamos! Chocado Chocado

Ante nosotros se descubre un inmenso valle salpicado de solitarios cardones. La carretera zigzaguea mientras seguimos descendiendo. No hay pérdida... solo hay que seguir avanzando. No sé cuántos km llevamos y nadie se ha cruzado en nuestro camino. La sensación de soledad es tremenda, plácida, confortante.

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (4)

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (5)

Unos cuantos km más hacia adelante distinguimos lo que parece una aldea formada por 4 casas. En parte, nos alegra saber que no estamos completamente solos. La carretera cruza el pueblo y lo divide en 2 partes, siendo posiblemente la única calle del mismo. Vamos comentando mientras observamos el tipo de construcción, el paraje, etc cuando al llegar a una especie de plaza-monumento se nos acerca corriendo un policía regordete que se protegía del sol bajo la sombra de un árbol mientras charlaba con un vencino. Por Dios! Dos altos policiales el mismo día! No me lo puedo creer! Chocado Chocado Chocado Pero, qué estará haciendo este hombre aquí?

Bajo ventanilla, saludo. Me pide la licencia de manejo (ahora ya controlo los vocablos), lo saco todo, saca Jose la famosa hojita de la guantera, se la damos y comienza la entrevista surrealista:

POLICIA: son ustedes turistas?

NOSOTROS: sí

P: Españoles?

N: Sí

P: de dónde vienen?

N: (pienso para mis adentros: a ver señor policía, esta carretera solo viene de Tafi, no hay nada más. De dónde tengo que venir?) Pero le contesto: De Tafi del Valle

P: Y hacia donde van?

N: (Vuelvo a pensar para mis adentros: señor policía somos turistas, debemos estar a menos de 30 km de las ruinas Quilmes... 50.000 euros si alguien acierta la respuesta...) Con una tenue sonrisa le contesto que a las ruinas Quilmes.

Toma más notas en su libretita, nos devuelve todos los documentos y nos despide. Ale! vuelve a la sombra que vaya trabajo te ha tocado hoy! Cuando perdemos de vista el pueblecito nos distraemos un rato pensando en la finalidad de tener a un poli ahí. Finalmente llegamos a la sarcástica conclusión que visto lo desértico de los alrededores y la escasez de intrépidos aventureros, el Ministro de Turismo Argentino, preocupado por la salvaguarda y protección del turista, reparte agentes del orden en puntos destacados para llevar un control de paso y llegada a destino para el caso que alguno de los censados se pierda por el camino.

Seguimos un poco más hasta que un cartel anuncia que para las ruinas hay que girar a la izquierda. El camino que lleva allí es e ripio, así que comienzo a practicar para lo que vendrá. Las ruinas se encuentran en el Valle Calchaquí, siendo los restos del mayor asentamiento precolombino en Argentina (mantuvieron su fortaleza desde el año 800 hasta el siglo XVII).

Antes de llegar un chico nos vende los tickets y nos da unos folletos explicativos de la historia de los Quilmes. Todos los que allí trabajan son descendientes de los pocos que sobrevivieron, pues tras pasar por varias manos (siendo restaurado por el MInisterio de Desarrollo Social y el gobierno de la provincia) el lugar fue devuelto a sus propietarios: los descendientes del pueblo Quilme, no sin trabas y dificultades. No fue hasta el 9 de enero de 2008 cuando se realizó la toma espiritual del lugar mediante una ceremonia a la Pachamana habilitándose el paso a partir del día siguiente. A pesar de ello, meses más tarde se les intentó desalojar del lugar por vía judicial, pero tras diversas apelaciones se les dio de nuevo la razón.

Compramos agua en unos tenderetes y esperamos un poco ya que el tour comienza en 5 minutos. Con nosotros esperan un grupo de jóvenes con su profesor. Comienza la visita y resulta muy interesante todo lo que nos cuenta sobre su h istoria, organización, planeamiento de la ciudad, costumbres, desarrollo, aprovechamiento del agua y sus cultivos y su triste final a manos de los españoles (cuantas atrocidades se cometen escudándose en la bandera de un país). La ciudad de los Quilmes se convirtió en el último bastión indígena ante el avance del colonizador español. Tras resisitir durante un mes el sitio de los españoles, finalmente se rindieron y al no someterse fueron obligados a recorrer mil kilómetros a pie sin agua ni comida hasta unos 30 km al sur de Buenos Aires (ciudad llamada
actualmente Quilmes). De los 2600 que partieron tan solo llegaron a su destino poco más de 400.

Vamos visitando los restos del conjunto de viviendas en los que se ven los cimientos de formas rectangulares y circulares. Llegó a mantener una población estable de hasta 3.000 personas en su área urbana y hasta 10.000 en el resto de área controlada. En la parte inferior vivía el pueblo llano y a medida que las casas iban ascendiendo por la montaña, pertenecían a las clases más altas. En lo alto del cerro se encuentran las fortalezas y la ciudadesla. Tras la explicación el guía se deside y podemos pasear a nuestro libre albedrío. Los del grupo escolar ascienden más rápido; nosotros, que ya tenemos una edad y no estamos muy atléticos, nos lo cogemos con más tranquilidad.

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (6)

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (7)

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (8)

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (9)

Terminada la visita, coche otra vez y rumbo hacia Cafayate. Espero no tener ningún alto más en lo que queda de día.

En Cafayate dormimos en el hotel del cuñado de la chica que conocimos en la estación de autobuses de Buenos Aires: La Vieja Posada. Tengo ganas de verla y estar allí.

Dejamos atrás la provincia de Tucumán y entramos en la de Salta.

Al llegar a Cafayate no nos resulta difícil encontrar la casa. Es una antigua casona de estilo neocolonial del s. XIX. Un remanso de paz y tranquilidad, como el pueblo en si. En uno de los patios interiores hay zona para aparcar el vehículo; por lo que dejamos bien situado nuestro "buga" antes de descargar los bultos.

Tras tomar posesión de nuestra habitacioncita se nos presenta el famoso hermano gemelo propietario del hotel que nos da valiosas explicaciones de las rutas que hay por los alrededores y sus recomendaciones particulares.

Más tarde, y como siempre que llegamos a un lugar nuevo, con la ayuda del mapa nos disponemos a descubrir sus encantos, que deben de ser muchos porque Cafayate viene a traducirse como "El pueblo que lo tiene todo". Famosa por sus vinos y bodegas nadie se marcha sin hacer una pequeña cata (y no seremos nosotros los primeros Amistad ). Aunque lo dejaremos para mañana.

Por la noche, antes de acostarnos, disfrutamos de la calma del lugar en uno de los rincones con encanto repartidos por el porche.

- DÍA 14: TUCUMÁN-CAFAYATE  - Argentina, naturaleza indómita.  (10)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Argentina, naturaleza indómita.
Scorpi  scorpi  03/09/2011 19:47   📚 Diarios de scorpi
gracias universo18 por los ánimos. A ver si me puedes ayudar, he intentado subir las imágenes con la que acostumbraba pero me da problemas, ¿me puedes aconsejar alguna?

Universo18  universo18  03/09/2011 21:53   📚 Diarios de universo18
Veo las fotos muy bien, que problema tienes??
Scorpi  scorpi  06/09/2011 10:42   📚 Diarios de scorpi
Con las que he tenido problemas son las últimas y en concreto la del día 16. Han debido cambiar el formato o como se llame de la página (no soy muy informática yo, jejeje). Pero si dices que se ve bien... Aunque hay alguna página que sea facililla?

Universo18  universo18  06/09/2011 12:15   📚 Diarios de universo18
Prueba con tinipyc es sencillo, tiene la opcion del tamaño de 640x480 y luego es solo copiar el enlace direct y pegarlo en el icono de la montaña. Saludos
Scorpi  scorpi  06/09/2011 21:56   📚 Diarios de scorpi
Ok, gracias. Ahora lo pruebo. Saludos.

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario