IGLESIA DE LA TRINIDAD. GERGUETI

IGLESIA DE LA TRINIDAD. GERGUETI ✏️ Diarios de Viajes de Georgia Georgia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Georgia, tierra de los kartvelianos

Diario: Georgia, tierra de los kartvelianos

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 38  Localización:Georgia Georgia

Seguimos camino por la Carretera Militar georgiana sin dejar de ver filas enteras de caminiones. Es un lugar de paso de mercancías pero la frontera rusa cierra durante horas, dejando a los caminioneros esperando y esperando y esperando (excepto que haya algún que otro soborno). Ojo. Hay que vigilar para no atropellar a un camionero que cruza sin mirar o a una de las múltiples vacas o a un perro abandonado. Y la conducción no es el fuerte de los georgianos.

Desde 2013, cuando Rusia finalmente acordó reabrir su lado de la frontera como resultado de las demandas armenias, la carretera se ha convertido una vez más en una importante arteria de transporte, principalmente para los camiones de remolque que unen Armenia y Rusia.

Y llegamos a uno de los puntos culminantes, la iglesia de la Trinidad de Guergueti o Gergueti o Tsminda Sameba. La iglesia se halla situada en la orilla derecha del río Chjeri, tributario por la izquierda del Térek, a una elevación de 2 170 m, bajo el monte Kazbek. Estamos solo a 18 km de la frontera rusa.

IGLESIA DE LA TRINIDAD. GERGUETI - Georgia, tierra de los kartvelianos (1)

El complejo eclesiástico comprende una Iglesia en cruz con cúpula, un campanario del siglo XIV, así como una Casa del Consejo, agregada en el siglo XV en el muro sur de la iglesia principal.

La iglesia tiene planta rectangular. Su cúpula descansa en dos columnas vacías situadas al oeste y los muros de los ábsides orientales. La iglesia está construida de piedra bien labrada; cada piedra tiene las caras cuadradas. La fachada y la cúpula de la iglesia están adornadas con ornamentos georgianos, que también podemos ver en los muros del campanario.

El investigador georgiano Teimuraz Bagrationi asegura que, antes de que se erigiera la iglesia de la Trinidad, en esta montaña (montaña Sameba) se levantaba una cruz.

La construcción de la iglesia y sus edificios anexos no es datable con seguridad. No existen fuentes medievales que den una fecha, pero los investigadores, por la arquitectura de los edificios, la sitúan en los siglos XIV y XV.

IGLESIA DE LA TRINIDAD. GERGUETI - Georgia, tierra de los kartvelianos (2)

Se sabe que los habitantes del antiguo pueblo de Guergueti, hoy desaparecido, tenían la obligación de pagar el mantenimiento de la iglesia. Eran llamados "siervos de la Trinidad".

Se ha dicho también que en las épocas de peligro las reliquias guardadas en Mtsjeta, como la cruz de Santa Ninó y otros tesoros de la Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana eran trasladados a esta iglesia.

Nuestros transportes se qyedaron en un aparcamiento (wc de pago, 1 GEL) y subimos en 4x4 por una carretera complicada. No dejaba de ser gracioso ver el colapso de coches subiendo y bajando por tramos estrechos. El coche cuesta 20 GEL por persona. También es posible la subida a pie.

El entorno es magnífico. Cerca hay un wc público.

En cuanto a la ciudad ¿se llama Stepantsminda o Kazbegui?. Pues tenemos que hablar de historia.

Según la tradición, Stepantsminda, es decir, 'San Esteban', fue llamada así por un monje ortodoxo georgiano que construyó una ermita en este lugar, en lo que más tarde se convirtió en la Carretera militar georgiana. Quedó bajo el control de un jefe feudal local, el clan Chopikashvili, que se encargaba de cobrar los peajes a los viajeros de la zona a finales del siglo XVIII.

IGLESIA DE LA TRINIDAD. GERGUETI - Georgia, tierra de los kartvelianos (3)

Después de la expansión del Imperio ruso por el Reino de Georgia a principios del siglo XIX, la gente de la región se rebeló contra el dominio ruso. Pero el señor local Gabriel Chopikashvili, hijo de Kazi-Beg, se mantuvo firme en su lealtad a Rusia y ayudó a reprimir la revuelta. A cambio, como premio por su fidelidad, fue ascendido a oficial en el ejército ruso. Adoptó entonces el apellido Kazbegi. Al pueblo bajo su control también se le empezó a conocer como 'Kazbegi'. En 1917-1918 Stepantsminda fue tomada por Alemania, Turquía y el Ejército Blanco (formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas, en muchos casos prozaristas, que tras la Revolución de Octubre lucharon contra el Ejército Rojo). Los Blancos se quedaron allí hasta 1922.

El nombre fue cambiado oficialmente a Kazbegi bajo el dominio soviético en 1925. El nieto de Gabriel Chopikashvili-Kazbegi fue el famoso escritor georgiano Alexander Kazbegi, que nació en este pueblo.

En 2006, la ciudad volvió a su nombre original de Stepantsminda.

El monte Kazbek es un estratovolcán de 5.047 m altitud. Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura. Como su nombre indica, está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida que alternan con capas de piroclastos (lapilli y cenizas). Se forman por la alternancia de momentos de actividad explosiva con otros de emisión de coladas de lava fluida.

IGLESIA DE LA TRINIDAD. GERGUETI - Georgia, tierra de los kartvelianos (4)

Dicen las leyendas georgianas que un héroe llamado Anauri robó el fuego a los dioses para dárselo a los mortales. Como castigo, fue encadenado en el monte Kazbeg. ¿A que suena al mito de Prometeo?. De hecho, y aunque nosotros no la visitamos, en Georgia hay una famosa cueva llamada Cueva de Prometeo. La cueva está localizada en el pueblo de Kumistavi, al oeste del país, a 22 km de Kutaisi, la segunda ciudad georgiana. La Cueva Prometeo se desarrolló hace 60-70 millones de años en el macizo kárstico de Sataphlia-Tskaltubo. Conocida como la cueva más grande de Georgia, el tamaño exacto de la misma no es claro, dado a que el trabajo de exploración sigue en marcha. Sin embargo, el segmento de 1.8km de largo, el cual se piensa que representa solo el 10 % de la totalidad de la cueva, se encuentra abierto para ser visitado.

Hasta el día de hoy, se han descubierto 22 corredores dentro de la cueva. De estos, tan solo 6 se encuentran abiertos al turismo: Argonautas, Kolkheti, Medea, Amor, Hall e Iberia. Incluye un paseo en barco.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Georgia, tierra de los kartvelianos
Salodari  Salodari  25/07/2022 15:21   📚 Diarios de Salodari
Fotos preciosas, gana mucho!!
Luchino  luchino  25/07/2022 16:03   📚 Diarios de luchino
Curradísimo diario, como siempre.
Olmaitma  olmaitma  16/06/2023 06:53
¡Caray! Menudo trabajo has hecho! Muchas gracias por compartirlo.
Salodari  Salodari  16/09/2023 17:55   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: TBILISI 7a parte
Me alegro mucho de que lo hayas retomado; es un destino que interesa y seguramente le vendrá muy bien a los foreros que viajen a Georgia. Gracias por continuarlo Amistad
Ctello  ctello  16/09/2023 17:58   📚 Diarios de ctello
El recorrido estaba acabado pero estoy en Georgia actualmente y lo amplío con nuevos datos. Espero que sirva a los viajeros interesados.

GEORGIAGEORGIA Una semana en Georgia ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
15 días en Georgia - Guía rápida y fácil15 días en Georgia - Guía rápida y fácil Este diario es una guía rápida y fácil que describe los 15 días que pasamos en... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días.GEORGIA: Un oasis europeo en Asia Central. 24 días. Georgia es un cóctel singular de cultura europea en Asia, de creencia... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Una semana por Georgia. Mestia y KutaisiUna semana por Georgia. Mestia y Kutaisi 7 días recorriendo las montañas de Svaneti y la ciudad e Kutaisi ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89
MOCHILERO: GEORGIAMOCHILERO: GEORGIA Tbilisi, Kazbegi, Mestia, Kutaisi, Batumi ..... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Pais Tema: Viajar a Georgia: Consejos, transporte, alojamiento, visitas
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
208761 Lecturas
03-04-2008

Fecha: Lun Abr 22, 2024 06:59 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Para ir a Mestia hay que pasar por Zugdidi. Es un pueblo importante, tiene que haber marchrutkas que vayan hasta allí, y puede que incluso autobuses.
Txelito
28-12-2010

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:27 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

"Abdelkrim" Escribió:
Yo lo hice hace un par años y creo recordar que había bastantes. Incluso "directas". Moverte por Georgia es bastante sencillo.
globaltrote
Globaltrote
29-09-2013

Fecha: Lun Abr 22, 2024 10:49 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Hola.

En Georgia es habitual desplazarse en marshrutkas, minivans (tipo Vito) que inician la marcha cuando se llenan. Desde la estación de Kutaisi probablemente encuentras más de una que vaya a Mestia. Si no, haciendo parada intermedia.

Te será fácil moverte por el país.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 22, 2024 11:07 am    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Aparte de lo que te dicen los compañeros, hay un vuelo de Vanillasky que vuela de Kutaisi a Mestia , creo que no todos los días.
kolvjose
Kolvjose
17-08-2020

Fecha: Lun Abr 22, 2024 02:30 pm    Título: Re: Viaje por libre a Georgia: Rutas, itinerarios

Si si, el problema es que voy con niños y quiere tener todo cerrado y asegurado.