Kecskemet

Kecskemet ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

JUEVES 24 DE JULIO. Al final voy a optar por una alternativa intermedia a los dos barajadas. No voy a subir otra vez a Budapest, pero tampoco voy a llegar hasta Debrecen. Voy a Kecskemet , desde donde subiré hacia Eger, dirección Eslovaquia. El...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

JUEVES 24 DE JULIO

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

Al final voy a optar por una alternativa intermedia a los dos barajadas. No voy a subir otra vez a Budapest, pero tampoco voy a llegar hasta Debrecen. Voy a Kecskemet, desde donde subiré hacia Eger, dirección Eslovaquia.

El bus de Pecs a Kecskemet es a las 7:10 y tiene hora prevista a las 10:40. Es puntual tanto en ida como en vuelta.

En Kecskemet he tenido problemas para encontrar un albergue o algo barato en airbnb, así que me he lanzado al Couchsurfing. Antesdeayer, en Pecs me registré en la página correspondiente, www.couchsurfing.org, y busqué alojamiento en Kecskemet. Mi sorpresa fue que hay un montón de gente desconocida dispuesta en principio a acogerte. Así que me puse más selecto y marque el filtro del idioma español. Así localicé a Judit, una chica de 41 años que reside en la ciudad con su novio, si bien esta semana no estaba en casa.

Anticipo que la experiencia ha sido sorprendentemente (era un poco suspicaz) enriquecedora y magnífica. Me ha venido a buscar a la estación de autobuses para acompañarme a su casa, situada a unos 10 minutos andando.

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

Una vez allí hemos estado hablando hasta que ha llegado la hora de comer (comen pronto, serían las 12:30): sopa de guisantes y una olla de judías verdes con verdura, bacon y nata agria. Todo riquísimo y de su huerto ecológico.

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

Como a las 16:00 entra a trabajar en un centro de ensañanza de español para húngaros, se ha encargado de localizar a un antiguo alumno Szolt (un abogado), para que me acompañe a enseñarme la ciudad. Encantador también. Así me ha mostrado la parte más interesante de la ciudad, con continuas bromas, apreciacons graciosas, incluso leyendas cuando era necesario. Un auténtico artista el Szolt éste.

Al rededor de las 17:00 ya me he quedado sólo para disfrutar por mi cuenta de la ciudad algo más de tres horas, hasta que Judit saliera del curro.

La parte histórica de la ciudad se puede apreciar en una tarde (si no te detienes en museos). Y es que la mayor parte de lo relevante desde el punto de vista turístico se sitúa al rededor de una preciosa zona verde y peatonal: kossuth ter.

En su derredor se encuentran tres iglesias imponentes: católica, calvinista y San Miguel.

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

También se encuentra un bonito ayuntamiento rojo:

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

También en Kecskemet había una sinagoga espectacular, si bien ahora se ha transformado en museo de fotografía.

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

En frente del ayuntamiento hay un conjunto escultórico que pone en evidencia la tragedia de la Hungría posterior al Tratado de Trianon, tras la 1ªGuerra mundial. En él se aprecia el tamaño ha que ha quedado reducido el país (una tercera parte), desgajándose de territorios de Croacia, Serbia, Eslovaquia, Ucrania y, sobre todo, Rumanía.

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (9)

Imagen cenital sacada de internet, donde se aprecia mejor:

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (10)

No lejos de la plaza se encuentra el edificio más representantivo de la ciudad, el palacio ornamentado:

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (11)

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (12)

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (13)

Entre tanta vuelta no podía dejar de visitar una de tantas pastelerías. En este caso me he alejado del bullicio para ir a un clásico de la ciudad: JAko ukraszda.

Ha caído un cafe melage y una tarta de fresa, entre los 37 (!) tipos de tartas diferentes (sin contar pasteles) que he contabilizado.

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (14)

Cuando ha llegado la hora de ir a buscar a Judit nos hemos ido a cenar a un restaurante tradicional húngaro: Kecskemeti csarda BORHAZ (kölcsey Ferenc utca 7). Ha sido la comida más rica que he hecho, no sólo en todo el viaje, sino desde hace muchísimo tiempo.

Vörösboros marhapörkölt:

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (15)

Y la cena de Judit, pavo en salsa de almendras

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (16)

Las raciones eran para la familia picapiedra: he repetido tres veces y aún así ha sobrado.

De regalo Palinka. Con vino tinto, vino semidulce y agua con/sin gas... 26€.

Ya de vuelta a la casa, compruebo el horario de autobús para Eger de mañana y a la habitación infantil de Judit

Kecskemet - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (17)

En definitiva, esto del couchsurfing es una posibilidad muy factible para cuando los hostels son inexistentes o demasiado caros. Creo que en Eslovaquia, cuando me mueva por los pueblos pequeñitos próximos a los parques nacionales, lo intentaré otra vez.

Mañana toca visitar un par de museos que hoy no he podido ver (cierran a las 17:00) y cambio de destino.

VIERNES 25 DE JULIO

Toca despedirse de mi anfitriona, Judit. No tengo palabras suficientes de agradecimiento. Me atiborra en el desayuno y me despide con cariño.

Me propongo coger el autobús directo a Eger a las 12:30, así que tengo tiempo para acercarme a los museos previstos. En primer lugar intento dejar la mochila en la estación de trenes o en la de autobuses (están pegadas), pero resulta imposible: no hay consignas ni guardarropa donde dejarla. Así que me toca cargar con ella durante el recorrido de 20 minutos hasta los museos.

El museo de arte Naiv y el de los juguetes están al lado uno del otro. De hecho se compra una entrada conjunta por el ridículo precio de 550 HUF.

Se trata de dos museos enanos, de una sóla planta y muy pocas habitaciones. Ambos con explicaciones sólo en húngaro.

En el caso del de los juguetes, también se utiliza como ludoteca infantil en verano, por lo que he visto.

Llama la atención la similitud de los juguetes tradicionales en Hungría y en nuestro entorno. Una advertencia: el museo tiene una sala del terror. Se trata de una sala denominada "ellos también han sido niños" en la que se presentan retratos de niñez de personalidades históricas húngaras. Dios, daban miedo las pintas que tenían.

De vuelta hacia la estación paso por el mercado de abastos de la ciudad, donde compro un Langos siguiendo el último consejo de Judit. Se trata de una masa de pan-bollo muy esponjosa a la que se le añade sal y nata agria. Estaba recién hecho y ha sido mi almuerzo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
Gadiemp  gadiemp  01/09/2014 21:18   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Moravia: Olomouc
Gracias, kotis. En un mes voy a pasar 4 dias en Olomouc y alrededores y las etapas de Moravia de tu magnífico y extenso diario me van a venir muy bien. 5*
Kotis  kotis  04/09/2014 10:06   📚 Diarios de kotis
Seguro que te lo pasas genial GADIEMP. A mí moravia me pareció que cuenta con un montón de pequeñas ciudades muy atractivas. Es una pena que sea tan desconocida dentro de la República Checa.
Espolonista  espolonista  22/02/2015 01:42   📚 Diarios de espolonista
Me parece completísimo el viaje, tanto el recorrido como la explicación. Me encanta el este de Europa, y durante años iba a menudo a Transilvania y tuve suerte de poder recorrer aldeas interiores en las que jamás habían visto un extranjero, y me ofrecían todo tipo de comidas y como no, țuică.

Allí siempre me sentí como en casa y espero poder volver.
Abdelkrim  Abdelkrim  07/03/2015 21:41   📚 Diarios de Abdelkrim
Excelente diario, muy ameno y completísimo. Te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  05/04/2016 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Cesky raj: el paraíso checo
Kotis, en tu diario he encontrado las únicas referencias a parques nacionales checos. Quiero visitar alguno este verano, pero voy a tener que buscar fuera del foro, parece que todo el mundo va a Praga y poco más.

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Praga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historiaPraga, Viena y Budapest en 1 semana: Diciembre de luces e historia Viaje con bajo presupuesto por 3 increíbles capitales en las... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Pais Tema: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:15 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos, en el hilo específico.

Gracias Amistad

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:17 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos.

Gracias Amistad
Trikix
Trikix
14-04-2008

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:33 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 02:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

Viable si, el precio por el que pueda salir la idea...al final, se en el sitio que te interesa o en los alrededores, se acaba encontrando alojamiento. Ahora bien, el precio o las condiciones, de los alojamientos.... Es "jugar a la lotería".
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 05:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

No deberías tener problemas. Pero tenete a mano al menos algunos lugares.

Yellow Bridge Budapest
Chain Bridge. Budapest