SANTIAGO EN UN DIA -Diarios de Viajes de Chile- Ssusana

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valparaíso y Río de Janeiro

Etapa:  SANTIAGO EN UN DIA  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Recorrido por el centro de Santiago, parte por libre y parte con tour gratuito.
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
Es media noche, la hora de las brujas, cuando por fin llego a Santiago.
El retraso del vuelo y la no comparecencia del taxista que había solicitado por internet me habían puesto de mala leche.
Estaba redactando mentalmente el escrito que pensaba enviar esa misma noche a la empresa con la que hice la reserva cuando la voz del conductor me despierta para hablarme de los campamentos de emigrantes venezolanos que proliferan a ambos lados de la calle.

- Es una imagen negativa para la ciudad y un grave problema que aún no sabemos cómo gestionar. Lo que parecía provisional se está convirtiendo en definitivo y no cesa la llegada de nuevos emigrantes.

Le sigo la conversación con un par de apuntes sobre el drama de la emigración en el Mediterráneo pero la verdad es que no tengo muchas ganas de hablar.

Tengo reservado un hostel en la Plaza de Armas. El sitio está genial pero el barrio por la noche no tanto...

Amanece y todo tiene otro color.
Santiago no es gris, es colorida y amable. Desayuno tarde y salgo a ver algunas cosas por mi cuenta antes de la hora del free tour que tengo reservado.

Es invierno pero hace bastante calor. Camino entre las gentes y en pocos minutos llego al bonito barrio de Paris/Londres

Voy a visitar Londres 38 Espacio de Memorias.
Se trata de un edificio secreto que la DINA (policía de la dictadura) utilizaba supuestamente como centro de detención y torturas de disidentes.
Si agachamos la cabeza veremos en el suelo pequeñas placas con nombres de personas desaparacidas y la edad que tenían.

Me había dicho un amigo que Santiago impone respeto.
Esas grandes avenidas y edificios grises te hacen pensar en las cosas graves que sucedieron.

No voy a poner ninguna foto del interior de Londres 38 por respeto a los que sufrieron allí.
Vi las salas y un par de audiovisuales de testimonios anónimos
No es un lugar agradable precisamente pero yo soy de la opinión que hay que conocer el dolor y los errores para evitar que vuelvan a suceder.
El negacionismo no lleva a ningún sitio

Me encamino ahora hasta el mercado central y aprovecharé para comer algo allí antes de ir al museo de Bellas Artes, punto de partida del free tour.
A pesar de que estamos en invierno hace calor y con el vinito que me tomado... voy en manga corta
Vino y nieve... creo que Santiago es mucho más!

La ciudad está considerada como uno de los mejores sitios para ver graffiti y murales.
Lo que empezó siendo una actividad "delictiva" se está conviertiendo en una seña de identidad de la ciudad de Santiago

Los artistas convierten las grises paredes en auténticos museos al aire libre.
Además de mejorar el entorno con su belleza, estos murales suelen llevar un mensaje o una reivindicación sobre temas sociales o sobre asuntos de las comunidades indígenas.
Nunca es explícito, hay que observar detalles, interpretar y volver a observar.

Llegamos a la Plaza de Armas.

La catedral de Santiago conserva el emplazamiento original de la que fuera la primera capilla en la época de la fundación de la ciudad, allá por 1541.
Sin embargo el edificio ha sido reconstruido varias veces por una sucesión de desastres naturales tales como incendios, inundaciones y sobre todo terremotos.
El actuar edificio es de final del siglo XVIII y en su construcción se tomaron medidas anti-sísmicas basándose en antiguas técnicas de arquitectura indígena como los cimientos de mapostería de piedra.

La Plaza de Armas es el corazón de la ciudad.
Hay músicos, predicadores, pintores, bailarines, mimos... recuerda el ambiante a las Ramblas de mi ciudad.
También sirve de escenario para conciertos y representaciones teatrales.
(deberían cambiarle el nombre por Plaza de las Artes, no creéis?)

En una esquina de la plaza se encuentra el monumento a los pueblos indígenas.
El guía que nos había tocado en el free tour no era muy bueno explicando pero justo aquí, al hablar del pueblo mapuche, sacó lo mejor de si mismo y gracias a él aprendí mucho sobre los conflictos y la historia de este pueblo.

Seguimos paseando tranquilamente por el centro de Santiago.
El Ayuntamiento ha convertido en peatonales muchas calles que antes eran un hervidero de tráfico.
Sedes de bancos y grandes edificios empresariales marcan un contraste entre lo nuevo y lo clásico.
El arte también se ha apoderado de estas calles.

Hemos llegado al Palacio de la Moneda.

Era yo bastante joven cuando leí el libro La casa de los espíritus. Fue uno de esos libros que me engancharon a la lectura compulsiva a la que soy adicta.
Casi todos sabemos algo sobre esta dictadura.
Quien más quien menos ha oido hablar del presidente Allende, con su casco y su arma defendiendo el Palacio casi en solitario.
Cualquier guerra civil, cualquier conflicto entre paisanos es una herida que tarda en cerrarse varias generaciones.
Donde unos ven oscuridad otros ven luz pero el dolor persiste.

Vamos a coger el metro para is al centro cultural Gabriela Mistral para finalizar la visita en el barrio de Bellevista.
Es un barrio bohemio lleno de vida y animación que conserva la arquitectura original mestiza.
Lo que fuera el barrio de los sirvientes es hoy una de las zonas más encantadoras de la capital.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 126 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 224

Últimos comentarios al diario:  DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!

Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas

Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!

Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.

Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ciudad Tema: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Mie Nov 13, 2019 11:22 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

En este hilo puedes encontrar varias sugerencias Excursiones desde Santiago de Chile: escapadas
plbfcs
Plbfcs
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Nov 14, 2019 12:33 am    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Hola Alejandria:

Muchas gracias por la pronta respuesta. Quisiera aprovechar para preguntarte sobre la seguridad de estas excursiones en estos días algo turbulentos según nos llega a Espàña.

A la espera de tus comentarios

Saludos cordiales

Xavier Castañé
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Jue Nov 14, 2019 12:04 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Yo salgo hoy para allá y no se mucho más de lo que se está hablando por acá:

Seguridad en Chile
plbfcs
Plbfcs
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Nov 14, 2019 04:52 pm    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Gracvias de nuevo Alejandria. Yo viajo el 6/12. Espero que puedas ir dando noticias al respecto tanto en este hilo como el que me has pasado como link de Seguridad en Chile. Mucha suerte hoy y que todo te vaya bien y muchas gracias de n uevo por todo.

Xavier

Pdta: Desde donde vuelas y con que compañía?.
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Sab Nov 16, 2019 01:20 am    Título: Re: Santiago de Chile: Información, Qué ver, Datos útiles

Hola Xavi,
desde hoy está todo más tranquilo por lo que puedes hacer tus excursiones con más confianza, sin perjuicio de estar atento a los "listos" que quieren esta far o robar a algún turista despistado.

Mi hija y nieta vuelan desde BCN el mismo día que tu. Compramos los vuelos en febrero y estábamos pensando en cancelarlos si no mejoraba la situación. Pareciera se avizoran mejores tiempos.