Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Excursiones desde Pucón: - Parque Nacional Huerquehué: Sendero de los Lagos de Huerquehué. - Ascensión al Volcán Villarrica - Ojos del Caburgua y rafting en el río Trancura
Meha  Autor:    Fecha creación:

Día 4 Araucanía: Parque Nacional Huerquehué. Sendero de los Lagos

Pucón es tal vez el pueblo más turístico de Chile. Su avenida principal, O’Higgins, está repleta de acogedores restaurantes, cafeterías que exhiben tentadoras tartas en sus expositores, agencias turísticas, tiendas de equipamiento de montaña, y cualquier tipo de servicio que los visitantes puedan necesitar. En verano, Pucón se llena de turistas nacionales que chapotean en el lago, pescan o realizan actividades náuticas. El invierno es la temporada de esquí. La primavera es el momento de turismo internacional. Las agencias ofrecen diversas actividades de aventura: rafting, subida al volcán, además de otras más tranquilas, como visita a las termas, cascadas, o circuitos turísticos en coche. Nos quedamos 3 días en Pucón.

De Villarrica a Pucón tardamos media hora en llegar por la carretera que bordea el lago Villarrica, repleta de alojamientos e instalaciones de recreo. Después tomamos rumbo al Parque Nacional Huerquehue, por una carretera asfaltada hasta cerca del lago Caburgua, y de ripio después.

La entrada al Parque Nacional Huerquehue se sitúa junto al lago Tinquilco. Encajo con pena la noticia del cierre del sendero del Cerro San Sebastián que permanece con mucha nieve. De ninguna manera el guardaparques nos autoriza a subir, ni siquiera con crampones.

Optamos por el Sendero de los Lagos de Huerquehue, que se inicia en el extremo norte del Lago Tinquilco y nos permite conocer varios lagos que en la parte más alta se rodean de araucarias, algunas cascadas y miradores con vistas al Lago Tinquilco y al Volcán Villarrica.

Nada más iniciar la ruta de senderismo, de inmediato nos internamos en el bosque nativo chileno. Es casi como un bosque patagónico. Los altísimos coigües elevan sus copas hacia el cielo. Más que un bosque es casi una selva compuesta por infinidad de especies vegetales. Nos tomamos tiempo para fijarnos en la fauna menuda que habita en el bosque y así descubrimos serpientes, arañas gigantes, pájaros, y sobre todo, lagartijas verdes que reptan ágilmente por los caminos. Lo más llamativo es una serpiente devorando una rana.

La primera parada señalizada es el Mirador 1, desde el que la panorámica del Lago Tinquilco envuelvo en frondosa vegetación y enmarcado por el volcán Villarrica es preciosa. Llegar a la cascada Nido de Águilas requiere un corto desvío. El sendero asciende para alcanzar el Mirador 2, que nos ofrece una panorámica más amplia y completa del lago Tinquilco.

Otra desviación nos conduce a la cascada Trufulco, altísima. Una vez que alcanzamos el Lago Chico, rodeado por vegetación, poco falta ya para la Laguna Verde. Tras el picnic reanudamos la marcha hacia otros lagos en un bucle circular. Se me antoja subir hasta el Lago de los Patos, que descubro rodeada de araucarias mientras nadan unos patos muy chulos. El Lago Toro es algo diferente, ya que queda respaldado por una pared rocosa.

Alojamiento en Pucón: Hostal Lounge-Brasil. La habitación deluxe está muy bien, aunque exige tolerar el ruido del tráfico. Buen desayuno. Además se encargaron de encontrarnos hueco para la ascensión al volcán Villarrica y para el rafting por el río Trancura.

Día 5 Araucanía: Ascensión al Volcán Villarrica

Al volcán Villarrica es obligatorio subir con guía y debe haber un guía por 4 personas. Las agencias aportan todo el material necesario para la excursión: mochila, crampones, piolet, casco, guantes, cubrepantalones, cubrechaqueta, polainas, botas, máscara para el gas, y los bártulos para deslizarse por la nieve en la bajada.

Toca madrugón porque partimos a las 6:30 desde Pucón. Todas las agencias hacen lo mismo, y es habitual que junten a turistas de varias agencias para formar grupo. La furgoneta estaciona a 1350 m de altura, junto a la estación de esquí. Muchas veces funcionan las telesillas que te elevan hasta 1800 m de altura, evitando parte de la caminata. Pero el viento impide hoy su funcionamiento, qué mala pata, por lo que tendremos que salvar 1500 m de desnivel. Casi nada.

Comenzamos subiendo por tierra. Todo va bien, excepto el peso de la mochila, que me martiriza. Además del equipamiento, cargo comida, 2 litros de agua, la cámara y otros objetos personales.
Comienza la nieve a 1800 msnm en la estación superior de las telesillas. Las vistas son soberbias durante toda la ascensión. Divisamos cuatro volcanes nevados en línea: Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y Sollipulli, además de los lagos Villarrica y Caburgua, que se encierran entre verdes montañas. Avanzamos por nieve blanda. No me agrada caminar por montañas nevadas y no ver más que blanco. Prefiero hacerlo cuando crecen plantas, y así fijarme en las diferentes especies vegetales, ver las florecillas, oir los pajarillos.
En cada parada nos abrigamos más. El viento ataca de cara. En medio del desierto blanco yo me concentro en escuchar el crepitar de mis pasos sobre la nieve. Es casi una droga, una rutina. Me concentro cada vez más, pensando que tengo que conseguir llegar arriba y que cada vez falta menos.

A 2300 m nos ponemos los crampones. Entonces las huellas resuenan con mayor sonoridad. Cada vez se amplía más el paisaje. Divisamos la población de Pucón arrimada al lago. También el Lago Calafquén, más al sur. Ya cerca de la cumbre nos ponemos la máscara para protegernos de las fumarolas que emite el volcán. La nube tóxica nos persigue. El viento la empuja hacia nosotros, y si ya era difícil caminar con el viento de cara, lo es mucho más con este artefacto en el rostro, que te deja entrar poco aire. Aire que se vuelve irrespirable debido a las emanaciones gaseosas del cráter. Los ojos lagrimean, la nariz pica. Menos mal que hemos dejado las mochilas 100 m más abajo para subir más ligeros a la cumbre. He llegado a odiarla, ¡cuánto pesa la condenada!.

Nos abrazamos en la cima. Lo hemos conseguido. Hacia el este emerge el volcán Lanín, que flota entre el mar de nubes. El cráter, ese cráter que todos queríamos ver, vierte su humo maldito. En su fondo hierve la lava, y sus pareces muestran los distintos colores de la solidificación de los minerales. No es soportable permanecer mucho tiempo arriba. No se respira.
Recuperamos las mochilas para lanzarnos cono abajo. Tal cual. Sentados sobre una especie de faldón y un círculo de plástico nos dejamos deslizar por la nieve en posición sentados. El descenso es muy rápido, poco más de una hora, frente a las casi 5 horas que hemos tardado en subir. La ropa ha quedado mojada, pero no hace frío. El grupo ha sido completamente multinacional. No había ningún país repetido: Alemania, España, Chile, Francia, Holanda, Brasil, Israel, y alguno más.
Es hora de regresar a Pucón. Prolongada ducha, descanso y buena cena.

Día 6 Araucanía: Rafting en el río Trancura

Muchos consideran que los Ojos del Caburgua son una visita imperdible en la zona. Hasta allí llegamos fácilmente en nuestro coche alquilado, ya que se sitúan a escasa distancia de Pucón. Por cada una de las 2 propiedades privadas se accede a pasarelas y miradores de madera en medio del bosque nativo.

Aunque el entorno en sí es bonito, las cascadas no me parecen demasiado impresionantes, comparando con las que conocimos hace pocos días en Malalcahuello. Imagínate una poza azulada sobre la cual el río Caburgua se da de bruces en varias cascadas. Todo ello rodeado de frondosa vegetación.

Nuestra siguiente parada es el Lago Caburgua, de origen volcánico y alimentado por el río Blanco. En su orilla sur se asienta la pequeña localidad de Caburgua que da nombre al lago. Cuando miramos hacia el lago, vemos a los bañistas tumbados en la playa o remojándose en la orilla. Si miramos de espaldas, advertimos la presencia del volcán Villarrica nevado, brillando más que nunca en un día muy luminoso. Una combinación curiosa.

Mi empeño por dar una vuelta en coche por Quelhue, al norte del Lago Villarrica, no resultó demasiado fructuoso. Son terrenos poblados porcomunidades mapuches, en la falda de unos cerros abruptos y boscosos. Desde Quelhue contemplamos tres volcanes: Villarrica, Quetrupillán y Lanín, sobresaliendo sobre la densa vegetación.

Me hubiera gustado ir a las cascadas de Palguín, pero nos habíamos entretenido demasiado y no teníamos tiempo. Así que, entretanto se acercaba la hora del rafting nos acercamos a la playa de Pucón mientras tomamos unas empanadas todavía calentitas que acabábamos de comprar.

La actividad de rafting por el río Trancura dura unas 3 horas y media, aunque el descenso por el río se hace en hora y cuarto. El resto del tiempo se emplea en desplazamientos y preparativos. La agencia aporta traje de neopreno, escarpines y casco. Parecíamos los abuelitos entre el grupo de escolares chilotas que celebraban su viaje de fin de curso. Componíamos un equipo perfectamente acoplado. Qué guía tan bueno, qué conocimiento del río, centímetro a centímetro, y qué forma de entretener.

El descenso por la zona baja del río Trancura se compone de rápidos de clase III, que en esta época primaveral son algo más potentes. El tramo del Alto Trancura posee rápidos de nivel V, pero en primavera está todavía cerrado debido al alto caudal. ¡Qué lujo hacer rafting con vistas a varios volcanes nevados: Villarrica, Queltrupillán, Lanín y con un guía que lo vive con entusiasmo como si fuera su primera vez. Ha sido muy divertido.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 1035

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Oblomgo  oblomgo  17/02/2019 19:33
Comentario sobre la etapa: Araucanía (II): Pucón, Lagos de Huerquehué, Volcán Villarrica, rafting
Buena "triska", 1500 metros,

Se nota cuanto disfrutais.

Salud y etrellas.

Meha  meha  17/02/2019 23:30
Hola oblomgo,
No es tan cansado como parece. Se camina muy despacio. Para mí fue peor la bajada, que me llené de moratones al lanzarme por la nieve.
Gracias y saludos

Magrat1976  Magrat1976  18/02/2019 20:09
Wow, meha, sigo alucinando con Chile y las nuevas etapas... Qué pasada!

Meha  meha  18/02/2019 23:29
Es que Chile es tan grande y brutal que nunca acabas de recorrerlo. Gracias Magrat!

Region_Isla Tema: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)
Mar 26, 2011

Fecha: Jue Ene 03, 2019 11:03 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

Mar 26, 2011

Fecha: Jue Ene 03, 2019 11:06 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

Mar 26, 2011

Fecha: Jue Ene 03, 2019 11:11 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

Mar 26, 2011

Fecha: Jue Ene 03, 2019 11:16 am    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Ene 03, 2019 09:59 pm    Título: Re: Araucanía - Ríos, Lagos y Volcanes (Chile)

Gracias beche. @moucho ya estamos de vuelta. El viaje fue en la primavera austral. Pasamos por Lago Icalma, lago Gualletué, Cuesta de la Fusta, pero íbamos con prisa por temor a que nos pillase la noche, ya que nos habían advertido que evitáramos conducir de noche debido a lo tensa que estaba la situación esos días con barricadas, quemas, etc. A Argentina no podíamos pasar porque no habíamos pedido el permiso de cruce fronterizo. Pero sí que en Icalma estaba pegada la frontera. Bonitos lugares, sobre todo la tercera foto. Me olvidé comentar que no llevábamos nada organizado, que los...  Leer más ...